Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

19 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ya hace tiempo que nuestros vecinos llevaban esta línea y finalmente ha nacido esta categoría. A falta de ampliar información y con un tema tan complejo, si sabemos que para usar el término las etiquetas deben:

    • Ser producidos a partir de uvas cosechadas a mano de viñedos certificados orgánicos.
    • Ser elaboradas con levaduras salvajes.
    • Se permiten hasta 30 mg/l de sulfitos en todos los tipos de vino.
    • Para diferenciar entre los vinos naturales que contienen sulfitos y los que no contienen nada de sulfitos, se han creado dos logotipos que indican si el producto contiene o no sulfitos.
    • A la vez,  se les prohíbe, durante el proceso de vinificación: Filtración de flujo cruzado, Pasteurización instantánea, Termovinificación y Ósmosis inversa.

    También es importante conocer la carta de compromiso del Sindicato de Vinos Naturales, creado en su día para impulsar esta categoría que finalmente será protegida, aunque tendrá que pasar tres años de prueba.

    "Vino “natural” o “natural”, se hace, se vende y se bebe por más de 8000 años. Sin embargo, hoy, en Francia, en Europa y en todo el mundo, este vino original no existe. Sin reconocimiento oficial. Incluso está prohibido, bajo pena de enjuiciamiento, por mencionarlo para su comercialización. Es nuestro vino sin categoría favorito, por lo tanto necesita un compromiso claro y audible desde diferentes jugadores clave, como enólogos, consumidores, profesionales y apasionados por el vino… Un movimiento con contornos ciertamente difusos pero con la voluntad intacta, que lo que nos permite afirmar este día que ese vino “natural” existe y encarna un fuerte rol dentro del vino mundial actual. Este compromiso público, asumido con honor, tiene como objetivo federar una gran comunidad alrededor de su artesanía, transparencia, dependencia, dimensión social, así como sus principios de desarrollo y difusión como “Vino Método Natural”, los cuales son descritos a continuación:

    1 • El 100% de las uvas (de todos los orígenes: AOP/AOC, Vin de France, etc.) destinadas a un vino que dice ser “Vin méthode nature” debe provenir de una agricultura sinceramente orgánica con certificaciones Nature & Progrès, AB, o al menos 2do año de conversión AB.

    2 • La cosecha es manual.

    3 • Los vinos se vinifican sólo con levaduras nativas o salvajes.

    4 • No se agrega ningún ingrediente adicional.

    5 • No se autoriza ninguna acción de modificación voluntaria de la constitución de la uva.

    6 • No está permitido recurrir a técnicas físicas brutales y traumáticas (ósmosis inversa, filtraciones, filtración tangencial, pasteurización instantánea, termovinificación…).

    7 • No se agrega sulfito antes y durante la fermentación. (Posibilidad de ajuste – del orden de: SO2 <30 mg/l H2SO4 total, sea cual sea el color y el tipo de vino, antes del embotellado; obligación de proporcionar información sobre la adición de sulfitos, mencionada en la etiqueta a través de un logotipo dedicado).

    8 • En una “Feria del Vino del Método de la Naturaleza”, los enólogos y los organizadores acuerdan presentar esta carta  junto con las botellas. Se alienta a los comerciantes independientes de vinos a hacer lo mismo, en la medida de lo posible, dentro de su establecimiento.

    9 • Uso de un logotipo de identificación.

    10 • El compromiso se realizará durante la “comercialización” (obligación de resultado) mediante una “declaración de honor”, una vez que la oficina del Sindicato haya dado su visto bueno; esto deberá solicitarse cada año para cada lote claramente identificado.

    11 • Las mezclas que no son “vinos de método natural” deben ser claramente identificables (etiquetado diferenciado).

    12 • Los firmantes harán estos compromisos en su propio nombre y toda la información solicitada se pondrá en línea."

    ¿Que os parece? ¿Hace falta una iniciativa de este tipo en España?

     

    #2
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pienso que si, muchos de nuestros elaboradores/as, se miran en el espejo de nuestros vecinos, en la tendencia y en la elaboración de estos maravillosos vinos. Por lo tanto y aunque muchos de ellos no quieren ningún tipo de oficialidad al respecto, pues piensan que van a caer ,como sus compañeros del vino de certificación ecológica, plegados a las indicaciones europeas. Cediendo a acciones tan importantes como la vendimia, de manual a mecánica, levaduras igual que el resto de la industria, etc...

    Veo que es un paso decisivo y necesario para retirar ciertas susceptibilidades, que no sea solo tu producto quien hable de tu autenticidad, sino que pueda ir avalado por una reglamentación. Estaremos atentos y vigilantes.

    Ahora hay asociaciones con puntos internos muy semejantes a los que has descrito, pero como digo, aveces es necesario revestirlo de neutralidad para poder "demostrar" tu verdad.

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #3
    Esther Láez
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo creo que es una buen camino para que no todo se pueda denominar vino natural y haya ciertos criterios establecidos que sean consensuados por los propios elaboradores. Pero tiene que salir de ellos sin condicionantes impuestos.

    Evidentemente si en Francia se ha hecho llegará aqui más pronto que tarde y puede servir de ejemplo para la futura categorización de vinos naturales.

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me queda una duda: se ha legislado al respecto o se trata de una asociación privada que establece sus normas propias?

    Yo lo veo bien, hay que uniformizar criterios y que cuando uno habla de vino "natural" se sepa de qué está hablando en realidad, objetivamente.

    En cómo deben o no deben ser los vinos "naturales" no entro. Pero me alegra que no renuncien a los sulfitos, la verdad sea dicha.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Unnovato

    Se ha convertido en una denominación protegida por los órganos competentes, con su periodo de prueba, posibles reclamaciones, etc... Pero el tema va en serio. Insisto siempre digo que eliminaría la palabra natural del concepto, aunque método natural es bastante aceptable. Vinos naturales jamás, es denigrar al resto y al final el vino nunca es natural... 

     

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Esther Láez

    Bueno, yo creo que para llegar a legislar hay que escuchar a muchas partes, no solo a los elaboradores de vinos "naturales".

    Una ley es algo que repercute sobre toda la sociedad. Para poner un ejemplo, cuando se redacta una ley de carreteras no se puede escuchar solo a los constructores, ni solo a los ingenieros, ni solo a los ecologistas. Hay que tomarle el pulso a muchos sectores, ponderar intereses particulares e intentar dilucidar cuál es el interés general.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí, a mí lo de "vino natural" también me chirría, pero al final ese es el último de los males. Lo importante es que, con el nombre que sea, esté claro que hay detrás de la etiqueta. No como ahora, que cada cual hace el "vino natural" a su manera.

    #8
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Unnovato

    A mi tampoco me gusta ese término, porque me parece despectivo, de alguna manera, para el resto de los vinos.
    Dicho esto, me parece importante que exista una regulación porque actualmente, es un sin Dios.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Ya, por eso decía en el otro post que hay que escuchar a todas las partes. Tampoco se trata de descalificar a los vinos de elaboración "no natural".

    Lo que me ha sorprendido es que en esta iniciativa francesa se admitan los sulfitos, siempre había asociado los vinos naturales con la ausencia de sulfitos añadidos. La dosis máxima no es alta, pero gestionado el vino con esmero creo que da para una protección buena.

    #10
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Unnovato

    No es mi intención descalificarlos, de hecho he probado algunos muy buenos... Y otros auténticos desastres.
    Lo que creo es que es bueno que exista una regulación para que todos los productores de estos vinos tengan unos parámetros mínimos de calidad que cumplir y también se establezcan categorías en función de sus métodos de elaboración. Ahora mismo, siempre en mi opinión, es un cajón desastre.

    #12
    Abreunvinito

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Cuantas más información n etiqueta mejor para el consumidor.

    Creo que en Europa (o sea por encima de los Pirineos) ya es dificil que te elijan si no ees natural, sostenible, ecológico y biodinámico (y si es posible light).

    Pero yo sigo prefiriendo la elección por me gusta o no me gusta y luego miro la etiqueta.

    O es que tiene sentido beberte un vino natural y sostenible para el medio ambiente, con un chuleton de ternera ?

    Saludos

    #13
    Arrutzi_Najera

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Para ampliar un poco más la noticia os paso este enlace. No es que esté muy de acuerdo con todo lo que se dice en él, pero nos informa sobre el tema, extrayendo nuestras propias conclusiones. Y lanzando la pregunta al aire, ¿para cuando una ley similar en España? Un abrazo.

    https://medium.com/@lindasilva/vin-meth%C3%B3de-nature-el-vino-natural-ya-tiene-reconocimiento-oficial-en-francia-ee725e0d70bd

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #15
    Esther Láez
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Nace en Francia la categoría Vinos Método Natural

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Cierto, ningún sentido.

    O tiene sentido beberte un vino sostenible y ecológico con una botella de vidrio que pesa más de 1kg y con una etiqueta en un papel no reciclable?

    Y como bien dices, al final porque sea natural me lo tengo que beber si no me gusta? Me lo beberé tanto si es natural como si no si entra dentro de mis parámetros de lo que para mí es vino bien elaborado y gusto personal.

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar