¿Por qué zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

77 respuestas
    #16
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Has empezado fuerte, jejejeje, para mi la variedad Baga en Bairrada me parece espectacular, es una variedad de uva impresionante que da unos vinos muy longevos y treméndamente aromáticos, hay varios elaboradores y muy reconocidos, yo empecé con los vinos de Luis pato.

    Un saludo.

    #18
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    SI me permites una sugerencia yo antes empezaría por una introducción general de los vinos de Portugal,, pq creo que son los grandes desconocidos para la inmensa mayoría.(Y no me refiero al consumidor medio, que diría que les sacas del Porto o del Douro y NPI).

    P..e. en mi caso tengo alguna noción(Escasa) de Vinho Verde, de Porto, de Douro, de Dao, de Setubal, de Alentejo y de Madeira. Del resto, incluida Bairrada, me suena la zona(Bueno esta algunas ni eso), pero desconozco bodegas, variedades autóctonas, estilo de los vinos, etc.

    Creo que hay un forero portugués que diría que se llama Manuel que seguro que nos ilumina. O el gran Brice que aunque es francés de Portugal tb sabe una barbaridad. O evidentemente el gran Antoliano Davila. Y cualquier gran conocedor de los vinos lusitanos será bienvenido.

    En fin, no sé los demás pero yo necesito una foto global para situarme.  P.e habláis de vinos frescos en Bairrada, cosa que no dudo pero me sorprende pq estando debajo de Douro, de Dao y encima de Alentejo, que casi todo lo que he probado es potentillo(O más), pq los de Bairrada que parecería un estilo similar no lo son.

    #19
    Josep_Gallego
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Creo que es una zona muy interesante y de lo que se trata es de ir aprendiendo con aportaciones de unos y otros. La Baga es la uva tinta más importante en la zona y se utiliza también en los espumosos, por lo que tengo entendido. He probado alguna cosa pero también me han sorprendido mucho los blancos de Bical y otras variedades blancas menos conocidas, por su frescura y buena acidez. Iremos aprendiendo entre todos. Saludos!

    #20
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Xavih

    Pues sí, a ver si nos vamos iluminando entre todos y vamos aprendiendo. Sí parece que en general hay más frescura, especialmente en las variedades blancas que cito al principio, Bical, Cercial, María Gomes y otras menos conocidas. También los espumosos son reconocidos. Como bien señalas a ver si van apareciendo sabios. Saludos!

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Swinsword

    Estamos atentos, como los buhos a media noche...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo he probado algún vino de la zona de Setubal de Fernando Pires(Que parece que en Bairrada se denomina Maria Gomes). Hace años ý no puedo ser muy preciso, pero recuerdo que me gustó bastante, pero tampoco lo recuerdo como un vino muy fresco, ácido, 

    Vamos me pareció más mediterráneo que atlántico, al contrario de los Vinhos Verdes que si me parecen fresquisimos(A veces incluso demasiado y se pasan de verdor-acidez).

    #23
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que Setubal está bastante más al Sur que Bairrada, que a pesar de su cercanía a Douro es más Atlántica, o al menos eso dicen. Gracias

    #24
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    SI pero p.e. Dao y Douro están más al norte, todos lejos del mar, o sea clima continental y tanto Dao, como Douro son vinos muy potentes. 

    Claro que Arribes esta cerca de Toro, con un clima similar, y sus vinos son muy diferentes, pero en este caso es pq la Juan Garcia, la Rufete o la Mencia, dan vino más frescos. Bueno la bruñal no, pero poco he probado 100% Bruñal.

    A eso me refiero sobre poner luz, saber las peculiariedades de cada zona,que a mi se me escapan por completo.

     

    #25
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Xavih

    A ver si vamos sumando y en todo caso aportando entre todos, como bien dices a veces es difícil definir una zona. Por mi parte podría hablar de los blancos que he probado de Bical de más de una bodega y en todos ellos coincide la buena acidez, la frescura y la elegancia en general. También puedo decir lo mismo de los espumosos que he probado, tanto de variedades blancas como los blanc de noirs de Baga. En tintos a ver que nos dicen, personalmente he probado poco y no me atrevo a generalizar. 

    #26
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Según tengo entendido el 90% del vino tinto de Bairrada esta elaborado con la variedad Baga, es una variedad que aguanta muy bien el paso del tiempo. Como es la variedad ?? Bastante tánica y con muy buena acidez, todo lo demás depende mucho del elaborador. En la zona también existe la Touriga Nacional, una gran variedad, pero minoritaria ( dicen que no hay tanta Touriga Nacional como se dice Portugal)

    #27
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de pepecano

    También usan la Baga para blanc de noirs muy buenos, pero los blancos de la zona merecen especial atención a mi entender con las uvas que señalé al principio y especialmente Bical. Saludos

    #28
    Chez Sanabres
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Xavih

    Apreciado Xavi, la diferencia entre Toro y Arribes en el clima es que Arribes es segun la villa que fuere, una fusion de clima mediterraneo con influencias atlanticas y en las zonas mas altas, continental.

    #29
    Xavih
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: ¿Por que zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Tienes toda la razón Gustavo, incluso hay arboles frutales en la zona. Pero precisamente un clima más cálido implicaría vinos más alcohólicos, más exrtractivos y más potentes, no más ligeros 

    Y los vinos de Douro, que están justo al otro lado del Duero(Y de Arribes), tienen un clima muy similar y son potentes de narices(Sobre todo los tintos).

    Por lo que me inclino a pensar, que Bairrada que esta al lado mismo de Dao, la diferencia igual esta en las variedades de Uva.

    #30
    rgonzale
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Por qué zona de Portugal empezamos? ¿Bairrada?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno, en Bairrada lo que domina es la Baga, una uva magnifica que se expresa mejor con el paso del tiempo. Las uvas que habeis mencionado son blancas, que tambien hay vinos fantasticos, pero el enfoque es mayormente tinto. Bairrada es una zona a la que se ha ido prestando mas atencion, pero ciertamente si yo tuviera que escoger una zona para empezar en Portugal sin discusion seria el Douro, que tiene la habilidad de desdoblarse tanto en vinos tranquilos como en vinos fortificados, ademas de, por supuesto, su topografia inigualable y su peso historico como la mas antigua denominacion de vinos demarcada y reglamentada en el mundo. Os invito a visitar www.viajesyvinos.com donde hay extensa informacion sobre vinos de Portugal. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar