Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

57 respuestas
    #47
    Mara Funes
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pues es muy posible que lo hayamos comentado en el pasado porque yo soy de esas personas que le dan una segunda y una tercera oportunidad a los vinos y con la merlot ya lo he hecho varias veces y nada, me resultan alcohólicos y vegetales pero vegetales crudos, no maduros, no se´...

    Por cierto, probaré ése que me porque además es una bodega que me interesa, la descubrimos Javi y yo en Fenavin hace 3 años y nos costaba mucho encontrarlos pero fíjate la casualidad, encontramos una tienda que los tenía la semana pasada.

    Un abrazo!

    #48
    Mara Funes
    en respuesta a 3jeineken

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de 3jeineken

    Pues me temo que no pero si no me equivoco es una bodega navarra y aquí están comentando favorablemente los merlots navarros así que si lo veo lo probaré.

    Gracias y bievenido a Verema!

    #49
    José Gabaldón

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Monovarietal he probado pocos, pero recuerdo un Lola García 2006, bastante, bastante bueno y bastante, bastante caro.
    Un saludo.

    #50
    Tragantúa

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Aún recuerdo la primera cosecha del merlot - merlot de Enate, fabuloso, fruta y seda, las demás en mi opinión no han vuelto a estar a la altura. En Huesca, la bodega Raso Huete elabora un merlot roble, Arnazas, que parece un crianza, muy sabroso.
    Da la impresión en muchos casos que ha ido disminuyendo la calidad de esta variedad, o que ha decaído el interés por ella. También hubo una eclosión similar de la chardonnay que luego ha quedado bastante limitada.

    #51
    Mara Funes
    en respuesta a Tragantúa

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Tragantúa

    ¿Qué año fue el de la primera cosecha de merlot de Enate?

    Creo que no vas desencaminado cuando apuntas que ha ido decayendo el interés por la variedad, quizás por eso me lanzara a abrir este hilo...

    #54
    Mara Funes

    ¡Por fin he encontrado un merlot que me ha convencido!

    Ayer tuve la suerte de asistir a la cata vertical con la que la bodega Can Ráfols dels Caus los 25 años de su vino 100% merlot Caus Lubis, y me gustó y mucho.

    Catamos desde el 1997 hasta el 2006 y estuvo genial porque es un vino que refleja muchísimo las añadas.

    Pues eso, que ya me ha convencido un merlot nacional.

    Vertical Caus Lubis

    Vertical Caus Lubis

    #55
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Comvinart

    Buenas tardes Salvador y perdona por que se me haya pasado este mensaje durante tanto tiempo, ha sido un mes y medio de mucha faena y de alguna manera se me perdió escondido por decenas de correos posteriores.

    Como siempre, tu comentario está cargado de sentido común y yo muchas veces también me he preguntado por el empeño en hacer vinos monovarietales con variedades que, quizás por su complicada adaptación a según qué países, no tiene la suficiente calidad. Por cierto, que sepas que tu comentario me ha dado la idea para abrir otro hilo ;-)

    Pero dicho esto, como un mes después de que abriera este hilo, encontré por fin mi merlot español, el que tanto había buscado y casi había desistido de encontrar: Caus Lubis de la bodega Can Ráfols dels Caus. Lo probé con motivo de la celebración de los primeros 25 años de este vino, onomástica que celebraron con una excelente vertical desde 1997 hasta 2006, un recorrido maravilloso.

    Muchas gracias por tu explicación sobre la merlot en América, muy interesante, como siempre.

    #56
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Mara Funes

    Caus Lubis tiene su reputación bien ganada, pero es como te digo, por si solo ya tiene gran calidad. Qué gozada debe haber sido participar en esa vertical.
    Hace unas tres semanas estuve en el Valle de Guadalupe (aunque no lo creas nunca había ido), y en una de las bodegas pude participar en un ejercicio de cata de distintas mezclas para embotellar un vino. Primero se probaron los 3 monovarietales recién salidos del tanque. Estos vinos serían componentes de una etiqueta que se ha vuelto popular en esa zona. Primero se mezclaron dos de ellos (Cabernet y Merlot) en una proporción de 70%-30%. Después probamos la mezcla de las primeras 2 con una tercer variedad (Petite Syrah) en proporción del 15%, 20%, 25% y 30%. Pero detras de todo esto había un objetivo, que era el "llenar el paladar medio" como dicen los enólogos. No tienes una idea como cambia el vino aun y siendo % tan pequeños. A que viene todo esto? a que había un objetivo detras de la mezcla, al igual que lo debe de haber cuando se elabora un vino monovarietal.

    #57
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues sí, la verdad es que fue una fantástica vertical Comvinart.

    Y sobre el otro tema que comentas, has dado en el clavo totalmente, cuando se hace un vino monovarietal o plurivarietal tiene uqe haber un objetivo detrás de cada uno de los proyectos. Por eso quería pedirte un favor, cuando te contesté ayer te dije que tu comentario me había dado una idea para otro hilo y tu respuesta va que ni pintada en él ¿te importaría compartirla allí también?

    Te lo dejo aquí, se llama Vuestro coupage favorito.

    Gracias!

    #58
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues yo creo que no se adapta bien. De hecho con el cambio climático incluso en la orilla izquierda de Burdeos están progresivamente usando más cabernet (sauvignon y franc) en detrimento de la merlot, que era más abudante en esa zona más fría que la orilla derecha.

    Dicho lo cual y aunque no he probado mucha cosa, supongo que en viñedos fríos de Navarra y en la Ribera del Duero sea donde la merlot de más de sí. En esta última y salvo el más que decente 46 cepas de nuestro compañero forero Alfredo Maestro no he probado ningún monovarietal (no sé si habrá muchos más) creo que es más una uva de acompañamiento de la tempranillo y la cabernet, como hacen muy bien en Hacienda Monasterio algunas veces, por ejemplo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar