Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

57 respuestas
    #16
    Eterio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola, Mara, intentamos localizarlo al día siguiente y nos fue imposible por cuestión horaria. Hoy no recuerdo el nombre del vino, lo siento, pero iremos en la primavera próxima a celebrar el día del libro a Badajoz o a Almendralejo y me pasaré por Mérida a ver si lo localizo.
    Saludos

    #18
    PedroCarroquino
    en respuesta a jose

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de jose

    Yo tambien he pasado por ese complejo. Lo lamento pero me satisface aun que alguno los ensamble a los riojanos e incluso qué me dicen de cualquier uva ya en formato botella borgoñona de las tipo bulldozer, imposibles de colocar en la balda en paz...?

    #malvasiamonamour

    @Malditovino

    #19
    PedroCarroquino

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Pues fui un enamorado de la merlot de Javier Garcia (Bodegas Garcia Burgos). Ya hace tiempísimo que no lo pruebo.

    @Malditovino

    #23
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Mara Funes

    Heretat Vall-Ventós elaboraba un rosado de merlot que era un gran vino y un tinto que no estaba mal. No se como estarán ahora, pues hace años que no los pruebo. Saludos desde la capital del hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    PedroCarroquino

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Lola era el nombre. si no me equivoco

    @Malditovino

    #28
    Otilio Haro
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me pasa parecido, no sé si esto lo hemos hablado ya tu y yo, me suena. Me viene el Enate Merlot- Merlot como el último que me ha gustado. Yo en general los encuentro alcohólicos, aunque a veces son muy resultones en esa primera copa. Mira este de zona cálida, muy varietal https://www.verema.com/vinos/107565-tiempo-que-une-2012

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #29
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay que ver qué finalidad tiene el hecho de vinificarla sola. Recordemos que incluso en Burdeos y California, en vinos de cierto nivel, va casi siempre mezclada con Cabernet, en mayor o menor %. Unicamente en casos excepcionales va sola (Petrus, Masseto, Paloma en Napa, por ejm), y esto es debido a la calidad excepcional que ha adquirido la Merlot en esas Zonas.
    Si el merlot cultivado en España, digamos en Navarra o en el Penedés no es de calidad superior al cabernet o a la mezcla de ambos, no veo el motivo o interés de embotellarlo solo.
    Un caso concreto, el de Alfredo Maestro, yo lo tuve aquí y ya lo he vendido todo. Es una Merlot en su mas puro estado. Mi clientela lo ha disfrutado y han encontrado en el un vino de calidad, muy disfrutable, y con características lo suficientemente únicas que hacen que merezca la pena.

    Ahora bien, hablemos de América.
    En California existen dos situaciones muy distintas: La primera se da en grandes bodegas donde elaboran monovarietales de precio medio bajo entre los cuales se encuentran Merlots sencillos, mas bien suaves y agradables de tomar. En pocos casos dan vinos de llamar la atención, y en muchos dan vinos con cierto verdor, ligereza, acidez viva con poca fruta, o bien vinos dulzones que se beben fácilmente sin ningún atractivo mas.
    La segunda se da en bodegas mas pequeñas o bien en los segmentos de alta gama de las grandes bodegas. En la mayoría de los casos existe un vino insignia de la bodega es un "Bordeaux blend" donde por lo general tenemos un 60-80% de Cabernet y un 20-40% de Merlot. Se seleccionan las mejores barricas de Merlot proveninete de los mejores pagos o parcelas para la mezcla, pero en algunos casos se guardan algunas barricas para embotellarlo solo. Muchos de estos vinos solo se venden en el mercado local o bien se ofrecen en los "mailing lists" de las bodegas.
    Yo adquirí unas botellas de Merlot de la bodega Bernardus, en Carmel Valley. Aqui su vino insignia es Marinus. Para este vino cada año se elige una mezcla de Cab, Merlot, y un % muy pequeño de Malbec y Petit Verdot. En algunas añadas donde la cabernet no es excesivamente tánica, el % de Merlot disminuye y el exceso o sobrante se vinifica. Si el merlot es de calidad excepcional lo crian y lo embotellan. Si no lo es, lo venden a granel o a otra bodega. La calidad del Merlot que conseguí era muy buena y el vino lo disfruté mucho.
    En otra zona de USA donde se pueden encontrar buenos Merlot es en estado de Washington (no confundir con Wash. DC), concretamente en Columbia Valley.
    En el cono sur, en Chile se ha sobre explotado el embotellado de Merlot 100%, con muchos vinos muy económicos, pero con calidad que deja mucho que desear. Excesos de extracciones, aromas muy herbáceos, correcciones de acidez, y vinos pesados, no muy agradables. En casi todas las bodegas chilenas son mas disfrutables los cabernet y carmenere que los merlot. Un caso destacable es Ventisquero, quienes elaboran un merlot bastante agradable y a buen precio.
    En Argentina se ha disminuido mucho el cultivo de la merlot. Una zona donde empieza a haber buenos logros es en la Patagonia. Uno que me ha gustado es Primogénito, cuya nota la tengo colgada en verema.

    #30
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Adaptación de la variedad merlot al panorama nacional

    Ver mensaje de EuSaenz

    Sería interesante ver si el terruño de donde se extrae la uva para Caus Lubis, o el Merlot-Merlot de Enate guarda cierta similitud con el del lado derecho de Burdeos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar