Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

124 respuestas
    Javier Nuñez
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    Hola buenas tardes me gustaría puntualizar algo.
    El señor Peñin con todos mis respetos si hizo mucho por los vinos españoles y el mundo vinícola pero no estaría de más que explicara su forma de valorar los vinos españoles, ya que para que los cate o hay que enviarselos o parte de su equivo se translada a las instalaciones de los consejos reguladores y en una mañana o en horas catalogan muchos tipos de vinos, esto lo se de primera mano y me crea gran duda de sus valoraciones, además de dar los puntos a saber comoademás de no seguir unas reglas ni unas pautasgenerales. Uno de los motivos por el cual tiene menos credibilidad es porque cada vez que hay la feria de la Guia Peñín son más las bodegas que aparecen en esa feria, llegando a un punto como este año de casi masificar además esto quiere decir que todas las bodegas presentes han pagado por estar ahí como es normal el pagar por tener un stand pero si se fija en las puntuaciones que reciben las bodegas presentes en la feria son algo sospechosas. ¿ Se están pagando los puntos? no lo se de cierto pero tampoco pongo la mano en el fuego para decir no. Cada vez las bodegas con cierto nombre dejan de asistir a Peñin aun teniendo stand he visto que están solo las horas precisas y luego se marchan dejando los stand vacíos.
    Conclusión las bodegas se fijan más en revistas como Decanter o Wine advocate que fuera del panorama español tienen bastante peso.
    Gracias por su tiempo.

    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    Veo tu mensaje y desde luego que se nota claramente que eres un profesional de la comunicación. De forma sibilina has ido manejando este entuerto y lo llevas con sutilidad hacia tu terreno, tratanto de quedar bien con todos y de dar consejos reconciliadores. Quede claro que me parece fantástico, pero si me olvido un poco de las impecables formas de tu texto y me ciño al fondo, me siguen quedando muchas dudas.

    -¿Quién o quiénes son los círculos capitalinos del poder en el vino? Creo conocer a casi todas las personas que forman parte de la "familia" del vino en Madrid (productores, distribudores, periodistas, críticos, sumilleres, importadores...) y no tengo ni idea que quiénes forman ese círculo.

    -Si tu objetivo con este hilo solamente es "que se hiciera una reflexión sobre la profesión y los prescriptores", ¿porqué lo pones bajo la etiqueta "mundo viejuno"? ¿Qué tienen que ver los vinos viejos con esto? Esto es algo que afectará a todos los vinos, no? El concepto de "vino tradicional" me parece muy difuso.

    Sé perfectamente que no tengo ninguna importancia y que mi papel en este mundillo es el de simple consumidor y de verdad que tampoco me interesan los personalismos. Pero al igual que tú tienes todo el derecho del mundo de criticar lo que quieras y sacarlo a debate, yo también tengo el de hacerte réplica y el de estar o no estar de acuerdo contigo. Nunca olvidemos estas cosas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    EuSaenz
    en respuesta a Javier Nuñez

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Javier Nuñez

    Javier, llevo como 10 años seguidos yendo al Salón de Peñín y creo que el tema de los participantes se hace en base a un corte de puntos de la guía, este año podían acudir los vinos con 94 pts o más en la guía, que obviamente eran un número elevado. Y en este último año salvo quizá Equipo Navazos estaban absolutamente todos los grandes. ¿Que había vinos o bodegas de más? Puede, pero yo prefiero que haya de más a que haya de menos. Con respecto al canon que se paga obviamente es elevado, ahí ya cada bodega deberá analizar si le merece la pena acudir o no...pero las grandes, están todas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    Limonero
    en respuesta a Javier Nuñez

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Javier Nuñez

    Son muchos los temas que planteas y habría que profundizar un poco en cada uno de ellos. Cuando comentaba la importancia de Peñín en el mundo del vino en España lo hacía desde la visión de su papel como divulgador y redescubridor de zonas vinícolas. Y esa labor tuvo su centro hace ya 35-25 años. En cuanto a su labor actual como crítico y editor de guías me cuesta valorarlo. He escuchado muchas quejas de productores por no verse bien valorados. También se habla de notas "infladas" a los grandes grupos empresariales de nuestro país. Pero no tengo manera de constatarlo.

    Está claro que la influencia de una buena valoración en un medio internacional tiene una repercusión y un impacto enorme. Esto se puede traducir en nuevas ventas y en abrirse mercado, lo que hoy en día no es moco de pavo. Dese ese punto de vista es normal que las bodegas prioricen su acción comunicativa y se orienten a los grandes prescriptores. Es por eso que decía que Peñín no había conseguido recoger los frutos de su trabajo. En el ámbito internacional no es un actor de primera fila, aunque su guía orienta a muchos compradores fuera de España y a un gran número de importadores. Un saludo y felices fiestas!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de EuSaenz

    No sé qué decirte, Eugenio. Creo que te has ofuscado con Disfraz y estás viendo fantasmas donde no los hay. Este hilo ha surgido para debatir sobre asuntos de vinos y no para jugar al ping-pong dialéctico, no al menos conmigo. Ni estoy acostumbrado a mantener enfrentamientos personales ni a ser el centro de la polémica, aunque tengo que reconocer que me lo paso pipa al leerlos, hahaha!!! Eugenio, échale un poco de humor!! Todo esto no vale la pena. Un saludo y felices fiestas!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Javier Nuñez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola mi pregunta es ¿como se establece ese corte de puntos? ¿como es que cada vez son más y más bodegas que tienen de 94 hacia arriba? no tiene que ver nada con la calidad ni las tendencias, son valoraciones que se mira más el dinero aportado y el beneficio que pueda reportar en un futuro que la calidad del vino. Me gustaría que los máximos dirigentes de las guías desmientan si no es verdad que los 94 puntos en algunas veces se pagan. Ya que tanto se hablan de estos temas ¿porque los responsables de revistas y guías no lo desmienten? Le lanzare una pregunta ya que usted defiende a fuego todo esto, imagine que usted ostenta un puesto de trabajo influyente ya sea como crítico, sommelier, director de guías o revistas y tiene en su mano poder lanzar un tipo de vino o una bodega la cual le reporta un beneficio económico. ¿ usted lo haría? y otra pregunta si por asesorar a una bodega introducirla en restaurantes y darle una gran promoción por su condición de persona influyente y le pagan o tiene un beneficio lo haría?
    Con esto solo quiero decir que un mínimo porcentaje muy mínimo se esta dedicando a beneficiarse económicamente por el auge que está teniendo el vino y siempre vuelvo a lo mismo a los buenos profesionales,trabajadores, y personas que realizan un gran trabajo por un numero reducido de personas se les cuestiona a ellos también.
    Mientras entramos en este debate que todos sabemos que en este país funciona todo por dinero nos olvidamos del cliente.
    Así que respeto la opinión de todos pero no niegue lo evidente y si no que lo desmientan quien debe.
    Sin más a dediacarse al cliente y a realizar lo mejor posible nuestro trabajo disfrutando cada día de enseñar la cultura del vino y a que se dejen llevar por sus mismos criterios y gustos además de que no tengan miedo de probar vinos distintos.
    Un saludo

    Maresme
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    El dia que os conozcais vosotros dos quiero estar presente,tengo el placer de conoceros
    y en esto del vino sois unos monstruos.

    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar