Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

124 respuestas
    Disfraz
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Villacardenas

    Muy buenas, José.

    Tienes toda la razón pero lo del analísis complica la vida de los catadores que prefieren cerrar los ojos : es una cata de ciegos. Mira que " La Revue du Vin de France " no va a presentar una denuncia pública : están en juego muchos intereses financieros - es un asunto de mucho dinero - y lo de la justicia es otro cantar ; nuestro fabulista nacional - La Fontaine - nos había prevenido y con mucha sensatez :
    " Selon que vous serez puissant ou misérable, les jugements de Cour vous rendront blanc ou noir. "
    Lo que significa apróximadamente : Según seas poderoso o miserable, los juicios de los cortesanos te pintarán de blanco o de negro.

    ¿ Los mensajes subliminales no me hacen ningún efecto pero desconfío de los polvos de la Madre Celestina : cada vez más, los enólogos modernos suelen abusar de sus poderes mágicos.

    Brindaré por tu salud con un " Arbois Vin Jaune " del 85 : ¡ feliz 2015 ! / Alain

    Villacardenas
    en respuesta a Disfraz

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Disfraz

    Por eso te cuento que poderoso caballero es don dinero
    no interesa lo que yo digo
    Esta noche bridare por ti con un OCTOGENARIUS

    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    He estado un buen rato leyendo tu fantástico hilo, y todavía tengo los dientes pegados, por habérmelo perdido.
    He querido poner algún comentario, pero queda tan alejado ya, del tema, que...
    Pero para nada quería dejar el silencio por respuesta.

    La verdad es que te entiendo y en tus palabras hay mucha verdad, pero hay que entender que, para que Luis pueda responder a un tema tan profundo como fundamental e importante, necesita, precisa de tiempo y espacio.
    Seria realmente el tema de la convocatoria, sin embargo cada uno de nosotros aprovecho la ocasión para preguntar
    y a todos no puede dar a basto. Te considero una persona cabal e inteligente, ponderado, que no caes en la provocación
    o en el hastío, por tu nombre o no nombre.
    Conozco a Luis de dos catas en Rekondo, fueron maravillosas, conocí a un gran chalado del vino,alguien más loco que yo, sabio y cercano, una persona que había bebido mil y un vinos, internacionales, nacionales, una pasada. Una persona coherente, ahora bien, su puesto es maravilloso y peligroso, no puedes estar por encima del bien y del mal, aunque en realidad si lo estas, supongo que lo has de asumir y saber llevar. Respecto al estilo de vinos, de los "viejos" riojas, con Luis hemos ganado, probablemente no del todo, pero si mucho camino. La calidad de los grandes vinos, no nos la descubren los grandes críticos, tenemos nuestro propio criterio y el publico general, si bien no se le pregunta, responde con su actitud y compra. Lo bueno es, no perder el norte, ser fiel a tus principios saber no caer en modas pasajeras y hacerlo mejor cada día, si es posible. Un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    Limonero
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muy bien dicho Arrutzi!! Mi planteamiento era generalista y si LG estaba por enmedio no hay que reprochárselo. Él mismo se apuntó al juego desde el momento que se expuso a una "entrevista". Para mi el tema fundamental de todo esto es el papel que juegan los prescriptores en el mundo del vino, su infulencia en los elaboradores y las tutelas de los consumidores (nombre feo pero que engloba a todos los que acabamos comprando vino). No dudo de los conocimiento de LG, ni que sea un gran comunicador. Mi reflexión iba por otros lados.

    Es necesario que el público en general sepa que los periodistas somos responsables de lo que escribimos y tenemos la obligación de responder de todo lo que firmamos: absolutamente todo, sin excepción. La crítica de vinos no se escapa a esto. Es parte de nuestro trabajo tener que explicarnos de vez en cuando, e incluso que nos sacudan un poco; metafóricamente, claro!! Asumir errores, responder de lo propio y hacer autocrítica es un ejercicio muy sano, pero igualmente poco practicado en nuestro país. Siempre será más fácil guiarse con eso del "de oca a oca y tiro por que me toca" pero por el camino vamos dejando pisadas que dejan marca. Un saludo!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: disquisición sobre los vinos tradicionales, sistemas de puntuaciones y el rol de los prescriptores

    Ver mensaje de Limonero

    Si ya decía yo lo de sabio y ponderado.
    Sabes una cosa? deberíamos o podríamos transcender de LG y ser tu quien lleve la batuta y dirija la orquesta y entrar al fondo (sin querer decir con esto, que no se haya hecho) sobre los prescriptores, periodistas, etc...

    Para alguno puede parecer un tema muy manido, incluso superado, pero la realidad es quien manda y por lo visto para el grupo, todavía hay quien decide y manda. Yo en su día necesite de la opinión de los críticos, compre sus guías, me lo pase muy bien leyendo sus artículos, pero llegado a este momento, lo hago sin necesidad, o lo que es mejor, desde mi propio criterio, basado en la experiencia y en el aprendizaje, que ellos también han sabido transmitir.

    Creo que podemos diferenciar de dentro del grupo de prescriptores (aunque los "buenos" dejan de serlo) aquellos que informan, enseñan y emocionan. De los que dirigen, marcan y por que no decirlo, se les cuestiona, yo el primero.
    Un saludo txapeldun.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar