¿Tienen astringencia los vinos blancos?

24 respuestas
    #1
    pepecano

    ¿Tienen astringencia los vinos blancos?

    Es un tema que no me queda claro, por un lado si en un blanco hay taninos pienso que puede haber astingencia (de hecho yo en algún blanco lo he notado, pero yo le llamo estringencia y puede ser que otros le llamen de otra forma),  pero por otra parte algún elaborador y personas que saben mas que yo de esto me comentan que no, que los vinos blancos no tienen astringencia.

    ¿En qué quedamos? Vamos a debatir...

    #2
    jose
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Tienen astringencia los vinos blancos?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues el elaborador puede decir misa, que si la sientes, es que la tiene. Es como el dolor, lo define el que lo siente, no los de alrededor.

    En algún blanco sí he notado astringencia, como por ejemplo en algún Tondonia o en algún Marqués de Murrieta pre-Capellanía.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Anubis7
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Tienen astringencia los vinos blancos?

    Ver mensaje de pepecano

    Mi opinión es que solo algunos blancos como apunta Jose tienen astringencia debido a la madera de la barrica. El tanino del raspon o del hollejo no debe estar nunca presente en los blancos ya que se fermenta el mosto limpio.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Tienen astringencia los vinos blancos?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues yo he probado más de un vino blanco con cierta astringencia (o una sensación que reconocía como tal), pero no había leído que los elaboradores "negaran" su existencia.

    Y si tienen crianza, más aún.

    Es más, el último fue un Enrique Mendoza Chardonnay.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Tienen astringencia los vinos blancos?

    Ver mensaje de pepecano

    Espero que no se esté confundiendo el concepto de astringencia con el de acidez. ¿Puede que una acidez descompensanda y desbocada nos haga pensar en cierta astringencia?

    Tal y como dice Anubis, a no ser que haya pasado por barrica, no veo cómo puede producirse.

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Tienen astringencia los vinos blancos?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe! Sin barrica no he visto blanco con un mínimo de astringencia, y por tanto, tampoco con taninos.

    Este hilo me recuerda al que probé el viernes pasado: Naiades 2010, un poco el bien hacer con la barrica, donde es inevitable la astringencia de la madera, sobre todo con 7 meses.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar