A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

16 respuestas
    #1
    Hurcuen

    A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

    La Denominación de Origen Penedés anuncia que a partir de la vendimia 2017 todos sus espumosos serán ecológicos. Habrá que ver qué criterios de control utilizan para la certificación y la transparencia de sus evaluaciones...

    La verdad es que no todas las DOs son iguales, cada una destaca por sus peculiaridades, pero si esta iniciativa la llevan a cabo con esmero y rigor seguro que será muy bienvenida.  

    ¿Qué os parece?

    Aquí os dejo la noticia por si alguien quiere más detalles...

    http://www.lavanguardia.com/vida/20140718/54412021634/todos-los-espumosos-de-la-do-penedes-seran-ecologicos-desde-la-vendimia-2017.html

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Hurcuen

    Re: A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

    Ver mensaje de Hurcuen

    ¡Hola Hurcuen y bienvenido a Verema!

    Veo que es tu primera participación en el Foro de Vino y te estrenas con un tema peliagudo, la certificación de calidad de las DOs.

    A mí me parece una idea muy buena, lo ecológico vende y además es bueno para la tierra y para el consumidor. Ahora bien, espero que no sea una simple operación de maquillaje y que el rigor en el control sea real.

    En Cataluña hay un disparidad bastante grande en los criterios de control entre DOs, en la de Catalunya vale casi todo, en la de Priorat no vale casi nada. Penedés creo que está en la zona intermedia y con esta iniciativa puede demostrar por donde van sus tiros.

    #4
    Hurcuen
    en respuesta a Mara Funes

    Re: A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara y gracias.

    La verdad es q había comentado un par de veces en el de cervezas, pero me estreno hoy en vinos, a ver si me engancho un poco que veo que hay mucho movimiento por aquí

    Pienso igual que tu, hoy en día lo ecológico vende por esto de que estamos haciendo daño al planeta y estamos todos (o deberíamos) bastante concienciados con que los productos cuando más naturales sean mejor, nos fijamos más en los productos químicos que llevan los alimentos y cada vez nos hace menos gracia, cosa que hace unos años no era algo habitual entre la población. Ahora bien, como dices, esperemos que no sea una maniobra de marketing y no utilicen el sello de ecológico para vender más y realmente certifiquen que esos espumosos de los que hablan son 100% ecológicos. Desconozco los criterios de control entre DOs la verdad...

    ¡¡saludos!!

    #6
    Seamaster1977
    en respuesta a Mara Funes

    Re: A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola, Mara,

    Discrepo con lo de que en las DOs de Cataluña hay disparidad. Por mi trabajo conozco un poco el funcionamiento de las dos que mencionas, y alguna que otra más. Y he de decir que ni Priorat es tan restrictiva como se pinta ni Catalunya tan laxa. Los prejuicios que hay sobre la segunda la hacen precisamente ir con más cautela a la hora de calificar vinos o implantar normativas internas. Amén de las auditorías internas que pasan y que les hacen llevar un control exhaustivo en cuanto a sus prácticas.

    En cuanto a lo de espumoso ecológico esperemos que todos los elaboradores puedan cumplir ese criterio. Supongo que ya lo habrán estudiado pero el reglamento señala que para que un viñedo sea ECO debe estar sometido durante unos 5 años a controles exhaustivos por parte del CCPAE.

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Hurcuen

    Re: A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

    Ver mensaje de Hurcuen

    Pues cuidado que esto del vino engancha...

    Yo tampoco es que los conozca a fondo pero llevo ya varios años de aficionada y entre lo que lees y te cuentan te vas haciendo una idea pero supongo que hay gente en el foro que puede hablar con bastante más conocimiento de causa que yo. Espero que se animen.

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Seamaster1977

    Re: A partir de 2017 los espumosos de la DO Penedés serán ecológicos

    Ver mensaje de Seamaster1977

    En primer lugar pedirte perdón por lo que probablemente considerarás descaro en mi manera de volcar mi opinión.

    Yo no puedo hablar de manera profesional, claro está, tan sólo puedo hacerlo desde la perspectiva de alguien que escucha y lee todo lo que cae en sus manos sobre vino.

    A día de hoy me había encontrado con muchos indicios de que la D.O.Q. Priorat era extremadamente estricta a la hora de conceder sus certificaciones, entre otras fuentes por parte de bodegueros incluidos en esa denominación.

    La verdad es que las pocas cosas que había oído de la D.O. Catalunya eran que prácticamente dejaban entrar a todo el mundo sin hacerles demasiadas preguntas.

    Reitero mis disculpas y estáre más atenta a todo lo que provenga de esta denominación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar