Taninos artificiales

58 respuestas
    #49
    Edy Felson
    en respuesta a amoran

    Re: se admiten los taninos artificiales como animal de compañía

    Ver mensaje de amoran

    ¿Hasta qué punto pueden mejorar un vino?
    Quiero decir ¿Un vino mediocre lo pueden transformar en un vino bueno?
    Hablando en términos de los famosos puntos ¿Pueden hacer que un vino de 80 sea de 89?

    #51
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: se admiten los taninos artificiales como animal de compañía

    Ver mensaje de Dblt

    Pero Dominic, si ahora los 100 ya casi es algo habitual, hay que saltar esa barrera. Tu espera que al paso que vamos no tardarás en ver un 100++.

    #52
    amoran
    en respuesta a Edy Felson

    Re: se admiten los taninos artificiales como animal de compañía

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues hombre eso no es una cosa mágica que se lo eches a un vino y el vino de repente mejora. aunque tambien hay taninos de uva (hollejo) que se echan al vino como si fuesen un liofilizado de cafe ( Ej: Gaptan ) y mejora espectacularmente, pero es muy caro. En realidad los taninos cumplen una función en el vino muy importante: Dar estabilidad al color, darle un poco de soporte (cuerpo y estructura) y permitir una buena evolución en la barrica, con los taninos lo que se hace es corregir esas deficiencias (por tener uvas de una excesiva producción, por tener una mala añada, etc) para poder tener un vino mejor del que tendrías si no utilizases nada. Lo importante es tener una uva excelente, pero eso no siempre es posible (cuestion de añada, clima, cultivo). Los taninos son una de las herramientas mas importantes que existen actualmente para mejorar la calidad de los vinos. Pero como te dije antes no son unos polvos que se echan cuando el vino está hecho para comvertir un vino mediocre en vino bueno. Un valor muy importante en un vino cuando uno aspira a hacer un vino tinto de crianza de cierta calidad, y sobre todo estos de alta gama, es el valor del I.P.T. ( Indice de polifenoles totales), por debajo de 40 es dificil de hacer un crianza, con 40-50 apenas se puede hacer un crianza clásico, 60 es un buen valor, por encima de 60 es muy bueno, 70 es como una nota de notable alto, 80 ya es un valor excelente solo se consigue con grandes uvas o en añadas excelentes. Ahora cuando preguntas en las bodegas y te dicen valores altos yo siempre pregunto si le han añadido taninos. No es fácil conseguir mas de 70 con uvas buenas sin mas en una añada normal. ahora ya hay que distinguir si esos 75 o 80 son naturales o se han añadido taninos. Pero analiticamente no se va a distinguir, por cata dificil, solo el enólogo sabe lo que ha utilizado. Y los taninos son una gran ayuda. Y desde luego son muy importantes para luchar con el problema que nos ocasionan las uvas podridas (Botritis) en la elaboración. Todo el mundo no puede tener mesa de selección para eliminar las uvas podridas y todo el mundo no tiene el dinero para pagar a unos vendimiadores muy bien entrenados para hacer la selección en la viña, se vendimia a maquina, etc. El mundo del vino es mucho mas que los vinos caros y los vinos de alta gama, a pesar de que estos son muy importnte por la imagen que suponen para una zona o una bodega. Vende muchas mas botellas cualquier bodega mediana de rioja de su vino de crianza clasico que todos los vinos juntos que se hacer de alta gama, autor, alta expresión o como queramos llamarlo, pero esos vinos mas o menos clasicos (El coto, campo viejo, franco españolas, faustino, marques de cáceres, olarra, etc) nunca los verás en las catas de las revistas o en las noticias de novedades, pero es de lo que viven las bodegas y los agricultores. La rioja no vive de los vinos caros. Hacer vino bueno con uvas excelentes (3000 Kg/Ha) mesa de selección, depósitos pequeños, buenas barricas, etc. no es tan dificil basta dejar solo al vino, de hecho esos vinos apenas de filtran o clarifican, y el consumidor formado admite posos, riesgos, etc. Lo dificil es hacer año tras año 2.000.000 o 5.000.000 de botellas de un crianza correcto, con una buena relación calidad/precio y que mantenga las ventas de las bodegas. Pero esos enólogos no son los que salen en las revistas ni están en el candelero, pero esos son los grandes enologos, a mi me gustaría ver elaborando vino, en esas bodegas, a los enologos famosos.
    Un Saludo.

    #53
    abeltran
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Otro topicazo

    Ver mensaje de Edy Felson

    Tomo nota para lo del tiempo, elimino la pamela y promuevo el pañuelo entonces :)) (para mi amada claro).

    Lo del 77, eso es demencia senil, se me debió ir el deillo, estaba en el sobre ya "encamaito" y se me iría el dátil para la susodicha tecla.

    Un abrazo y que descanses el weekend que yo chapo el chiringo ¡¡¡ya!!!.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #54
    jmgracia
    en respuesta a amoran

    Re: se admiten los taninos artificiales como animal de compañía

    Ver mensaje de amoran

    Si señor pero que razón tienes, pero si quieres te añado otros problemas con que nos manejamos. Cada agricultor es diferente los hay buenos que cuidan la uva y no tan buenos que a lo mejor no disponen de dinero , ni de ganas y la uva no siempre llega en las mejores condiciones, y normalmente dispones de dos líneas de vinificación blanco y tinto para poder trabajar. El frío, no siempre dispones del suficiente, hay que saber manejarse con autovaciantes de 75.000 L o incluso de 100.000 L, y que veas que tienes que hacer equilibrismo para que no se te disparen las temperaturas. El personal de bodega casi nunca es suficiente siempre te faltan manos. Ah! las prisas, el cooperativista no entiende eso de que hay que parar porque no tienes sitio, y a veces es necesario acortar la fermentación, bien subiendo la temperatura de fermentación o acortando el descube, con el riesgo que conlleva, pero eso sí, luego tienes que tener el vino perfecto. En general el problema es que cuando manejas grandes volúmenes tu control sobre la uva y el vino es menor que manejando pequeños volúmenes y mayor descontrol se pueden traducir en problemas.
    Por eso utilizamos todas las herramientas que veamos que nos pueda facilitar la labor. Y el añadir tanino en fermentación hemos comprobado que tarda más en oxidarse la Monastrell, porque el tanino actúa de antioxidante (hidrolizables), o fijando al antociano (condensado), aparte de dar más estructura en crianza.

    #55
    Edy Felson
    en respuesta a abeltran

    Re: Otro topicazo

    Ver mensaje de abeltran

    Ja,ja. Y yo venga a darle vueltas y a girar la cabeza. Igual has inventado un nuevo símbolo.
    Pues que descanses, yo tengo un fin de semana muy movidito de cenas, comidas y mucha vida social (hermanos que viven fuera y vienen a ver a sus sobrinos, mis hijos)

    #56
    Edy Felson
    en respuesta a amoran

    Re: se admiten los taninos artificiales como animal de compañía

    Ver mensaje de amoran

    Tienes muchísima razón.
    ¡Olé!

    Hablando de esas cantidades, recuerdo que en una feria me fuí a catar unos vinos chilenos y hablando con la persona que me atendió, me contaba que tenían tres bodegas de no sé cuantísimos millones de kilos y dos boutiques que lo tenían para cosas más especiales, las boutiques eran de 200.000 y 300.000 kilos. Me llamó la atención porque yo en la bodega no meto más 120.000 kilos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar