Taninos artificiales

58 respuestas
    #17
    abeltran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Oye...

    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, ya lo que faltaba era que los robles fueran hidropónicos ¿te imaginas?, la cosa manda narices. Bueno, ya sabes que esos chips algo le aportarán, más efímero que otra cosa, pero algo le cederán, pero lo que tengo entendido es esos taninos que se venden y se disuelven en el vino (no te extrañe que mañana les pongan la etiqueta Bio o ecológico :), no te extrañe).

    Atroz de regularcito entiendo yo ¿no?

    Un saludo Dani.

    Alvaro.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #18
    Dani C.
    en respuesta a abeltran

    Atroz de malo de narices...

    Ver mensaje de abeltran

    Pues entonces no sé. Evidentemente no debe ser complicado (o al menos excesivamente complicado) aislar esas moléculas de tanino y sintetizarlas.

    Pero la verdad, no tengo ni idea. Igual van en bolsita de infusión.

    Saludos
    Dani

    #19
    amoran
    en respuesta a abeltran

    Re: Taninos artificiales

    Ver mensaje de abeltran

    Leyendo en el hilo veo que hay mucho desconocimiento el tema.
    Los taninos se usan y mucho ( Y no digamos el ac. tartárico, ¡Que sería de la mayoría de los vinos de España si no pudiesemos añadir tartárico!)
    Los taninos se usan para:
    Clarificar ( Fue su primer uso, pero ahora es un uso minoritario).
    Dar cuerpor y estructura. Especialmente los de roble.
    Prevenir/corregir pequeños problemas de reducción.
    Luchar contra la botritis cuando las uvas están un poco tocadas.
    Estabilizar el color en los tintos (quizas el uso mas extendido actualmente)
    Hay muchísimos tipos de taninos, todas las casa comerciales tienen 5 ó 6 tipos de taninos (solo hay tres clases: Galicos, elágicos y proantocianidínicos,pero luego están las mezclas y los diferentes orígenes: castaño, roble, tara, agallas de roble, quebracho, pepitas de uva, hollejos, etc) y los precios vas desde los 6 euros Kg hasta mas de 100 euros Kg depende el tipo de tanino el origen etc.^
    Podeis ver información técnica de ellos:
    http://www.enologo.com/admin/articulos/articulo45a.pdf?id=45

    http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/doc/calidadagr/jornadasycursos/iiienologica/fernandozamora2.pdf ( Mirar pag 16)

    http://www.laffort.com/es/productos/taninos
    http://www.dolmar.es/ (catalogo productos - productos enologicos - vino tanquilo - taninos
    http://www.agrovin.com/especi1.htm
    http://www.sepsa.net/?mode=prodotti&id=14
    http://www.acenologia.com/aeb/taninos.asp

    y así unas cuantas casas comerciales mas.
    Los taninos son unos de los productos que mas se venden en época de vendimias, junto con levadudas, enzimas, tartárico, sulfuroso y otros productos.
    Los taninos han contribuido, y mucho, a mejorar la calidad media de los vinos españoles y no precisamente de los vinos baratos. Como comprendereis un tanino de 30 o 50 o 100 euros el Kg. no se usa precisamente en los vinos baratos.
    Un saludo.

    #22
    Dblt

    Re: Taninos artificiales

    Mi pregunta es:
    siendo como son productos nuevos, que hace "escasos" años que se utilizan en la elaoración de vinos:
    ¿Tenemos , como con las vacunas, pruebas de cual va a ser su evolución química o /y física en botella, y conservaran, al igual que las sustancias naturales del vino, esa estabilidad a lo largo de los años?
    ¿Podemos asegurar que esos productos serán igual de No dañinos dentro de 20 o 15 años en botella, cómo lo son ahora?
    ¿Hay estudios sobre ello?
    ¿Qué habrá en las botellas que han usado esos productos dentro de 15-20-25 años?

    Si un vino puede mejorarse para ser un vino de 30 euros hasta la saciedad?, entonces, pq nos rompemos los cascos en el viñedo?, yo creo que todo puede hacerse de manera química. Pero estamos ensuciando y estamos cargándonos el planeta con tanta transformación, y nuestros organismos.
    Lo siento: solo es una humilde opinión de consumidor y por que no, tb de elaborador, que nunca ha usado nada de eso, y hasta ahora lo ha hecho al menos medianamente bien. Y me bebo los vinos tranquilo.

    No creeis qué la industria química y farmaceutica lleva lustros mandando en nuestras vidas y salud?

    De todas maneras el otro día oí algo en unos comentarios de expertos sobre lo que estoy muy decauerdo: como con las torres gemelas, la era de la industrialización y de la tranformación está muriendo y nos llevará a una enorme depresión y crisis económico-social, que cambiará la vida del ser humano por completo...
    paree una visión futurista algo salvaje, pero no, vienen tiempos mejores, lo he visto en los sueños.Al menos mejores para el 85% de la población humana. Como siempre, algunos caeran en las "hogueras", de hecho ya han empezado a caer.
    Ayer por cierto me enviaron un chiste muy bueno, de esos masivos, muy ligado al tema gastronómico jajaja
    en el escudo catalán habían cambiado las cuatro barras doradas por cuatro chorizos rojos cantimpalo...sin comentarios!!!

    Yo creo que la era de la química y la farmacia se acaban. Por muchas gripes que nos vayan creando.
    La gente, sobretodo la joven, s está dando cuenta de todo lo que nos viene detrás. Son gente que ha crecido en una libertad económica, espiritual e intelectual salvaje, y tienen una visión libre de las cosas, ayudado por el internet. Creo que buscarán nuevos medios de hacer las cosas, incluso en el vino, en su factura y en su comercialización. Y además son la mayoría, gente sin falsas piedades. Si han de encender hogueras, las encenderá. Y si alguien cree que arreglando virus puede hacerse millonario, quizás en esa nueva era, lo metan a hervir en su propio virus. Probablemente. Va acambiar too, tb en el vino, y mucho.

    #23
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Taninos artificiales

    Ver mensaje de Dblt

    La verdad es que me tiene saturado el tema de la química y el vino, pero una vez más voy entrar al trapo. Creo que actualmente se elabora con mucha más seguridad para la salud que hace años, existe unos controles que hace 25 años no existía. Aún siendo así, yo me beberé igual de tranquilo una botella de hace 30 años como de 3.
    La química no es la vía para elaborar un buen vino y no creo que sea la solución para todos los problemas, no lo arregla todo, en todo caso lo disimula, además, ya ves que sale caro.

    Al margen de pensamientos filosóficos y formas de ver la vida, creo que existen tendencias/modas que nos llevan por un camino u otro. Es posible que la empresa farmaceútica haya hecho daño, pero también ha salvado y está salvando vidas.
    No creo que la cosa vaya a cambiar mucho, el que quiera tomará medicinas y el que no, no. Conozco personas de todas las edades, unas se toman algo a la primera de cambio, aunque sólo sea una Aspirina, y otras que no se toman nada aunque esté en peligro su vida.

    #24
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Otro topicazo

    Ver mensaje de Edy Felson

    Sale mucho más caro hacer las cosas bien para no usar química, que hacerlas mal y comprar química.
    Es como el tema tabaco-cancer-tratamientos contra el cancer
    ¿Por qué se lleva investigando cincuenta años sobre el cancer, salen tantas y tantas y tantas expectativas (Falsas noticias????, uno llega a preguntarse), y la evolución de la curación del cancer es tan lenta?, cuando con otras enfermedades que se podían curar con vacunas, por decir algo, se han hecho vacunas ...
    ¿Por qué muere tanta gente de cancer?, pero, y sobretodo ¿Cuánto cuesta a las arcas de sanidad de los paises la curación y tratamiento de los millones de enfermos de cancer, en tratamientos químicos e industria farmaceutica?
    ¿Por qué se descubren soluciones aptas para el sida por ejemplo, y en cambio con el cancer no ocurre lo mismo?

    No recurramos a topicazos que nos convienen.Claro que la industria química y la farmaceutica han salvado vidas, por supuesto, lo menos que podían hacer.
    En cuanto a la seguridad sanitaria, ¿Qué tiene que ver el pescado con la morcilla?. tenemos una bodega nueva como los chorros del oro y no usamos productos químico en el vino.
    Cuidar un niño, o un cuerpo, sin medicamentos, sale mucho más caro, y mucho más costoso a nivel de tiempo - tempus es dineritus- que hacerlo por la vía de la famarmaciola, eso seguro, segurisimo.
    Yo siemrpe le digo a los fumadores:
    Con lo caro que te sale enfermar de cancer, y lo caro que nos va a salir a todos pagarte los tratamientos!!!
    se que soy dura, pero no digamos que es más barato tratar el cancer que prevenirlo!!!por favor!!!
    lo que es mucho MAS FACIL.
    Y sobretodo, porque lo fácil sería evitar aquellas cosas que provocan que luego tengamos que usar productos químiscos, en el campo, o en la vida. (Sin obviar, que a veces, todos, todos, nos tomamos una aspirina), pero de tomarse una aspirina a veces, a que nos spameen docientos emails diarios con medicinillas de tres al cuarto. Menudo negoción que están haciendo algunos a costa de la salud de los otros!!!

    Mira , los grandes industriales NO SON TONTOS,si hacer vino sin química FUERA MAS BARATO, lo harían sin química.
    DINERITUS ETS DINERITUS

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar