Blog de Licores y Destilados

Las 32 bebidas tradicionales de los países del Mundial

Logo oficial del mundial de BrasilCada vez está más cerca un acontecimiento muy importante que centra la atención de gran parte del mundo, el Mundial de fútbol 2014 que se celebrará en Brasil del 12 de junio hasta el 13 de julio. Con motivo de tal evento había pensado ofreceros el listado de los 32 países participantes en el mundial con sus respectivos bebidas, licores, destilados, cervezas o cócteles mas habituales que suelen consumirse tradicionalmente en estos países.

 

Los 32 países del mundial y sus licores o destilados tradicionales

  • Alemania: Por supuesto que Alemania es conocida mundialmente por la cerveza, pero en cuanto a licores o cócteles se refiere cabe destacar, por una parte el Jägermeister, licor alemán muy popular elaborado a base de especias, hierbas y raíces. Por otra parte destaca también el Glühwein, una bebida caliente tradicionalmente navideña y que se compone principalmente de vino caliente con especias y azúcar y que se vende en los conocidos Weihnachtsmärkte, mercados navideños alemanes. Es una bebida muy eficaz para entrar en calor en el frio invierno alemán.
     
  • Argelia: En este país africano, donde la gran mayoría de la población es musulmana, no se suele beber alcohol, por lo que, además de ser un país productor de vino, la bebida nacional es el hamoud, que es una bebida sin alcohol, una especie de refresco con un sabor muy próximo a la limonada o al sprite pero con mucho menos gas, y que existen de varios sabores aunque el más popular es el de limón.
  • Argentina: Una bebida alcohólica muy típica para los argentinos, entre otras, es el fernet, una bebida muy común en los cócteles argentinos, aunque también se puede tomar solo. Pese a no ser de origen argentino, es una bebida italiana, es muy consumido allí. Se elabora a partir de uvas fermentadas y además se mezclan hierbas, lo que provoca un peculiar sabor aromático. Es apta tanto como digestivo tras las comidas como combinados en bares o discotecas.

Gulhwein, bebida tipica alemana Hamoud, bebida típica argelinaFernet, bebida tradicional argentina

  • Australia: En Australia no se puede destacar ningún licor o destilado que sea tradicional u originario de este país, en el cual, lo que más se bebe y lo más conocido es la cerveza. De todas, la cerveza australiana más famosa es la Foster´s.
  • Bélgica: Además de la cerveza trapense o de abadía, en Bélgica no existen muchos otras bebidas alcohólicas tradicionales, aunque uno de los licores que podemos destacar es La Mandarine Napoleón, un licor de frutas bastante dulce elaborado a partir de mandarinas, coñac y algún otro vegetal. Es un licor que no suele beberse solo, sino que más bien se utiliza en coctelería y también se puede usar para cocinar, otorgando a las comidas un sabor muy especial y característico.
  • Bosnia y Herzegovina: En este país balcánico existe un licor muy popular entre la población que incluso ha llegado a utilizarse en rituales religiosos, es la rakia o rakija, muy parecido al brandy, que se obtiene de la destilación de frutas fermentadas, el más popular de ciruelas, y con un contenido alcohólico de 40%. Tras su destilación se puede mezclar con otros ingredientes.

Cerveza Foster´s de origen australiano Licor Mandarine Napoleón, origen belga Licor bosnio, Rakija

  • Brasil: En el país organizador del mundial, el licor tradicional es la cachaça, licor elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar que se fermenta y se destila, lo que supone la principal diferencia con el ron. Se puede beber sola, pero lo más común es tomarla en el cóctel más famoso de Brasil, la Caipiriña, coctel compuesto por cachaça, lima, azúcar y hielo. De hecho la caipiriña fue declarada en 2003 la bebida nacional de Brasil.
  • Camerún: En este país situado en la costa del golfo de Guinea, una de las bebidas más consumidas es un vino de palma conocido como Matango, que se elabora a partir de la savia de diversas palmeras utilizando para su elaboración por ejemplo, la palma de azúcar o la palma de aceite. En principio no lleva alcohol pero cuanto más se deje fermentar, mayor graduación alcohólica poseerá, y también un sabor más fuerte, aunque de normal suele ser dulce y un tanto aguado.
  • Chile: Para los chilenos, el pisco es la bebida de su tierra, por lo que existe un fuerte conflicto con Perú por el verdadero su verdadero origen. Pero el cóctel por antonomasia en Chile actualmente es el Piscola, compuesto por pisco, coca cola y unas rodajas de limón y unos cubitos de hielo. Un combinado sencillo, tradicional y que se toma en todo el país pese a su alto contenido calórico.

Caipiriña con cachaça, lo más típico de Brasil Matango, vino de palma camerunés Piscola, bebida de los chilenos

Descubre más sobre licores y destilados en Verema.com

  • Colombia: En Colombia, país del norte de Sudamérica, el licor más tradicional es el tradicional aguardiente, destilado derivado de la caña de azúcar pero que es tratado con anís, lo que le otorga ese sabor aún más dulzón. En cada región colombiana lo elaboran de una manera particular e incluso con diferente graduación.
  • Corea del Sur: Para los coreanos, su orgullo nacional en cuanto a licores se refiere es el soju, bebida originaria de Corea y la más consumida por los coreanos. Elaborada con arroz principalmente, aunque también se pueden emplear otros almidones. Es una bebida, similar al vodka para algunos, y un tanto peligrosa si no la controlas porque no posee una graduación excesiva, aunque hay de diversas escalas.
  • Costa de Marfil: En este país de África Occidental con gran diversidad cultural, una de las bebidas más tradicionales, además del vino de palma, es la cerveza de jengibre o la cerveza de mijo, elaborada por fermentación del mijo malteado, que principalmente se consume sin alcohol, debido a que muchos de los habitantes no pueden beber alcohol debido a sus creencias religiosas.

Aguardiente, destilado mas consumido en Colombia Soju, bebida mas consumida en Corea del Sur Cerveza de jengibre elaborada en Costa de Marfil

  • Costa Rica: En el país centroamericano de Costa Rica es muy popular el Aguadulce, elaborado con agua caliente y con panela, al que se le puede añadir leche, y como licor tradicional se puede destacar el guaro, es una especie de aguardiente muy similar al ron por ser elaborado con azúcar de caña, pero no es añejado.
  • Croacia: Al tratarse de otro país balcánico, como en el caso de Bosnia, el licor tradicional es la rakija, pero en este caso la variedad más conocida es la rakija Travarica, que se obtiene mediante el mismo proceso pero el aguardiente proviene de la uva y posteriormente se le añaden hierbas aromáticas y amargas y alguna especia y aceites esenciales que le otorgan el toque especial croata.
  • Ecuador: La bebida favorita y tradicional de los ecuatorianos es el cóctel Canelazo, que es una bebida dulce, que se sirve caliente y que está compuesta por aguardiente, azúcar o panela y agua hervida con canela en rama. Principalmente es tradición en las regiones montañosas para combatir el frio y también en las fiestas invernales.

Guaro, bebida típica costarricense Rakija Travarica, origen croata Cóctel típico de Ecuador, canelazo

  • EEUU: Entre todas los destilados y licores consumidos a lo largo del extenso territorio estadounidense, uno que hemos querido destacar es el whiskey bourbon, que para ser considerado como tal debe ser elaborado en, al menos, un 50% de maíz. Su nombre procede de un pueblo del estado de Kentucky. Es muy consumido por los estadounidense, y además se exporta también en grandes cantidades.
  • España: Nuestra bebida más conocida fuera de nuestras fronteras, además del vino, por supuesto, puede ser la sangría y que tiene múltiples formas de elaborarla, pero su base consta de vino tinto, azúcar (si puede ser en almíbar mejor), gaseosa, fruta cortada y un licor, principalmente brandy o vermut, pero puede incorporar algún otro. Se sirve generalmente en una jarra con cubitos de hielo para que esté fría.
  • Francia: Francia es un país de gran tradición vinícola y también región originaria del coñac y el armagnac, pero uno de los desconocidos para el público en general pero muy tradicional en Francia es la creme de cassis, licor típico francés cuya materia prima principal es la grosella negra. Y un cóctel muy extendido es el Kir, que se elabora con creme de cassis y vino blanco que los franceses suelen tomar antes de las comidas, y es un cóctel original reconocido por la International Bartenders Association.

Whiskey Bourbon americano Sangría española Cóctel kir francés, con creme de cassis

  • Ghana: Entre los habitantes ghaneses, principalmente en el norte, el Pito posee una gran popularidad, se trata de una cerveza que se elabora a partir de la fermentación de hierbas como el mijo o el sorgo, su elaboración en muchas regiones es casera o en pequeñas productoras por lo que no suele ser embotellada, sino que se vende directamente. Puede ser bebida caliente o fría.
  • Grecia: En este país de la Europa mediterránea el licor tradicionalmente más conocido es el ouzo, que se trata de un licor elaborado a partir de uvas y anís, gracias a lo cual tiene un sabor anisado y dulce. Este licor blanco se suele emplear en festejos y reuniones, tomándolo como aperitivo para abrir el apetito y posee una graduación aproximada a 40º.
  • Holanda: En el país de los tulipanes las bebidas más comunes son tanto la cerveza como la ginebra, por ello una tradición holandesa es el beberlas como un Kopstoot. ¿En qué consiste? El kopstoot es la combinación de cerveza con un chupito de ginebra holandesa, primero se bebe el chupito de ginebra entero y a renglón seguido beberse un buen trago de cerveza. Una mezcla un tanto peligrosa si abusas de ella.

Pito, bebida típica ghanesa Licor griego ouzo Kopstoot, tradición holandesa para beber cerveza y ginebra

  • Honduras: Al ser un país centroamericano, al igual que Costa Rica, un licor muy popular es el guaro, pero también muy importante en la gastronomía hondureña es el gifiti, que se trata de una mezcla de hierbas como manzanilla, anís, etc. y especias que se remojan con un destilado, generalmente ron para pasar a fermentar al sol durante 8 días. Tiene su origen en fines medicinales y se recomienda beber en pequeñas dosis todos los días.
  • Inglaterra: Todos asociamos al como bebida más tradicional en Inglaterra, además también de la ginebra. Pero una bebida muy famosa allí y más desconocida para el resto es la Pimm´s, que se compone de ginebra, suaves licores y algunas frutas, hay quien la toma sola, pero lo común es mezclarla con limonada. Se puede tomar tanto como aperitivo como a lo largo de la tarde, y se suele beber en frio al tratarse de una bebida bastante veraniega. Una curiosidad sobre la Pimm´s es que es una de las bebidas tradicionales del torneo de Wimbledon.
  • Irán: Irán es una República Islámica de Oriente Medio, en la que la bebida más tradicional y que más se consume es el , que se sirve por la mañana y antes y después de cada comida. Pero otra bebida que destaca es el Doogh, bebida tradicional cuya base es el yogur natural que se bate y se añade agua y se mezcla con sal y menta. La forma de carbonatarla es lo que le caracteriza ya que se hace de forma natural dejándola a temperatura ambiente dos días. Es una bebida muy consumida, principalmente en verano al ser muy refrescante.

Gifiti, bebida tradicional de Honduras Pimm´s bebida típica inglesa Doogh persa, bebida tradicional iraní

  • Italia: País también conocido por su buen vino y su gran café, nosotros queremos destacar sus licores, principalmente el limoncello, licor típico del sur de Italia cuya base de elaboración es el limón y su cáscara, azúcar, agua y alcohol. De color amarillo, se suele beber bien frio (casi congelado) aunque si quieres percibir bien los sabores y aromas se puede tomar a temperatura ambiente, y como digestivo después de comer. Otros licores típicos italianos que se pueden destacar son el amaretto y la grappa.
  • Japón: En el país del sol naciente, por todos es conocido que el licor tradicional es el sake japones, también denominado como vino japonés. Se trata de un licor elaborado a base de la fermentación del arroz. Tiene un sabor seco y algo fuerte, suele tomarse tanto como aperitivo como entre las comidas y se adapta a consumir a cualquier temperatura, frío, caliente o a temperatura ambiente.
  • México: Como no podía ser de otra forma, el tequila es la bebida tradicional mexicana, es mas México y tequila van cogidos de la mano. Originario de Jalisco y elaborado a partir de la planta del agave azul es comúnmente consumida por los mexicanos a cualquier hora del día. Y, al contrario de lo que en Europa se piensa, los mexicanos no lo toman con limón y sal sino o solo en chupito, a veces con limón, o en copa, como aquí el coñac.

Licor Limoncello, típico italiano Sake, servido a la manera tradicional japonesa Chupito de Tequila mexicano

  • Nigeria: Para los nigerianos el vino de palma es una de sus bebidas tradicionales, pero además podemos destacar el Kunu, es una especie de cerveza elaborada a base de mijo o sorgo, mezclándolo con batata y jengibre, de la pasta se separa el líquido para hervirlo y posteriormente se mezcla, se deja reposar y se embotella.
  • Portugal: Portugal es otra región de gran vino, principalmente el conocido como vinho verde, pero como licores podemos destacar la ginginha, licor elaborado a partir de la guinda que se mezcla con azúcar, para reducir su acidez, y aguardiente, y muy común principalmente en la capital (Lisboa) y alrededores. La puedes encontrar en gran cantidad de bares, restaurantes y pubs, y los portugueses suelen beberla a cualquier hora del día.
  • Rusia: Evidentemente la bebida tradicional rusa, como es bien sabido es el vodka, ese destilado principalmente elaborado a base de agua, patata o cereales y etanol y de alto contenido alcohólico usado en Rusia principalmente para combatir el frio y que toman en cualquier momento del día. En el resto de Europa es principalmente utilizado para cócteles.

Kunu, bebida típica de Nigeria La Ginginha, licor portugues Vodka ruso

  • Suiza: Para muchos puede ser desconocido que un licor originario de este país centroeuropeo es la absenta, que es un licor de alta graduación, con un fuerte sabor anisado, elaborada a partir de las plantas del ajenjo, el hinojo y el anís, que se maceran y posteriormente se destila. Se consume comúnmente mezclándola con agua fría y azúcar. Se originó en Suiza pero se popularizó en el país vecino, Francia.
  • Uruguay: Para los uruguayos, uno de los licores tradicionales del país y que forma parte de la propia cultura uruguaya es la grappamiel. Se trata de una mezcla entre el alcohol de cereales con grappa, miel y agua. Es una bebida fuerte, apta tanto a temperatura ambiente en invierno como con hielo para el verano. También se puede mezclar con diversos sabores para darle un toque original a este licor, como puede ser chocolate, limón, café, etc.

Botella de absenta suiza Grapamiel uruguayo

  1. #1

    Jorfuen

    Que idea más buena la de juntar el fútbol con los licores tradicionales. Algunos son bastante conocidos internacionalmente, pero otros los desconocía y la verdad me han entrado bastantes ganas de probarlos.

    Un saludo

  2. #2

    Brice

    Muy interesante.

    He probado la Rakija Serbia...la artesanal. El grado de alcohol puede subir hasta el 70%. Es parecida a la grappa italiana o l'eau-de-vie francesa.

    Es Francia diria que el alcohol "oficial" para el futbol es el "Pastis" (hecho con anis). Tradicion del Sur del pais (sobretodo en Marsella).

    En Italia tambien la "Sambuca" y el "amaro".

    Un saludo!

  3. #3

    Abreunvinito

    Curioso, original y oportuno
    Saludos

  4. #4

    J-Carlos

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Eso iba a decir, que la rakija es parecida a la grappa o al orujo, poco parecida al brandy. Yo tengo en casa de la artesanal clásica, de ciruela, y una comercial de enebro, nada que ver con la ginebra, puro enebro.

    La rakija comercial es de 40º porque los destilados que se comercializan se rebajan con agua, pero la casera tiene la graduación original y la que tengo no sé de qué graduación es, pero es fuerte de *******.

  5. #5

    Brice

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    La Rakija que tengo yo es el abuelo de una amiga mia que me la regalo. Es un Serbio que vive desde siempre en Croacia (como muchos...). Era un Rakija de "uva", muy parecida a la grappa pero con mas grados.

    Luego puede ser que la Rakija que hacen en Bosnia sea distinta, menos alcoholica y mas dulce. No soy experto...

  6. #6

    Santi Albert

    Buena idea de artículo.
    Esperemos que acabemos bebiendo sangría todos, o en su defecto un buen vino español ;)

    El Jäger en Alemania va que vuela, y el Glühwein la verdad es que es algo bastante extendido por Europa, la última vez que lo vi fue en Polonia :)

    Saludos!

  7. #7

    Alvaro Gisbert

    Gracias por la aportación Brice y J-Carlos. Yo por la documentación que he encontrado se decantaba mas por el parecido al brandy, pero quizás solo por estar elaborado a partir de uva, pero no la he probado, y probablemente el sabor sea mas parecido a los licores que comentáis. Lo que si que he leído es que su graduación varia bastante según su elaboración y la zona y que puede llegar a ser muy muy alta, por lo que imagino que como decís será bastante fuerte.
    Con respecto a los licores italianos, vi una infinidad de ellos, y me decante por el limoncello porque creo que es el más conocido para la gente.
    Un saludo, y gracias por los comentarios, Álvaro.

  8. #8

    Jorfuen

    A pesar de que la República Checa no esta en el mundial, y puesto que al fin y al cabo se trata un post de licores internacionales, me gustaría añadir el "Becherovka", un licor elaborado con 32 hierbas y raíces muy rico.

    • Becherovka

      Becherovka

  9. #9

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a Jorfuen
    Ver mensaje de Jorfuen

    Gracias por la aportación Jorfuen!
    Un saludo, Álvaro

  10. #10

    Fullermayor99

    Muy bien ok. Pero no excelente , fue irrespetuosamente deplorable no ver Mezcal como bebida tan tradicional de México.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar