Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de Whisky



Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

Cócteles con alcohol, las recetas más populares y fáciles de hacer

Los cócteles con alcohol nacen a raíz de los licores y destilados, que fueron creados por monjes cristianos en la Edad Media como remedios herbales contra enfermedades. Éstos se elaboraban combinando miel, hierbas, especias y raíces con alcohol para obtener elixires especiales.

La coctelería es casi una ciencia, en la cual los componentes esenciales del cóctel se mezclan de forma que ninguno destaque sobre el otro, sino que estén en perfecta armonía y sus sabores se complementen unos con otros.

Según lo establecido por la IBA (International Barmen Association), un cóctel con alcohol no debería contener más de cinco ingredientes en su preparación, contando también los usados para decorarlo. Normalmente estos cinco elementos se basan en...

Foro de Whisky

OTROS TITULARES

Whiskys japoneses thumb
El whisky japonés

El whisky japonés están de moda y no es un estatus pasajero sino que han ganado esta posición por...

Glenmorangie signet thumb
Glenmorangie Signet

Recientemente tuvimos la ocasión de catar el Glenmorangie Signet de la reputada destilería de las...

Image thumb
Todas las destilerías de Speyside

Finalizamos esta serie de mapas dedicados a las diferentes regiones productoras de Escocia en la...

Irish distillery map thumb
El whiskey en Irlanda

Con motivo de la festividad de Saint Patrick - patrón de Irlanda - vamos a hacer un recorrido por...

Ver todo

Rumbo al norte

Road to the north col

Próximamente seguiremos una ruta por las tierras altas del norte escocés que tendrà como destino las islas Orcadas. Este archipiélago – cuenta con unas veinte islas habitadas...

Luz verde para Glenwyvis, la primera destilería de propiedad comunal

Glenwyvis col

El día de San Juan de 2016 ha venido marcado por el Brexit. La industria del whisky no era muy partidaria de cambios en status quo actual.

Ardbeg Dark Cove en el Celler de Gelida de Barcelona

Ardbeg glenmorangie celler gelida col

El pasado jueves día 2 de junio se presentó en el Celler de Gelida de Barcelona el Ardbeg Dark Cove, la edición limitada anual de la destilería con motivo del ya tradicional...

¿Te gustaría ser propietario de (parte de) una destilería?

Glenwyvis col

El whisky de malta escocés atraviesa por un momento de crecimiento. Uno de los proyectos que nos ha llamado más la atención es el de la futura destilería Glenwyvis, la firma...


Añadir comentario
0
Comentarios
Vino de la quincena
Martín Códax Albariño 2015
D.O. Rías Baixas
Martín Códax Albariño recibe su nombre del más conocido trovador gallego del siglo XIII, cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar.

Novedades de Verema

Descubre la selección del Club de Vinos Verema Julio.

Seis vinos catados a ciegas y escogidos por su personalidad y relación calidad-precio para acompañar el verano.