Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

La tabla periódica del whisky

Tabla periodica whisky col

Los autores de la página web Dramming han creado la tabla periódica del whisky.  En la ilustración (hacer clic sobre la imagen para ampliarla), podemos encontrar todas las destilerías de malta escocesas (las activas y las cerradas). También encontramos los whiskies de grano y algunos blended. Las abreviaciones de los nombres de cada destilería se han dado según su denominación. Con todo ha habido problemas con la letra G (muchos maltas comienzan con Glen) y se han utilizado letras correspondientes a la segunda parte de la marca. El criterio de agrupación de los maltas ha sido geográfico: Los Islay y los Lowland aparecen en los extremos de la tabla mientras que los Speyside y Highland ocupan las posiciones más centrales. Los...

FORO DE WHISKY

El emprendedor que fabrica whisky de 20 años en solo seis días

Interesante artículo en El Confidencial, enlazado más abajo.

Los mejores whiskeys del mundo son...

Laphroaig Select

Hola compañeros, a ver si me podéis proporcionar opiniones de primera mano.

Podemos decir que...

El whisky más caro jamás vendido en una subasta

Extraído de http://diariodegastronomia.com/el-whisky-mas-caro-jamas-vendido-en-una-subasta/:...

Mi primer whisky

Acabo de terminar una novela apasionante, "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery (la afamada...

Pequeños destilados dominados por los más grandes

Hola, he estado leyendo un par de cosas interesantes:

Dos de las empresas dominantes en el...

OTROS TITULARES

Jura thumb
Visita a la Destilería Jura

Port Askaig es un emplazamiento muy pequeño, hay unas cuantas casas, un hotel y algún edificio de...

Bruichladdich2 thumb
Visita a Islay (V): Bruichladdich, Kilchoman i el Loch Gruinart

Partiendo de la zona central de la isla en Bowmore vamos en dirección norte y en el pequeño...

Aurelio g%c3%b3mez miranda rapsodia gourmet muriel barbery thumb
Mi primer whisky

Acabo de terminar una novela apasionante, "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery (la afamada autora...

Bowmore stillhouse thumb
Visita a Islay (IV): Bowmore y el centro de la isla

Cuarta entrega de la visita a Islay, la tierra del whisky. Descubre un paraje mágico y un...

Ver todo

Una cata diferente: Kavalan vs Penderyn

Kavalan vs penderyn col

Hace unos días nos reunimos para catar unos whiskis de un origen poco habitual: Kavalan es un malta de Taiwán que ha recibido muchos premios en los últimos años - el Kavalan...

Cata de los whiskys de Islay y Jura

Islay tasting col

Ayer, junto a una veintena de compañeros, hicimos una cata de los maltas de Islay y Jura. La idea era hacer un recorrido por toda la variedad de aromas y sabores que podemos...

Reportaje: The Order of Gentleman 2015

Chef diego guerrero col

El whiskey americano Gentleman Jack organizó en Madrid una reunión de caballeros amantes del buen whiskey y la buena gastronomía: The Order of Gentleman. Un encuentro para...

Degustación de Ardbeg en el Celler de Gelida (Barcelona)

Ardbeg celler gelida col

Este año la destilería celebra su 200 aniversario a principios de junio. Con toda seguridad se embotellará alguna edición conmemorativa que merecerá la pena catar. Cuando haya...


Añadir comentario
0
Comentarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar