Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

Me podéis aconsejar..sobre whiskies?

Hola a todos veremeros, en esto del mundo del whisky voy pez (secano) pero necesito saber como encontrar una guía para implantar estas referencias a mis clientes, donde informarme, estoy a nivel de un Botran, un michel courvreur, algo de caol ila, algo de whisky japonés, pero qué elegir, quiero algo diferente..realmente sería una ayuda...saludos

FORO DE WHISKY

Ayuda con whisky Dewar´s de luxe ancestor y brandy Terry

Hola a todos,soy nueva en el foro, me gustaría que me ayudarais un poco, ya que yo no tengo ni...

Efectos del hielo sobre el whisky

No se si es del todo cierto, pero he leido que al incluir hielo en el whisky se desatan algunos...

Ayuda con Whisky The Singleton 1976

Hola muy buenas a todos, soy Chispy y os escribo desde Jerez. Ansaba buscando un foro de expertos...

Me podéis aconsejar..sobre whiskies?

Hola a todos veremeros, en esto del mundo del whisky voy pez (secano) pero necesito saber como...

Botella antigua de Whisky

Hola, muy buenas a todos. Estoy escribiendo aquí porque tengo una botella de un whisky que...

OTROS TITULARES

Glenfarclas 2 thumb
Visita a la destilería Glenfarclas

Además de Macallan el otro gran nombre en Speyside que se puede asociar al jerez es Glenfarclas....

Glenglassaugh thumb
Visitas a destilerías

Este verano hemos visitado varias destilerías de Escocia, especialmente de la zona de las...

Terraza del oclock thumb
10 de las mejores coctelerías y bares de España

En los últimos tiempos ha crecido en España la moda del cóctel, gracias en gran medida al boom...

Image thumb
Whiskys con turba, ¿una cortina de humo?

Cuando predominaba la turba como combustible en Irlanda y Escocia, todos los whiskys eran...

Ver todo

Licores y Destilados: curiosidades

Absenta col

En este post voy a intentar recoger una serie de mitos y leyendas que giran en torno a diferentes licores, cuanto menos, seguro que son curiosidades que no todo el mundo conoce.

Libros: Whisky classified de David Wishart

Whisky classified col

Otro de los libros que hemos encontrado recientemente es el Whisky Classified de David Wishart. El autor deja de lado la clasificación por regiones dado que para él no tiene...

Rare Cask: el nuevo whisky de destilerías The Macallan

The macallan whsiky.rare cask presentacion col

Josep Roca fue el encargado de presentar en España el nuevo whisky Madrid a 30 de Septiembre de 2015 en la clausura del congreso nacional Mixology(x)trends, tuvo lugar la...

El whisky en Gales (I)

Welsh whisky col

Como en Irlanda o Escocia los orígenes de la destilación en Gales se remontan a la Edad Media y se mezclan con leyendas de la época. En el siglo XVIII encontramos una pequeña...


Añadir comentario
0
Comentarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar