Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

Whisky: Los grandes nombres del negocio

Whisky owners col

Como en buena parte de las industrias en el mundo del whisky también hay varios grupos de negocio, propietarios de varias destilerías y de diversas firmas. Estos gigantes del mundo de las bebidas conviven con propietarios pequeños que sólo tienen una destilería. Estos son los grandes nombres de la industria del whisky:

Diageo:  Esta firma es propietaria de 28 destilerías de malta (entre ellas Lagavulin, Talisker, Cardhu, Oban, Knockando, Clynelish ...). Estos maltas son parte esencial de los conocidos blended de la compañía, tales como Johnny Walker o JB. Diageo también es propietaria de muchas otras bebidas muy populares como Guinness, Smirnoff, Baileys ... Pernod-Ricard: Este grupo posee 13 destilerías de malta (la más...

FORO DE WHISKY

Pequeños destilados dominados por los más grandes

Hola, he estado leyendo un par de cosas interesantes:

Dos de las empresas dominantes en el...

Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Jesús Bernad, posiblemente la persona que más...

Interesado en Scotch Whisky

Buenas, me gustaría saber si alguna persona en este foro podría decirme por qué no logro...

Whisky para regalo

Buenas, me gustaría comprar un whisky escoces de buena calidad como regalo pero que no sobrepase...

La venta de licores y destilados en España baja un 4,9% en el año 2014, ¿qué nos pasa?

Y curiosamente la ginebra es la única que se salva, subiendo un 7,1%... ¡Bendito Gin Tonic!

Del...

OTROS TITULARES

Whisky glenrothes thumb
Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

Hace unos días estuve comentado con Jesús Bernad, posiblemente la persona que más sabe de...

Nikka whisky taketsuru thumb
Los orígenes escoceses del whisky japonés

Cuando Jessie Roberta Cowan, ciudadana escocesa que se casó con Masataka Taketsuru el año 1920,...

Whisky como iniciarse mundo thumb
Cómo iniciarse en el mundo del whisky

Estos días son días de sobremesas y destilados con hielo, entre ellos el whisky, del cual tenemos...

Ver todo

Pequeños destilados dominados por los más grandes

Distribucion destilados gin nordes pernod ricard osborne col

Fruto de la concentración en la distribución de destilados, volvemos a presenciar la adquisición por parte de uno de los grandes de una destilería pequeña, símbolo de Galicia....

El blended whisky, su sistema de añejamiento y la tendencia de los whisky NAS

Nas col

El año de los whiskies se obtiene por el whisky más joven que interviene de la mezcla, siempre que sea un blend, si es un single cask el año que tenga. Por ejemplo, si un whisky...

LIbros y whisky

Whisky books col

Los libros son – incluso en nuestra era digital – una gran fuente de información acerca del mundo del whisky de malta. Mucha de esta bibliografía está en inglés pero también...

Whisky NAS, ¿la edad es importante?

Whisky nas no age statement col

NAS es la abreviación de No Age Statement (sin que conste la edad). Siempre ha habido maltas embotellados sin referencia a la edad del destilado. El primer whisky de malta que...


Añadir comentario
0
Comentarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar