Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

El Bourbon, genuino sabor americano

Bourbon-americano_col

El Bourbon es una bebida espirituosa procedente de cereales, mayoritariamente de  maíz, que crece en las fértiles praderas de  Kentucky, acompañado de pequeños porcentajes de centeno, trigo y cebada. Pero tal vez el factor más distintivo de su calidad, y  motivo de orgullo en la región, es la pureza de su agua, que se filtra de forma natural en el suelo de roca caliza. Y por todo ello, la bebida espirituosa más antigua y prestigiosa del país, el Bourbon, fue declarado en 1964, por el  Congreso de Estados Unidos, como la “bebida nacional americana”.

Algunos se sorprenden de que tan célebre espirituoso cuente con tan solo con  ocho destilerías, que elaboran más de un centenar de marcas, y esto es debido a...

FORO DE WHISKY

Marcas de whisky con o sin colorante

Hola a todos!

En este post informo sobre el color del whisky y el uso del componente...

Maridaje de quesos con whisky bourbon, lo nunca visto

Siempre oímos que los quesos maridan muy bien con los vinos, generalmente con tintos (aunque...

¿Existe el whisky sin añejar?

Los whiskys son generalmente añejados en barricas de roble durante un tiempo variable en función...

Nuevos tipos de whisky

Como el mundo del whisky es el que mas me apasiona dentro de los destilados quería compartir con...

Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

Un tema de actualidad internacional como es el referéndum para la independencia de Escocia del...

OTROS TITULARES

Gulhwein-navideno_thumb
Las 32 bebidas tradicionales de los países del Mundial

Cada vez está más cerca el Mundial de fútbol 2014 que se celebrará en Brasil. No te pierdas cada...

Nuevos tipos de whisky

Como el mundo del whisky es el que mas me apasiona dentro de los destilados quería compartir con...

Terraza-del-oclock_thumb
10 de las mejores coctelerías y bares de España

En los últimos tiempos ha crecido en España la moda del cóctel, gracias en gran medida al boom...

Doorlys-xo_thumb
International Spirits Challenge, los mejores destilados para este año 2014

Los International Spirits Challenge son unos de los premios más prestigiosos e importantes del...

Ver todo

El color del whisky, ¿natural o artificial?

Color-del-whisky-natural-artificial-colorante-caramelo_col

No todos los whiskys consiguen su color natural de la maduración en barricas. Muchos deben su color a un proceso artificial comúnmente conocido como caramelo colorante. ¿Influye...

Whisky japonés y Scotch whisky, diferencias y semejanzas

Whiskyyamazaki-25_col

Aunque el whisky japonés haya tomado heredados muchos aspectos de la tradición escocesa, existen algunos factores que los hacen diferentes, convirtiendo hoy por hoy al whisky...

Maridaje de quesos con whisky bourbon, lo nunca visto

Maridaje-queso-con-whisky-bourbon_col

Siempre oímos que los quesos maridan bien con los vinos blancos o dulces, pero, ¿maridarlos con bourbon? Una opción puede ser un bourbon de centeno afrutado con un queso como un...

¿Existe el whisky sin añejar?

White-dog-whisky-sin-anejar-barrica-roble_col

Los whiskys se añejan normalmente en barricas de roble durante un tiempo variable en función del productor. Tal vez podría existir un whisky "virgen", es decir, solo destilado y...


Añadir comentario
0
Comentarios

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.