Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

Un whisky japonés es coronado como el mejor del mundo. Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013

Suntory the yamazaki sherry cask single malt whisky japan 10463478 col

Parece ser que sin quitar calidad a los Escoceses entre Japoneses,Norteamericanos y demás les están sobando el morro.Parece ser según Jim Murray artífice de la guía mas influyente en lo que en cuestión de Whisky se refiere,los Escoceses se están amarrando a su pasado y los de fuera les están ganando en la carrera.

http://www.lavanguardia.com/ocio/20141104/54418924699/mejor-whisky-mundo-japones.html http://www.20minutos.es/noticia/2287099/0/whisky-japones-pura/malta-elegido-mejor/mundo-primera-vez/

FORO DE WHISKY

Vendo botella whisky Glen Flager 12 años perfecto estado

Vendo botella de whisky escoces Pura malta de la marca Glen Flager de 12 años de antiguedad .paso...

Whisky Glen Flager

Hola buenas noches , alguien me podia orientar sobre el whisky Glen Flager de 12 años de...

Vendo botella whisky Glen Flager 12 años

Vendo botella de whisky escoces Pura malta de la marca GLEN FLAGER 12 años de antiguedad botella...

Un whisky japonés es coronado como el mejor del mundo. Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013

Parece ser que sin quitar calidad a los Escoceses entre Japoneses,Norteamericanos y demás les...

Cantidad de malta y agua en el whisky

Buenos días, me encuentro realizando la tesis de mi carrera, cuyo tema es Producción de Whisky...

OTROS TITULARES

Tension scotch whisky independencia escocia thumb
Tensión por el Scotch Whisky con la independencia de Escocia

El 18 de septiembre Escocia celebrará su referendum de independencia del Reino Unido. ¿Cómo...

Maridaje de chocolate con vino castillo perelada thumb
Maridaje de chocolates con vino y...

¿Qué te parece el siguiente maridaje de chocolates con vino y destilados que nos propone Diego...

Bourbon americano thumb
El Bourbon, genuino sabor americano

El Bourbon es una bebida espirituosa procedente de cereales, mayoritariamente de maíz, que crece...

Color del whisky natural artificial colorante caramelo thumb
El color del whisky, ¿natural o artificial?

No todos los whiskys consiguen su color natural de la maduración en barricas. Muchos deben su...

Ver todo

Whisky Moonshine, tres cosas que no sabías

Hombres junto destileria col

El whisky Moonshine, o alcohol ilegal, hace referencia al licor estadounidense que no pagaba tasas. Era producido por un grupo de hombres que, al amparo de la oscuridad y a la...

¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

Whisky cata vino col

Después de bucear por los archivos de Verema e informarme de los diferentes tipos, sus virtudes sus defectos, tipos de elaboración, etc., no soy capaz de decidirme por uno que...

Cómo beber el whisky, desde el Straight hasta el Whisky Grog

Whisky col

Ahora que -en teoría- se acerca el frío, apetece más un buen vaso de whisky pero... ¿cómo se debe beber el whisky? ¿"Straight" o "On the Rocks"? Pues hay mucho más ¡Mira!

¿Qué es el whisky Moonshine?

Moonshine col

El whisky Moonshine es un destilado de alta graduación que procede de la destilación ilegal de los contrabandistas durante la Ley Seca americana. Recibe este nombre porque...


Añadir comentario
0
Comentarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar