Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

Visitas a destilerías

Glenglassaugh col

Este verano hemos visitado varias destilerías de Escocia, especialmente de la zona de las Highlands y de Speyside. En próximas entradas contaremos algunos detalles del viaje. Cada vez es mayor el número de destilerías que abren las puertas a visitantes. Esta página del Scotch Whisky Association reseña 40 destilerías que están preparadas para recibir visitas, pero no son las únicas.   Hay otras firmas que no se encuentran en este listado que también organizan tours con regularidad.  En todo caso siempre es mejor contactar antes con la destilería para evitar decepciones de última hora. De momento os dejamos con enlaces a fotografías de las destilerías de diversas regiones que hemos hecho en varios viajes:

Fotografías de las...

FORO DE WHISKY

Botella antigua de Whisky

Hola, muy buenas a todos. Estoy escribiendo aquí porque tengo una botella de un whisky que...

Botellas de whisky antiguas ... ¿qué valor tienen?

Tengo en mi poder varias botellas de whisky bastante antiguas ... Ninguna tienen codigos de...

Resumen de Whiskys y Habanos

RESUMEN HABANOS Y DESTILADOS. Degustación: Los productos presentados fueron: Habanos: 1. H....

Recupera barril pequeño con agua sucia - Whisky

Buenos días a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda! Me regalaron un barril de 8 litros...

El emprendedor que fabrica whisky de 20 años en solo seis días

Interesante artículo en El Confidencial, enlazado más abajo.

Los mejores whiskeys del mundo son...

OTROS TITULARES

Dry martini con caviar thumb
Maridaje con cócteles y destilados, nuevo concepto

Maridaje es el arte de combinación de alimentos con bebidas, tradicionalmente vino o cerveza. Hoy...

Glenfarclas 1 thumb
Aniversario en Glenfarclas

En 2011 se celebró el 175 aniversario de la fundación de la destilería Glenfarclas. Se construyó...

Jim mcewan thumb
Jim McEwan, uno de los grandes del whisky de malta se jubila

El próximo mes de julio se jubilará Jim McEwan, uno de los nombres más conocidos del mundo del...

Glenfarcias whisky thumb
Glenfarclas 105

El pasado 15 de abril Glenfarclas una de las destilerías con más reputación de Speyside, dedicó...

Ver todo

10 de las mejores coctelerías y bares de España

Terraza del oclock col

En los últimos tiempos ha crecido en España la moda del cóctel, gracias en gran medida al boom del gin tonic, y también el número de coctelerías, establecimientos dedicados a...

Whiskys con turba, ¿una cortina de humo?

Image col

Cuando predominaba la turba como combustible en Irlanda y Escocia, todos los whiskys eran ahumados, pero con la llegada del carbón mineral, más eficiente y barato, se abandonó...

El color del whisky, ¿natural o artificial?

Color del whisky natural artificial colorante caramelo col

No todos los whiskys consiguen su color natural de la maduración en barricas. Muchos deben su color a un proceso artificial comúnmente conocido como caramelo colorante. ¿Influye...

Nuestra barrica y nuestro whisky Glenglassaugh

Captura de pantalla 2015 07 24 a las 8.21.53 col

A mediados de julio fuimos a recoger nuestras botellas y nuestra barrica de Glenglassaugh en Edimburgo, ésta fue la primera parada de nuestro viaje a Escocia...


Añadir comentario
0
Comentarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar