Información de Whisky

Copa de WhiskyWhisky. Definición y origen

El whisky o Whiskey es una bebida alcohólica cuya graduación oscila entre 35º y 50º pero lo más común es 40º. Es elaborada destilando el fermento de los cereales como pueden ser la cebada, el trigo, el centeno o el maíz que son los 4 tipos de grano que se y utilizan para la elaboración de la cerveza. Para posteriormente envejecer en barriles de madera. 

Es una bebida descubierta por los celtas y era utilizada en ceremonias religiosas ya que se consideraba como un regalo de los dioses. La primera destilación de whisky se produjo en 1494 en Escocia, y se introdujo como medicina entre la población.

 

Elaboración

El primer paso es la preparación del cereal para su malteado, que se empapan remojan varias veces siempre a una temperatura óptima para que germinen y el almidón se convierta en glucosa. Antes de terminar se lleva a cabo el secado del cereal en hornos.

A continuación se procede a la fermentación donde se tritura y mezcla la malta con agua caliente en grandes recipientes y una vez filtrados se le añade levadura para la fermentación del producto, y tras ella se obtiene una mezcla con bajo contenido alcohólico.

Producción del whiskyEl siguiente paso es la destilación, llevada a cabo en alambiques, donde la mezcla obtenida en la fermentación se destila dos veces. En la primera destilación se obtiene un producto de entre 25 y 30º de contenido alcohólico y pasa a la segunda destilación donde se obtiene un whisky con un contenido alcohólico de entre 60 y 70º que será el “spirit”, liquido incoloro, que se almacenara posteriormente en barricas.

El último paso del procesó será, por tanto, el envejecimiento, es decir, su maduración en barricas que será de al menos tres años y variará en función de los tipos de whisky. Este proceso será el que, en función de la madera utilizada, le dará color al whisky y en el se evaporará una cantidad de alcohol que hará que el producto baje su graduación. Para finalizar el proceso se diluye el producto con agua para rebajar su graduación. También antes del embotellado se puede añadir caramelo para darle un color determinado al producto.

Tipos de whisky

La principal clasificación del whisky se realiza en función del país de procedencia del mismo, existe un gran numero de paises productores de whisky de entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Whisky escocés
  • Whiskey irlandés
  • Whisky canadiense
  • Whiskey estadounidense
  • Whisky japonés
  • Whisky galés

La denominación de whisky solo se utiliza para los que se producen en Escocia, Gales, Canadá y Japón, mientras que los licores destilados en Irlanda y Estados Unidos se denominan whiskey.

Además también se puede clasificar como whisky de malta o whisky de grano, y de entre estos se pueden dividir en función de la combinación de los mismos como pueden ser:

  • Mezcla de maltas
  • Whisky proveniente de una única destilería
  • Whisky mezclado “blended”

El whisky japonés

Whiskys japoneses col

Los whiskys japoneses están de moda. No es un estatus pasajero sino que han ganado esta posición por su innegable calidad. En este artículo vamos a repasar las principales marcas de whisky japonés que podemos encontrar así como las destilerías de whisky de malta.

De entrada podemos distinguir dos grandes marcas de whisky japonés, ambas contienen whisky de destilerías diferentes:

Suntory: Es la referencia más conocida del mercado japonés - durante cuatro años Suntory Hibiki 21 ha sido considerado el mejor whisky de mezcla del mundo en los World Whisky Awards. Su whisky proviene de dos destilerías que también embotellan como single malt: Yamazaki: La destilería más antigua del país. Produce un whisky muy apreciado por los expertos....

FORO DE WHISKY

OTROS TITULARES

Whisky classified thumb
Libros: Whisky classified de David Wishart

Otro de los libros que hemos encontrado recientemente es el Whisky Classified de David Wishart....

The macallan whsiky.rare cask presentacion thumb
Rare Cask: el nuevo whisky de destilerías The Macallan

Josep Roca fue el encargado de presentar en España el nuevo whisky Madrid a 30 de Septiembre de...

Welsh whisky thumb
El whisky en Gales (I)

Como en Irlanda o Escocia los orígenes de la destilación en Gales se remontan a la Edad Media y...

Glenfarclas 2 thumb
Visita a la destilería Glenfarclas

Además de Macallan el otro gran nombre en Speyside que se puede asociar al jerez es Glenfarclas....

Ver todo

El whiskey en Irlanda

Irish distillery map col

Con motivo de la festividad de Saint Patrick - patrón de Irlanda - vamos a hacer un recorrido por las destilerías de la isla. El whiskey en Irlanda está experimentando un...

10 helados con destilados

Champagne bandeja col

¿Alguien ha dicho que los helados son cosa del verano? Aunque son muy eficaces para refrescar el organismo cuando éste está expuesto a temperaturas muy altas, perfectamente...

Me podéis aconsejar..sobre whiskies?

Hola a todos veremeros, en esto del mundo del whisky voy pez (secano) pero necesito saber como encontrar una guía para implantar estas referencias

Licores y Destilados: curiosidades

Absenta col

En este post voy a intentar recoger una serie de mitos y leyendas que giran en torno a diferentes licores, cuanto menos, seguro que son curiosidades que no todo el mundo conoce.


Añadir comentario
0
Comentarios
Vino de la quincena
LAN D-12 2013
Rioja
Séptima edición del vino más singular de Bodegas LAN cuyos bodegueros históricamente albergaban en el depósito número 12 los vinos que destacaban por sus cualidades sobresalientes.

Novedades de Verema

Experiencia Verema Málaga 2016

Ven a vivir la 3ª Experiencia Verema Málaga el lunes 9 de mayo en el Museo Automovilístico de Málaga. ¡Te esperamos!

Experiencia Verema Madrid 2016

Ven a vivir la 4ª Experiencia Verema Madrid el lunes 30 de mayo en el Hotel Westin Palace de Madrid. Que no te la cuenten...¡Vívela!!

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar