Exquisito.me

¿Qué es la Quinina?

¿qué es la quinina?es buena la quinina

¿Sabéis lo que es la quinina, uno de los principales componentes de la Tónica?

Todos conocéis lo que es un gin-tonic pero...¿sabéis lo que es la quinina, uno de sus principales componentes? La quinina o chinchona, es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas y presenta un sabor muy amargo. La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, como la quinacrina, cloroquina y primaquina.

Haciendo un poco de historia…durante cientos de años la Quinina se obtenía de la corteza del árbol de la quina originario del Perú y utilizado desde antes del Imperio de los Incas para combatir los estados febriles. Los antiguos peruanos la utilizaron en su forma natural restregando o cubriendo las heridas con la corteza del tronco de la quina molida. En el Siglo XV, los españoles llevaron a Europa “la maravilla que curaba todas las enfermedades” y se utilizó desde entonces en ese continente, aunque en el Perú se empleaba ya desde hace miles de años. En 1820, fue descubierto un método para extraer la quinina y la cinchonida que era otra droga proporcionada por el árbol. Desde ese año, se comenzaron a utilizar esas drogas en vez de la corteza propiamente dicha, tal cual se había estado haciendo desde tiempos inmemorables. Actualmente se sigue utilizando para combatir la malaria, también en contra de los calambres musculares como sulfato de quinina (Circonyl de Pharma) y hasta en cosmetología.

Quinina

La quinina se usa como potenciador del sabor en el agua tónica

En gastronomía, la quinina se usa como potenciador del sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, su concentración se ha limitado por la FDA estadounidense a un máximo de 83 ppm. Este valor es aproximadamente un cuarto del empleado terapéuticamente y se ha visto que a estas dosis no tiene ningún efecto perjudicial para la salud, más bien lo contrario. La tónica, aparte de aportar energía, por su contenido en quinina, tiene ciertas propiedades: induce la secreción refleja de las glándulas salivares y gástricas, a la que sigue una vascularización de la mucosa gástrica y cierto grado de actividad de la pared muscular del estómago; de esta forma se refuerza el apetito y la digestión resulta más “rápida y completa", confiriendo a la tónica sus propiedades digestivas.

Origen del gin-tonic.

¿Y cómo se originó el famoso gin-tonic? Como todos sabéis, el gin-tonic, data de tiempos inmemoriales. Fueron los colonos británicos presentes en la India, según la tradición, los que mezclaron el agua tónica empleada por los hindúes con ginebra, para compensar con su sabor dulce el amargor del agua tónica, dando lugar al conocido cóctel gin-tonic, que actualmente es la bebida más consumida en fiestas y eventos. Además de su sabor a ginebra con ese punto de amargor, actualmente se pueden probar en el mercado un sin fin de variedades de tónicas que mezcladas con acierto con las ginebras más exquisitas nos dan lugar a una gran variedad de gin-tonics, cada uno con su personalidad y sabor final.

Hoy en día encontramos en el mercado tónicas aromatizadas con esencias, plantas, frutas… desde tónica de cardamomo, de fresas, a la pimienta, con limón, con lima, con mango y papaya, tónicas baja en calorías, con quinina natural, con menta o hierbabuena…

Hoy me gustaría presentaros una tónica muy especial que he descubierto este verano y que vale la pena tenerla en la nevera para compartir con amigos o simplemente disfrutar solo.

Gin Tonic

Tónica Q Tonic. Quinina natural

Os hablo de la Q tonic de la casa The Water Company. Esta tónica recupera la quinina natural que muchas marcas la han sustituido por la obtenida sintéticamente; convirtiéndose así en la opción más auténtica y saludable. Fresca y equilibrada, tiene un 60% menos de calorías que todas las demás. No solo es Ultra Premium, ¡ayuda a mantener la línea! Y es que, sin ser light, es la tónica con menos calorías del mercado. Una botella contiene tan sólo 24 kcal y equivale a menos de la mitad de una manzana. Sin olvidar que su índice glucémico es un 85% menor. Es decir, también desciende el riesgo de convertir los azúcares en grasas. Su fórmula, resultado de la investigación de ingenieros alimentarios, da lugar a un refresco único en cuyo proceso de elaboración no intervienen siropes artificiales.

Además de la quinina - recogida en las faldas de los Andes peruanos y beneficiosa para la circulación y la digestión-, el resto de ingredientes que la componen son totalmente naturales: agua triplemente purificada, extracto de zumo de limón, y otro de sus secretos mejor guardados, el agave orgánico de México -un edulcorante que aporta una dulzura redonda y ayuda a fortalecer los huesos.

Q Tonic posee un diseño muy sugerente y su versatilidad realza el sabor de la ginebra, el ron o el vodka, dando lugar a mezclas sorprendentes. El precio de venta recomendado del Q Tonic es de 2,70 €/u (187 ml).

  1. #1

    Anubis7

    Muy interesante articulo pero quiero hacerte una puntualizacion. La quinina SOLO puede ser natural. No existe quinina artificial y por tanto todas las tonicas que mencionen que llevan quinina ésta es natural. Simplemente Q-tonic ha hecho uso marketiniano de "la quinina natural" . Tambien quisiera añadir que fue Jacob Schweppe ( sin "s" al final) quien "inventó" la tonica como bien dices para dulcificar el amargor de la quinina y la tonica Schweppes es quien ha traido hasta nuestros dias esa formula original. La mayoria de la quinina que se utiliza proviene del sudeste asiatico siendo de mejor calidad que la de los Andes. El mercado de quinina es tremendamente complicado dada su alta demanda y alto precio por su uso farmaceutico.

  2. #2

    Vicsenabre

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Muchas gracias por tu aclaración que complementa con mucho el artículo.
    Un saludo.

  3. #3

    ramico

    Como que no hay quinina sintética. ???!!!!

    A mi la Q tonic no me gusta na de na, si llega a ser otro diría que es spam

  4. #4

    Vicsenabre

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Pienso igual , aunque es cierto que en cuanto tónicas hay un mundo y gustos diversos por eso la elección y mezcla en un gin & tonic es tan personal.

    Gracias por tu comentario.

  5. #5

    ramico

    en respuesta a Vicsenabre
    Ver mensaje de Vicsenabre

    Cierto, y puede que esta ahí el éxito , que hay de todos los sabores y olores para cubrir el mayor rango de mercado posible.

  6. #6

    Gurumel

    Buenas, lo más seguro que esté equivocado pero …. había escuchado que la usaban para potabilizar el agua en la flota inglesa. Los marineros de la época, españoles y portugueses, usaban vino como bebida para hidratarse en sus periplos por el mundo. El vino de la época, alto en alcohol, no se estropeaba como si le ocurría al agua. La flota inglesa usaba la quinina para que el agua siguiera siendo bebible, con el problema añadido de su amargor; a la cual añadían su tradicional ginebra para endulzar el brebaje.

    Pd. Lo de la rodajita de lima … es otra historia.

    Saludos.

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a Gurumel
    Ver mensaje de Gurumel

    Pues yo tenía entendido lo mismo que cuenta Vicente... Que era para la malaria, pero que como estaba más amarga que el copón le metieron agua tónica.

  8. #8

    Dani C.

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    A mí tampoco me gusta NADA la Q Tonic... Tiene un sabor medicamentoso a aspirina infantil que no me gusta nada de nada. Mi madre me machacaba las aspirinas infantiles y les metía limón para que no me supiera tan mal. Si la pobre mujer hubiera tenido visión de futura ahora mismo estaríamos forrados, pues es el mismo sabor. Igual se llama D tonic... Vete tú a saber.

    Saludos
    Dani

  9. #9

    Santilz

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Sólo llevaba tres líneas leídas del artículo y ya sabía que encontraría algún comentario de Anubis7 jeje , yo sólo recordarte que la Fever tree es insuperable :P mmmm esa quinina de Ruanda jajaja

  10. #10

    Santilz

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No estoy de acuerdo, la aspirina infantil es "el mayor acierto de la medicina moderna", que ricas que estaban, me las tomaba hasta sin estar enfermo XD

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a Santilz
    Ver mensaje de Santilz

    O sea que te gusta la Q Tonic vamos :-)

  12. #12

    Santilz

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No la he probado, pero te aseguro que mi próximo GT será con esa tónica, aunque sinceramente con esos precios espero que no me guste jeje

  13. #14

    Vicsenabre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Mi opinión es que no está justificado el precio que tiene, no es una mala tónica, pero hay otras opciones mucho más interesares, que si os parece ya os presentaré.

    Un saludo

    Arolas

  14. #15

    Vicsenabre

    en respuesta a Santilz
    Ver mensaje de Santilz

    Desde luego la Fever es de las mejores, no por una simple moda, sino por su calidad y variedad. Mediterránea, clásica y al limón, opción muy interesante.

    Un saludo.

    AROLAS

  15. #16

    Dani C.

    en respuesta a Santilz
    Ver mensaje de Santilz

    Siempre te quedará comprar una más normal y añadir aspirina efervescente. :-)

  16. #17

    Jlggg

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Pues a mi me gusta la Q Tonic, pasa algo. Y no sois suficientes ni tú ni ramico... con vosotros solos no tengo ni para empezar.

    Saludos

    José Luis Giner

  17. #18

    ramico

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Te espero a la salida.....

  18. #19

    Jlggg

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico
  19. #20

    ramico

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Esa si que esta superior!!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar