Y LA NAVE VA...

Como una máquina perfectamente engrasada, Can Fabes continúa ofreciendo excelencia culinaria. Da igual que se opte por cualquiera de los dos menús o por comer a la carta, la satisfacción está asegurada y es plena.
Santi Santamaría se afirma, desde sus platos, en sus postulados gastronómicos. Así, la fantástica materia prima, la sencillez conceptual, la profundidad gustativa y la impecable técnica utilizada son los fundamentos de su cocina.
Esta vez elegimos a la carta: una lasagna florentina de langostinos, espinacas, sesos de cordero y crema especiada de crustáceos; una espardenyes con papada de cerdo y hojitas de rúcola; y un cordero del Montseny asado al comino con zanahorias glaseadas compusierion el núcleo de nuestra cena. Los aperitivos y los petit fours casi se convierten en mini menús en esta casa, ofreciendo al comensal un prólogo y un epílogo espectaculares.
De entre los aperitivos destacaré una pequeña provocación del chef: una ensalada de tomates pometa y Montserrat, huevo de codorniz poché y una vinagreta de aceitunas. Un plato de una sencillez insultante en el que se descubren los sabores casi olvidados de unos tomates de verdad.
Para beber, un champagne Guy Charlemagne NV Blanc de Blancs y un Clos de L'Obac 2004. El champagne, para mí un descubrimiento; el vino, un placer que evolucionaba con cada copa.
Y una pregunta: ¿en qué tres estrellas del mundo se puede comer a la carta lo arriba descrito por menos de 180 € por comensal? Porque es lo que pagué por una cena que, como siempre en casa del Sr. Santamaría, resultó un ágape majestuoso.

  1. #1

    Elimei

    Respaldo totalmente tu valoración, veo que te entusiasmó tanto como a mí.
    Que pena que a este excelente cocinero, no se le reconozcan debidamente sus meritos; por culpa de sus diferencias con el crack mediático.

  2. #2

    Bernie

    Elimei, no mezcles churras con merinas.

    J.Forcada, celebro que lo disfrutaraís.

  3. #3

    j.forcada

    Gracias a Elimei y a Bernie por sus comentarios.
    Efectivamente yo también pienso que Santi Santamaría es el chef triestrellado menos valorado mediáticamente; sin embargo, no creo que esto sea por sus diferencias conceptuales con Ferrán Adriá. Más bien creo que ha habido un tiempo (creo que pasado ya) en el que o se hacía una cocina vanguardista o se estaba fuera del circuito.
    Saludos a todos y muchas gracias.

  4. #4

    Bernie

    J.Forcada no es un tema de cocina vanguardista o no. Santi Santamaria siempre ha buscado los caminos menos trillados para estar en el candelero, dejando de lado a la "gente" o voceros que viven de eso, los periodistas....y esos no se lo han perdonado.

    Recuerdo que a Pau Arenos, periodista gastrónomico del El Periodico, le pidió una entrevista hace tres años...y todavia no le ha contestado.

  5. #5

    j.forcada

    Bernie, sigo pensando que ha habido un tiempo en el que, quien no hacía cocina vanguardista próxima al espectáculo, no salía en los papeles.
    Santamaría siempre ha buscado, desde la tradición y su entorno geográfico y cultural más próximo, un camino culinario que se alejaba, por escasamente mediático, de los focos de los periodistas. Es de agradecer que, gracias a chefs como él, se exploren vías gastronómicas que busquen la felicidad del comensal y no tanto el alarde técnico o tecnológico.
    El hecho de que Santamaría no conceda entrevistas a Pau Arenós puede ser fruto de alguna crítica exacerbada y no suficientemente fundamentada que el periodista vertió, desde su columna en El Periódico de Catalunya, a raíz de la publicación de "La cocina al desnudo"
    Por otro lado, Pau Arenós pertenece al grupo "7 caníbales" cuyo posicionamiento contra Santamaría es notorio. No ha de extrañar que Santamaría no se siente a hablar con quien no le quiere bien.
    Gracias por su comentario.
    Saludos

  6. #6

    Bernie

    Una vez Santi me dijo : "El primer cocinero que consiga las tres estrellas en Cataluña va a picar fuerte...." El lo consiguió, y muchos no se lo perdonaron, por que nunca les rindió algo mas que pleitesia. De los escribientes mas influyentes en aquella época, Don Rafael Ansón, Capel, Carme Casas, Rafael Garcia Santos, ninguno se alineó ya con él. quizas solamente Pablo Amate, alias Caius Apicius.

    Sus valedores no era gente del medio, pero si muy influyentes.

    Pd. La cocina al desnudo apareció el año pasado. Y los 7 canibales, mas o menos....asi que ya viene de lejos el temita.

  7. #7

    j.forcada

    Santamaría es un cocinero totalmente atípico; comenzando porque su formación académica nada tiene que ver con los fogones (es ingeniero técnico). Su discurso, bien construido en lo gramatical y en lo semántico, se aleja de los modos de comunicar de la mayoría de sus colegas. Sus postulados están construidos desde criterios sólidamente cimentados; se esté o no de acuerdo con lo que dice, es un placer conversar con él. Enriquece.
    Hay, entre los que ha citado Bernie, personas que no están dispuestas al debate. Pongo por ejemplo a José Carlos Capel, quien recibió el ofrecimiento de Santamaría para participar en una mesa redonda en Madrid Fusión y la rechazó. Capel, que se dice crítico, es en ocasiones juez y parte ya que participa una empresa de comunicación que tiene negocios con restaurantes a los que alude en su tribuna.
    García Santos es otro ejemplo de alguien que se dice crítico pero cuya independencia es verdaderamente dudosa dado que es factótum de uno de los eventos gastronómicos nacionales más importantes, ¿creen ustedes que García Santos pondrá a caer de un burro, si lo merciera, a algun cocinero que va a participar en su congreso? Yo creo sinceramente que no.
    Para ser crítico gastronómico hay que ser independiente; y hoy, pese a quien le pese, la independencia (y además el anonimato) sólo lo pueden abanderar los inspectores de la Michelín.
    Aún no coincidiendo con algunos de sus criterios, me merece mucho respeto la opinión de Philippe Regol.
    En resumen, Santamaría es un cocinero que siempre ha hecho lo que ha querido y ha dicho lo que le ha venido en gana. Y eso, en un mundo de tantísimos intereses como el de la cocina, es de envidiar.
    Saludos.

  8. #8

    estebanm

    En su día,no tuve suerte con "El racó", y de aquella decidí no volver, idea en la que sigo, sobre todo por la minuta que me arreó en el momento. El jaleo que en realidad fue la promoción de un libro (es decir "negosi"), hoy día me parece humo, y por otra parte el blog de Santi, alterna comentarios juiciosos, con otros realmente intrascendentes. No se, quizá en otra vida le daré una oportunidad.

  9. #9

    j.forcada

    Estebanm: Observo, por su comentario y por la crítica que colgó usted sobre Can Fabes en el año 2007, que la decisión de no volver al restaurante del Sr. Santamaría está fundamentada en la experiencia de su única visita. Si echa un vistazo a mis críticas al Poblet de Denia, al que usted valora excelentemente, en la primera de ellas mi opinión no es precisamente buena; sin embargo, a un cocinero como el Sr. Dacosta creo necesario dar más oportunidades. Y así lo hice. Mi valoración de El Poblet en posteriores visitas cambió radicalmente. Del mismo modo, creo que un chef como el Sr. Santamaría, ostentador desde hace más de 15 años de 3 estrellas Michelín, merecería por su parte otra oportunidad. La valía de una casa se valora por su regularidad. Un restaurante puede ofrecer un día una imagen que no se ajusta con su realidad gastronómica; para bien o para mal.
    Sobre el libro "La Cocina al Desnudo", mi impresión es que su publicación provocó un debate que, en buena medida, fue enriquecedor. De hecho, hoy hay una corriente de opinión gastronómica que busca, desde la tradición dinámica, una forma de cocinar alejada de los alardes tecnólogicos.
    En relación al blog del Sr. Santamaría, hay reflexiones de mucha enjundia. Lea por favor la última titulada "Música y Cocina"; a mi parecer es muy recomendable.
    Aprovecho para saludarle muy cordialmente.

  10. #10

    estebanm

    Le agradezco su reflexión, y tal vez en algún momento pienso igual como usted. Me costará olvidar aquel fiasco, pero la lógica dice que debería volver a probar. Como usted apunta, un cocinero de este nivel no puede ser juzgado por una sola visita, pero...
    Un saludo afectuoso. Esteban
    http://masclansgalvany.blogspot.com/

  11. #11

    Bernie

    Pienso que tiene razón Jforcada, Estebanm. A mi me ocurrio lo mismo con El Celler de Can Roca, tengo dos comentarios. En el primero salí bien decepcionado y en la segunda ocasión fue un autentico festival.

  12. #12

    Elimei

    J.Forcada, me reitero, secundo todas tus opiniones. Creo que por fin encuentro un alma gemela en Verema.

  13. #13

    j.forcada

    Muy agradecido a Bernie y a Elimei por sus comentarios.
    Un saludo muy cordial a todos.

  14. #14

    Maxtit

    Disculpa Forcada pero estoy en contra de que se den valoraciones de 10 a todo. Eso es no valorar, y no pretendo restar el hecho que de te emocionaras que a mi tambien me pasa. Pero algo sería mejor que lo otro digo yo. Yo tambien he estado y me gustó mucho pero no es todo 10 creo yo. En fin es una reflexión.
    Un Saludo.

  15. #15

    j.forcada

    Maxtit, voy a ser más preciso para que entiendas mi puntuación: El método de Verema obliga a que se salte del 8,5 al 10; no hay término medio. Por tanto, teniendo en cuenta que a mi parecer tanto en el servicio del vino, como en la comida, el entorno y la relación calidad-precio Can Fabes supera el 9,25 (que sería la frontera que marcaría o bien 8,5, si concedo menos que 9,25, o bien 10, si concedo más de 8,5) directamente concedo 10 en cada aspecto.
    Para ser concreto, mis puntauciones reales serían: comida: 9,6. Servicio de vino: 9,6. Entorno: 9,3. Relación calidad-precio: 9,4
    Espero haber sido suficientemente explicativo.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Salud.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar