Reincidentes habituales

En lo que llevamos de 2015, había tenido la fortuna de poder acudir a RC en varias ocasiones, 3 para ser exactos. Pero todavía no lo había hecho con Silvia. En mis tres visitas previas pude probar diversos platos del nuevo menú. Alguno de los grandes platos de la carta de 2014, como los guisantes del Maresme, los había podido probar en una nueva versión, que desde mi humilde punto de vista estaba mejorada aún si cabe. Y ya dentro de los nuevos platos se repite el mismo hilo conductor: la evolución. Por ello planeamos una visita juntos, para que Silvia pudiera dar fe de mis impresiones y yo tener una escusa para repetir. Y es que la experiencia no es completa si no la compartimos juntos.
Al realizar la reserva, tan sólo hicimos una solicitud: que fuera un día que David Rabasa estuviera en sala. En todas nuestras visitas ha estado y en todas nos hemos dejado guiar por el. Siempre hemos concebido la cocina de Ricard con sus maridajes y se nos hace difícil pensar en una cosa sin la otra.
Tras un cálido recibimiento, pasamos a nuestra mesa favorita. Al lado de ella, en una cubitera, descansaba una botella con forma de clavecine…David recordaba nuestra afición por los vinos de Jura y en este caso, se trataba de un vin Jaune de L’Etoile, el Domaine Montbourgeau de 2006. Una vez más, con tan sólo sentarnos y mirar, ya nos había conquistado. Así es el maestro Rabasa.
Elegimos el menú de 9 platos y por supuesto, el maridaje. Y empezamos a disfrutar.
De todos los platos, la mayoría ya comentados magníficamente en este foro, nos gustaría destacar 4:
-Menestra templada de judías boby, cococha de merluza, tomate seco e infusión de merluza. Uno de los mejores fondos que hemos probado. Intenso y delicioso.
-Paletilla de cabrito con jugo yodado de hierbas de la playa alficoz y requesón de cabra. Esta composición aligera completamente la grasa del cabrito, hace que el plato sea mucho más suave. Le aporta un frescor que permite apreciar otras notas de la carne y de nuevo nos hace pensar en cómo de condicionados estamos a la hora de acompañarla. Bravo.
-Mangos maduros. Un postre de producto, con unas notas a manzana y cítricos de pomelo que evocan mucho más de lo ves. Como para repetir y repetir.
-Higo-vinagre-vainilla y fondillón. EL POSTRE. Una de las composiciones más hermosas que hemos visto. Sensual y bucólico. Lo estuvimos contemplando unos minutos, nos daba verdadera pena desmontarlo con los cubiertos…pero la pena fue cuando se acabó. Una combinación de sabores y texturas que roza la perfección. Un 10.
Pese a que no lo tomamos en esta ocasión, no quiero olvidarme de la Corvina desmigada y en adobo. Un plato imprescindible y con atisbos a convertirse en uno de sus clásicos.
Y siguiendo con los dieces, los señores vinos:
-Fino Tres Palmas. Potencia con una estructura que lo hace sutil a la vez que complejo.
-Domaine Montbourgeau 2006. Salinidad, fuerza, curry, nuez moscada y mineralidad.
-Escolma Viña de Martin. Ribeiro. Percibimos notas epirreumáticas sobre un fondo floral y una untuosidad muy elegante.
-Barbeito Sercial 1978 Madeira. Un vino único, menos dulce que otros madeiras y muy, muy largo. Mi favorito del día.
-Amontillado Tradición 30 años VORS. Somos incondicionales de esta bodega y Nos faltaba por catar este vino. Por ello David tuvo el detalle de ofrecérnoslo. Frutos secos (avellanas), marquetería fina, membrillo, chocolate puro, café y un fondo balsámico.
-Les Chalasses Vielles Vignes Chardonnay Domaine Gavenat 2012. Otro Jura. Manzana, tostados, cítrico y muy mineral. Persistente.
-Viognier de Rosine Domaine Michel et Stéphane Ogier. Tras colocarnos una copa riedel que nos recordaba a las de pinot/nebbiolo, David nos sirvió un vino absolutamente memorable. Une las notas florales, de fruta blanca con hueso, los albaricoque, las de mieles secas y herbáceos, con notas cítricas y elegantes ahumados. Una impresionante paleta de aromas delicados con una contundente presencia. El favorito de Silvia.
-Arbossar 2012 Terroir al Limit. Priorat. Una de las Carinyenas mas “domadas” que hemos catado. Frutal, fresco y personal.
-Josmeyer L’Excepción Riesling Grand Cru Hengst 2006. Nos acompañó en los postres. Flores, fruta blanca con hueso, melocotón muy maduro, pedernal y un fondo de petróleo. Un dulcor muy ligero para dejar que la fruta de los postres se expresara.
Señalar que el tipo de vinos elegidos para el maridaje iban en consonancia no sólo a los platos, sino también a la elevada temperatura del exterior. Nada es casual. Cuantas variables hay que manejar en el arte del maridaje.
Tras el homenaje, café y té blanco acompañados de esas pequeñas obras de arte que son los petit fours del RC; las fotos de rigor con los trofeos y agradable charla con David…y se nos hicieron las 19h.
Ya de regreso a casa, mientras hablábamos del gran equipo el que tiene Ricard, tanto en sala como en cocina, y de la elegancia y profesionalidad con la que tratan al cliente, como siempre, ya estábamos planeando la próxima visita. Qué le vamos a hacer: somos reincidentes habituales.

  1. #1

    Joan Thomas

    Enhorabuena por el homenaje.
    A mi también me encantan los vinos del Jura, esos "vins jaunes" 100 % Savignin son maravillosos.

    Un saludo

    Joan

  2. #2

    EuSaenz

    Tengo por ahí una botella de ese Barbeito Sercial 78 que guardo todo lo que puedo…son vinos eternos. Y en efecto, los sercial suelen ser los más secos en Madeira. Excelente el maridaje de principio a fin, creo que ahora mismo la pareja Camarena-Rabasa es top en España en armonías de vinos y platos…

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    JaviValencia

    Yo pensaba que ya sabrías los días que libra David ;-)

    Un lujo de vivencia. Uno de los pocos lugares donde la cocina y el vino conviven en un perfecto matrimonio. Ah, y yo también soy un enamorado de los vinos del Jura, jeje.

    Enhorabuena por la fantástica crónica!!!

    Abrazos

  4. #4

    Abreunvinito

    Buen disfrute
    Felicidades

  5. #5

    Silan

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Muchas gracias Joan,
    Sin duda los "vins jaunes" son excepcionales. Su paralelismo con algunos jereces nos tiene asombrados.
    Un saludo
    SILvia y ANtonio

  6. #6

    Silan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Vaya tesoro guardas! Efectivamente, David Rabasa nos comentó que este vino era todavía "joven" pero que ya estaba en buenas condiciones. Comentario que suscribió Silvia dado que nació en ese año. Je,je,je!
    Y efectivamente, sin ninguna duda, esta pareja son top en España.
    Saludos,
    SILvia y ANtonio

  7. #7

    Silan

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Je,je,je!!!
    Me alegra saber que coincidimos también en los vinos de Jura. Que buenos gustos tenemos! Bromas aparte, no sólo los Vin Jaunes, los Poulsard, Troussard, y especialmente los MacVin son vinos muy singulares.
    Abrazos!!!
    Silvia y Antonio

  8. #8

    Silan

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias!
    Saludos
    Silvia y Antonio

  9. #9

    JoseRuiz

    Yo también sería reincidente si lo tuviese más cerca.

    Casualidades de la vida, lo visitamos el pasado 18 de julio y tuvimos la fortuna que estaban los dos.

    Confirmo vuestras buenas sensaciones en un menú muy parecido.

    Un abrazo.

  10. #10

    JoseRuiz

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Estás en lo cierto el tándem Camarena-Rabasa es difícil de superar.

    Los visité el pasado sábado 18/7 y disfruté una de las mejores armonías en un restaurante:

    Stolxenberg Heymann, Muscat de Terroir al Límit, Piesdescalzos de Marañones, Les Chalasses Vieilles Vignes Ganevat, Cuatro Palmas, Barbeito Sercial 78 y 92 Frasqueira, Viña de Martín Escolma, Viognier de Rosino M&S Ogier d'Ampuis, Clos de la Coulée de Serrant, Barolo Mascarello, Secret del Priorat, Jacques Selosse Substance.

    Espero no olvidar ninguno...

  11. #12

    EuSaenz

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Extraordinario. Yo creo que ahora mismo este tándem está el en top junto con Joan-Josep Roca, Quique Dacosta-Juan Carlos Navarrete, Toño Pérez-José Polo y Kiko Moya-Alberto Redrado. A ver si un día organizamos algo donde estos últimos, que los tienes muy cerca... :-D

    Saludos,
    Eugenio.

  12. #13

    JoseRuiz

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Precisamente he visitado todos los que mencionas y en el único que me quede un tanto despagado fue en Atrio, en los demás completamente de acuerdo.

    Cuando quieras...

  13. #14

    Silan

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Bravo! Vaya vinazos.
    Un abrazo,
    Silvia y Antonio

  14. #15

    EuSaenz

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Atrio tiene el problema de los precios, muy elevados, pero está claro que son de los que hay que mencionar. Hay otros que están trabajando muy bien el tema armonías como Nacho Manzano-Juan Luis García (el forero JLGR) en Asturias, los hermanos Laredo en Madrid, los hermanos Sandoval en Humanes, Angel León-Juan Ruiz Henestrosa en Aponiente…

    Saludos,
    Eugenio.

  15. #16

    JoseRuiz

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Además de los precios, ese día parece ser que no era el día de José Polo.

    A Juan Luis García Ruiz lo conocí en una cata que hicimos en Casa El Tío David (Alfafara) en la que él aportó los vinos, un tío genial. Al otro que me gustaría conocer es a Juan Ruiz y ponerme en sus manos para disfrutar de una armonía "generosa" con la cocina de Aponiente.

    "Ruiz power" Jejeje... :-)

  16. #17

    Silan

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    La armonía de Juan Ruiz y Angel León es memorable. Sin duda es un maridaje muy valiente, dada la carga alcohólica de los vinos. Juan te guía y te conduce por ellos de manera que se llega a buen puerto y te permite disfrutar de matices que desconocíamos.
    Saludos,
    SILvia y ANtonio

  17. #18

    JoseRuiz

    en respuesta a Silan
    Ver mensaje de Silan

    Esa es una asignatura pendiente que me gustaría aprobar bien pronto.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar