Mexicanismo Gonzo

Tras una reserva cerrada en Diciembre del año pasado, por fin llega nuestro momento Punto MX. Las expectativas por las nubes y muchísimas ganas de deleitarnos con la última gran sensación gastronómica de los Madriles… paso a comentar la jugada.

- Local: dos plantas; arriba el bar (solo lo vimos de refilón pero pinta bien para apretarse un peloti en plan tranquilo) y abajo el restaurante, en un entresuelo. Sala pequeña (calculo que unas 15 mesas) con una deficiente insonorización y decorada de forma austera, con predominio de los blancos y las líneas rectas (un clásico). Entre el público mucho pijerío con ganas de figurar y el añadido de contar con una celebridad de alto copete -Felipe González andaba cenando por ahí-, anécdota que tristemente acabó siendo relevante en la valoración de la velada.
- Servicio: diligencia y ganas en un servicio joven que aun presenta muchas deficiencias por pulir y con detalles francamente feos, como la intentona de retirada de un plato obviamente no terminado o un trato descaradamente de favor para con la mesa del ilustre comensal Felipe, la única de todo el restaurante que contó con el saludo especial del Chef.
- Vino: lo que ya se ha dicho, carta escueta pero bien elegida y contenida de precios. Yo opté como viene siendo habitual por la modalidad por copas, en este caso un excelente Fino Macharnudo Alto (La Bota nº 27) que cobraron a 4 euros la copa -bien-. El servicio, de nuevo deficiente; en un momento dado me intentaron rellenar con una botella de blanco… de la mesa de al lado!

La pitanza:
-Aperitivo: pequeña crepa caliente con salsa de chiles y queso fresco; como un volován mexicanizado y calentito, muy-muy rico. Un 7 y muy buenas sensaciones de inicio.
-Guacamole: se acerca un camarero con un carrito que cuenta con todos los aderezos necesarios para preparar la mezcla delante del comensal utilizando el famoso mortero de piedra volcánica. Dos aguacates bien madurados que se aliñaron con cebolla picada, cilantro (2 cucharadas de cada), chiles serranos (1 cucharada), aceite de aguacate, lima y sal. Perfecto de punto y untuosidad. Acompañado de unos totopos altamente adictivos. Un 8 de puntuación y también de precio (4 euros por persona).
-Panuchos de cochinita pibil. X’nipek de cebollita morada y chile habanero (9 euros). Dos tortillas mixtamalizadas sobre las que hay una buena cantidad de cochinita (cerdo ibérico) coronada por la cebolla morada (encurtida en cítricos) y que se sirve con la salsa de chiles aparte. La textura de la tortilla increíble, tierna y bien jugosa, de un sabor sorprendente por inesperado –frijol molido, humo-. La cochinita ligeramente seca –hebrosa- y muy especiada, aunque en buena conjunción con la jugosidad de la cebolla. La salsa bastante picante, para qué engañarnos. La conjunción de todo ello en boca sorprendente, una mezcolanza ajena a nuestras referencias gustativas conocidas. Un 6.
-Tacos de barbacoa de res. Salsa de chile de árbol (16 euros). Esta vez las tortillas se rellenan con carne de morcillo y un mole rojo potente, en picor y sabrosura. La salsa de acompañamiento también pica de la leche. La sorpresa sápida ya no lo es tanto en este segundo asalto y se percibe cierto aplanamiento del sabor por el exceso de picante y la prevalencia del característico sabor de la tortilla mixtamalizada. La carne, de nuevo hebrosa y pelín seca. Un 5.
-Tacos de chorizo verde con aguacate, queso san Simón. Salsa martajada de chiles toreados (12 euros). Tacos rellenos con aguacate, una loncha de queso fundido (de intensidad media) y el chorizo verde, todo ello acompañado de la salsa martajada, sorprendentemente suave en este caso. Sabor reconocible, más de morcilla especiada que de chorizo, pero reconocible. Un taco redondo, para deleitarse y repetir una y otra vez, una mezcolanza perfecta de los tres ingredientes + la tortilla en boca. Un 7.
-Tuétano a la brasa. Salsa molcajeteada, majado de hierbas (15 euros). El plato estrella de la casa en palabras del Maitre y en las mías (gracias Anubis!). Un huesaco de vaca de unos 30cm abierto longitudinalmente, cocinado a la brasa y repleto de fundente tuétano. Se acompaña de la misma salsa que los tacos de chorizo (suave), el majado de hierbas (cebollino y cebolla en crudo aliñados con vinagre) y un cuenquito con sal gorda. Las tortillas (4) se sirven aparte para confeccionar el taco al gusto. De este plato solo cabe mencionar que resulta delicioso, con la magnificencia grasa del tuétano a la brasa y el acertado “decoro” de los acompañamientos, dedicados en exclusiva a realzar la suculencia del ingrediente principal. Un 8.
-Crepe de Cajeta con su helado (8 euros): una excelente presentación para un postre magnífico, consistente en una composición de pequeñas “setas” de crema dulce de queso cubiertas por las pequeñas crepes crujientes y servidas con helado de dulce de leche y caramelo, todo ello espolvoreado con pistacho dulce. Muy bien. Un 7.

En total 94 euros: 5 platillos, 1 botella de agua, 2 refrescos, 3 copas de Fino y 1 copa de Oporto – Niepoort Tawny - a 4 euros.

Lo mejor: algunos platos y el precio de los vinos.
Lo peor: el precio de la comida y ciertos detalles del servicio.

  1. #1

    Isaac Agüero

    Esos detalles del servicio??? Últimamente estoy sensible...Veo que eres duro con las notas..un postre que calcificas como "muy bien"; luego recibe un 7.

    Ese taco de tuétano, no le echaaste unas gotitas de lima???

  2. #2

    Mtejido2000

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Si, si se la añadí y de hecho la lima le daba al unto una magia genial (lamentable omisión la mía); el tema del servicio no es generalizable a todo el personal (espero), pero si es aplicable a la camarera que creo teníamos asignada. Y respecto al postre... bueno vale, un 8, pero porque me lo dices tu, jeje!

    Un saludo, manuel.

  3. #3

    Isaac Agüero

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Esa lima le da un balanceo y un frescor a la grasa; tremendo...
    Voy a ver estos días otros comentarios tuyos...

  4. #4

    oscar4435

    He aquí un ejemplo mas de que en la variedad esta el gusto y cada uno tenemos uno , que fama esta cogiendo o bueno ya tendrá este local , a mi no me va mucho el estilo d cocina , mas bien por desconocimiento .

  5. #5

    Mtejido2000

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues toda la razón, desde luego; yo me quité la espinita, porque ganas de conocer este sitio (su comida) tenía un montón, pero dudo que repitiera, que con la crisis no veas!

    Un saludo, Manuel.

  6. #6

    Anubis7

    Muy buen comentario. Bueno...te has quitado la espinita,como tu dices. Es verdad que para el tiempo que llevan y el exito que tienen, no acaban de cuajar el servicio. Y en cuanto a precio poco a poco van subiendose a la parra. Saludos

  7. #7

    Mtejido2000

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Supongo que contando con una lista de espera de unos 4 meses para cenar en fin de semana no priorizan con mejorar aspectos como la calidad del servicio u ofrecer precios más ajustados, lo cual a mi entender constituye un gran error, ya que el éxito ha de ser alcanzado (y gestionado) día a día, pero bueno, allá ellos...

    Un saludo, Manuel

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar