La esencia del cerdo

Vaya por delante que la descripción efectuada por VEREMA es, en su conjunto, correcta. Profundizamos, pues, en lo allí dicho para completar la descripción.

Situado, efectivamente, al lado de la Universidad, pero con una precisión importante. Es un local que hace chaflán, pero la entrada no se efectúa por la calle Arzobispo Apaolaza, sino por la calle perperdicular, concretamente por la Calle Giménez Soler.

En todo caso no tiene pérdida, el cerdito sonriente que hay en el soportal de la entrada lo indica claro.

En lo que se refiere al entorno -entendiendo por tal de puertas para dentro- es una restaurante tradicional, tipo bodega. No es un restaurante elegante, entendiendo por tal un ambiente finolis, pero se está a gusto y es muy limpio.

Hay dos partes dentro del restaurante: 1) la parte del bar y zona de menús; y 2) la zona de restaurante propiamente dicha.

En la parte del bar/menús, se puede tomar todo los productos del establecimiento de manera más informal. Barra de unos 10 metros y 6 ó 7 mesas de madera con capacidad para unos 30 comensales.

Digo lo de los menús, porque lo normal es que a la parte que ahora se comenta se vaya a degustar los mismos, más que a la carta. El menú se sitúa sobre los 18/20 euros, y desde luego no te quedas con hambre.

Normalmente tiene 4 primeros (ensaladas, potajes, verduras, etc.) y 4 segundos de buena calidad (entrecotte, algo de caza pequeña, algún pescado...) acompañados del vino de la casa más postre (algunos ligeros, tipo sorbetes sencillos y algunos contundentes, tipo torrija o leche frita).

No obstante, insisto en que también en esta zona del bar -con mesas y bancos de madera- se puede comer a la carta en un ambiente más informal. Ello implica que hay que olvidarse del mantel y de las copas "decentes", que, sin embargo, estoy seguro que te pondrían si lo pidieras.

Pasando ya a la zona del restaurante, lo primero que destaca es su relativa amplitud. 15 mesas bien distribuidos, sin agobios,, sin apreturas, algo esencial.

Manteles aceptables, cubertería adecuada a lo que normalmente se come -productos del cerdo contundentes- vajilla y copas adecuadas.

Muy buen servicio. Cierto es que en este caso los que comimos estábamos solos, pero en otras ocasiones estaban de bote en bote y la comida fue servida con rapidez y de forma muy atenta.

Antes de comenzar con la comida, un pro y un contra con la bebida: el pro: que te dejen llevar el vino, sin problemas, sin quejas, con absoluta amabilidad y naturalidad, ni quejas ni aspavientos, ni el mire Usted. El contra: rompieron el corcho de la botella que llevé -Real de Asúa 2000-, sin que hubiera razón para ello -el corcho estaba perfecto-, cayendo un poco de corcho al vino. Ha sido sólo esta vez -las demás, no-, pero hay que tener mucho cuidado con estas cosas.

En relación a la comida disponen, como no podía ser de otra manera, de todos los productos derivados del cerdo, siendo su especialidad "la macilla", la cual sirven con la consabida plancha para hacérsela al gusto. La acompañanos de unos pimientos rojos, bien preparados y presentados.

Nos decantamos por la misma; buen producto, buena textura. Nos cambiaron la plancha de forma rápida y atenta. Previamente habíamos degustado lo siguiente:

- jamon gran reserva, media ración. Acompañada de pan con tomate. Peor cortado que otras veces, pero bien de sabor y con un toque dulce muy rico al final (tomado en la barra con un -como lo he denominado ya otras veces- correctísimo aldeya -garnacha de cariñena-).

- carpaccio de ciervo con foie (no era cuestión de comerse todo el cerdo). Muy rico, con una buena presentación, y una ración considerable.

- anchoas al orio: sí, trabajan bien el pescado (p.e., los chipirones), aunque no tienen gran recorrido en este campo. Las anchoas, a mi entender, fabulosas, acompañadas de su guindillita.

Aparte de lo indicado, la carta es bastante amplia, predominando -lógico- el aspecto cárnico (el chuletón lo bordan). Presencia de productos de caza menor (ensalada de perdiz, el citado carpacho, suelen tener un buen confit de pato). Buena relación de entrantes (con alguna concesión al marisco -ostras, mejillones excelentes al vapor) y también un amplio abanico de postres -rechazados en nuestro caso, optando por un PX -concretamente, el Don PX-.

Por cierto, hay alguna peculiaridad interesante: de vez en cuando preparan unos cocidos y unos arroces con bovagante muy a considerar.

En cuanto a la carta de vinos: bastantes aragoneses y predominio de riojas y riberas clásicos (ardanzas, protos, etc, entre 18 y 60 euros).

Al final, nos dejaron la botella de PX para que nos sirviéramos a nuestro gusto, lo cual compensó el detalle del corcho. No nos metieron ni media prisa.. Entramos a los 14,30 y salimos -después de unos cuantos, bastantes, PX- a las 17,45. Muy buen trato, uno se encuentra a gusto, como debe ser.

Y lo mejor, la compañia: No amig@s, no era la Srta. Naomi Campbell -dicen que ya no tiene novio-; era el amigo limonero -al que le mando un abrazo por el buen rato que pasamos y los vinos que me dejó-, no tan guapo como aquélla (más quisiera!!) pero, qué duda cabe, con unos conocimientos descomunales en materia vinícola.

  1. #1

    G-M.

    Joé tío, estás que lo tiras!
    Cómo te vas creciendo! Cómo te vas gustando!

    P.D.: hace tiempo que no oía eso de "finolis" Juas juas

  2. #2

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es que uno lee y aprende.., amén del don de la palabra y el verbo -inherentes-, je, je...
    y buenos Maestros que hay en la viña del Señor, obvio.

    Abrazo

    pd. espera cuando comience a hablar de las "esferificaciones".

  3. #3

    Latrufa

    Habrá que probarlo...
    Gracias maño.

  4. #4

    Limonero

    Pedazo de crónica, Joaquín!!!! Comimos de lujo, bebimos mejor si cabe y qué bien se lo paso uno en Zaragoza con gente tan maja. Lo del corcho de la botella fue un fallo del restaurante, hay que ser riguroso con estas cosas y más con un vino así. El pobrecillo se quedó un ratito atontado pero remontó y de qué manera.

    Esto hay que repetirlo en Barcelona o en Bilbao, que buenos sitios hay para disfrutar de la mesa. De los vinos me encargo yo, a ver si organizamos una buena sesión de viejunos. Saludos!!!!

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    De nada; incluso dándole una vuelta, quizá la comida es mejor de la calificación que le dí.. y lo del vino, ya digo que sólo fue esta vez.

  6. #6

    Latrufa

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Es costumbre maña la de racanear con los puntos jaja, ya verás como entrará algún compañero tarraconense y nos lo recuerda jaja.
    A ver si nos conocemos.
    Saludicos.

  7. #7

    Pablo Iñigo

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Hola Helios
    En primer lugar, bienvenido de nuevo a estos lares, ya llevo un tiempo siguiendo tu "regreso".
    No sabia que "conocias" a Joaquin, si lo hubieseis dicho me habria acercado y podia haber llevado algun viejuno de esos del 64 que me traje, por cierto aún no he abierto ninguno

  8. #8

    Joaquin1965

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Por favor!!! Fue un placer. Lo de repetirlo cuando quieras; he de ir por barcelona un par de veces antes de julio (camino de venecia -a ver si encuentro algo por allí-). Te escribo y a ver si podemos cenar o comer con tranquilidad y ya te llevo algo de mi tierra. Saludos!!

  9. #9

    Joaquin1965

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Hecho. A ver si puede ser antes del Verano que tengo una apalabra -no cerrada- con Pablo. Hablamos.

    Lo mismico te mando.

  10. #10

    Joaquin1965

    en respuesta a Pablo Iñigo
    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    La culpa es mía.. Que lo pensé, pero al final con Helios no cerramos el tema hasta un par de días antes a su venida y con el 1 de mayo entre medio. A ver si cerramos lo que tenemos pendiente -ladrón, que difícil es pillarte- y ajuntamos a Latrufa y Aurelio al fregao.

  11. #11

    Limonero

    en respuesta a Pablo Iñigo
    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    Un saludo Pablo!!! Con lo bien que me han tratado que menos que de los vinos me encargue yo en la próxima ocasión. Creo que podríamos liarla con una buena sesión de viejunos. Como comenta Joaquín, no hubo mucho tiempo para organizar una quedada. Yo ahora ando una temporada por Bilbao por temas de trabajo así que hasta el verano no creo que vuelva por Barcelona. A ver si nos organizamos y montamos algo sonado.

  12. #12

    Limonero

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Fantástico!!!

  13. #13

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Pues efectivamente los maños sois duros de pelar en las puntuaciones...yo soy mucho más generoso (debería ser al revés por aquello de los catalanes no?), pero ya después de tanto tiempo esa política no la vais a cambiar, me parece perfecto por otra parte.
    Lo que es un poco alto es el precio, 45€ ya supone para mañolandia bastante no?

  14. #14

    Joaquin1965

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yes, milord.

    Durillos en las puntuaciones y un poquillo alto el precio (yo he comido por un precio bastante mas asequible allí). Tanto mas si tenemos en cuenta que el vino lo llevamos nosotros.

    Luego, pensándolo, estoy repasando el tema y no sé, no sé.. Para mí que se dieron cuenta de que el Don PX se lo llevaron vacío y la cuenta la trajeron "llena". Pero bueno, las lecciones se pagan.. y que bien lo "pasemos".

    Y Oye, menudo vermú nos atizamos en Vinos Rubio, un histórico de los vinagrillos.

    A ver si te acercas por aquí!!!

    Un saludo.

  15. #15

    Latrufa

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Ja ja, asumimos la crítica.
    P.D: Ya sabía yo...

  16. #16

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    ¿Dónde está vinos Rubio amigo?.
    Si voy con un poco de tiempo te mando un privado y echamos unos vinos por supuesto.
    ¡Ah, se me olvidaba, crítica estupenda la tuya!.

  17. #17

    Joaquin1965

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Gracias!!

    El sitio está en la calle Santa Teresa de Jesús, nº 8. Es fácil. Bajando desde la plaza san francisco hacía abajo. Es una calle paralela (por la derecha la tercera) a Fernando el catolico. Te adjunto un link con mapa.

    http://11870.com/pro/vinos-rubio

    Eso sí, como hace poco que lo han pintado ha perdido un poco de "sabor"; pero un clásico.

    Hecho lo de los vinos, fenomenal.!!

  18. #18

    Ricraket

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Nacho no podía faltar, jejejeje

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar