La estrella que no brilló...

Tras nuestra buena comida al mediodía en La Mar Salada y tras haber dado un agradable paseo por Barcelona, a eso de las 19h nos dirigimos al hotel donde estábamos alojados y a donde acababan de llegar de Bilbao nuestros amigos vascos de Verema, Juanjo y Begoña (JotayB). Trás unos sinceros abrazos y una buena conversación que continuamos durante un buen momento, mientras tomábamos unas cervecitas en el bar del hotel para ponernos en forma, nos dirigimos al restaurante que habíamos elegido para la cena del viernes, preámbulo de nuestra gran cita gastronómica del sábado al mediodía.

Tenia desde hace tiempo ganas de descubrir la cocina de Carles Gaig, por lo que en su día les propuse a nuestros amigos hacer la reserva en éste restaurante para el viernes 27 de noviembre a las 21h, hora a la que nos presentamos puntualmente.

El restaurante, decorado con tonos claro-oscuros, es amplio, con altos techos y rebosa elegancia por los 4 costados. Las mesas, muy bien separadas las unas de las otras, están muy bien vestidas, con manteles largos del mismo tono que los cómodos sillones que las circundan, y sobre-manteles blancos de hilo ornamentados con una jarrita de flores naturales. La vajilla y los cubiertos son de buena calidad así como las copas, de la marca Riedel. La mayoría de las mesas, como la que nos otorgaron a nosotros, son redondas. El restaurante estaba hasta la bandera. No voy a descubrir quien es Carles Gaig, únicamente recordaré que es poseedor de una estrella Michelin desde 1993 y que su cocina es de producto de proximidad y tradicional catalana. La sala está dirigida por su esposa, Fina Navarro. El servicio de vinos está a cargo del sumiller, Francesc Arza,a quien no tuvimos el gusto de conocer.

El servicio fue la oveja negra de la velada, tanto el servicio de sala como el del vino, estuvo fuera de ritmos, a veces inexistente, con un despiste de las camareras a nivel, por momentos, de tragicomedia y esto desde el principio hasta el final de la cena. De acuerdo que el restaurante estaba lleno, que tal vez no había suficiente personal... que... No hay ninguna excusa para un restaurante que ostenta una estrella Michelín y un sol Repsol y que practica unos precios de ese nivel.

Mientras ojeábamos la carta nos trajeron unos Snacks y una degustación de aceite y sal Buen aceite de arbequinas, del que la camarera no supo darnos el origen.

Optamos por cenar a la carta :

Como aperitivo, nos sirvieron un platillo de Pochas con kokotxa que estaba bueno.

Como entrantes para compartir, en el centro de la mesa, tomamos :

Canelones tradicionales con crema de trufa 4 canelones, que nos sirvieron emplatados uno para cada uno. Buen producto, uno de los clásicos del Chef.
Muy poco después, cuando aun no habíamos prácticamente empezado a comer los canelones, llega una camarera y nos puso en medio de la mesa los otros platos que habíamos pedido Ceps(boletus) asados al horno y unos Niscalos salteados con ajo, perejil y butifarra negra . Nos encontramos pues, al terminar nuestros canelones, con nuestros platos utilizados con restos de bechamel y con esas bandejas en el centro de la mesa sin ningún otro plato para poder degustar nuestros surtidos de setas. Tras insistir nos trajeron nuevos platos y cubiertos pero como tardaron tanto rato en traérnoslos, las setas se habían enfriado y estaban incomibles, por lo que tuvieron que retirarlas para traérnoslas nuevamente "recalentadas"... Destacar que aun asi, los boletus estaban excepcionales, muy buenos, el único problema es que éramos 4 y trajeron 3 ceps, pero bueno... los niscalos también estaban sabrosos y bien preparados. Este recalentamiento empezó a caldear el ambiente...

Como platos principales pedimos :

Rissotto cremoso de setas de Burdeos con Tartufo bianco d'Alba. Por los comentarios de Begoña deduzco que estaba muy muy bueno.

Liebre del Pirineo a la "Royale" también con un poco de Tartufo bianco d'Alba. MC apreció la elaboración del plato, muy sápido, tiernísimo y en su punto perfecto de cocción.

Arroz seco de gambas y calamar Muy bueno, en su perfecto punto de cocción con dos excelentes gambas y muchos tropezones de calamar. Tanto a Juanjo como a mi nos gustó mucho.

De postre, MC y yo compartimos uno a base de Cítricos, mango y coco que estaba rico y Juanjo y Begoña compartieron unas Texturas de chocolate que por lo que comentaron también les gustó.

Para beber tomamos, una botella de agua de 1 l y 2 botellas de blanco crianza Creu de Lavit D.O Penedès No recuerdo la añada, de Bodegas Hermandad Segura Viudas, cepaje 100% Xarel-lo, con fermentación en barricas nuevas de roble americano y francés, crianza con sus lías y "battonnage" durante 5 meses. Me pareció un vino fresco, con buen acidez, afrutado y que se bebía fácilmente. A destacar que la segunda botella ni nos la presentaron... non comment.
Carles Gaig vino a saludarnos a mitad de la cena, como hizo con todos los otros comensales.
Finalizamos con dos cafés y unos buenos Petits-fours. Pero aquí aun no se acaba la historia, tras pedir la cuenta, que tardó lo suyo en llegar, pagamos y pedimos que nos trajesen los abrigos. Yo no se aun durante cuanto tiempo después estuvimos de pie junto a la mesa, esperando que alguien se dignase a traernos nuestros enseres personales. Me dirigí a la cocina y le expliqué a Carles Gaig lo que nos ocurría. Ambos nos dirigimos al guardarropa y nos encontramos con 3 camareras que estaban revolviéndolo todo por que no encontraban nuestras prendas de abrigo. Entré en el local, hice las identificaciones necesarias y las localizamos rápidamente(si hubiesen venido a vernos y nos hubiesen explicado que tenían un problema de identificación, nos hubiésemos desplazado y aquí se hubiese acabado la historia... en lugar de tenernos de pie esperando y sin ninguna explicación). Carles Gaig me presentó sus excusas, que no la camarera, que trajo las prendas, que se limitó a entregárnoslas y desapareció sin decir una sola palabra y para mas INRI nadie nos acompaño hasta la puerta como fue el caso para los otros clientes...
Con todos los problemas del servicio la cena duró mas de 4 horas, desde las 21 h hasta pasada la una de la madrugada.

La cuenta ascendió a 91,05 €/persona. Mala RCP. Buena cocina, bien elaborada, pero con un servicio a años luz de lo que yo considero que debe dar "regularmente" un restaurante gastronómico digno de ese nombre y que además está galardonado con una estrella Michelin y un sol Repsol.
Muy raramente, prácticamente nunca me había marchado de un restaurante con el malhumor con el que me fui de éste y además con la mala conciencia de haber llevado con nosotros a la aventura, a unos amigos que apreciamos, teniendo en cuenta que en Barcelona hay infinidad de buenísimos restaurantes que ya conocíamos y que son 100% fiables. Pienso que no volveré nunca mas a meter los pies en este restaurante.

  • Arroz seco de gamba y calamar

    Arroz seco de gamba y calamar

  • Liebre del Pirineo a la "Royale"

    Liebre del Pirineo a la "Royale"

  • Risotto cremoso de setas de Burdeos

    Risotto cremoso de setas de Burdeos

  • Niscalos salteados, ajo, perejil y butifarra negra

    Niscalos salteados, ajo, perejil y butifarra negra

  • Ceps asados al horno

    Ceps asados al horno

  • Canelon tradicional con crema de trufa

    Canelon tradicional con crema de trufa

  1. #1

    oscar4435

    Esta to dicho.

  2. #2

    Joan Thomas

    Veo que has comprendido perfectamente la situación.

    Un abrazo

  3. #3

    ancc

    Vaya, una pena, lo lamento, mi experiencia hace un par de años fue bastante buena en todos los aspectos.

  4. #4

    Farmonton

    Lo he visitado en solo una ocasion, tienen buen producto, pero nada del otro mundo.
    A mi modo de ver, se lo tienen muy creido. Una lastima.
    Saludos.

  5. #5

    G-M.

    Joé, es que no sé cómo no se dan cuenta: una buena cocina puede ser arruinada por una mala sala. ¡Contraten buena gente, oño!

    ¡O inviertan en formación!

  6. #6

    Gastiola

    Puedo entender que no encontrasen algunas prendas, pero el abrigo de Juanjo sería el único que llegaba hasta el suelo. :-) Pongamos un poco de humor a tu enfado. Una pena como bien dice todo el mundo. Una comida semejante con semejante resultado. Que esto no suponga perder ese espíritu aventurero. Por una no pasa nada. Imagino que lo que está por venir será todo lo contrario. Un abrazo.

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a ancc
    Ver mensaje de ancc

    Pues si fue una experiencia muy frustrante, porque además había puesto bastantes expectativas en esta visita. Muy lejos, pero que muy lejos de la categoría de una estrella michelín.

    Saludos

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Lo que tengo claro es que no volveré nunca mas. Creo que efectivamente se lo tienen muy creído y desde luego no comprendo como pueden mantener su estrella michelín con ese servicio...

    Saludos

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Inexplicable, Aurelio, que ese restaurante pueda tener una estrella desde el año 1993. Espero por ellos que ese día el personal de servicio estuviese en huelga de celo, porque si no es para llorar... Tal vez los inspectores de michelín España no han ido a visitarles desde esa fecha. Como tu bien dices una buena cocina sin un buen servicio en sala no puede funcionar.

    Abrazotes

  10. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Que no llevaba abrigo, todo ha sido por su culpa, jajajaja
    No puedo comprender como un restaurante de esta categoría puede funcionar asi y que ademas este lleno hasta los topes. A lo mejor es que fuimos sin saberlo a un restaurante de masoquistas,jejeje...

    Ya se me ha pasado el cabreo, bueno ya se me quito el sábado con el disfrute que nos pegamos al mediodia.

    Un abrazo Jon,

  11. #11

    manubcn

    Ya ves Joan, unas veces se disfruta y otras no, . . . también en la gastronomía.

    Yo lo visité hace un par de años, lo único que me gustó fue la decoración, en lo gastronómico fue una auténtica decepción, tanto en la cocina como en el servicio de sala. Yo tampoco he vuelto ni creo que volveré.

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Desde luego Manu, es como en la vida misma... unas veces si y otras veces no.

    Para nosotros, la cocina en si misma se salvó, lo que hundió la cena y que lógicamente también arrastró la calidad de los platos consumidos, fue un servicio totalmente degradado...

    Bueno, lo que está claro es que no nos encontraremos en este restaurante,jajaja

  13. #13

    JoseRuiz

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Jejeje....

    ¡Muy bueno!

  14. #14

    JoseRuiz

    Menos mal que la buena compañía la cura casi todo... A Juanjo si le conozco y compartí con él "Las Piscinas"

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Menos mal, la buena compañía hace milagros. Una pareja estupenda.

    Un saludo

  16. #16

    Bouquet55

    Lo de las estrellas cada vez me importa menos, como he dicho en otras ocasiones me guió mas por vuestras opiniones.
    Eso de las estrellas lo veo muy gris.
    Siempre sabiendo de quien por supuesto.
    Bueno lamento el pinchazo y saludos

  17. #17

    Joan Thomas

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Fue un buen pinchazo. Hacia tiempo que no cogía un cabreo como ese día, pero bueno ya está en el archivo :-)
    Al dia siguiente con el disfrute que me di en La Ruscalleda, todo fue gloria.

    Un saludo

  18. #18

    Abreunvinito

    Creo que hace tiempo que no es estrella Michelin: http://www.esmadrid.com/restaurantes-con-estrella

    Mala suerte de cena.
    Saludos

  19. #19

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Diego, es un restaurante de Barcelona, no de Madrid y es un estrellado ( tiene una estrella michelin- esuviste el dia 25 de noviembre, casi nos cruzamos) y también un estrellado (porque se ha estrellado), jajajaja

    Un abrazo

  20. #20

    Jeronimo

    Será producto de proximidad, pero te lo cobran como si lo trajeran de Corea del Norte.
    Me apunto, no volveremos juntos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar