Están Ustedes en su (mi) Casa

Cachis en el mar!!. Miro los comentarios anteriores, y yo que pensaba ser el primer integrante de la Casa (la Universidad de Zaragoza) que comentase el restaurante, y que ya se me haya adelantado alguien que también pertenece a la 4 veces centenaria Universidad …. Y mira que iba contento, no sólo porque se come bien, sino porque me hacía particular ilusión comentar algo -el Restaurante- que, a su vez, me obligaba a hablar de otro algo -mi Universidad- que por su propia esencia y su significado, forma parte de mí desde hace ya casi 30 años.

Pues oye, que me da igual. Yo a lo mío, y allá va mi crítica sobre el mismo, con un leve -o no tan leve- añadido sobre la insigne Institución que lo cobija.

Entorno: Ubicado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (antigua Facultad de Medicina y Ciencias), el entorno exterior refleja lo que es el nudo gordiano de Zaragoza. La plaza Basilio Paraíso, con su nueva fuente -consecuencia de las recientes obras tranviarías-, y a partir de la cual se desmembran las principales arterias viarias de la Bimilenaria Cesaraugusta. Un día con sol, desde las escaleras del edificio se aprecia la vida urbana, el ir y venir. Lo he visto muchas veces. Y siempre me gusta lo que veo.

En el frontispicio del edificio -de finales del Siglo XIX- te reciben, sedentes, las estatuas de cuatro insignes médicos y científicos, Andrés Piquer, Miguel Servet, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar. Estatuas de pura piedra, como el propio frontispicio, únicamente excepcionada por las maravillosas vidrieras de la Sala Paraninfo (sede, a la sazón, del claustro universitario). Introducido en el edificio, lo que se ve no puede -lo digo en serio- sino maravillar: te encuentras ante un edificio objeto de una descomunal reforma, con un coste de 18 millones de euros, llevada a cabo en un momento en el que la situación lo permitía, y que convirtió un edificio interesante, en una obra de arte.

De frente se observan los primeros arcos, de entrada, y, al fondo, la escalera que conduce al piso superior -donde se encuentran las maravillas del edificio-, presidida por la estatua de Santiago Ramón y Cajal. Todo presidido por unas paredes de color rojo -el sagrado rojo de Derecho-, techos artesonados de madera y bajotechos azules. Un auténtico espectáculo que solo se ve ensombrecido cuando, accediendo al segundo piso, se entra -si se cuenta con enchufe de algún amiguete- en la sede donde se ubica el Claustro universitario, el cual, sólo de por sí, merece ya una visita. Quizá piensen que exagero: ahí les dejo una dirección para que vean que no es así (http://www.unizar.es/paraninfo.html)

Para acceder al restaurante debes girar, antes de las escaleras, a la izquierda -o a la derecha (lo que permite pasar por la Real Academia de Medicina) y tras pasar por unos anchos pasillos (con suelo de madera vieja -de la que cruje- y perfectamente barnizado) y cuyos ventanales permiten ver el patio interior del edificio, llegas al mismo, el cual tiene una presencia interior que casa a la perfección con lo antes descritos, pero añadiendo la funcionalidad propia de un restaurante de nueva creación.

El restaurante presenta una bonita barra semicircular de color negro tras la cual se ubica la cocina del restaurante. Existen dos espacios: un salón grande (normalmente utilizado para celebraciones institucionales) y la propia sala del restaurante, con capacidad para unas 50 personas. Suelo de baldosa color grafito. Las mesas son de tamaño aceptable y están situadas en paralelo a la barra, con una doble fila (son más cómodas y recogidas las que se encuentran al lado de las cristaleras). Las sillas son bonitas, acolchadas y muy cómodas. El espacio entre las mesas es muy bueno. Sin ningún agobio.

Por supuesto, el lugar es de extrema limpieza. De otra cosa quizá se nos pueda acusar, pero “escoscaos” lo somos un rato. Los baños se encuentran al lado del restaurante, y son también ejemplo de ello. En resumidas cuentas, el espacio es muy agradable, pudiéndosele poner únicamente un pero: cuando está lleno, y si estás en una de las mesas interiores, puede haber un poco de ruido y un poco de trajín en lo que se refiere a los camareros. De ahí mi consejo de pedir una mesa pegada a las cristaleras.

Servicio y servicio del vino: Antes que nada, otro consejo: hay que reservar con tiempo, si no malo. Cabe una posibilidad que a veces se produce: que el restaurante esté lleno y te deriven a otra sucursal del mismo (en realidad, al revés) constituida por el Restaurante La Granada (a 5 minutos), en donde puedes degustar también el denominado “menú paraninfo”.

El servicio en general es muy atento. Camareros ataviados de negro, que te atiende, por lo general, con rapidez para lo lleno que está. En esta ocasión estuvieron un tanto “tardanos”, pues tuvimos que esperar casi 40 minutos al primer plato, justificado por el hecho de que tenían una celebración académica en el Salón grande antes mencionado. En todo caso -palabra de Universitario-, ha sido un hecho excepcional en las 7 u 8 veces que ya he estado, dato que no se puede dejar de tener en cuenta.

Por cierto, la vajilla es de calidad, con un muy buen diseño, lo que permite una elegantísima presentación de los platos. Para ser menús, lo cierto es que el nivel, en este punto, es más que notable. La cubertería simplemente correcta. Los manteles y las servilletas de tela blanca.

Lo que sí es flojo es el trato del vino. Ya no es sólo que no cuenten con una carta de vino -que sí la hay, pero que se limita a 5 tintos y 5 blancos y dos cavas (mayoría aragonesa y algún rioja, entre 9 y 15 euros). Es que los vasos de vino son flojetes, que no te lo sirven en las mejores condiciones (un poco calientes, a pesar de tener una cava in situ) y que lo poco que tienen no dice casi nada. Vamos, que no es un sitio para ir a beber, aunque a la vista del previo que al final te cobran se comprende rápidamente el porqué.

En nuestro caso, fue un simple -aunque digno- borsao joven, del cual apenas probé dos copas.

Comida: Llegamos, sin duda, y junto al entorno, a lo mejor. Existen dos menús: el menú paraninfo -que es el que más se toma- y el menú degustación (24 euros/pax), el cual es una selección de los diferentes productos que ofrece el primero de los menús citados.

En nuestro caso, optamos por el menú paraninfo. Siempre 6 primeros, 6 segundos y 5 postres, a elegir uno de cada. Las opciones son muy variadas y la comida elebaorada. La cocina suele ser de temporada, de ahí que suelan cambiar el mismo cada tres meses (de hecho, les tengo que comentar aún el que tomé en las postrimerías de agosto -éste en el restaurante La Granada). Producto de temporada con una eficaz elaboración ¿qué mas se puede pedir?.

En concreto, yo opté por un pudding caliente de setas, calabacín y bacon. La ración era un poco escasa, pero de magnifica textura, sabrosísimo. Con una salsa de pimiento excelente que daba lugar a un conjunto muy correcto. Quizá sencillo en su elaboración, pero magníficamente presentado. Un plato muy elegante. En cuanto a mi mujer, pidió unos fideos jugosos de ñoras y rape con alioli de ajos tiernos. Buena cocción, abundantes tropezones y un sabor marinero rico. Aquí sí que hubo, además, una buena ración

En cuanto a los segundos, mi mujer optó por unos pulpitos estofados con tinta de calamar y arroz blanco salteado. Buena ración, en un plato muy bonito. Con bastantes mas pulpitos que arroz, plato éste que no le llego ni a altura de los talones al que yo pedí: morros de ternera guisados en salsa de cebolla y espuma caliente de patata. La espuma no me convenció del todo, pero los morros ¡¡¡ que morros!!!. Gelatinosos, sabrosos, carnosos, tiernos. 4 trozos, con un rebozadito suave y en una salsa de cebolla y vino tinto….. Buashhhh, para comer hasta hartarse. Qué ricos!!

Los postres. Cualquiera de ellos con una magnífica elaboración y con una presentación a la misma altura. El de mi mujer: atención, sopá de café con leche, cremoso de chocolate y donut. Y el mío: Pasión royal, pasión sorbete, yogur y aceite de oliva.. Dos cítricos, contrapuestos con la untuosidad del aceite y la cremosidad del royal. Fantastico!!

El pan. Una minigallega, de la que se puede repetir. Muy rica, acompañando a la calidad del resto de la comida.

Y todo por …. 16 euros/pax. Ya, que es increíble. Pues no. 16 euros. Imposible mejorarlo.

Buena comida, magnífica presentación y un espectáculo de entorno exterior. Vayan a por lo primero y disfruten; y de lo segundo, si Ustedes quieren -y me honran con el correspondiente privado-, me ocupo de enseñárselo yo, y así satisfago uno de mis hobbys: el de guía turístico.

Ya ven. Les ofrezco un trato que no pueden rechazar. Palabra de Vito Joaquinone.

  1. #1

    Craticuli

    Por ese precio da gusto a ver si cunde el ejemplo.
    Saludos.

  2. #2

    Emili

    Te tomo la palabra para que ejerzas de guía turístico cuando me deje caer por Zaragoza. Una pena lo del vino, parece mentira que en la época en que estamos y con lo que la gente ha aprendido del tema, sigan sin cuidarlo en muchos restaurantes.

    Excelente las crónicas arquitectónica y gastronómica..
    Saludos.

  3. #3

    Joaquin1965

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Hecho!!. Sólo una cosa, avísame con un par de semanas.. que últimamente por motivos de viajes laborales mi vida es un in-fien-no :)

  4. #4

    G-M.

    Yo te tomo la palabra!!!

    Oye, te ha salido la vena maña quepaqué: escoscaos, tardanos... Jaja

    Por cierto que recuerdos de chaval:

    - ¿Dónde quedamos?
    - ¿En la Facultad de Medicina vieja?<(i>

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Hecho también!! Ay que se me forma la "montonera" (ahí va otro aragonesismo -de qué vamos a fardar si no- :).

    Venga, pégame un toque cuando te vengas, te enseño el edificio (lo dicho a Emili: avísame con tiempo, que voy de lado) y lo cerramos con algún "must" vinícola.

    Abrazo.

    Pd. Yo era más de quedar ya en los "garitos" (para qué perder tiempo??!!).

  6. #6

    Nacho_G.F.

    Mi primer curso de Medicina lo hice allí, en el Aula Magna del primer piso, a la que se accede por la escalera presidida por Don Santiago Ramón y Cajal...con eso te he dicho todo. Deseando ir pr allí y lo detener un guía pues me parece fenómeno. Allí viví un año inolvidable, las prácticas las hacíamos en la sala de disección a espaldas del edificio, pero tristement en e2º ya subimos a la Facultad nueva, que comparada con la antigua,...un desastre. ¡Ëramos tantos en 1º que tuvieron que habilitar aprisa y corriendo el Paraninfo para darnos acomodo!, no cabíamos en la nueva. Ninguno nos quejamos de las apreturas ni de lo viejo que estaba todo, imagínate, poder estudiar donde lo había hecho Cajal,...
    La verdad es que todas las críticas del restaurante son buenas, y yo sin ir todavía...

  7. #7

    Joaquin1965

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Encantado de enseñartelo!!. Es verdad, los recuerdos son la leche. Yo he celebrado este año con mis coleguis los 25 años de la promoción y les enseñe la Facultad de Derecho (nueva y antigua) y a algunos hasta se les cayó alguna lagrimilla.

    En cuanto a las Facultades nuevas y viejas,... ay, donde esté el sabor de lo antiguo. Y a nosotros nos pasó lo mismo, fuimos en plan rebaño -eramos unos 700- de un sitio a otro (1º en el interfacultades, 2º en la magna de Ciencias, 3º y 4º en la magna de Derecho (antigua) y en 5º estrenamos la facultad nueva de Derecho.

    Nosotros tampoco nos quejábamos de nada.. apretaos, acaloraos, sin revisiones en las que llorar, sin aprobados por compensación, sin aires acondicionados, sin ordenatas, sin encuestas al profesorado, sin tratar a los profes de "tú", sin..., sin .... Vamos, como ahora.

    Y todos nos dejábamos los cuernos estudiando, salvo el golfeo propio del fin de semana.

    En fins. Vente para el restaurante y pégame un toque... Que cuando te enseñe el edificio vas a ver.

    Saludines.

  8. #8

    Joseangel

    ¡Excelente crónica Joaquín! Si me acerco llevaré un par de copas decentes y un vino de sobaquillo.

  9. #9

    Joaquin1965

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    OK. Te espero!! Y vaya otra por mi parte. Gracias!!

  10. #10

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Ok amigo lo apunto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar