Excelente

Nueva visita a este restaurante gastronómico,punta de lanza de la cocina creativa en la región.
Día de frío y lluvia,a pesar de lo cual San Vicente se encontraba lleno de gente y de coches,al celebrarse "La Folía",fiesta de interés turístico nacional celebrada en honor de la La Virgen de La Barquera,patrona de la localidad.

El maravilloso entorno y la excelente sala ya han sido perfectamente descritos en anteriores comentarios.A pesar de encontrarse lleno...(entendiendo por lleno el que el número de comensales que el restaurante estima que puede atender de forma óptima creo que no supera los 40 a pesar de tener espacio para doblar esta cifra)...la sensación de amplitud e intimidad es total.

Tras poco más de 2 meses de "descanso" mantiene la misma fórmula gastronómica,es decir,no hay carta,la oferta se compone de 2 menús,Gastronómico y Experience,que añade algún plato al anterior.
Optamos por el Experience para 3 adultos,y para el peque,con el que siempre se portan de maravilla,un plato de lomos desespinados de chicharro con patatas fritas del que dió buena cuenta.
Menú Experience.
* Falso mejillón crocante... El mejillón es auténtico,lo "falso" es su concha,que realmente es un crujiente de alga nori,original y bonito snack,de buen sabor...ojo,cuidado con el wasabi sobre el que reposa la concha que puede matar el resto de sabores.
* Airbag de anchoa... Se presenta la anchoa,de gran calidad como siempre, sobre una teja creo que de pasta filo tostada,(que me perdone Oscar si no es así)con perlas de aceite de oliva, otra teja al lado y decorada con flores...muy sabroso y visual.
* 3D de morcilla,anís y manzana...original presentación en mini cucurucho,aunque fué el que menos gustó en sabor de los 3 snack,s,que se siguen presentando juntos,acompañados de copa de cerveza Inedit.
Gran comienzo en el que apreciamos calidad, creatividad, pues son todos muy visuales y de nueva creación,y originalidad en texturas y presentación.
* La Roca...Bravo! Crema de patata sobre erizos coronada con virutitas de jamón.Se presenta en una pesada roca ovalada de mármol sin pulir,partida en 2,similar a la que en El Celler se sirven los bombones de trufa pero con tapa.A la sorpresa de ¿Qué esconderá la roca? Se une la calidad y la armonía de sabores de un plato fantástico,también de nueva creación,que se recomienda tomar mezclando ingredientes,con una deliciosa textura de la crema de suave sabor que combina perfectamente con los oricios.Fué de los platos que más me gustó.
* Ostra Thai...Reinterpretación de la anterior ostra en la que apreciamos menos cambio,creo que solo cambia la vinagreta y mantiene la espuma de coco,siendo en cualquier caso,un sabrosísimo plato,con una ostra de magnífica calidad.
* Desierto de foie... Uno de los ya clásicos de la casa,"culpable" en parte del éxito de Oscar,me encanta...arena de foie realizada con un gran producto de delicado sabor,utilizando la famosa Pacojet para conseguir esa textura casi imposible...estupendo!
* Salmón ahumado en Annua con queso Divirín y raíces de naranja yogur...Reinterpretación del plato de salmón,que se vuelve a servir en campana,ofreciéndote al destaparlo el aroma de sarmientos,perfecto con el fuerte sabor del Divirín y el sabor "agrio" del yogur.De los 3 platos de salmón probados,sin duda este es el mejor.El plato recrea una estampa nevada de Alaska,lugar de procedencia del producto,con el crujiente de raíces de naranja simulando una cornamenta de reno sobre un fondo nevado y manteniendo el encanto del aroma al descubrir la campana.Creativo,original y sabroso,Chapeau!
* Verdel Nikkei...Precioso en el aspecto visual y en presentación,sin embargo fué el plato que menos me gusto.Lomito de verdel sobre las dulces algas wakame con salsa de soja (pienso que caramelizada por el aspecto translúcido).Creo,en mi modesta opinión,que el sabor del
ingrediente principal quedaba enmascarado por la intensidad de la soja.
* Taco de langostino R.C...Junto con el desierto de foie,el único plato que no es nuevo,ni falta
que hace! Original tortilla mejicana con refrito de frijoles negros y chile chipotle con un fabuloso
langostino a la parrilla,acompañado de chupito de tequila de agave 100% reposado.Otro
clasico!
* Bacalao confitado,pancita ibérica y caldo de fríjol...De los platos que más me gustó,por la calidad del pescado,su perfecto punto y el contraste con los daditos de panceta ibérica.Se sirve con un caldo de fríjol al que se añade tinta de calamar para intensificar el sabor de la legumbre.
* Vaca de Cantabria en Primavera...También precioso visualmente,como todos los platos.Oscar realiza un guiño al solomillo al foie de toda la vida.Carne de ¡Impresionante sabor ! sobre fondo de "arenas"marrón y verde,de setas shitake y creo que pistacho,acompañada del trampantojo de tomate=foie que antes se servía como snack! y unas coloristas flores primaverales.

Estupendo final del tercio salado...Equilibradísimo menú,tanto en variedad como en calidad y
cantidad...nuevos y revisados platos,originales,creativos,divertidos y brillantemente resueltos,en los que Oscar Calleja muestra su destreza y maestría en los fogones,manteniendo su cocina de fusión con influencias de los grandes cocineros españoles,tanto en técnicas culinarias con maquinaria de última tecnología (cocciones a baja temperatura,arenas y esferificaciones) como en presentacion de los platos, y algún producto sorprendente como la hoja de ostra,ya utilizada con anterioridad por los grandes,guiños a la cocina mejicana y oriental,pero racionalmente basada en el producto autóctono como motor de su creatividad.

Así llegamos a los postres,casi saciados pero con espacio para disfrutarlos.Los 2 postres del menú son totalmente nuevos y también un prodigio de creatividad,belleza y sabor,con los que disfrutamos plenamente.

* Nidos de café con huevitos de yema y toffee...Precioso,sabroso,grande! No digo más...
* El bonsai...delicioso chocolate en forma de tronco,rodeado por la misma arena de chocolate
que antes formaba "El huerto" con un fondo de fresas en texturas.Chapeau!

Café y Petit fours anteriormente citados son el final de esta más que satisfactoria experiencia.
Acompañamos la comida con aguas,coca-colas,una botella de un buen champagne de vigneron Marc Hubrart Selection,sugerencia de Andrés,que capitanea un excelente équipo de sala y ante el cual me descubro por su enorme categoría profesional y humana.
Para finalizar,G.T. de Martin Miller,s con Fever tree.Gracias a todo el équipo!!
P.D. Precio sin vino del Menú Experience.Volveremos en verano!!!

  1. #1

    Isaac Agüero

    Señor Calzadilla, tremendo comentario...me gusta los guiños a otras cocinas pero con productos autóctonos (vaca, verdel, amchoas,...)

    Este verano seguro que repetimos en una noche de luna llena que ilumine la ría

  2. #2

    oscar4435

    Para cuando el avellanos ,saludos.
    por lo que veo se ha profesionalizado el servicio en el annua ,cosas de la michelín.

  3. #3

    kalza

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Gracias Señor Agüero,eres un buen referente para mí.A ver si hay suerte y podemos coincidir este verano en esa preciosa noche que comentas.
    Un saludo.
    Javier

  4. #4

    kalza

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Hola crack.Los Avellanos...pronto.Mientras,te comento en primicia un lugar visitado hoy,de recientísima apertura, que merece ser conocido..."La Torruca" en Quijas.
    Discrepo en el servicio de Annua...a mí siempre,sobre todo con Andrés como responsable,me ha parecido profesional y estupendo,seguro que fué un mal día.
    Un saludo.
    Javier

  5. #5

    Moongoose

    en respuesta a kalza
    Ver mensaje de kalza

    La torruca es el que han cogido los chicos del Redoble no?

    Lo del servicio del Annua, creo que es bueno que haya mejorado y no haya altibajos, 3l año pasado quede mal por mi jefe por este tema, una mala noche.

  6. #6

    kalza

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Efectivamente Juan...Gustavo y Menchu.Han abierto hace 2 semanas y hemos comido de fábula a un precio fantástico.
    Un sitio recomendable 100% en cuanto a la comida y atención,con una carta de vinos muy cortita...están empezando y con los tiempos que corren es normal.Volveremos,sin duda.
    Un saludo.
    Javier

  7. #7

    oscar4435

    en respuesta a kalza
    Ver mensaje de kalza

    Yo no se quien estaba en aquel entonces , pero el servicio , hacia lo que podía , pero por lo que comentas ahora es mas profesional,un saludo.
    Yo estuve en febrero del 2011

  8. #8

    jacomur

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Andrés Gandarillas se incorporó al pricipio del pasado verano y su presencia se ha notado y mucho, en la mejora del servicio de sala. Y

  9. #9

    jacomur

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Sí, Gustavo y una de las camareras estaban en el Redoble, pero de Gustavo, es de justicia decir, que fué el que consiguió la estrella michelín en el Solar de Puebla, sito en Bezana y ahora cerrado. La Nueva Torruca será un lugar a seguir y tener en cuenta. Saludos

  10. #10

    jacomur

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    En esa fecha Andrés no estaba incorporado al servicio de sala. Saludos.

  11. #11

    jacomur

    Te felicito por tu comentario, comí la semana pasada y describes perfectamente el menú. Saludos.

  12. #12

    Moongoose

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Pues como sabes que estoy de vacaciones quizas me pase a estrenarlo este viernes si me cuadra todo. Es en el alto de quijas no?

    La estrella del Solar tambien se obtuvo cuando estaba Alvaro Obregón no? No sé por qué tenia entendido que se consiguio gracias a él.

  13. #13

    oscar4435

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Ya me extrañaba y mucho por la descripción de kalza , que estuviésemos hablando de la misma gente , por los distintos servicios ,un saludo.

  14. #14

    oscar4435

    en respuesta a kalza
    Ver mensaje de kalza

    Ya no tenemos que discrepar del servicio , como dice jacomur ,no se trata de la misma gente al cargo , ya me extrañaba , el servicio en mi caso no fue muy profesional ,un saludo.

  15. #15

    oscar4435

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    La verdad es que tenéis muchos sitios a seguir y a tener en cuenta en Cantabria , yo quede encantado de los avellanos y sobre todo de solana , estáis como queréis un saludo.

  16. #16

    kalza

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias Javier...Ya me comentó Andrés...me gustaría conocer tus impresiones.
    Un saludo.
    Javier

  17. #17

    kalza

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Lo cierto es que es difícil discrepar contigo en materia gastronómica...es más fácil aprender de ti,de tus experiencias,tu compañía y tu grandísimo sentido del humor.
    Un saludo.
    Javier

  18. #18

    jacomur

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Alvaro, gran cocinero, fué el sustituyó a Gustavo cuando se fué a Madrid y el que cocinaba cuando comenzó a rodar con la estrella. La nueva Torruca está en el Alto de Quijas, en la misma cumbre. Es una casa de piedra de sillería blasonada y con un arco de medio punto, está a la izq. en dirección a Cabezón. Saludos.

  19. #19

    jacomur

    en respuesta a kalza
    Ver mensaje de kalza

    Gabriel lo ha descrito muy bién, no hace falta que yo incida, sería reiterarme, compartimos mesa los dos matrimonios. Saludos.

  20. #20

    oscar4435

    en respuesta a kalza
    Ver mensaje de kalza

    Donde vas , loco , aprender de mi , ni loco , si tu sabe la osti.a , bueno tu , yo y todo aquel que le gusta comer y sale a comer por ahí , aprender de nadie , eso si fijarse en donde vamos unos y otros , y mirar como nos va en cada sitio , eso si que es una ayuda , un día de estos colgare mi experiencia en los avellanos , si no has ido , y puesto que tienes el mismo menú que yo , te aconsejo que no leas la valoración , no pienso darte pistas , ni en el titulo , a no ser que ya lo conozcas ,un saludo .

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar