En un privilegiado entorno.

A veces el hecho de tener a tiro de piedra un local hace que no le prestemos la atención merecida. Siempre buscamos lejos lo que tenemos cerca
Este restaurante que también es hotel, está ubicado en uno de los 24 pueblos que componen el Ayuntamiento de Ayala/Aiara.
A media hora de Bilbao y otra media de Vitoria/Gasteiz, el paraje es tranquilo, verde, silencioso. La antigua casona donde se ubica es muy bonita y muy cerca se sitúa el conjunto monumental más importante de la época medieval en la provincia de Alava, declarado bien cultural por el Gobierno Vasco.
Desde aquí podemos acceder a museos, queserías, bodegas de txakoli….. y muy cerca podemos disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de la zona, justo situado bajo Sierra Salvada.
Pequeña barra de bar en la entrada, una preciosa terraza donde con buena climatología, como es el caso de hoy, se puede tomar un txakoli antes de entrar a cenar y tomarte un cafecito después.
El comedor es amplio, las mesas de buen tamaño y bien vestidas. Servicio muy atento en todo momento.
En la pared, justo encima de nuestra mesa, un cuadro me recuerda a uno que yo me sé, vecino de Portu, un barrio de Girona lindante con Bilbao unido a él por un puente un tanto especial.
Hoy había muchas mesas ocupadas pero al comentarlo con el camarero, nos comenta que a excepción de nosotros, todos los demás con clientes del hotel. Por algo veía yo pasar los mismos platos para el resto de comensales.
Pues como siempre, sigo sin entender que un lugar como este, un sábado a la noche, en una noche preciosa, siga sin atraer a nadie. Más que preocupante empieza a ser esto. Bueno, cuando venga la hambruna nos comeremos los billetes de 50 euros que tienen que estar muy ricos.
Tras echar un vistazo a la carta de vinos, nos decantamos por un Albariño, le comento que si tiene alguno de alguna añada más “vieja” y nos saca una de Leira 2011. Muy frutal todavía. Manzana, fruta madura, melocotón tal vez?
Buena entrada, buena acidez, estupendo postgusto. Además a esto se añade un precio muy comedido. Copas correctas, servicio de presentación, apertura. La cubitera no es necesaria, su temperatura es más que suficiente.
Dos txapatas correctas de pan, cobrado a 1,20 más iva. Es un tema que llevo muy mal pero es lo que hay. Nadie me pregunta si quiero pan o no, me lo ponen allí y luego me lo encuentro en la cuenta. Sin más, no es algo grave.
Dos croquetas riquísimas que han volado, tanto que ni tiempo he tenido para sacarles foto han sido los aperitivos ofrecidos para abrir estupendamente los sentidos.
Para compartir, una ensalada de bacalao, piperrada y pil-pil
Bonita presentación, buen tamaño, buen producto. Pequeño problema con la sal, no sé si en estos tiempos que corren la salud premia sobre el gusto pero ha salido sosa. He pedido un poco de sal, además de la “gorda” y solucionado el asunto.
Ricos los pimientos, rica la patata, buenos trozos de láminas de bacalao. Buen comienzo de cena.
De segundos, dados de bacalao a la plancha con tres salsas diferentes, lo que sería una pequeña degustación de tres preparaciones distintas, las típicas.
Volvemos a tener el problema de la sal, en este caso el plato es para mi acompañante y al parecer la costumbre de comer sin sal hace que no le resulte un problema. Yo no puedo pasar de semejante ingrediente que hace subir mucho la nota de cualquier plato.
Es un tema discutible hoy en día. Quizás deberemos comenzar a prepararlo de dos modos, para "sanos" y para los de siempre, los que gustamos de sabores por encima de detalles "médicos".
Además hablamos de un plato que en nuestra mente es de gusto salado por naturaleza.
Yo he visto en la carta un plato que es una de mis pasiones, así que ni me lo pienso dos veces. Manitas de cerdo caramelizadas.
Bien presentadas, buena ración, deshuesadas y albardadas. La salsa que las acompaña no he terminado de saber muy bien de que era. He echado de menos una bizkaina, es una salsa que me apasiona y que creo que es la compañera de viaje ideal para este plato en concreto. Estaban ricas.
Las acompañaban también unos pequeños dados de reducción al Pedro Ximénez. Yo el PX en copa y para acompañar al postre, en ese momento sí que me "emociona".
De postre, para compartir puesto que es una ración más que generosa, un hojaldre de manzana recién horneado. Este ha sido el plato de la cena. Muy rico, muy suave, templado de temperatura. A fin de cuentas es una pequeña tarta de manzana que estaba de rechupete.
Como apetece ya echar un cigarrito, los cafés los tomamos en la sala de recepción del hotel. Bonitos sofás. Hay una sala que une el restaurante y el hotel, llamada la sala azul por el color de sus asientos pero hoy la temperatura no es la más adecuada para semejante ubicación, así que uno que se las pira a echar el humo a la calle. Una infusión, un cortao bien preparado y una copita de PX 1927 dan por finalizada la velada. Desde luego que el punto fuerte de este restaurante es, sin duda alguna, su incomparable entorno.
Las fotos en: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Joan Thomas

    Buen comentario Jon, esas manitas son mas que apetecibles !!! el entorno exterior es magnifico... y además veo que has acabado la cena con un PX, que mas se puede pedir... ;-)

    Es cierto que es una pena que un sábado por la noche no haya mas comensales que los alojados en el hotel, a lo mejor es porque está un poco lejos de la "civilización".

    Ah, porque no has colgado la foto del señor ese del cuadro que se parece a ese otro que vive al lado de mi casa que está justo detrás del puente ???

    Un saludo

    Joan

  2. #2

    Jotayb

    Hola Jon, Los Arcos de Quejana lo conozco hace muchos años y la verdad que nunca he encontrado el momento de ir. Siendo sincero, quitando Abiaga no he visitado nada más por esa zona, pero con lo que valoro yo en entorno (y en tu zona es una gozada) creo que tendré que hacer más incursiones por aquella allí a partir de ahora...restaurantes no me van a faltar ;-)

    Un saludo.

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Joan, la foto del puente merece, la del señor...... no sé yo.......:-)
    El restaurante está relativamente muy cerca de varios pueblos más o menos grandes, ese no es el problema. Pero bueno nada podemos hacer contra esta "desgana". Al menos nosotros seguiremos en la "pelea".

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Tú que eres de comer más que de cenar vas a tener más suerte con los llenos de comedor. No está mal que los de la capi nos devolváis las visitas a los de "provincias". :-)

  5. #5

    G-M.

    Mañana... y pasado... un colectivo de amigos tuyos te echará de menos...

    :-(

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Sabes que notaréis un "algo", como una "presencia" que no veréis pero estará ahí. Espero que todo salga a las mil maravillas. No dudo de que Ada Y Fer estarán a la altura del "aldeano de Santutxu" que lo hizo de maravilla (que no me lea que se le sube el pavo). A todos un abrazo y sabemos que un día u otro volveremos a coincidir.

  7. #7

    JaviValencia

    Te estás volviendo un gran experto en blancos. A este ritmo cualquiera te tose ;-)

    Te felicito por el buen comentario Jon Ander

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    En unos........ 10 años? Os llegaré a la suela de los zapatos. Mientras tanto iré diciendo alguna "tontería" por aquí. Además te prometo que creo que prefiero no saber demasiado, creo que en el fondo se disfruta más así. Gracias Javi.

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    "Más rápido que deprisa"!

    ;-)

  10. #10

    Fer B.

    Comentario impecable Jon, como siempre... pero permíteme que esta ocasión me quede con la frase de "Siempre buscamos lejos lo que tenemos cerca"... cuánta razón!!

    Hoy tenemos algún que otro paisano tuyo por estos lares, intentaremos estar a su nivel ;-)

    Un abrazo!

  11. #11

    Joseangel

    Pues éste es de esos sitios que sabes que algún día tendrás que ir pero que nunca encuentras el momento. Quizás si estuviera a 300 km ya habría ido, pero como está aquí al lado. Lo has resumido muy bien en esa frase que menciona Fer ("buscar lejos lo que tienes cerca"), que es aplicable a tantísimas cosas.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Gracias Fer. En el caso de lo de este fin de semana no puedo buscar cerca lo que tengo lejos.
    Envidia cochina la que me da pero así es la vida. Que lo paséis estupendamente, cosa que no dudo.
    Sé que la parejita lo haréis de maravilla. Paisanos míos habrá 2, supongo: el de Santutxu y el de Portu.
    Un abrazo para toda la cuadrilla.

  13. #13

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Si te acercas que sea sobre todo por ver el entorno. No vengas en busca de una carta de vinos impresionante. Hoy estamos un poco "solitos" por aquí, lo que estarán disfrutando algunos por Valencia.

  14. #14

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    El entorno, entendiendo como tal lo que hay de la puerta para fuera, lo conozco bien, y me gusta. Del interior no sé nada, salvo lo visto en fotos, pero tiene buena pinta, la ideal para planear cenar y luego quedarse a pasar noche.

    Qué tengáis buena cata el martes. Yo no podré ir, ya que Rosa trabaja al final de tarde y no tengo con quien dejar a las crías. El jueves me marcho a la zona del Loira con la family a ver castillos, catedrales y bodegas. Estaré desaparecido unos días, aunque la verdad últimamente tampoco entro mucho debido a la falta de tiempo.

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Creo que vale la pena lo de fuera y lo de dentro. Y desde luego que para vosotros no sería mal plan quedaros a pasar la noche. Con buena climatología tiene que ser agradable.
    ¿El martes hay cata? Pero no ha sido este jueves? O es otra? Ando yo un poco "perdido".
    Pasarlo bien por ahí, yo en un principio por aquí me quedaré pero sí que tengo intención de hacer un par de visitas puntuales a algún restaurante e incluso mira tú por donde, para ir a comer. Me hago mayor....

  16. #16

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tienes razón, ha sido este jueves pasado. He entrado al enlace del grupo de catas y ya he visto las fotos. Sed no pasásteis,¿qué tal salieron?

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Yo no fui. Pensaba que todo iba de vinos "oscuros" pero ya veo que hubo unos blancos interesantes. Me gusta eso de que "tengo razón" y más viniendo de ti....... Es bueno que reconozcas que de vez en cuando acierto en algo.

  18. #18

    Alberto.Freire

    Una pena la poca afluencia pero supongo que también influirá la percepción de que en los hoteles no se suele comer especialmente bien. Al menos a mí no me acaban de convencer normalmente.
    No conozco ese vino pero veo que bien.
    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar