Una fiesta cada vez que vamos

O cada vez que vamos, una fiesta. Que no es lo mismo, pero sí parecido.

Último sábado de junio y quedada en El Padre con unos buenos amigos, algunos habituales de esta comunidad. La idea no era otra que organizar un festín con un menú largo elaborado exprofeso que aglutinara platos nuevos y de temporada, acompañando con una serie de vinos que por lo menos estuvieran a su altura, objetivo que fue superado con creces. Avisamos a David con poco más de una semana y lo cierto es que, una vez más, volvió a sorprendernos con una organización impecable desde el principio hasta el final, en una sesión de 6 horas sin descanso y de disfrute total, una auténtica fiesta.

Nada más llegar nos tienen preparada la mesa en un reservado con un espectacular despliegue de copas Riedel para los 8 vinos en liza que en esta ocasión aportábamos y Mario se pone en acción con un aperitivo basado en un vermouth italiano. Aparecen varios “snacks” para ir picando, todo de muy buena calidad, aceitunas, pimientos de Guernica fritos, almendras fritas, una maravillosa mojama de atún de almadraba, en fin, que con el primer Champagne vamos entrando en vereda y comenzamos con este excepcional menú:

Ensalada de hoja de lechuga con burrata, atún y frutos secos: una ensalada diferente, cremosa, envuelta en una hoja de lechuga y rellena con burrata y atún. No somos muy amigos de la lechuga, pero nos la comimos muy a gusto.

Anchoas del Cantábrico a la bilbaína: excepcional producto, abiertas en libro y preparadas con una suave salsa bilbaína muy ligera de ajo y vinagre, frescas y deliciosas.

Guisantes navarros con panceta y yema de huevo: otro homenaje al producto, en este caso unos guisantes navarros de una frescura y delicadeza excepcionales, nada que envidiar a los famosos y carísimos de lágrima. Con una yemita de huevo de corral formaban un bocado pleno de sutilidad.

Bonito escabechado: comienzan a llegar los primeros bonitos de la costera norteña y aquí lo preparan con un ligero escabechado que se toma tibio. Nos encanta el bonito y nunca falla de esta forma. Muy bueno.

Lomos de salmonete con pimientos y emulsión de ali-oli: otro pescado que bien preparado resulta una delicia, perfecto producto y levemente cocinado con un ligero ali-oli en emulsión que realzaba este siempre sabroso pescado de roca.

Pluma de ibérico con media glasa y patatas pont-neuf: corte de ibérico siempre jugoso, ligeramente braseado y servido con una salsa reducida y abocada con unas ricas patatas fritas “de verdad”, además de esos espectaculares pimientos verdes asados de la huerta familiar. Sabor y sencillez. Sencillez y sabor.

Presa ibérica “estilo peruano”: plato nuevo y arriesgado pero delicioso, presa cortada en tiras y aderezada con cebolla roja y lima, además de una ligera carga especiada. Al estilo de los “tiraditos” y francamente buena. Giño a la fusión, pero con acierto.

De postres tomamos varias cosas, un esponjoso y ligero brownie, una deliciosa crema de pacharán, la clásica tarta de queso y nuestros preferidos, esos sorbetes que David siempre nos prepara a conciencia, en este caso de limón y vodka, muy cremoso y refrescante.

Siempre hemos comido muy bien en esta casa, pero el otro día se superaron con productos de primer nivel como los guisantes, el salmonete o la anchoa, con preparaciones tradicionales como el finísimo escabeche y con preparaciones más arriesgadas como la presa o la ensalada inicial, resultando en un menú sólido, sabroso y francamente completo del que dejamos los platos limpios como una patena.

Para beber y como ya hemos comentado, esta vez aportamos vinos de nuestra bodega (salvo el Champagne inicial), diseñando un maridaje de lo más curioso. Destacar una vez más el apabullante despliegue de cristalería de la máxima calidad y el esmero en el servicio, algo que unido a la estupenda carta de vinos que manejan (en especial Champagne, Borgoña y Jerez) hace que estemos ante uno de los restaurantes donde mejor se bebe en Madrid.

Champagne Savart millesimé 2008 BN: radical, directo, puro terruño, vino base en barrica, maloláctica bloqueada, sin filtrar, un Champagne sin concesiones y brutalmente definido, como cortado por láser. Perfecto con los aperitivos.

Champagne Pol Roger Brut reserve: los brut de base de las grandes casas no suelen fallar y este desde luego que no lo hace, mostrándose maduro y barroco pero con mucha clase. Fantástico con la curiosa ensalada.

Fino Tío Pepe en Rama saca 2013: espectacular en esta saca 2013, pura flor y levadura, salino, mineral, punzante, fresco y apabullante. Absolutamente imposible dar más por menos. Tremendo con las anchoas.

William Fevre Chablis Grand Cru Les Clos 2004: mejor en boca que en nariz donde se mostró más inexpresivo, potente y mineral, parecía casi más un Puligny que un Chablis. No fue la mejor botella pero mantuvo el tipo. Bien con los guisantes.

Montevertine Le Pergole Torte 2010: espectacular sangiovese, joven y voluptuosa, un vino carnoso y elegante, moderno y de impecable elaboración, complejo y delicioso. El mejor IGT Toscana que hemos probado junto con Percarlo. Complicada armonía con el bonito, yo le hubiera puesto el Jaune pero David quiso emparejarlo mejor con el plato final. Gran vino.

Louis Jadot Latricières-Chambertin Grand Cru 2000: nunca habíamos loado especialmente los vinos de Jadot…hasta que probamos este. Un Gevrey de verdad, especias, terroso, ahumados, elegante, compacto, largo y visceral, un Borgoña de los de alto nivel. Vinazo. Perfecto con los salmonetes.

Château Ducru-Beaucaillou 1999: cuando hay un gran Burdeos en la copa se percibe siempre algo especial y estamos hablando de uno de los “top” de Saint-Julien. Clase, elegancia y clasicismo bordelés al más alto nivel en un vino lleno de encanto, que acompañó perfectamente a la pluma ibérica.

Stephan Tissot Vin Jaune “Les Bruyères” 2005: los Tissot dividieron su Jaune en tres parcelas buscando identidad de terruño por encima de la crianza, y esta es la mejor de las tres, apenas 80 áreas con orientación sur. Un espectáculo de Jaune, un vino único, un blanco de nivel mundial. Soberbia armonía con la presa.

Para finalizar llegó el momento de Mario y viendo como estaba el percal de vinos y platos no bajó el nivel en absoluto, “con lo que estáis comiendo y bebiendo no me puedo quedar atrás”, nos dijo. Hubo quien pidió sus combinados, pero nosotros preferimos que nos sorprendiera con “algo” a ciegas. La primera copa era un destilado blanco de impecable factura y elegancia, largo y punzante, resultando ser un mezcal artesanal y demostrando el gran nivel de la destilación mexicana a estos niveles. El segundo era un malta, pero un malta absolutamente brutal, complejo y barroco, poderoso y elegante, lago y con ese inequívoco toque de las botas jerezanas. Resultó ser un The Macallan Special Selection 1964, una de las míticas añadas de la mejor destilería de la historia, una botella de colección de esas que cotizan en cifras de 4 dígitos. Nos quedamos de piedra con el momento que nos brindó, un malta que alcanzaba la perfección y que constituyó una inigualable guinda para una sesión en la que los hermanos Villalón demostraron una vez más que a ilusión, trabajo y esfuerzo no los gana nadie. Un placer de verdad tenerlos por encima de todo como amigos.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que en Madrid está claro que hay restaurantes donde se come mejor, que cierto es igualmente que apenas hay donde se beba mejor, pero que no hay ninguno en el que disfrutemos más, en el que nos lo pasamos mejor cada vez que vamos, en donde la fiesta, la diversión y la felicidad están totalmente aseguradas en cada visita. Fueron 6 horas que se pasaron volando y que no tardaremos en repetir, con esos inigualables tomates que arribarán en septiembre. Mientras, a seguir por este camino.

  1. #1

    Mtejido2000

    Magnífico el Tío Pepe en rama; me agencié una botellita en ECI en Mayo -duró un suspiro- y me pareció excepcional maridada como mencionas con unas buenas anchoas. Enhorabuena por el homenaje.

    Un saludo, Manuel.

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Si hablamos de RCP pura y dura fue el mejor vino de la sesión, había vinos de 5-6 veces su precio y que no eran necesariamente mejores. Y ya no te digo nada de los Finos Palma, pero esos son más complicados de encontrar. Gracias, la verdad que lo pasamos genial, no existe mejor combinación que disfrutar del vino y la gastronomía con amigos y en el restaurante de unos amigos.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Brice

    Me ha gustado mucho el champagne Savart millesimé 2008 con un toque yodado, salado dando una trayectoria perfecta al atún de almadraba...una combinacion muy inteligente.

    Primera vez que cataba el Tio Pepe en Rama, agradable sorpresa.

    El toscano Le Pergole podia ser el gran exito de esta comida...pero desafortunadamente el maridaje con el bonito no fue muy bueno.

    Faltaba una cosa...un postre (de chocolate con pera, naranja o mango...)y terminar la comida con un vino dulce...un Sauternes por ejemplo...

    No era facil conseguir hacer maridajes perfectos con cada vinos (entre los champagne, los vinos franceses, italianos y españoles, los oxidados, los secos, los afrutados, las cosechas todas distintas...).

    AL final excelente servicio, muy buena comida y agradable momento en un restaurante de gran calidad.

  4. #4

    Maresme

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Felicidades por tan magnifica experiencia,espero poder visitarlo cuanto antes ;-)
    Un abrazo

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Fíjate que yo hubiera puesto el Jaune (para mí el vino de la sesión) con el bonito y hubiera dejado Le Pergole con la presa, el Jaune puede con todo y aunque la presa era complicada de maridar con tintos creo que hubiera salido del trance. No es fácil armonizar un menú que no conocíamos con vinos aportados por nosotros, pero aun así creo que la cosa salió perfecta. Habrá más, eso es lo importante.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Cuando quieras, ya sabes que te recibiremos con los brazos abiertos y el sacacorchos preparado, jeje.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Mtejido2000

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    si un Sauternes, o un buen Moscatel o PX, eso siempre es el colofón de un buen festín!

    Un saludo, Manuel.

  8. #8

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    De ahí mi lema de que el mejor vino es el que se comparte con amigos.
    Felicidades por ese nuevo disfrute de 10 sobre 10.

  9. #9

    EuSaenz

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Cierto, lo que pasa es que en El Padre a mí me encanta terminar con los sorbetes que preparan David y Mario, combinando frutas y cítricos con espirituosos como vodka o tequila, con este tipo de postres un vino dulce pega menos. Pero sí es cierto que siempre son bienvenidos.

    Saludos,
    Eugenio.

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    En efecto, estas son las sesiones que se recuerdan, de hecho el próximo sábado vamos a organizar una si cabe todavía más salvaje en uno de mis restaurantes preferidos, El Bohío. Cumplimos años y hay que hacerlo por todo lo alto…

    Saludos,
    Eugenio.

  11. #11

    Emili

    Eres el libro gordo de Petete en vinos, impresionante.

    Felicidades.

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Jaja, tampoco es para tanto, lo que pasa es que cuando todo sale tan bueno pues te acuerdas. No es fácil que en una comida con 8 vinos de distintas procedencias todos salgan impecables y lo cierto es que así salieron. Y es que el factor suerte también cuenta…

    Saludos,
    Eugenio.

  13. #13

    Brice

    Los vinos de la comida

    • Ducru-B / Latriciere-C / Pergole/ Chablis / Tio.P / Pol.R / Savart

      Ducru-B / Latriciere-C / Pergole/ Chablis / Tio.P / Pol.R / Savart

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues felicidades por el cumpleaños. Si no te parece bueno cumplir más años, piensa que la alternativa es bastante peor.
    Saludos y un recuerdo para tí tendré el mismo sábado ya que cumpliré un pequeño sueño: estar en la calle estafeta en el encierro de los san fermines (eso sí en el primer piso).
    Muchas felicidades y a disfrutar.

  15. #15

    Jokim

    Fue una comida sensacional. El menú que preparó David perfecto para la ocasión y de muy buen nivel, sobre todo por los productos de temporada de gran calidad, esos guisantes de lagrima excepcionales. El aperitivo y los cocteles de Mario estupendos. La atención y el servicio del vino no pudo ser mejor con los decantadores adecuados y copas idóneas para cada tipo de vino. En lo del maridaje también de acuerdo contigo La Pergole Torte le hubiera ido mejor a la presa que al escabeche, aunque creo que el único que aguantaba bien ese maridaje era el Jerez.
    Todos los vinos salieron perfectos y cada un con su sello de distinción original. En este caso para mi la sorpresa fue el Ducru, me pareció sencillamente espectacular, un deleite y una sorpresa, el primer burdeos que me hace gozar de verdad.
    En todo caso muchas gracias por la organización y coordinación de todo. Espero repetir pronto, fue un autentico disfrute en buena compañía. Siento no poder acompañaros en El Bohío, nos vemos pronto

  16. #16

    Gondorff

    en respuesta a Jokim
    Ver mensaje de Jokim

    Con todo lo que habéis contado tengo poco más que añadir. La comida salió perfecta y los vinos acompañaron estupendamente cada uno de los platos. Es verdad que el escabeche lo habría emparejado con el Jerez, pero bueno, como comenta Eugenio no es fácil pensar en las alineaciones con tan poco tiempo.
    "El Padre" está en un espléndido momento de forma, las últimas veces que hemos ido las preparaciones y las materias primas nos han sorprendido gratamente; los salmonetes, los guisantes, los escabeches y ese bestial flan de queso hacen que cada visita sea una gran experiencia. Además, nada sería lo mismo sin ese "plus" de profesionalidad de Mario y David. Los hermanos Villalón con simpatía, educación, conocimientos y buen hacer, consiguen engranar este reloj suizo con excelentes resultados.
    Excelente jornada y mucho disfrute. Champagne, Jerez, Borgoña, Burdeos, Toscana y Jura de primera fila asociados a una magnífica selección gastronómica.

  17. #17

    Gondorff

    en respuesta a Jokim
    Ver mensaje de Jokim

    Si el productor es bueno y tenemos suerte y paciencia con la botella, Burdeos se sale. Creo que sus vinos son los que mejor envejecen. Ya te dije que ese Ducru iba a estar delicioso.

  18. #18

    EuSaenz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias, la verdad que no me importa sumar años y máxime celebrándolo como lo vamos a celebrar. No soy yo muy aficionado al toro, pero qué duda cabe que ver el encierro in situ debe ser algo muy especial. Que lo disfrutes.

    Saludos,
    Eugenio.

  19. #19

    EuSaenz

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    En efecto, con la buena cabernet hay que tener paciencia y si se tiene siempre recompensa.

    Saludos,
    Eugenio.

  20. #20

    manubcn

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Felicidades Eugenio, buen calentamiento en El Padre y disfrutar mucho en El Bohío, que espero no esté masificado por el tirón televisivo del chef.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar