Verdadera pasión por el vino.

Hace poco más de 2 años cené por primera vez en este restaurante, acudímos dos parejas, fue sin duda una cena inolvidable donde el nivel de los vinos servidos y su maridaje con la comida alcanzó lo más cercano a la perfección que he conocido en un restaurante. Los distintos platos los escogímos nosotros pero pedímos que los vinos fueran seleccionados por completo por Juan Ferrer.
Los platos, de enorme calidad, bien presentados y en su punto de elaboración, sabrosos y deliciosos, pero como a mí lo que más me interesa es el vino, prefiero centrarme en las copas degustadas en aquella ocasión:

-Champagne Claude Cazals Grand Cru Carte Or
-Domaine Morey Coffinet La Romanée 2005, Chassagne-Montrachet 1er Cru
-Morey Coffinet Dent de Chien 2005, Chassagne-Montrachet 1er Cru
-La Bota de Manzanilla Pasada nº10
-Champagne Millésime 1995 André Clouet
-Gantenbein 2003 Marta und Daniel Gantenbein, Fläsch – Switzerland
-Shoenenbourg 1997 Domaine Marcel Deiss, Alsace Grand Cru
-Bablut Noble Sélection de Grains Nobles 1997, Coteaux de l´Aubance
-Pinot Gris SGN 2003, Marcel Deiss

Una delicia de vinos, auténticos placeres que podrían ser degustados sin necesidad de maridar con ningún tipo de comida. Sin duda la mejor selección de vinos que he disfrutado durante una cena, sólo comparable a las siguientes veces que hemos acudido a este restaurante.

Respecto al local: Mesas espaciosas, amplia separación entre ellas, iluminación adecuada, mantelería de calidad, vajilla elegante, cristalería insuperable (de hecho, tengo las copas también en mi casa). Cálido, acogedor, agradable. Situación del restaurante inmejorable, sólo hace falta conocer Valencia para darse cuenta.

Desde entonces siempre pensé en escribir una crítica y puntuación sobre este restaurante, he tardado en realizarla porque nunca escribo en foros, pero esta vez y probablemente última, me he decidido a expresar aquí mi opinión. En este tiempo han transcurrido unas cuantas comidas y cenas más en este paraíso vinícola, siempre a la altura, también he podido comparar con restaurantes de otras ciudades donde es indudable que existen algunos estupendos locales para poder disfrutar del buen vino, pero, en mi modesta opinión, no existe nada de tal calibre, gusto, conocimiento y buen hacer por el vino en ninguna de las grandes urbes que he visitado (Paris, Nueva York, Tokio, San Francisco, Berlin, Roma, Estocolmo, Madrid, …). Valencia tiene la suerte de poseer un restaurante de esta gran calidad y yo la suerte de tenerlo a 3 horas de distancia en el Euromed.

Por último, quisiera nombrar los vinos de la primera cata a la que acudí en este restaurante (también hace de ello casi un par de años) y a un precio, en mi opinión y dado el nivel de los vinos, simbólico de 69´69 euros. Se titulaba “Iniciación al mundo del vino”:

-Amontillado Viejo de Herederos de Argüeso
-Reichrat Von Buhl "Jesuitengarten" 2007 Riesling
-Domaine Leflaive, Puligny Montrachet "Clavoillon" 2006
-Zind Humbrecht, Clos Saint Urbain Rangen de Thann Gewurztraminer V.T.2001, Alsace GC.
-André Clouet Grande Reserve Grand Cru "Un Jour de 1911", Champagne
-Joseph Drouhin Clos des Mouches Rouge 2005, Beaune, Borgoña
-Château Mouton-Rothschild 2001 Grand Cru Classé Pauillac, Burdeos
-Tokaji Pendits Aszú 6 Puttonyos 1999, Tokaj-Hegyalja, Hungría
-Gran Reserva de Fondillón "Sacristía" de Salvador Poveda

Imagino que algunas de estas botellas ya estan agotados, al menos en algunas añadas, pero estoy seguro que se pueden degustar otras muchas de igual o superior calidad.

Realmente, espero y deseo una larga vida al Restaurante Enópata. Un local que consigue que te apasiones todavía más por el VINO.

Vicente

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    JuanFerrer

    Muchas gracias Vicente.
    Opiniones así nos dan una valiosa energía adicional tras 32 meses perdiendo dinero en esta absurda ciudad de cerveceros.
    Seguramente nuestro proyecto continuará, pero no aquí.
    Felices vinos y espero que nos veamos antes que este bello local desaparezca definitivamente.

  2. #2

    Sergio70

    en respuesta a JuanFerrer
    Ver mensaje de JuanFerrer

    Hola Juan. No me entra en la cabeza como un local, como el tuyo, no este siempre abarrotado, no me puedo creer que los valencianos no aprecien la joya que tienen en su ciudad. Yo por desgracia he encontrado hace poco tu paraiso, y para mas inri, ahora que mi bolsillo no me da para muchas alegrias. Siento muchisimo leerte que vas , o estas pensando, en cerrar Enopata, porque sitios como el tuyo no abundan precisamente, ya no en cualquier ciudad, si no en toda españa. Espero que todavia lo mantengas abierto algun tiempo, por si la tendencia cambia, y, egoistamente, para poder hacerte alguna visita mas.
    Saludos y mucho animo.

  3. #3

    JuanFerrer

    en respuesta a Sergio70
    Ver mensaje de Sergio70

    El tema querido Sergio es que nuestro local se dirige a un porcentaje minúsculo de la población, como diría el gran Arturo Pardos, a las personas SIC es decir, Sensibles, Inteligentes y Cultas. ;-)
    Y de eso no hay mucho en estas latitudes.
    No estoy pensando en cerrar Enópata, que sería lo coherente y honesto, sino algo peor, en transformarlo en algo más comercial, más barato, más popular. Un lugar donde se sirvan tapas y cervezas, vinos económicos, donde la gente pueda salir por 20 euros y haber disfrutado un poco. No se....ya veremos que hago con esto.
    Aquí la gente le gusta venir, catar algunos de los mejores vinos del mundo y que le cueste cenar menos de 50 euros y eso es imposible, pero es lo que pretende el personal "entendido". !Unos cachondos!

    Los locales que están abarrotados en valencia, son los que cuestan menos de 35 € el cubierto, y claro, si uno quiere beber Chevalier Montrachet, Champagne Grand Cru de pequeño productor, grandes tintos de Burdeos, Borgoña, Rodano o Douro, vinos con botrytis de Loira, Mosela, Burgenland o Sauternes, y comida sin artificios, pero con una gran calidad en la materia prima, eso es imposible.
    Gracias por tus palabras de ánimo Sergio
    Felices vinos
    Juan

  4. #4

    Sergio70

    en respuesta a JuanFerrer
    Ver mensaje de JuanFerrer

    Tienes toda la razon, lo pretendidos entendidos lo que quieren, o queremos, el mejor vino pero que no pase de 20-30 euros, y por desgracia eso no es posible. Yo no soy muy SIC, pero me gusta la buena comida y el buen vino, pero se que eso no es barato y valoro lo locales como el tuyo, aunque no pueda ir todas la veces que quisiera.
    Saludos.

  5. #5

    JuanFerrer

    en respuesta a Sergio70
    Ver mensaje de Sergio70

    Ese es el tema Sergio, que en este local de planteamiento romántico, generamos clientes fieles y apasionados, pero cuya frecuencia de visita está muy dilatada en el tiempo, y ello no nos permite subsistir. Es realmente curioso que nuestro restaurante sea de los más guardados en proporción a su relativamente bajo número de críticas. Es decir a mucha gente le gustaría venir, pero pocos son los que vienen a Enópata.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar