Restaurante Azurmendi: Azurmendi, sabor y verdad.


A escasos kilómetros de Bilbao, tras un par de curvas en la carretera, en lo alto de una bodega, se alza el espectacular comedor de Azurmendi desde el que el que se otea el verde de toda su tierra gracias a una enorme cristalera que llena al lugar de una luz especialmente acogedora. Tras mi comida allí no puedo parar de repetirme una frase que creo que es el mejor resumen de la visita: “he tardado demasiado tiempo en venir aquí”.

“Azurmendi desprende verdad y sabor por los cuatro costados; la cocina de Eneko Atxa es suculencia, es disfrute, es técnica tras la aparente sencillez, es perfección.”
Me cuesta encontrar las palabras exactas para definir la que creo que se posiciona como mi mejor comida del 2016 y es que ya desde que se llega a casa de Eneko se respira un aire especial, un halo te acoge en un misticismo magnífico que te relaja y te predispone a todo el golosismo que está por llegar. Sobra decir que no soy proclive a efectismos ni a añadidos innecesarios alrededor de una comida pero el paseo que se hace en Azurmendi antes de sentarse en la mesa me pareció simplemente perfecto, aprovechando el conocer las instalaciones para ir probando los pequeños bocaditos que muchas veces se hacen tediosos si te los dan de comer ya con el mantel puesto.

Lo que comienza en el vestíbulo de techos altos que se fusiona con la naturaleza, se transporta en una cajita de picnic dentro de la que se encuentran el delicioso brioche de anguila y cremoso de anchoa, la tosta de verduras de nuestro huerto y el explosivo bombón de caipirinha de txakolí todo acompañado de una copa de este fresco vino de la tierra que allí mismo producen. Serán un total de 9 de aperitivos de un bocado en los que se van descubriendo las distintas estancias de este restaurante que desprende amplitud y claridad, aquí no hay trampa ni cartón, aquí hay pulcritud y perfeccionismo, nitidez, verdad. Varios de estos primeros acordes llevan notas dulces en ellos como son la...

PARA LEER EL POST COMPLETO (exigencias de Hola!): http://cocinayrecetas.hola.com/blogclaramasterchef/20160729/azurmendi-sabor-y-verdad/

  • Castañeta ibérica

  • Callos de bacalao a las finas hierbas

  • Setas al ajillos

  • Bogavante descascarillado en tres texturas

  1. #1

    Jose Luis Gracia

    Gran experiencia. Al final, con reseñas como esta, no voy a tener mas remedio que ir por alli.

    Saludos.

  2. #2

    Miss Migas

    en respuesta a Jose Luis Gracia
    Ver mensaje de Jose Luis Gracia

    No lo dudes ni un momento José Luis, sin duda alguna ha ido directo a mi top del 2016 y completando después el paseo con una visita a Nerua ya ni te imaginas. Maravilla.

  3. #3

    Jose Luis Gracia

    en respuesta a Miss Migas
    Ver mensaje de Miss Migas

    No, si yo ya no dudo, con las presiones que tengo muy cerca, ¡cualquiera intenta dudar!

  4. #4

    JoseRuiz

    A mi Azurmendi me encantó. Mi único pero fue para la bodega, siendo muy buena, no creo que esté a la altura de un tres estrellas Michelín.

  5. #6

    Miss Migas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Tengo que reconocer que cuando suelo ir a estos sitios no bebo vino porque tras las dos primeras copas luego sino no me entero de lo que como (todos nacemos con taras...). Pero sí que leí la carta y me pareció corta, concisa y muy manejable, nada que ver con lo que he visto en sitios como El Celler de Can Roca que era más que una biblia.

  6. #7

    JoseRuiz

    en respuesta a Miss Migas
    Ver mensaje de Miss Migas

    Unas 500 referencias manejaban cuando yo fui, todas bien escogidas y de repertorio amplio. Pero un restaurante de esta enjundia normalmente oferta más referencias y especialmente añadas más antiguas, que es lo que no encontré.

    Una lástima no acompañar el menú con vino, para la mayoría de los que formamos parte de esta comunidad comporta disfrutar casi casi la mitad o menos...

  7. #8

    Abreunvinito

    Muy interesante.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar