De todo un poco

Cuando programamos nuestro viaje a San Sebastián, llamamos a los triestrellados buscando mesa para la ocasión. Desafortunadamente estaban todos completos.

El sábado, a las 20:53 (es la hora que ha quedado registrada en el móvil), mi pareja y yo nos estábamos terminando de arreglar para cenar en el casco viejo de tapas. A ella se le ocurrió el llamar por ver si había alguna cancelación de última hora. Llamo y chapó, mesa libre, en media hora hay que estar allí. Los dos como dos niños, alucinando, nuestra suerte había cambiado, contentos y felices.

Un taxi nos lleva hasta la puerta de esta casa algo apartada de todo, está dentro de Donostia pero el sitio no tiene ningún atractivo en si.

Al entrar, hay una barra y una sala de estar con algunos sofás. La decoración es con tonos grises, negros, suelo de moqueta y luz tenue pero agradable. Nos atiende una señorita y después un caballero. Nos tienen un buen rato esperando sin darnos explicación alguna (suponemos que por ser hora punta). Al final nos acompañan al comedor situado en la planta primera, nos acomodamos y nos entregan las cartas.

Hay cosas que no sirven para nada o para casi nada. La carta del Arzak es así, puedes leerla un millón de veces que no sabes lo que es cada cosa (a excepción de contados productos). Junto con la carta nos dan un tríptico con el menú degustación. Mi pareja y yo optamos por pedir de la carta, el menú es demasiado largo y después de varios días por la zona, los excesos en comer hacen que sea lo mas prudente.

El jefe de sala nos da cumplida explicación de muchos de los platos allí expuestos, recomendándonos los que mas gustan y así lo hacemos, incluso pidiendo medias raciones para poder probar mas cosas sin llenarnos tanto, así que nuestra comanda fue la siguiente:

-Aperitivo invitación de la casa: Puding de kabrarroka con kataifi, Physalis con coco, Maiz, morcilla e higos, chorizo con tónica y sardina con fresa marinada. Todos espectaculares, tanto en presentación como en sabores. Original el chorizo con tónica, servido sobre una lata aplastada de Scheweppes. Los physalis (fruta tropical) los sirvieron vertiendo humo de menta que no paraba de humear (valga la redundancia), espectacular la puesta en escena.

-Cromlech de mandioca y huitlacoche.- Sorprendente. El aspecto exterior es el de una piedra o similar, crujiente y rellena de algo que no sabes que es, pero está riquísimo.

-Mostaza de cáñamo y bogavante con ensalada de tapioca y cítricos.- tres trocitos de bogavante acompañado de varias salsas, diferentes brotes de ensalada, unas tortitas de yuka, y otros ingredientes que desconozco, plato muy completo de sabor y color.

-Lenguado de mar y montaña.

-Filete de lubina con patatas.

-Cordero con corchos.- Los corchos son tubos de patata y yuka con forma de tapón. Original presentación, como todas.

-Pichón asado con antocianos.

En cada plato solían sacar una salsa aparte de la que servían un par de cucharadas.

-De postre tomamos chocolate negro semilíquido envuelto en costra de chocolate color verde, una especie de kellogs crujientes y una especie de bola de licor envuelto en gelatina, todo de excelente sabor.

-Finalmente con los cafés, unos petit tours típicos de la ferretería Arzak. tornillos, tuercas, llaves de chocolate y gominola con peta zetas.

Me gustaría haber podido tomar nota de todos los ingredientes de cada plato, pero si lo hacía no disfrutaba de la comida ni de la compañía y era un absurdo por lo dificultoso del nombre y por mi desconocimiento de los mismos. Todos los platos eran de altísimo nivel en cuanto a técnica, búsqueda del producto y combinación de los mismos. Hay escuela en cada uno, complejidad en la elaboración y eso se traduce en factor sorpresa.

BEBIDA.- Cenamos con un Billecart Salmón Brut Rose, servido a perfecta temperatura y mientras duró la cena se mantuvo en cubitera. Copas Spiegelau.

La carta de vinos es completa, pero EMHO no es suficiente para un restaurante de esta categoría. El servicio no fue tampoco el adecuado, en varias ocasiones nuestras copas estuvieron vacías y tuvimos que reclamar la presencia del sumiller para rellenarlas.

En cuanto al entorno, decir que la mesa era suficientemente grande, pero el mobiliario está un poco obsoleto. Mi silla bailaba, a alguien le pareceré un tiquismiquis, pero es intolerable en este restaurante. Nuestra mesa estaba pegada al acceso a los baños y la cocina, haciendo incómoda la velada en algunos momentos por el trasiego de los camareros. La espera entre platos fue excesiva en algunos momentos y el servicio de recogida de platos y cubiertos no me pareció tampoco el adecuado, hubo algún momento que temí que alguno fuera a parar a mi cabeza.

Juan Mari Arzak y su hija Elena salieron varias veces y estuvieron departiendo con los comensales, aunque Elena estuvo mucho mas agradable que su padre, que se limitaba a dar la vuelta de rigor sin aceptar apenas conversación.

Mi conclusión es que la comida es sorprendente, muy buena, sabrosa, elaborada, compleja, ingeniosa y mas calificativos que justifican la visita, pero el servicio y el local son punto y aparte (mucho que mejorar).

  1. #1

    Gastiola

    Pues realmente una verdadera pena estropear una comida de diez con esos detalles.
    De todas maneras me quedo con ese diez que es lo que más me importa.
    Así que te has cuidado bien por aqui, eh?
    Un saludo.

  2. #2

    Emili

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues sí, no me puedo quejar. Un placer haber degustado la gastronomía de tu tierra.

    Saludos.

  3. #3

    manubcn

    Buen comentario Emili, te haces una perfecta idea de la oferta y el entorno de Arzak, lástima los detalles, que desde luego en un lugar como ese deberían cuidar, pero vaya, se nota que disfrutaste gastronomicamente, cosa fácil por esas maravillosas tierras.

  4. #4

    Emili

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Gracias Manu.

  5. #5

    Jeronimo

    Enhorabuena por el comentario y por el ágape.

  6. #6

    Emili

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Gracias gran jefe.

  7. #7

    Jeronimo

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    ¿Cómo que Capitán? ¡Gran Jefe!!!
    ¿Cómo se quita el "me gusta"?

  8. #8

    Emili

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    ¿Comorrr...?

  9. #9

    oscar4435

    Pues raro por que juan mari , es un cachondo , tendría mal día , o mas bien , quería que elena , tome las riendas , un saludo .

    El sitio esta , lejos y en medio , de la carretera , solo arzak , ha triunfado en semejante sitio , una pena lo del servicio del vino .

  10. #10

    Emili

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Así es Oscar, igual fue un mal día, pero creo que fue en general. El servicio estaba un tanto atrotinado, es como si hubiera faltado la mitad de la plantilla y no llegaran a todo.

  11. #11

    Craticuli

    Buen y descriptivo comentario. La cocina de Arzak es genial y transgresora, y desde luego de tres estrellas, o por lo menos esa es la impresión que me ha dado cuando lo he visitado. Ahora bien, lo que comentas de la sala es cierto, siendo confortable esta por debajo del resto de los grandes vascos, sobre todo de Akelare, también se debe de tener e cuenta que es una casa histórica, y poco podrá hacer con el espacio. Quitando ese detalle creo que tenemos Arzak para muchos años, todo un simulo de la alta gastronomia en el pais.
    Saludos.

  12. #12

    Craticuli

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Mas bien no sería su día. Arzak creo que no se puede estar quieto ni callado, como tu dices es un tipo simpatico, entrañable, familiar y campechano, pero evidentemente un mal día lo tiene cualquiera.
    Saludos.

  13. #13

    Emili

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Muchas gracias.

  14. #14

    Francescf

    ¿Tú tampoco tienes internet en el móvil? A mí me salva la Blackberry de mi hija y San Google ;-)

    Desde luego, hay que ver la diferencia con nuestra visita de hace unos años... :-O

  15. #15

    Emili

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Si que tengo, ¿porqué lo preguntas?

  16. #16

    Francescf

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Lo pregunto porque, teniéndolo, puedes usarlo para buscar lo que no entiendas. P.ej., cromlech, que es una palabra que no tiene nada que ver con la comida :-)

  17. #17

    Emili

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Pues no se me había ocurrido, pero mira, haciéndote caso, lo acabo de ver y es perfectamente descriptivo del plato que nos sirvieron.

    Gracias por tu recomendación.

  18. #18

    Francescf

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    A mandar :-)

  19. #19

    Kastillo

    Cierto es que la cocina de Arzak es grande... pero también que está un escalafón por debajo del resto de triestrellados, tanto por las sensaciones finales de lo que uno ha comido, como bien dices, por el servicio. Camareros que a veces no llegan, que confunden los platos al servirlos, mesas apretadas a más no poder para un 3 estrellas.. (comprendo que sea una casa antigua, pero no en estos sitios no se puede estar disfrutando de la conversación de tu pareja al mismo nivel de sonido que la de las mesas contiguas...). Arzak no fué solo en tu caso, en nuestra primera visita se limitaba a ir durante toda la cena por las mesas preguntando "¿habeis comido bien?" y se iba...cada vez lleva más la dirección del barco su hija, Elena, encantadora en todo momento, de agradable conversació y humildes consejos. Nos pareció que ella es la que puede reflotar esto al nivel esperado. Sólo hay que leer las criticas de verema para leer que muchisimas gente coincide en estos detalles. Quien tiene un amigo en Francia, tiene un tesoro...

  20. #20

    Emili

    en respuesta a Kastillo
    Ver mensaje de Kastillo

    Completamente de acuerdo contigo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar