Restaurante Zalacaín: Lo "clásico"


Estuve hace unos cuantos años, por eso no recuerdo bien los platos que degusté en concreto. De hecho, al hacer ya tiempo, no me animaba a escribir nada aquí, pero después de leer las excelentes críticas me he animado a dejar mis impresiones generales después de aquella visita. Recuerdo que para mi gusto el restaurante resultó "clásico" en el peor sentido de la palabra. Para mí si era un ambiente "estirado"....burgués directamente y no solo "aburguesado". El hecho de que los "caballeros" deban vestir chaqueta y corbata ya me repatea...Pasa lo mismo en la Terraza del Casino. Es la cosa más ridícula que he visto en mi vida. ¿Es un mono de trabajo para ejecutivos?....¿Las señoras deben tambien llevar un determinado largo de faldas o ellas sí pueden ir como quieran? ¿Con unas transparencias -por ejemplo- que muestren un pecho?...¡Vamos por Dios¡¡¡¡¡. Es sexista y casposo. Cuando estuve fue en una comida de trabajo y burlé la norma con un portafolios muy apropiado. Me sentía como si estuviera entrando en Buckinham por una ventana. Al final cuando empezó la comida tuve que dejar de lado lo que me tapaba y ya no me dijeron nada, aunque las miradas eran bastante explícitas. En medio de toda esa tensión escénica, la comida no me pareció nada del otro mundo. Hubo momentos que incluso pensé en la comida de un hotel. Sin sorpresas. Una vez más la expectativas fueron tal vez excesivas, y la decepción casi inevitable....sobre todo teniendo en cuenta la "movida corbatil". No pienso entrar más en mi vida en ningún sitio en el que me digan lo que tengo que llevar puesto....me parece la mayor falta de educación del mundo, y lo curioso es que lo hagan en los sitios donde se supone que la clientela es de lo mas "polite". ¿No basta con discriminar con los precios?.

  1. #1

    Khansen

    No me parece correcto ni serio dar la opinión de una visita de hace dos años cuando además dices que no te acuerdas ni lo que comiste. Le pones un 5 a la comida sin explicar nada de ella y en cambio das un 7 al entorno cuando dices que te sentiste muy incómodo,no hay quien lo entienda.
    Saludos,

  2. #2

    PacodeMadrid

    Estoy con Khansen, tu comentario no aporta mucho gastronómicamente hablando, que es para lo que es esta sección.

  3. #3

    ramico

    No estoy de acuerdo con los comentarios negativos que surgen como consecuencia de uno positivo anterior.

    No es buena practica.

  4. #4

    Vipana

    Ya sabía yo que este comentario sería polémico¡¡¡. Explico algunas cosas: no detallo los platos que comí porque no los recuerdo exactamente...eso ya lo digo en el post. Sí recuerdo la impresión general y la idea de que me pareció comida de hotel, de hotel bueno...pero de hotel. Supongo que se puede opinar sin llevar exactamente la libretilla para apuntarlo todo ¿no?. Al entorno lo puntúo mejor porque el sitio donde está el restaurante y la decoración en sí no me provocaron sensación de "agresión", sino las normas establecidas por el local, que son cosas diferentes. Me gusta mucho la basilica de san Pedro pero no me gusta que me obliguen a ir vestido de una determinada manera. Me he sentido cómodo en sitios como Arzac o Atrio y en Zalacaín no ha sido así ¡que le vamos a hacer¡. En cuanto a lo de opinar de forma negativa, teniendo en cuenta que la mayoría es un coro a favor, a mi me parece que tiene su interés....para contrastar. No me parece que esto tenga que ser una ciencia exacta y además todos sabemos que no estamos hablando sólo y exclusivamente de comida. Por lo demás siento mucho que alguien se puede enfadar...no es mi intención, tan sólo dar mi opinión. En Verema hay decenas de comentarios contradictorios sobre restaurantes...y me parece bien. No me gusta mucho el pensamiento único....

  5. #5

    ramico

    En mi caso concreto con lo que no estoy de acuerdo es con que te hayas animado a dejar tu comentario negativo sobre este restaurante como consecuaencia de leer ultimamente excelentes criticas sobre el mismo.

    Si es una critica negativa por una impresion personal a mi me parece estupendo, pero que la base sea que haya otras positivas, no lo entiendo.

    Pero que si hubiese sido al contrario tampoco lo entenderia, es decir, ver criticas negativas y llegar uno con unas impresiones positivas, pero de hace mil años.

  6. #6

    lsierrar

    Ciertamente tu comentario me sorprende. Lo respeto, por supuesto, pero no entiendo:
    1) Un comentario como reacción a otros. Me suena a contrarrestar la opinión favorable de otros.
    2) No entiendo lo de comida de hotel. ¿Es quizás por ser clásica?.
    3) Es cierto que lo de la corbata como imposición también me sorprendió cuando lo leí en la página web. Pero no creo que sea como para crear "tensión escénica" y arruinar una comida o cena.

    En fin, espero que no te moleste mi comentario, pero creo que no aporta nada objetivo.

  7. #7

    Yuan_

    Estoy de acuerdo en que la norma de la corbata carece de sentido: se puede ir muy elegante sin ella e ir hecho un adefesio con ella. No obstante, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: una crítica gastronómica no debe centrarse en una norma ajena a ella, máxime cuando se conoce de antemano.
    Por otra parte, he tenido la suerte de visitar muchos restaurantes de primera línea y tengo que decir que, en mi opinión, pocos servicios hay mejores que el del zalacaín. Es cierto que la clientela de este tipo de restaurantes lleva en muchas ocasiones al servicio a situaciones rídiculas, pero si para recoger los 150 euros por cabeza que le vas a cobrar a tu cliente tienes que seguirle la tontería pues se le sigue y ya está.

  8. #8

    Niclaus

    Creo que el tema de la corbata de debe más a una tradición que a otra cosa. Esta claro que hoy en día es anacrónico, pero es una seña de identidad del Zalacaín y no lo querrán cambiar. Si quieres vas, y si no, no vas.

    Además, a mi no me parece nada raro, y seguro que a ti tampoco, que en determinados restaurantes de nivel situados en la costa impidan comer a los comensales en traje de baño o en camiseta de tirantes, cuando a 200 metros la gente se pasea o se come una paella en otro sitio vestido como le da la gana. Es más, yo lo veo muy bien. Salvando las distancias, que son muchas, viene a ser lo mismo.

  9. #9

    in vino veritas

    Y con gorra dejan entrar? a mi es que me gustan mucho los complementos (y el pensamiento circunstancial de lugar, modo y tiempo).

  10. #10

    Vipana

    Por "rematar" el ejemplo de Niclaus....¿No sería extraño que en ese restaurante de costa las mujeres no pudieran entrar en bikini -sino con traje de chaqueta tipo Channel- y los hombres sí pudieran ir con el mini-tanga Speedo?

  11. #11

    in vino veritas

    Pues iba a parecer "aquel hotel jamaicano" donde las mujeres van con marido...
    http://www.youtube.com/watch?v=8wDJcgSx7Hs&feature=related

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar