Y por fin...

...Llego el dia.

Por fin se cuadraron los astros y pude asistir a mi restaurante fetiche. Han sido cuatro intentos en cuatro años, y en lugar de a la tercera la vencida ha sido a la cuarta. Desde que viese un postre que consistia en bolsas de chocolate y al coger, salian de una en una... siempre supe que acabaria viniendo.

Nos juntamos 4 buenos amigos, dos madrileños, un bizkaino y un cantabro.

Llegamos algo mas pronto de lo acordado, 13:30, pero se nos atendio igual. Llegamos y nos sentamos al lado del roble que adorna el jardin, impresionante el roble.

Nos ofrecen algo para beber mientras degustamos los aperitivos, un txakoli que se produce cerca del restaurante. Excelente.

Como tengo la carta que te dan de recuerdo podre enumerar el menu que comimos, porque cada mesa tiene un menu y un maridaje diferente... Parece que te obliguen a volver, a ver si tienes suerte de probar otros platos.

Aperitivos:

"Espinas" con matices de limon, ajo y cayena. Pues eso, unas espinas comestibles. La cosa empezaba bastante atractiva...

Papel "Kraft" de lino y trigo con acentos marinos. La base era como una especie de tosta. Estaba bueno, desde luego, pero algo que no llamaba para nada la atencion.

Piedras comestibles. Muy curioso; te ofrecen una crema de ajo y en un tarro hay dos "piedras" negras. No dejan de ser dos patatas, pero es que estaban muy buenas. Primero debes morderla sin nada, despues con salsa y despues beber algo. Curioso!

Tosta con tuetano asado, hierbas y cenizas de rabano. Excelente. No tengo otro calificativo, era como estar sentado enfrente de la mejor chuleta del mundo...

Acordes marinos de caramillo crocante. Este, sinceramente no lo recuerdo. Despues de la tosta habia que picar alto para degustar algo.

Acabados los aperitivos en el exterior, nos invitan a seguir con el menu en el interior. Unas mesas espectaculares... quizas carezca de luz o haya detalles bastante "cutres" pero eso ya son fijaciones mias. Nos acomodamos y como ya habiamos hablado sobre el maridaje el sumellier comienza su labor...

Platos principales:

Tomate y ajo dulce, crema de legumbres. Muy bueno, el tomate estaba realmente jugoso!!

Fideos de leche apenas embebidos. Lamina de tocino, jugo meloso de tomate y calabaza. Este plato es de esos que pasan sin pena ni gloria en una comida de este tipo, esta bueno pero nada mas.

Porción de queso casero, madurado en su propia corteza, setas y hierbas carnosas. Sin duda, despues de la tosta era el siguiente plato que te conquistaba. Exquisito es poco, porque el queso... no es queso. El problema es que tanto en textura, sabor y vista lo es. Para saber que es, os tocara probarlo.

Ravioli de vegetales aromaticos. No nos gusto a ninguno de los comensales, sinceramente este a pesar de su buen aspecto paso sin pena ni gloria.

Garbanzos desgranados en un estofado gelatinoso. A mi sinceramente es un plato que me gusto mucho. Tenia un sabor muy especial, el estofado gelatinoso esta muy, muy bueno.

En este punto, nos invitan a ir a la cocina principal. Alli nos dan a probar una hoja en tempura recien recolectada de la huerta y lo que comenta Gastiola en su cronica. El macarron con queso azul... Espectacular.

A la vuelta de la mesa, nos encontramos con el cuenco para moler y hacernos la sopita. Los rabanitos marcaban mucho el sabor, demasiado para mi.

Siguiendo con los principales:

Merluza asada al horno, con granos de coliflor, queso Mascarpone y almendras frescas. Solo un comentario, tardare en comer un trozo de merluza tan especial. Muy buen plato.

Pescado de roca, cebolla confitada en dulce y vinagre artesano. No recuerdo el nombre del pescado, pero seguia la linea del anterior. Muy bueno.

Ahora llegabamos a las carnes:

Pintada asada con una crema de su jugo y bogavante. Simplemente, para quitarte el sombrero!!!

Ragut de lomo de cordero, sesos y la costra del asado. Idem al anterior...

Ya con los postres....

Lienzo plegado. Crema de leche agria y dulce de caramelo. Suena curioso, pero una servilleta jamas duro tan poco sin llegar a mi estomago.

Barquillo de leche tostada con helado de limon. Buen sabor, pero bastante frio en esencia.

Mantecado helado de almendras. Un mantecado, no tenia mucho misterior la verdad.

Golosinas de incienso. Como los pica pica... Sin mas

Pedimos dos tablas de quesos para probar, todos muy buenos.

Los maridajes tambien son diferentes por mesa, el nuestro consistio en lo siguiente:

Extra brut 08. Excelente!
Mandolas 10. Creo que era hungaro, tipo Riesling... Excelente.
Bual 10 años, vino dulce tipo pedro Ximenez... muy rico
Ossian 09.
Tokebetsu Junmaishu Sake... desde mi punto de vista infernal. No pude con el.
Lurraren Hatsa. Rica cerveza, he leido algo por aqui sobre ella.
Pegaso Barrancos de Pizarra 09. Excelente.
Harmonie 09, otro vino dulce, muy rico.

Bueno, ahora dare mi punto de vista sobre este restaurante. Durante la charla que te dan en la cocina dicen que no buscan dejar indiferente a nadie... pues conmigo lo consiguieron. Tenia puestas unas esperanzas altisimas sobre Mugaritz y no he cumplido con ellas. Hablando este verano con Javi, cocinero del Sambal, ya me indico por donde iba la cocina; No se, nosotros cuatro nos hemos quedado frios con el restaurante. Los madrileños dicen que en el Santceloni estuvieron a otro nivel, yo opino que en el Evo tambien lo estuve y el bizkaino opina que le va otro tipo de cocina jajaja

¿Si volvere? No lo creo, antes debo hacer la ruta por todos los grandes de la zona, ir al Celler de Can Roca y despues valorar cual es realmente la mejor opcion.

¿Si lo recomiendo? Si dispones de unos 250€ para permitirte el capricho pruebalo. No vas a salir descontento para nada, es mas el sitio cumple y muy bien con su cometido.

Total, casi unas cinco horas de disfrute en buena compañia, muchas risas, etc. Lo que se pide a una gran comida!

Ale, a por otra opcion... en breves me toca salir de nuevo de casa.

  1. #1

    Gastiola

    Me alegro de tu disfrute, lo tengo muy reciente. Tú al menos has sacado a más de uno de las dudas de la comida que yo con las emociones tuve suficiente.
    Yo no soy precisamente un entendido en vinos y me gustaría que me sacaras de una duda: ¿qué es lo que se puede mejorar en el servicio que ofrecen para no ponerle un 10?
    Y, yo ya lo puse pero también me parece bastante difícil mejorar el entorno.
    En cuanto a lo demás estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo.

  2. #2

    Miguelbc

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tambien tengo fotos de todos y cada uno de los platos, salvo los que te ofrecen en la cocina.

    Yo tampoco tengo idea de vinos, pruebo y se cuando me gusta un vino y cuando no. ¿Porqué no le pongo un 10? Porque el shake me parecio horrible. Nos lo pusieron en la merluza y jamas probe una cosa tan rara. A mi primera vista, me recordo a un coñac que me sirvieron en el Chez Victor pero solo con una diferencia, aquel era asombroso y este... Un coñac como agua, sabia a agua y parecia agua, terriblemente peligroso (era el tercero que tomabamos despues de la comida). Es que sinceramente, me parecio de mal gusto servir ese vino. Nos lo puso y dijo, probarlo y despues os lo cuento... Todos pensamos que nos estaban dando jarabe de los niños para la tos.

    El sumellier, un tio joven (de mi edad calculo yo, unos entre 25-30 años) atento, cuidadoso y dando unas explicaciones sin demasiado tecnicismo. Daba gusto escucharle porque sabias de que estaba hablando, recuerdo otros restaurantes donde te cuentan la biblia del vino pero no te enteras de nada.

    Lo dicho, si alguien quiere foto de todos y cada uno de los platos, lo diga que las subo.

  3. #3

    Moongoose

    Muy buen comentario, con detalle y sinceridad. Lo que dices es cierto, al menos hay que probar todo para decir, "Pues esto me gusta... o esto no". Otra vez crees que han sido las expectativas puestas en el restaurante las que te hace salir con un ligero desaliento?

  4. #4

    Miguelbc

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    No es que haya salido descontento, salvo tres o cuatro platos los demas eran muy buenos, he salido con indeferencia.

    Recuerdo cuando fui al Arola de Barcelona, mi primer restaurante de cocina de autor con renombre (por aquel entonces) que sali fascinado. Fui a su restaurante de Madrid y disfrute como un niño pequeño. Estuve en el Evo y quede maravillado de la comida pero sobretodo del servicio (aqui es excepcional, pero ni de lejos como aquello). Volvi al Arola de Barcelona el año pasado y repeti las sensaciones de la primera vez... No se, en Cantabria no hay ningun restaurante a esta altura porque directamente no los hay que practiquen la cocina a estas esferas. Voy al Katezaharra y aun siendo conceptos muy diferentes de cocina (ojo que adoro la cocina de autor) salgo mas contento.

    Tu puedes ir a comer a La Solana, por decir una excursion reciente, y salir encantado de la vida.

    Esto es otra cosa, ¿las expectativas? Puede ser que fuesen excesivamente altas, al menos en dos de los cuatro comensales. El siguiente de la lista es el Celler de Can Roca para despues de semana santa... primero el tercero y despues el segundo de la lista "tops". Por comparar, conozco gente que fue al Bulli y sintieron lo que yo siento. Todo espectacular pero... hay algo que no cuadra.

    Lo unico que realmente me fastidio, fue no poder sacarme una foto con Aduriz.

  5. #5

    oscar4435

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Si que entiendo tus sensaciones , yo he estado dos veces y todavía hoy , como me paso con el bulli y como bien dices : Todo espectacular pero... hay algo que no cuadra.y reconozco que no se lo que es,un saludo.

  6. #6

    Miguelbc

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ves tu, las piezas ya van encajando mas. ¿Quizás la intención de perfección es lo que realmente te deshoriente?

    Estoy contigo Oscar, hay algo que desencaja el puzzle... pero aún así queda un puzzle de buen gusto.

  7. #7

    oscar4435

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Has quitado la foto borrosa , eso esta bien , eso si el puro , que no falte , un saludo.

  8. #8

    Miguelbc

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    El otro dia comiendo en Noja me sacaron fotos a traición... Ya era hora de actualizar la foto, que en la otra tengo 20 años y casi 20 kilos menos XD

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Ahora qué eres? Un señor de 22? jajajajaja.
    A dónde vas sin puro, por diosssss.
    Si me fumo yo eso entro en coma.

  10. #10

    Miguelbc

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No hombre, 28 recien cumplidos pero bastante mal llevados. Debo empezar a cuidarme que dentro de poco ni en tallas grandes XD

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar