Restaurante Ca Pepico: La Esencia de Nuestra Cocina(de l'Horta).


Si alguien, de fuera de Valencia, me preguntara, cuáles son los platos que componen la comida común, la de todos los días, la comida tipo de Valencia y sus alrededores, sin duda alguna, lo dirigiría a este restaurante, y ello, por los siguientes motivos:
PRIMERO.-UBICACION: Se encuentra en medio de la huerta de Valencia, donde, nada más salir del restaurante, puedes apreciar los distintos cultivos que la misma ofrece, en las distintas estaciones del año, merced al buen hacer de nuestros agricultores. Por su orden, limpieza, composición y variedad, más que huertos, parecen jardines.
Ello te inicia, ya, en lo que es la filosofía del restaurante; cocina, en origen, del y para el labrador.
SEGUNDO.- EL LOCAL: Preciosa casa, rehabilitada, en cuya decoración intervienen utensilios propios y necesarios para que el labrador realice su trabajo: azadas, azadones, hoces, arados, un carro...
Los techos perfectamente sujetos por "navaes" y vigas de ¿"mobila"?( si no lo son, lo parecen).
Azulejos, que, realzan la rusticidad de las paredes y, que, alegran el entorno.
TERCERO.- EL SERVICIO: Extraordinario, atento, agradable, dispuesto. Si conocen tus gustos, no debes preocuparte, porque éstos serán satisfechos, sin que tu hagas, ni siquiera el más mínimo gesto o ademán. Te repondrán, inmediatamente, aquello que tanto te gusta; desde las "papas"(patatas fritas a la inglesa) hasta los distintos tìpos de pan, el tomate rallado, el ajoaceite...
Si no conocen tus gustos, al tratarse de gente muy despierta, pronto los descubrirán, y, se producirá el resultado expuesto en el párrafo anterior.
CUARTO.- LA COCINA: Si alguna vez pasara una larga temporada fuera de Valencia, y al volver, quisiera recordar los sabores, aromas, texturas, sensaciones culinarias de mi niñez, iría a este restaurante. Eso es lo que me transmite, sea el plato que sea, siempre hay algo en el mismo, que me traslada a mi niñez:
Un matiz del arroz (aroma, color, sabor, punto de cocción), que salvo muy contadas excepciones (porque no lo cocinaban en casa), he comido en casa.
La frescura del pescado de la playa, de tamaño pequeño, pero de enorme sabor (salmonetes, boquerones, palaya) y del calamar, firme y tierno a la vez, sabroso.
"Mandonguilles d'abadejo", un manual, dietético, de lo que una comida debe ser; contiene vitaminas, proteínas e hidratos en su composición; acompañadas de ajoaceite, deliciosas.
Pisto, o quizás, mejor, titaina porque lleva, "tonyina", atún en salazón, muy elaborado, tras varias horas de cocción, a fuego lento. La tonyina sazona el guiso por sí sola, compensando, así, la dulzura del tomate y del pimiento.
Carnes y embutidos de gran calidad.
Quesos variados, de punto óptimo, en lo que a freacura y maduración, se refiere.
QUINTO.- LA BODEGA: Extraordinaria por composición y por dirección.
Por materia, completísima, amén de unos precios aquilatadísimos; con especial mención, para esos pequeños cosecheros que presentan unos caldos excelentes, y que si no fuera por Pepe, yo al menos, no tendría la posibilidad de probar, pues mi conocimiento de la materia es francamente limitado. De entre los pequeños productores destacaría los de procedencia francesa.
Pepe, siempre, nos sorprende con algo nuevo, que tiene como constante, el estar buenísimo.
SEXTO.- LAS PERSONAS. El binomio Ferrer, Ana-Pepe, o Pepe-Ana, funciona a las mil maravillas funciona.
Ana, en la cocina, elabora y cuida, con primor, de los platos que con todo cariño te va a presentar la sala. Es perfeccionista hasta el más mínimo detalle. Excelente en su oficio.
Pepe es sumiller, jefe da sala, camarero (una de las labores más dignas, "el servicio a los demás"). Es el catalizador del restaurante, el que, te transmite lo que este restaurante es.
Conocedor y estudioso de los vinos hasta extremos insospechados. Acierta tus gustos y te ofrece a precios moderadísimos, grandes caldos, aunque tú no conozcas el nombre del vino, su productor o zona vitivinícola; éste es SU MERITO.
Se nota que en este restaurante hay ALMA, hay transmisión de sentimientos, de buen hacer; y CUERPO para ejecutarlo.
Gracias por permitirnos disfrutar en vuestra casa.
El precio es sin vino.

  1. #1

    Craticuli

    Interesante comentario, dan ganas de visitar e lugar.

  2. #2

    Josan01

    Es uno de los grandes de Valencia, enhorabuena por el comentario tan acertado.

  3. #3

    Red19

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Muchas gracias por tu opinión, pero creo que lo que intento transmitir, en el comentario, es cierto. Visítalo, vale la pena.

  4. #4

    Red19

    en respuesta a Josan01
    Ver mensaje de Josan01

    Siempre tan bondadoso.

  5. #5

    MrHank

    Coincido completamente, yo quedé encantado con él. Lo visité en febrero y volveré pronto. Tengo un muy buen recuerdo de aquella cena. Son unos maestros.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar