Comida local y vinos del mundo

Está situado en una alquería al norte de la ciudad de Valencia, rodeado todavía de huerta. La casa es muy antigua y conserva su estructura original a pesar de las reformas acaecidas en todos estos años. Su decoración es rústica valenciana, con numerosos aperos de labranza, azulejos, fotos, recuerdos y con las ventanas y puertas pintadas de azul claro que te recuerdan su proximidad al mar. Todo muy coordinado.

Dispone de una gran sala donde está la barra de la cocina semiabierta, de un comedor algo más privado y una salita muy recogida. Las mesas bien vestidas y con una separación envidiable. Destacable la iluminación indirecta y cálida que le otorga un ambiente muy acogedor.

Ana Ferrer está al frente de la cocina y ofrece platos tradicionales valencianos en los que prima el buen hacer y los buenos productos. Se prové de su propia huerta o colindantes, del cercano mar… los sirve tras cocinarlos con sus “tempos” sin prisas, con respeto. El resultado es una cocina franca, directa y honrada. Vamos, lo que hoy en día se le ha venido a llamar “Cocina kilometro Cero” y “Slow food”.

Pep Ferrer se encarga de la sala y de los vinos. Su propuesta vinícola es amplia, variada, con una selección envidiable, con referencias tanto nacionales como internaciones. Algo que me gusta mucho de este restaurante es que la carta se presenta como una sencilla colección de folios impresos, lo que te garantiza su constante actualización. Aunque lo mejor es dejarte llevar, aconsejar y sorprender por el propio Pep, un auténtico “Wikivinoman”. El recargo es muy comedido, la cristalería de calidad, y el servicio del vino es perfecto, siguiendo todos los pasos de la liturgia.

Visitamos Ca Pepico con ocasión del Encuentro bianual de la Peña Gastronómica los Restauranteros. Este IV Encuentro tuvo su sede en la ciudad de Valencia, organizado por la simpática pareja que son Ada y Fer. Nos prepararon un programa completo e inmejorable. Ca Pepico fue su acertada decisión con la que abrir el programa y poder mostrar a los Restauranteros foráneos la cocina tradicional valenciana, amén del festival vinícola que allí vivimos.

Menú para la ocasión

Y tanto que era para la ocasión, como que el menú tenía hasta nuestro logo impreso y todo (un detallazo Pep)

Aperitivos:

Corteza crujiente de bacalao. La corteza está elaborada con la propia piel del bacalao, crujiente y de sabor intenso. Acompañadas por un allioli casero, de los que hacen honor a su nombre, sólo ajo y aceite. Desde que falleció mi abuela María que no había probado uno tan bueno.

Crema de remolacha con galleta de eneldo. Presentada en una pequeña cazuela, suave y delicada. Una galleta de eneldo, a modo de tapa de la cazuela, complementaba a la crema. Original en presentación.

Nos sirvió un buen pan, aceite ecológico Envero, flor de sal, tomate triturado y allioli casero.

Entrantes a compartir:

Tomate trinchado con ventresca de atún. A este bien avenido matrimonio lo único que se le pide es la calidad de ambos, como era el caso. En raras ocasiones pido este tipo de platos, que hasta yo sé preparar, pero aún así lo disfruté.

Croqueta de bacalao. Fritura perfecta, justa combinación de patata y bacalao y un toque de pimentón. Textura y sabor, entre las mejores que he probado nunca.

Croqueta de puchero. Croquetas de nuestro cocido, también perfectamente fritas, de interior sabroso, pero algo seco para mi gusto. Acompañadas de una base de humus que ayudaba su ingesta.

Patitas de sepia con cebolla. Guiso tradicional, de los que se cuece tranquilamente en el puchero. En este momento entró a jugar el pan para mojar hasta limpiar el plato de la rica salsa. Tan sencillo y tan bueno.

Dentón con tomate, pimiento y tonyina. El dèntol como lo llamamos por aquí es un pescado que me encanta. Carne prieta, compacta, foliada y muy sabrosa. Acompañado del popular pisto valenciano que como característica idiosincrásica contiene, además del tomate y pimiento, pequeños trozos de atún de ijada en salazón. Constituyó un buen y patrio acompañante al excelso pescado.

Solomillo con revuelto de patatas y morcilla. La carne buena y al punto menos solicitado. Me llamó más la atención su potente acompañante, me quedé con ganas de más.

Crema de calabaza con helado de mantecado. ¡Cómo disfrute con este postre! Nunca había probado esta combinación y me encantó. La calabaza es un ingrediente muy presente en el recetario dulce de Valencia y por otra parte el helado de mantecado (de vainilla) tal vez sea el helado tradicional más popular de la Comunidad. Mi tía Mayte borda este helado y éste estaba a la altura. Me gustó tanto que un día de estos me atrevo a reproducirlo.

Cafés, infusiones y petit fours. Unas rocas de chocolate negro y unas galletitas pusieron punto y final a esta estupenda cena.

Esta cena fue especial, como siempre por la grata compañía, hay que ver que Peña y que “piña” hemos conseguido (Gracias Aurelio, tu eres el “culpable”). También por la degustación que os acabo de contar, pero si algo hizo especial, muy especial esta cena fueron los vinos allí bebidos y especialmente su puesta en escena de la mano de este gran sumiller que es Pep Ferrer.

A excepción del espumoso rosado de bienvenida, todos los demás fueron a ciegas, pensados acertadamente “ad hoc” para cada plato, para cada momento, algunos servidos a tríos, otros a dúos, otros enlazados con los siguientes con un hilo conductor que a priori sólo el propio Pep sabia. Un juego divertido y didáctico que supuso el deleite de los presentes y a la vez una cura de humildad para cualquier aficionado al vino.

Pep Ferrer jugó con nosotros, a sorprendernos, a engañarnos, nada era lo que parecía, bien por la variedad, bien por el origen, o por el estilo de vinificación… Ahí va la secuencia:

Festejar, P. Bouju, Macle, Manzanilla pasada Navazos 50, Pierre Peters “Chetillons” 2005, Gatinois millesime, Pierre Gonon “Les Olivieres” Saint Joshep, Ganevat “Les grands teppes vieilles vignes” 2011, Issue Ribeiro 2010, Acusp 2010, Rousset Peyraguey 2003 “Creme de tete”, Canari.

Todos los vinos de gran nivel y armonizando la comida acertadamente. Si he de quedarme con alguno, sólo con uno, elegiría el Canari una malvasía volcánica procedente de varias soleras (56, 70 y 97) que me seduce por su equilibrio entre dulzor y acidez. ¡Espectacular!

Restaurante muy recomendable en el que encontrarás una cocina local y disfrutarás de vinos de todo el mundo. Siempre salgo pensando que he recibido mucho más de lo que he pagado.

Todo un ejemplo a seguir en cuanto a su buen hacer, vocación de servicio y profesionalidad.

Post completo ilustrado con fotos en:
http://www.vinowine.es/restaurantes/ca-pepico-restaurante.html

  1. #1

    Gastiola

    Hay que reconocer que esa "peña-piña" va mejorando considerablemente con el tiempo, aunque aún puede mejorar bastante más. Sigue siendo muy........"masculina". :-)

  2. #2

    JoseRuiz

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ya sabes que si tu quisieras...

    Hasta la "paridad" queda un largo trecho.

  3. #3

    Abreunvinito

    Un lugar "imperdible". Pepe es un auténtico maestro de la sala y ese pequeño juego con los clientes le da un plus añadido.
    Saludos

  4. #4

    JaviValencia

    Mejor no se puede exponer dicha vivencia estimado José ;-)

    Un abrazo

  5. #5

    Alberto.Freire

    A mí suele pasar lo mismo que has comentado tú cundo voy a restaurantes en los que el vino es un ingrediente primordial, siempre me da la impresión que recibo mucho por lo que pago.
    Buen comentario!

  6. #6

    JoseRuiz

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    A pesar de lo breve, siempre es un placer compartir mesa y mantel con vosotros, pareja.
    Un abrazo.

  7. #7

    JoseRuiz

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    La comida es tradicional bien cocinada y de muy buen producto, pero los vinos son escogidos para que sean su pareja ideal, además Pep Ferrer te da juego, te divierte y te enseña. Imprescindible si visitas Valencia.
    Gracias por leerme.

  8. #8

    Otilio Haro

    ¡Tardón!

  9. #9

    kopicki

    Pepico es muy grande Jose. Me alegro que disfrutaras.¡¡
    Saludos.

  10. #10

    Jotayb

    Hola Jose, envidia cochina me das con estas crónicas...menuda comida, bebida y compañía.
    Excelente comentario compañero.

    Un saludo.

  11. #11

    JoseRuiz

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Si, el ritmo lo marca el blog...

  12. #12

    JoseRuiz

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Siempre que voy disfruto como un niño.

  13. #13

    JoseRuiz

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Con esa compañía siempre se pasa bien.

  14. #14

    Bouquet55

    Estupendo comentario y claro menudo menu
    Saludos

  15. #15

    JoseRuiz

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Gracias. En efecto disfutamos de un menú y maridaje estupendo.
    Saludos.

  16. #16

    Joseangel

    Excelente crónica Jose, que, aunque con algo de retraso (ando muy liado), he leído con interés y me ha provocado una insana envidia. No os faltó de nada. A seguir así.

  17. #17

    JoseRuiz

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Si viajas a Valencia comer en Ca Pepico es casi obligado, tanto por su comida tradicional, como por su especial y bien seleccionada carta de vinos, así como los buenos consejos de Pep.
    Gacias Josean.

  18. #18

    Hambrebuena

    Impecable descripción de la experiencia vivida, José.

    La verdad es que Ca Pepico es garantía de acierto.

    Muchas gracias por lo de simpática pareja, jejeje, y por compartir tan minucioso relato.

  19. #19

    JoseRuiz

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Gracias Ada.

    Simpáticos y guapos...

Premios Verema

  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2013
  • premio_verema
    Nominado a mejor Mejor tratamiento del vino
    2014

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar