Cuerpo a cuerpo

Comida de viernes de Agosto en una Velancia tórrida y poco poblada. Tiempo sin ir por La Pitanza. Todo sigue igual. Quizás no sea imparcial , quizás no , seguro , pero cada vez que he ido me he sentido comodo en un ambiente calido. Todo sigue igual, el ambiente de comedor de casa antigua impregnado de tradición te envuelve. Sigue, como no la escalera, pero también es verdad, que , sin ella , este restaurante no sería lo que es. Me sorprendió que la fachada no habia sido midificada o , por lo menos , no lo noté.
Seis mesas ocupadas con Joan en la sala y Amparo en la cocina.
Comimos :
Quisquillas: Muy buen sabor y perfecto punto de coccion

Latita de boquerones en vinagre: Presentados en una lata de conserva acompañados de aceitunas. Muy buenos.

Sopa de melon: Refrescante con un punto balsamico que limpiaba y contrarestaba la acidez de los boquerones. Se agradecía el contraste.

Salon marinado y Tartar de atún con frutas tropicales especiadas. Servido en un plato de pizarra separados . Muy bueno el marinado y excepcional el tartar. Melosidad justa con profundo sabor del salmón. Las frutas con diferentes especies , en especial clavo, provocaban una muy buena conjuncion de los sabores.

Patata iberica. Circulo de patata con huevo de codorniz encima , jamon crujiente y una especie de pimenton con sabor a chorizo. Plato sencillo, según dice los que saben cocinar (yo no tengo ni idea), a priori. No sé si es sencillo o complicado . Y sinceramente, no me importa nada si es o no lo es. Sólo puedo decir que me maravilló. La unión de la fecula de la pata con el resto de los ingredientes provoca un aluvión de texturas . Y después de disfrutar de las texturas, irrumpen , como si de una orquesta hablaramos, lo sabores que van aumentando de potencia segun masticas para dejarte el retrogusto del pimenton dulcificado por el resto. Plato de los que te lleva al cielo y....te deja alli por su postgusto largo

Steak tartare . Antes que nada aclarar que este plato fué solicitado por uno de los que estabamos comiendo y se realizo exprofeso para la comida. De esta forma queda aclarada la posible duda que alguien poudiera tener sobre tomar dos setak seguidos (aunque fueran diferentes). Si el de salmón era excepcional, éste fué sublime. Se acompaño de cuatro tipos diferentes de mostazas en cuencos aparte , asi como , en otros cuencos pepinillos, variantes y cebolla picada. Nunca he tomado un steak mejor que este que comí ayer. He comido tan buenos , pero mejores ninguno. Sobrebio de sabor , soberbio de textura , meloso pero notando la carne en cada bocado . Me encantó. Como valor añadido , prefiero mezclarme la salsa Perrins y las mostaza. Carne de primerisima calidad , cortada maravillosamente . Cada bocado explotaba e inundaba la boca.

Garbanzos Marineros con Langostinos, Pulpo y Calamar Hablar de este plato , aunque no llevara erizos , esta de más. Se ha dicho , tanto sobre él , se ha descrito en tantas ocasiones y tan bien que , la verdad , no puedo añadir nada. Sólo diré que , para mi , es un plato que me emociona. Creo que en él se esconde la indiosincrasia y el espiritu del restaurante.

Suquet de Negre : Hasta ayer no sabia que existia un pescado que se llamaba negre. Otra cosa que aprendí.Segun comentaron es preciso enharinarlo antes de cocinarlo porque si no se deshace. pescado blanco, prieto y de buen sabor. Muy bueno el pescado , pero lo del suquet fue un autentico festival. Desconozco cuantas horas de cocción llevaba este plato , pero seguro que muchas. sabor muy intenso a pescado ,a mar , a marisco, tomate con su justo punto de acidez.......Es como una version diferente de su celebre pisto. Plato para descubrirse y disfrutar de él.

Fideua de Muntanya Fideo fino al dente. Sabor enorme , acarne, amagro, amorcilla, a plantas aromaticas. Titulo que le cuadra perfectamente. Te lleva a la montaña, al secano, al ganado. Impresionante , sobre todo si tomabas "socarrat" absolutamente impregnado de sabor. Fué necesario un fondo sobresaliente para lograr esa cascada de sabores profundos. Enorme, enorme, enorme.......

Quesos artesanos. Tres quesos , de los cuales yo sólo pude probar el de los Corrales de cabra. Quien lo haya probado ya sabe de lo que hablo. El que no lo haya probado le aconsejo que lo haga en cuanto pueda.

Buen pan con café de nota alta.

Servicio , tanto de sala como de vino , sencillamente ejemplar. Ejemplar por su agilidad, por su cercanía, por su disponibilidad, por su profesionalidad. Ritmo de platos preciso, cambio de menaje en todos y cada uno de los platos con una facilidad pasmosas , sin prisas, sin fallos, sin stress. Joan favorece que disfrutes de la comida porque te hace sentirte como en tu casa. Joan nació para ser Jefe de sala . Estudió Ingenieria , pero menos mal que se dió cuenta que su pasión es servir en restaurante. Y además , una enciclopedia de vinos. No sólo domina los productos de la carta de comida , sino que habla de maridajes para ellos con una soltura fuera de lo habitual. Es un autentico espectaculo observar com disfruta haciendo disfrutar a los clientes.

Carta de vinos muy equilibrada y meditada. Precios muy buenos y ajustados. Bebimos :
. Fino de Navazos 27
. Schloss Gobelsburg Lamm - Grüner Veltliner 2009
. Guru 2009
. Palo cortado Vides de Lustau
. Atteca 2009
. Quinta da Manoella 2009
. Pago de Cirsus Moscatel 2007

El Fino , el Atteca y el Cirsus pertenecian a la bodega del restaurante.
Todos ellos fueron envinados y servidos perfectamente

Hablar de la Pitanza es poder hablar de muchas cosas. De honradez , de ilusión, de creencia en si mismo, de superación, de sencillez. Hablar de La Pitanza es hablar de trabajo, de esfuerzo . Pero , por encima de todo , siendo todo eso verdad , hablar de La Pitanza es hablar de pasión por hacer disfrutar a sus clientes. A Amparo y a Belen las parieron para cocinar. Se deleitan haciendolo , disfrutan de su trabajo y cuando uno es muy bueno en su trabajo y , ademas le gusta lo que hace, el resultado es un restaurante como La Pitanza. Creo que lo más dificil para un local de comidas es trasmitir cosas al cliente. Y ayer lo lograron en todos y cada uno de sus platos. Siguen siendo lo que quieren ser y no lo que modas o snobismos intenten imponer. Lo que hacen lo hacen de forma extraordinaria y disfrutan haciendo disfrutar a quien va allí. Si nos centramos en su comida y en su servicio dejando a un lado si faltan o no cuadros o si hay que subir una escalera o si el baño es pequeño, si nos centramos en los sentidos gastronomicos y nos olvidamos de cosas accesorias , entonces , es cuando aqui se disfruta. Creo que ir a La Pitanza es ir a tener un cuerpo a cuerpo con materias primas de calidad, con sabores profundos, con texturas pensadas y probadas antes de sacarlas a sala mil veces, con puntos de coccion idoneos . Ellos te facilitan que te enfrentes directamente, sin tapujos a su coina. No hay mascaras, no hay fanfarrias. Me atreveria a decir que no hay tonterias. Aqui hay que venir a disfrutar de ese cuerpo a cuerpo que ellos te brindan. Y si eres capaz de entrar en ese juego , es cuando disfrutas de cada cucharada de garbanzos o de arroz . Ellos preparan el combate para que el comensal lo gane. Ese es su disfrute. Esa es su personalidad. Para mi eso es La Pitanza. Autenticidad por todos los sitios. Y en una epoca como la que estamos viviendo es lo que va hacer diferenciar lo snob de lo real. Si alguien busca snobismo que no vaya . Le defraudara porque no entenderá lo que le den. Es mucho más fácil que le guste si disfruta comiendo. Entonces este puede ser su sitio

El precio es sin vinos

  1. #1

    Gastiola

    Y yo soy el que se cuida bien? Tengo que prohibirme a mi mismo leer este tipo de comentarios a según que horas.
    ¿Cómo narices me como yo ahora una ensalada? Tendré que hacerme al menos un par de huevos fritos que por cierto y no es para dar envidia, son de casa.
    Estupendo comentario Javier. Un saludo.

  2. #2

    Javier46

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Disfruta de los huevos. Eso es un manjar , más todavía si cabe si son caseros.
    Muchas gracias por tu comentario
    Un abrazo

  3. #3

    Fer B.

    Enhorabuena por el comentario y el homenaje.

    Desconozco cuales serían los otros dos quesos pero, en su categoría, el de Los Corrales resulta insuperable.

    Un saludo!

  4. #4

    Red19

    Excelente comentario, y van...
    Lo expuesto, con gran brillantez, cura los males y quita las penas.
    Un fuerte abrazo.

  5. #5

    Javier46

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Muchas gracias Fer. Los otros dos ya no los podia probar. Cisa rara , pero estaba lleno :-). Los Corrales, coincido contigo, una pasada
    Un abrazo

  6. #6

    Javier46

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Yo tengo un amigo que decia, y dice, que , las comidas son terapia :-)
    Te suena?
    Un abrazo

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    Este es el ejemplo perfecto para romper el tópico generado ultimamente de asociar, o al menos pretenderlo, la idea de que comentario largo es sinónimo de ladrillo.

  8. #8

    Javier46

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias Gabirel . Se nota que somos amigos :-)
    Un abrazo

  9. #9

    Javier46

    Solo decir que el tartar no era de atun, era de salmón. Me acabdo de dar cuenta del error. Lo siento

  10. #10

    Josan01

    Los medicos cuando alguien esta pachucho recetan ir a La Pitanza con buena compañia y dejarse llevar por las manos de Amparo y Belen, esa es la mejor medicina.
    Gran comentario, no se puede expresar mejor.Un abrazo

  11. #11

    Citadelle

    Hablas de ilusión, de pasión, de creencia en sí mismo, de sencillez, de personalidad, de honradez para referirte a la labor del equipo de La Pitanza.Pues bien, las mismas palabras se podrían utilizar para definir tú comentario.
    Saludos

  12. #12

    Javier46

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    Muchisimas gracias por tu comentario. Me has dejado sin palabras. Pero me alegro muchisimo que tengas esa percepcion. Sólo puedo que agrdecertelo
    Un abrazo

  13. #13

    kopicki

    Vaya ladrillazo Javier.¡¡¡¡ jajajaja. Fuera bromas: Perfecto comentario como siempre. Y ya lo dices tú, el que no haya probado el queso de cabra de Los Corrales, que lo haga. Era el peña blanca??

  14. #14

    Javier46

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Muchas gracias Kopicki. No, era el espadan

  15. #15

    Hambrebuena

    Excelente comentario e impresionante homenaje!

    Como siempre Javier, tus reflexiones finales sobre el componente humano muy dignas de admirar.

    Por todo ello y más, muchas gracias y enhorabuena!

    Un saludo.

    Ada

  16. #16

    Javier46

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Muchas gracias Ada. Todo un honor viniendo de quien viene tu comentario.

  17. #17

    kopicki

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Tengo que ir yo por La pitanza, solo tengo una experiencia y fue buena pero esos menús que te "metes" tú son la osti. .Ese suquet de negre y la fideuá de montaña ....tienen una pinta.
    Tus reflexiones finales a las que yo llamo ahora "otros menesteres" me encantan. A partir del jueves estaré en Almedíjar hasta el día 19 , así que cada día un queso. por otra parte veo que los que no os vais de Valencia aprovechais el tiempo.

  18. #18

    Javier46

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Desde luego te recomiendo que vayas. El suquet y la fideua .............una pasada. Me alegro que te gusten los finales. Aprovecha y come queso que el de Almedijar es un vicio.....
    P.D Hacemos lo que podemos........

  19. #19

    JaviValencia

    Me quito el sombrero ante tan maravillosa crónica. Cuando se habla de La Pitanza el cuerpo no pide rememorar vivencias pasadas por muy cercanas que sean sino que el cuerpo exige visitar un lugar el cual es imposible cansarse. Se come y se bebe excepcionalmente bien a un precio muy comedido pero el trato que dispensa esa pequeña gran familia es impagable.

    Nosotros estuvimos 2 o 3 días antes que tú y como siempre nada que objetar. Comer allí es comer en casa.

    PD; Por cierto, el Steak del Dolium excepcional :-)

    Un abrazo

  20. #20

    Javier46

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias Javi. Me alegro muchisimo que te gustara el steak de Dolium
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar