Restaurante Il Cortile: Pizzas gourmet


Empresa con local en Valencia ciudad, Santa Bárbara y éste en La Cañada, en la calle de acceso a la población y en los bajos de lo que se ha dado en llamar el Minicentro de La Cañada y donde existía un anterior italiano. Tiene mesas en la terraza exterior a la entrada, sin vistas, con buena separación (estamos en la era postCovid) y un interior amplio, con mesas bien separadas, amplias, cómodas con una muy bonita decoración que le hace muy confortable.

El planteamiento es de restaurante italiano aunque está muy centrado en las pizzas con pocas excepciones de pasta, especialmente en las pizzas gourmet, que son su punto fuerte habiendo recibido numerosos premios a nivel local, nacional y hasta internacional. Y sí, merecen la pena por su elaboración y por sus ingredientes de buena calidad y atrevidas opciones. El resto de la carta se completa con las pizzas más conocidas, antipasti a elegir y algunas ensaladas y una especial dedicación a la burrata. No olvidar dejar espacio para el postre.

De nuevo el grupo de cenas de La Vallesa y por cierre de su club, obliga (¡bendita obligación!) a salir en la zona a cenar y aunque pretendíamos reserva en la terraza, nos ubican en el interior, al fondo donde un lado de la mesa se sienta sobre banco corrido. Mientras esperábamos solicitamos unas cervezas (7 cañas bien servidas) y un vermout traido ya servido a la mesa; pedimos algo para picar que no supieron qué decir y al final trajeron unas muy buenas olivas variadas.

La carta la llevábamos de internet y con algunas cosas decididas pero nos llamó la atención que el servicio en sala tan jóven y voluntarioso como poco preparado (¡obligación de la casa en la preparación!) no sabía los ingredientes de las pizzas más laureadas, ni recomendar opciones complementarias.

La carta de vinos sí era física en papel y optamos por un correcto tinto siciliano 2017 (Syrah de Baglio di Planetto) del que cayeron 3 botellas, además de agua KM Cero y agua con gas San Benedetto. Hay una buena presencia de vinos italianos y algunos valencianos con una testimonial presencia de Rioja; en total 6 espumosos, 7 blancos, 2 rosados y 11 tintos; todos ellos entre 13 y 22€, siendo escasa la horquilla de precios aunque parece suficiente para lo que se espera de estos locales.

Somos 8 para cenar y ante el tamaño de las pizzas que vemos en las mesas contiguas decidimos pedir 5 para compartir al centro (más luego una pizza dulce). La base de la pizza es común, delgada, algo hojaldrada, gustosa y nada pesada. Ate tantos premios y las pocas orientaciones dadas en la sala, optamos por:

. pizza ficanesca: con tomate, mozarella, queso de cabra, salami picante, miel y mermelada de higos. Una buena variedad de ingredientes muy distintos consiguiendo un conjunto interesante. Campeona en la Comunidad Valenciana 2018.

. 2 x pizza 5 texturas: mozarella, sabayón de huevo, cremoso parmesano, guanciale  crujiente, ralladura de trufa. De nuevo varios ingredientes de compleja integración pero consigue un sabor conjunto muy interesante. Subcampeona de España 2019.

. 2 x pizza rosa di pistacchi: mozarella, polvo de pistacho de Bronte, mortadella con pistachos, crujiente pistachos, cremosos de requesón, trufa fresca rallada. Para mí la mejor, siendo buenas las otras. Campeona de Esapaña 2020.

Para los postres hay variedad y creatividad. Elegimos compartir:

. 2 x salami di cioccolato: un bien realizado y presentado trampantojo de un fuet/morcilla de Burgos. Merece la pena probarlo.

. pizza di Nutella: base de pizza y Nutella para superar a cualquier goloso.

. 2 x tiramisú: casero y correcto.

Un par de cafés finales y solicitando unos chupitos de grappa, nos sacaron una amplia carta de grappas de Poli para tomar por copas. Probamos de dos de ellas sin el frío que gusta aquí en España y la temperatura ambiente en que se toma en Italia: Bassano clássica y Bassano 24 carati oro. Muy recomendable esta última en que se nota su envejecimiento en barrica. Ello nos permitió un debate de sobremesa, sin prisas, en un agradable ambiente y comentando con el encargado del local el tema de vinos y grappas italianas en Valencia.

Sitio recomendable con pizzas interesantes en el local y también con la opción para llevar a casa.

  • local

  • trampantojo

  • pizza gourmet

  • pizza gourmet

  • pizza gourmet

  • comedor interior

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Joan Thomas

    Por lo que leo buenas pizzas como a mi me gustan, delgadas y sabrosas. Lastima el despiste de los camareros. Muy buena RCP
    Saludos

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Por una vez estoy de acuerdo con los jurados de los premios gastronómicos.
    Saludos

  3. #3

    Aloof

    ya os lo adverti,ahora GARGANTUA(diego)ya esta quemando gomas y derrapando.saludos.

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Muy empezando...
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar