Restaurante Xavier Pellicer: Mejor Restaurante del Mundo de Vegetales 2018 según "We´re Smart Green Guide"


Nueva cena de nuestro periplo barcelonés  y esta vez en un restaurante "Healthy Kitchen" de cocina biodinámica. La nueva apuesta gastronómica del Chef Xavier Pellicer en el "eixample" barcelonés.

Tras cerrar el restaurante Celeri con una estrella Michelin, el chef  abrió el 23 de abril del 2018, un nuevo local, parece ser que es el definitivo, con dos restaurantes, el Xavier Pellicer, que es el que visitamos, con una capacidad para 66 comensales y El Menjador, zona gastronómica, con solo para una veintena.

No voy a extenderme sobre el CV del Chef, pues es de sobras conocido, solo mencionar rápidamente que trabajó durante mucho tiempo en el Racó de Can Fabes con el fallecido triestrellado Santi Santamaria, de quien fue su mano derecha, antes y después de su desaparición y que, entre 1999 y 2010, fue él quien obtuvo las dos estrellas Michelin en el restaurante Abac de Barcelona (no las consiguió el mediático inquilino actual). Entre el 2015 y el 2018 abrió Celeri, que bien  podría ser el embrión de su restaurante actual, donde consiguió otra estrella Michelin.

El restaurante está bien decorado, la sala de paredes claras y piedra, es longitudinal con mesas de madera de diferentes tamaños, cuadradas y rectangulares, a ambos lados de ésta, las del lado izquierdo están bastante bien separadas las unas de las otras, no es el caso de las del lado derecho. Están desnudas.  En el centro, y a la izquierda, se encuentra la cocina a la vista con una barra donde pueden sentarse 6 comensales y al final hay una pequeña terraza, que no visité.

Nos situaron en una mesa del lado izquierdo, cerca de la cocina, la vajilla y la cubertería son modernas y de calidad, las copas creo que eran Riedel.  El servicio de sala fue bueno y agradable. El servicio del vino también fue bueno, con consejos del sumiller, para la elección de éste y su consumo, descorche, primera cata y seguimiento durante toda la cena.  La  carta compuesta en su mayoría por vinos biodinámicos y ecológicos me pareció bastante correcta.

Tienen carta, en la que se entremezclan platos vegetarianos, veganos, embutidos y diferentes carnes ecológicas y pescados salvajes, y también menú. Todos los productos que configuran la carta tienen nombre y apellidos y son ecológicos y de proximidad, vamos un super Km0.  Nos decidimos por la primera opción.

Para empezar tomamos :

Gaspatxo de remolatxa, tomàquet i raim Gazpacho de remolacha, tomate y uva. MC lo encontró muy bueno, puro producto bien preparado.

Hummus de mongeta azuki, piparra, llavors i flors Hummus de judia azuki, piparra, semillas y flores.  Buena presentación. Mi hija lo encontró también bueno.

Croqueta casolana de bacallà amb confitura de pebrots vermells Croqueta casera de bacalao con confitura de pimientos rojos. Croqueta de buen tamaño. Puro bacalao. Crujiente y tierna. Excelente.

Seguimos con :

Amanida de brots, algues, magrana, espàrrecs, verduretes i bolets... Ensalada de brotes, algas, granada, espárragos, verduritas y setas... Una verdadera ensalada de excelentes productos ecologicos. A MC le encantó.

Carbassa a la brasa, matò de Can Claperol, ceba caramelitzada Calabaza a la brasa, mató de Can Claperol, cebolla confitada. Este plato, lo pedimos nuestra hija y yo, y bien podíamos haber podido, por la cantidad, compartir uno solo. Percepción perfecta de cada sabor de la tarta por separado, poco salado para evidenciar la sapidez del producto bruto. Bueno.

Finalizamos los platos salados, con un plato estrella :

Pèsols llàgrima del Maresme amb tripa de bacallà Guisantes lágrima del Maresme con tripa de bacalao. Compartimos los tres el guiso presentado en una cacerola de hierro colado. Exquisito, perfectamente cocinado. Un platazo.  Una delicatessen total.

De postre tomamos :

Las fotos de los siguientes platos, dado que en Verema solo pueden cargarse seis, aparecen en el primer comentario

Soufflé de Yozu .Excelente.

Crème brulée de xocolata madong, gelat de coco i bitxo .  Crème brulée de chocolate madong, helado de coco y bicho. Muy rico y muy logrado ese pequeño suspiro de picante.

Coulant de xocolata blanca Edelweiss i tè matcha . Coulant de chocolate blanco Edelweiss y té matcha. También muy bueno.

Para beber tomamos una botella de agua grande y una botella de vino blanco biodinámico Clos Lentiscus Perill Blanc Amfora 2017 DO Penedès. Finca Avinyò, St Pere de Ribes. Cepajes : 100% Xarel-lo; Fermentación con levaduras autóctonas y crianza sobre lías en ánforas de 300 l durante 6 u 8 meses. Vino amarillo dorado, bien equilibrado, con mucho carácter, fresco y bien estructurado.  El sumiller, dada la estructura particular del vino, que salía frío de la bodega nos aconsejó dejarlo tomar la temperatura ambiente sin meterlo en cubitera,  y si necesario al final refrescarlo nuevamente. Nos gustó y no hubo necesidad de enfriarlo. 

Finalizamos con tres buenos cafés.

La cuenta ascendió a 74 €/persona. Buena RCP.  Buena cocina biodinámica. Producto ecológico de gran calidad muy bien cocinado.  Recomendable para los amantes de este tipo de cocina. Seguramente volveremos y la próxima vez probaremos también platos y guisos de carnes y pescados.

  • Guisantes lágrima del Maresme con tripa de bacalao

  • Calabaza a la brasa, mató de Can Claperol, cebolla confitada

  • Ensalada de brotes, algas, granada, espárragos, verduritas y setas...

  • Croqueta casera de bacalao con confitura de pimientos rojos

  • Hummus de judia azuki, piparra, semillas y flores

  • Gazpacho de remolacha, tomate y uva

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Clos Lentiscus Perill Blanc Amfora 2017 DO Penedès

    • Postre : Soufflé de Yozu

    • Postre : Crème brulée de chocolate madong, helado de coco y bicho

    • Postre : Coulant de chocolate blanco Edelweiss y té matcha.

  2. #2

    Gastiola

    Me gusta eso de cuidar el producto cercano. Eso sí, como que me falta un plato "fuerte", un después de y antes de..... Pero al final es un recorrido suficiente como para salir satisfecho. Esa croqueta de bacalao y esos guisantes lágrima tienen que hacerte precisamente eso, soltar lágrimas. Un abrazo

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    La croqueta y los guisantes lagrima excelentes y mas aun... los guisantes excepcionales, una maravilla. Me han dado ganas de volver para probar otros platos ecologicos, carnívoros y de pescado mas "fuertes".
    Un abrazo

  4. #4

    Abreunvinito

    Inquietud no le falta.
    Quizás ahora también consiga estabilidad.
    Saludos

  5. #6

    Socdesitges

    Personalmente no me siento atraído por el giro místico-espiritual que ha dado. Pero es sólo mi opinión.

    Un abrazo

  6. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Una vez muy de cuando en cuando este tipo de cocina no me desagrada. Otra cosa es el giro místico del chef...
    Un abrazo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar