Restaurante Zezurena Jatetxea: Menú casero y con fundamento .


Restaurante situado en Sondica, aunque google lo sitúa en Bakio, ya les han comentado el error, pero ni puto caso.

Lleva abierto desde el 2000, los propietarios son dos hermanos, Iñaki en la sala y Javi en cocina, en cocina cuentan con dos o tres personas mas, una de ellas también hecha una mano a Iñaki cuando hay mucho lió .

Les conozco hace, ni se, antes de abrir el local , gente sencilla , humilde y bonachona , de la que va de frente y por derecho , al principio de abrir fuimos varias veces , nos gustaba su cocina y su trato , pero por lo que sea , sobre todo porque empezaron a abrir solo de lunes a viernes , han pasado los años y hasta este día no habíamos vuelto a verles , la verdad es que tenia ganas , fue una grata sorpresa también para ellos , ni un reproche a esta larga ausencia , solo abrazos y cariño , como son ellos .

El local sigue igual, quizás un poco de pintura , para darle un cambio , pero eso si , limpio y espacioso , tendrán sitio para unos 35 o alguno mas comensales , tenían un grupo grande y un par de ellos mas pequeños , lleno y mas de una llamada para reservar este día , pero completo .

Me alegro mucho por ellos, me comentan que desde la “crisis “, ellos y tocan madera, han trabajado mejor, y tiene su explicación, ha cerrado otro restaurante de mucha fama y buena cuenta, las empresas ya no dejan tirar de visa como antes y eso y el hecho de dar de comer rico y a buen precio hace que se trabaje bien.

Tienen un menú de seis primeros y seis segundos , cocina tradicional , en algunas plataformas dicen que rica comida casera , yo soy incapaz de cocinar tan rico en casa , estoy mas de acuerdo con los que comparan esta cocina con la de las abuelas , quien no se acuerda de un buen guiso de la abuela o la madre .

Un aperitivo de croquetas, un par para cada uno, de hongos y espinacas, muy ricas.

Yo pido de primero revuelto de hongos y setas, si ya se, son lo mismo, pero tenia boletus y setas no tan hongeras, huevo de caserío y un rico sabor , melosidad , sin mezclar el huevo para tortilla , clara y yema por lados distintos , un revuelto de manual , porque es tan difícil tomarlos tan rico .

Ana , salteado de verduras, muy probablemente de la huerta que tienen , ricas , sabor a verdura , sin enmascaramientos y un punto de sal , soso , que se aprecie la mineralidad y el amargor de cada verdura como es , slow food .

Uxue, alubias y sacramentos, muy ricas, con su guindilla, berza y su rico chorizo.

De segundo, no me decidía entre rabo y carilleras, así que Iñaki me saco de las dos, guiso, guiso y mas guiso, melosas, tierno el rabo, y una salsa untuosa y sabrosa, que alguno pensara, no es tan difícil, pues si yo te contara o contase.

Ana cabracho al horno, rico, pelin picante, pero rico.

Uxue, escalope relleno de jamón y queso, tamaño cachopo, buena carne, rico jamón serrano, también york y buen queso, con unas ricas patatas fritas, a mi también me tocaron en mi plato, de esas que da gusto comer.

Postres, mis chicas torrija con helado de vainilla, les gustaron, para mi mas dulces, mejor y yo unas peras al vino, simplemente cojonudas, que buenas todavía me relamo.

Para beber, y eso si os digo, aquí al vino no le hacen nada de caso, un poco lo que tienen y no siempre lo mismo, yo tuve suerte tenían un crianza baigorri que me gusta mucho, en este aparatado, no esperéis mucho, pero para acompañar los ricos guisos, sobra.

No tienen carta , ni de vinos , ni de comida , Iñaki te cuenta los primeros , segundos y postres , digamos que es un menú , a nosotros , con el vino , agua , infusión y gin de givine , 31€ por barba , muy bien .

Cuando al principio comento que solo dan comidas de lunes a viernes, hago un inciso , de nueve de la mañana a siete de la tarde , de lunes a jueves , ya es una buena jornada , además los viernes las sobremesas suelen llegar hasta las diez de la noche , así que ya meten mas de una jornada .

Siempre han tenido una filosofía muy buena, trabajar para vivir y no vivir para trabajar, amasan y hornean su propio pan, la huerta, todo, muy tradicional y ahora si, casero, no tardare tanto en volver a comer rico y sano.

No les busquéis en facebook, tuiter, ni pagina web tienen, son de otra pasta, son encantadores, vamos, muy majos.

  1. #1

    Jotayb

    Gracias por descubrírnoslo grandullón, me lo apunto porque puede ser una muy buena opción entre semana para comer rico sin meterte en Bilbao ;-)

    Abrazote :-)

  2. #2

    JoseRuiz

    Gracias a ti ya tienen una referencia en las RRSS. Ya están en el mapa... :-)

  3. #3

    oscar4435

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Si que los miércoles a veces os escapáis , comida casera .

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar