En otro nivel: El magnífico estado de ánimo de QDC

Tras recibir el email de presentación de la nueva temporada, no lo pensamos dos veces y decidimos repetir experiencia en las mismas fechas que la pasada visita. Pero volver a visitar QDC no es repetir experiencia, es completarla. En este caso, ya no teníamos el efecto sorpresa que nos produjo el local y su relajado ambiente, pero esto es algo que lejos de ser negativo, te permite poderte concentrar más en detalles que se nos habían pasado desapercibidos hace un año y focalizarnos en la experiencia organoléptica.
De este modo, tras ser impecablemente recibidos por Giovanni pasamos a terraza. Nos ofrecieron elegir el menú así como el libreto de “Estados de ánimo” con su block de notas. La elección era obvia. Imposible no estar relajado con la agradable y fresca música que nos envolvía, y el estudiado juego de sombras que nos resguardaba del calor de esas horas. Para acompañar el primer acto: snacks, un vermut con hierbas del Montgó y una copa de cava Recaredo Subtil Gran Reserva 2007 Brut Nature. De el nos gustaría destacar 2 platos:
-“el arroz a banda socarrat”: a nuestro entender, una inversión del arroz a banda, dando todo el protagonismo al socarrat, la equilibrada esencia que sólo se consigue con una correcta elaboración, y una presentación en forma de snack. Tan bueno como bonito.
-Carbón de pericana”: intenso y visualmente impactante.
Habíamos empezado magníficamente y ya nos habían logrado sorprender de nuevo. Quique Dacosta, tan amable como siempre, vino a saludarnos y a desearnos que disfrutáramos de la experiencia. Vaya si lo hicimos.
Pasamos a sala, en este caso, a una sala diferente a la del año pasado, donde el negro, el dorado y los espejos son los protagonistas. Es como si una sala representara el día y la otra la noche. Nos gustó conocer la otra estancia del local.
Se acercó José Antonio Navarrete a saludarnos junto con su segundo, Giancarlo, que fue el sumiller encargado de nuestra mesa. Tras ofrecernos los 2 tomos de la carta, nos decantamos de nuevo por el maridaje. Señalar que el servicio que nos prestó Giancarlo fue absolutamente impecable, elegante, con una perfecta descripción de los vinos y los motivos para su maridaje con cada plato. Atentamente respondió todas nuestras preguntas sobre los mismos, consiguiendo que la experiencia fuera tan didáctica como placentera. Desde aquí nuestra enhorabuena. Un nuevo acierto.
Para el segundo acto, tomamos un Fino Tradición . De nuevo el impecable pulpo seco a las llamas nos volvió fascinar. Ensalada de encurtidos. El maridaje es obviamente perfecto.
Pasamos al 3º Acto: Tapas. Destacar la intensidad de la coca de tomates y el toque casi crujiente de las Puntillas desecadas. Para este acto tomamos Muscat de Terroir al Limit 2014. Una de las escasísimas 658 botellas que se han elaborado de este vino sin apenas filtrado. Aúna la mineralidad de Torroja con el linanol de la variedad. Es un vino muy distinto a lo que habíamos catado y no deja indiferente. Algo parecido nos pasó con el Pez limón. Servido dentro de un limón que descansa sobre unas ramitas de limonero. Se finaliza en mesa con un toque de sal rallada al momento. Sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta que la acidez no elimina para nada las notas del pescado (palometa). El vino fue un Riesling de predominio terpénico y muy bajo en hidrocarburos, un Zilliken Rausch GG 2011 de Mosela. Muy buena elección.
Llegamos al 4º Acto: Platos, compuesto de Satay con Cangrejo Bola (el plato que más nos impresionó del menú), Ostra fermentada, servida con una cubierta de uva Riesling. Gamba roja “Twombly” y Arroz albufera con guisantes y huevos de sepia ( este plato ya lo habíamos probado el pasado año, y es visualmente impactante). En este momento ya estábamos totalmente inmersos en la experiencia, casi abrumados. La sucesión de sabores, la estética de las composiciones, la fragilidad de alguna de las creaciones que se percibe aún más cuando se cogen con las manos, te hace darte cuenta que sin duda estamos frente a un tipo de expresión artística multisensorial, efímera como un mandala y tan simbólica como estos. Los vinos fueron: Dorado Superior 2005. Un alvarinho portugués mítico, con envejecimiento en botella, vino fetiche de muchos sumillers. Les Capriades Méthode Ancestrale. Un espumoso de Gamay muy original, pese a ser elaborado con uno de los primeros y más antiguos métodos. Muy frutal. Vecchio Samperi Ventennale, Marsala. Según Giancarlo: “ el mejor vino del maridaje” nos señaló de manera desenfadada y con cierta nostalgia al tratarse de un vino italiano. Sin duda fue uno de los dos que más nos sorprendieron. Desconocíamos la complejidad de este Marsala, con envejecimiento en soleras de roble y castaño, sus notas a frutos secos, cacao y fondo salino. Bravo. Monopole Beaune Clos de la Feguine Premier Cru Domaine Jacques Prieur. Armonioso, denso y mineral, primando notas metálicas que resaltaron las de la ostra. Champagne George Laval Cumieres Premier Cru Brut Nature. Fantástico Champagne biodinámico donde destacan las notas de su 50% de pinot noir y meunier, lo que le da amplitud, con un registro que pasa desde las peras a los lácteros, los cítricos y la bollería fina. Blanc Fumé de Pouilly. Louis Benjamin Daguenau. 2012. Cítrico y mineral. Para ser sinceros, esperábamos un poco más de este vino que hacía mucho tiempo que queríamos catar. Quizás el fuerte recuerdo de un Sílex que catamos hace unos años hizo que esperáramos algo más de contundencia o quizás nos resultó muy sutil entre sus compañeros de mesa. Seguro que en un futuro cercano le daremos otra oportunidad. De todos modos, su combinación mineral-tropical es optima.
5º Acto: Carne. Afortunadamente no llegamos saturados a este acto. Todas las medidas y ritmos de servicio son perfectos para que el comensal llegue en perfectas condiciones. ¿Nos podían sorprender más? Pues claro que sí.
Pizzon al funghi. Servido sobre una elegante lupa, con la que no pudimos evitar bromear un poco con nuestro hijo. Fue divertido. El plato es un pequeño bocado en forma de minipizza con pichón. Delicioso. Lo acompañó un Grans Muralles 2009. Ejemplo de todo el potencia que tiene La Conca de Barberá sin la necesidad de variedades foráneas. Fruta, cacao, vainilla, café, regaliz, balsámicos. Persistente y elegante. Y para acabar el acto: Huevo entre cenizas. Nueva sorpresa. Un plato con presentación misteriosamente gótica, dentro de una caja negra, casi inquietante. Luego se nos sirvió magníficamente por Luis en un plato de apariencia volcánica. Una nueva obra de arquitectura en la mesa con una intensidad que emociona. Como nos emocionó el vino que lo acompaño: Moncerbal de Álvaro Palacios. Vino de paso fino, aterciopelado, cargado de fruta en sazón, aceitunas negras, flores secas, … está lleno de matices que se suceden uno tras otro para darle una longitud que pocos tienen. Seguramente fue el vino que más nos impresionó.
6º Acto: Postres. Flores raras maridado un Albersweiller Latt Auslese Gewurztraminer Auslese 2007 del Platinado y una copa de Gran Fondillón Reserva 1970 de Brotons. El resto del acto lo disfrutamos de nuevo en la terraza. Canela en rama – Ciruelas pasas, Pétalos de rosa, Coctel de manzana de oro. Cafés, petits fours y amena charla.
Nuestro hijo tomó “ jamón de Harry Potter” con su efecto de niebla, divertido, y un magnífico arroz de verduras y carne, que no pudimos evitar acabar disfrutándolo los tres, así como el postre de diferentes texturas de chocolate. Delicioso.
Tuvimos la oportunidad de compartir impresiones con Quique Dacosta, así como con mi paisano José Antonio, ambos amables, receptivos y cercanos. Y acabamos con un gin tonic de Berkeley Square, muy cítrico, y una vista al campanario para ver los salazones. Y de nuevo se nos hicieron las más de las 7 de la tarde.
Sin duda estamos frente a uno de los restaurantes top no sólo de España, sino del mundo, y tanto el ambiente como el servicio denotan este nivel. El ritmo de la sala es milimétrico. Un gran equipo a la altura de la genialidad de lo servido, son vehículo y parte imprescindible del espectáculo.
Hemos tenido la suerte de poder pasear en la bruma del Montgó, de disfrutar de su ambiente mágico que produce su ascensión, de la sorpresa que produce una tormenta inesperada en sus laderas, y de la calidez del mar de Denia. Por ello recomendamos esta visita iniciática a la montaña de Denia para entender mejor al artista que consideramos que más fielmente transmite su esencia.
Como ya hemos señalado, QDC consigue que la cocina sea una expresión artística nada efímera dado que persiste para siempre en la memoria. No se trata de un restaurante al uso, pero tan poco se trata de un lugar donde obvias extravagancias te quieran hacer ver algo que no hay, es una cocina que hace elucidar los conceptos desde el interior del comensal, que lleva a este a la reflexión y al análisis. Un universo creativo que trasciende a la vanguardia. Sin duda estamos ante una nueva etapa de este artista, que tras su giro de 2011, tras pasar de reinterpretar el entorno integrando el paisaje en la mesa, ahora nos ofrece sus vivencias internas rodeadas de un mensaje onírico casi daliniano. No deja de sorprender y emocionar, y seguro que seguirá haciéndolo.

  1. #1

    oscar4435

    Junto con el diverxo , para mi , los sitios mas sorprendentes para comer hoy en día .

  2. #2

    Silan

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Efectivamente la sorpresa es un elemento importante en ambos. En España somos muy afortunados por la brillantez de nuestra oferta gastronómica.
    Saludos
    SILvia y ANtonio

  3. #3

    Isaac Agüero

    Gran comentario. Una de las mesas de este país.

  4. #4

    Silan

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Muchas gracias.
    Un saludo

  5. #5

    JaviValencia

    Bravisimo por la experiencia y sobretodo por trasladar ese amor que sentís por la gastronomía y todo lo que rodea al benjamin de la familia.

    Abrazos pareja!!!

  6. #6

    EuSaenz

    Pues viendo la lista de vinos, creo que este es mejor maridaje que el del Celler y por lo que veo a un precio mucho más ajustado, aunque cierto es que hay menos vinos. Pero el trabajo de Navarrete resulta excepcional, un sumiller top nacional.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Silan

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias, la verdad es que es una pasión que nos da muchas alegrías y poder compartir grandes momentos en familia es muy bonito. Señalar que, al igual que muchos miembros de esta comunidad, consideramos la educación en la mesa desde que se es pequeño es fundamental. Obviamente no siempre vamos los tres a este tipo de eventos, pero si vamos, se trata de que los tres lo pasemos bien.
    Abrazos!!!

  8. #8

    Silan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Sin duda su trabajo es excepcional, hasta el punto que no concebimos visitar QDC sin su maridaje. Además, como bien señalas, la RCP es más que adecuada dado los vinos que se nos presentaron, así la calidad y profesionalidad del servicio de los mismos.
    Saludos,
    SILvia y ANtonio

  9. #9

    JoseRuiz

    El tándem QdC-Navarrete están que se salen...

    ¡Buen homenaje!

  10. #10

    Silan

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    El momento sin duda es fantástico.
    Saludos

  11. #11

    Cervino5

    Que inmensa envidia.... Navarrete igualnente inmenso.
    Felicidades!!

  12. #12

    Abreunvinito

    Estoy contigo en que el gran chef está en su mejor momento.
    Saludos

  13. #13

    Yolanda.Yac51

    Soy una persona sencilla, amante de la cocina y fan de QDC.Me ha encantado leer tu comentario y me gustaría saber si sabes y no te importa cuanto vale un menú para 2 personas y si hay que coger con mucho tiempo sitio para comer alli. Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar