Restaurante Araboka (antes Eboka): Imprescidible


Si eres de los que disfruta de comer y beber bien, Málaga es un destino francamente interesante, más allá del pescaíto frito, que también es una maravilla. Y si vas a Málaga, definitivamente no puedes dejar de venir aquí.

Fin de semana en Málaga sin tener muy claro cómo rellenar el hueco del Domingo hasta coger el AVE (17.00) cuando se me ocurrió que podríamos mover "Eboka", de una noche como inicialmente pensaba, al domingo para comer. Podía reservar a las 13.00 (como si fuese alemán) y entonces sí podríamos tener tiempo suficiente para disfrutar. Fue un acierto.

Reservamos dentro, en el salón, pequeño pero muy acogedor. Tienen terraza en un lateral de una calle peatonal en el entorno de la catedral, pero para mediodía no lo veo como opción, quizás mejor para la noche.

Teníamos claro a lo que veníamos y pedimos el menú degustación largo con maridaje. ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIO. Una de las mejores comidas hechas últimamente. Con un nivel de disfrute tremendo, la cocina francamente buena, el maridaje muy interesante y perfectamente acoplado a los platos, con un ritmo y sincronización perfecto (no tardó mucho en llenarse) y un servicio que te hace estar como en tu casa.

El menú constó de 7 pases, más un extra de quesos (para poder seguir probando vino más que nada). Le pedimos si había algún problema si yo hacía el maridaje con generosos y mi mujer con vinos (todavía no he logrado convertirla). Ningún problema, será por vinos. Había que ver como teníamos la mesa al final de copas y botellas ….. porque otro detallazo es que te las van dejando por si quieres servirte un poco más.

*(1) “Tartar de Salchichón”. Curioso, pero muy bueno

Maridaje: Una cerveza artesana que les preparan y embotellan especialmente para ellos. Fresca y agradable, a pesar de sus 6.5º

*(2) “Gamba fresca de Málaga macerada”. Te la sirven ya pelada. Sabor a mar

Maridaje: Con un espumoso de Málaga hecho con uva moscatel. Perfecta la combinación

*(3) “Foie con costra de pan especiado”. El crujiente del rebozado le da una textura muy interesante

Maridaje: Sauternes Chateau l’Ecole. No es probablemente el maridaje más original, pero es francamente imbatible

A partir de aquí empiezan los principales y es cuando a mí me ponen los generosos y el tema se pone muy serio.

*(4) “Alcachofas con ibéricos y chipirones”. Perfecta combinación. Las alcachofas increíbles y la mezcla con los chipirones con un toque de ibérico para flipar.

Maridaje: A mí me sirvieron amontillado “Escuadrilla” de Lustau. Fue perfecto. En la otra banda pusieron un chardonnay manchego fermentado en barrica (Pago Finca Élez de la bodega Manuel Manzanaque). Muy fresco y razonablemente eficaz en el difícil maridaje con las alcachofas.

*(5) “Rapé sobre lecho de espinacas, garbanzos y trigueros”. Otra combinación sobresaliente.

Maridaje: “Trajinero” oloroso seco. Malagueño. Francamente delicioso y que dio muy bien la réplica. En el otro lado de la mesa trajeron una Mencía de corte borgoñón que también me gustó mucho: "Cobrana".

*(6) “Pluma Ibérica”. Servida con unas patatas fritas. No hace falta más

Maridaje = Con un oloroso de Montilla-Moriles “Piedra Luenga”. Excelente también. Con un punto menos seco que el anterior, pero que iba perfecto con la pluma, que según nos explicaron procedía de cerdos alimentados con castañas, lo que daba a la carne un leve punto de dulzor. A partir de aquí ya perdí el control de lo que servían al otro lado….

*(Extra) “Tabla de Quesos”. Una pequeña degustación de 3 quesos servidos individualmente (un queso azul, uno de pasta blanda y otro curado) que yo disfruté con un vino de Madeira “Barbeito”.

* (7) Para cerrar un pequeño bizcocho con relleno de merengue limón que maridamos con un PX “Gran Barquero”. Difícil de superar.

 

Y así nos fuimos a coger el tren, felices de verdad. Nos faltó sobremesa. A la próxima.

Y todo lo anterior por 108 euros entre 2. Excelente broche a un gran fin de semana.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Abreunvinito

    Antonio es un genio en "inventarse" los maridajes. Eso es dominio del terreno que pisas.
    Saludos

  2. #2

    Gediagal

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es un crack. Y te hace sentir como en tu casa.

    Mira que iba con expectativas, lo cual a veces es un inconveniente, pero fueron ampliamente superadas. Espero poder volver en el futuro otra vez, una pena que quede tan lejos de Madrid.

    Saludos

  3. #3

    Benavente

    en respuesta a Gediagal
    Ver mensaje de Gediagal

    Yo pensaba lo mismo... una penaque esté tan lejos de Madrid. Pero, mejor pensado, está muy bien donde está. Si lo tuviese más a mano no saldría de allí... jejejejeje.
    No, de verdad, pura magia lo que hace Antonio. Y cada vez que vamos, y mira que vamos unas cuantas veces al año,logra sorprendernos.

  4. #4

    Gediagal

    en respuesta a Benavente
    Ver mensaje de Benavente

    Es que una vez que entras, ya no quieres salir ni aunque manden a los GEOs... no sé cuando volveré a Málaga, pero cuando lo haga, repetiré seguro.
    Saludos

  5. #5

    Abreunvinito

    en respuesta a Gediagal
    Ver mensaje de Gediagal

    ¿Lo conocistes antes en Dom Vinos?
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar