Restaurante Araboka (antes Eboka): De vuelta a casa


-Nos vamos de vacaciones...
-¿Dónde?
-Pues... ¿unos días a Granada unos días a Jerez?
-Vale, pero... ¿paradita en Málaga ya que estamos por allí?
-¡No!¡Ni de broma...! nada de paradita. Parada y fonda
-Hombre, se sobrentendía la intención.
-Ah, bueno...
Así que allí que nos fuimos. A comprobar que todo estuviese en orden. A la hora prevista acudimos a nuestra cita obligada (bendita obligación...) con Eboka. Todo bien, como tiene que estar. Un gusto.

Ya lo sabéis, yo aquí vengo a lo que surja. A lo que Antonio y su equipo quieran hacer surgir y tengan a bien ponerme en la mesa.

Empezamos con una cervecita bien fresquita,Imperial Lager de Brewers 84 para Eboka. Quiero recordar que Antonio nos comentó que era la oferta "cervecil" de cara a la temporada primavera-verano. Acompaña a un variado de lomo, salchichón y chorizo de gorrino alimentado a base de castañas. Acierto.

Entra ahora un cava, Cuvee de Carol 2009 de prcioso color oro viejo, casi amabarino, e intensa nariz. Cremoso y amplio. Lo que acompañaba no podía estar menos bueno. Carabineros cocidos. Cuatro estupendos y colorados bichos. Perfectamente poco cocidos. Oye, qué buenos eran los pobres... ni un quejido al decapitarlos, ni un mal gesto al despellejarlos...

Viene ahora un rico vino malagueño, de la Axarquía por más señas. Filitas y Lutitas 2015. Dorado, de nariz intensa y mineral, con boca intensa, seco y brutal acidez. Acompañado de, ay mi memoria..., una especie de ensalada que me recuerda a un remojón granaíno y a una pipirrana de Jaén. Pimientos, cebolla, tomate, huevo cocido (de codorniz), mandarina y creo que era un chicharro frito en escabeche (aquí es donde me patina la memoria).

Otra joya. Encrucijado 2014. Probadlo... es, encrucijado. ¿Un futuro Palo Cortado? Psss, tal vez... curioso y muy sorprendente. Este es un golfete... se trajo a la novia y a la amante. Una del sur, Atún con manteca. Parecía lomo de orza ese atún, oiga. Y la amante, gallega para que no le pillen de matute... unas almejas abiertas lo justito con su jugo y un chorrete de vino y un poquito perejil. Este Encrucijado, ya lo he dicho, es un golfete que sabe a lo que juega.

Nos vamos a Francia un ratito... Domaines Schlumberger. Riesling grand cru de Alsacia. No tengo excesiva experiencia (más bien escasísima) con vinos de más allá de los Pirineos, pero creo que es la segunda vez que me lo ofrece Antonio y la segunda vez que lo disfruto. Viene con una merluza con verduras. Plato limpio, con la sutileza del pescado. Lo difícil, no arrasarlo con el vino y la guarnición. Soberbio.

De vuelta a Málaga paramos en La Rioja donde nos tomamos un Contino Reserva 2010 que, parece ser, lleva sus buenas horas decantado. Se aviene a un lomo de retinto... al que solo se le pueden chillar cosas bonitas. Nos comenta Antonio que el retinto no suele destacar por lo tierno de su carne pero, doy fe, este lomo estaba realmente tierno. Un poquitito pasado de más para mi gusto, pero realmente sabroso y tierno. Para mi mujer estaba en su punto óptimo. Ya se sabe que en el punto de la carne, cada uno es un mundo.

Oloroso Cuco de Barbadillo. Háganle un monumento, por favor. Color, nariz, boca... ¡qué vino! Con un cordero deshuesado muy rico y una guarnición de melón con ras-al-hanout muy refrescante y perfecta para el cordero.

Arcos de Moclinejo PX. Otro que tal baila... con su inseparable amigo el chocolate.

Cerramos con unas cosas con hielo como gusta decir Antonio. El clásico Oban para mi mujer y para mi un GT de Martes Santo (muy apropiada ginebra para las fechas que se avecinaban).

Para cerrar la crónica-lomo-tostón que aquí he soltado, simplemente, dar las gracias a todo el equipo de Eboka. Ya sabes, Antonio que, como estamos felizmente obligados a dejarnos caer por tu casa, nos veremos a la mayor brevedad posible. Hasta que un día nos eche de allí por pesados, ;-)))
Muchas gracias

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Abreunvinito

    Como dice Michelin: un lugar que merece la pena el desvío; aunque Michelín aún no parece que lo sepa

  2. #2

    Benavente

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Michelin se lo pierde... Jijiji. ;-)

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a Benavente
    Ver mensaje de Benavente

    Grande Antonio. Un crack !!
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar