Restaurante GastroTaberna El Temple: La importancia del disfrute


Pongamos que son las 21:30 de un Sábado, que estamos sin reserva alguna, que nuestro apetito se pone en modo "gourmet" y nuestra cartera está en modo "raquítico". El escenario se presenta complicado, aunque en La Marina Alta el problema no lo es tanto. 

Así que se nos enciende una luz y recordamos un bar perdido en el interior de la comarca al que fuimos no hace tanto y del que salimos con un grato recuerdo. Dicho y hecho, mesa a las 22:15. Llegamos a Benidoleig y entramos en "El temple", una gastrotaberna que pasa del completo un Miércoles por la noche a las tres mesas un Sábado sin alguna explicación lógica aparente.

La carta trabaja una cocina de autor elaborada con producto de proximidad y fusiones orientales en su gran mayoría. Todo ello, tratado con mucho mimo y con resultados muy visuales. Allí se ofrecen varios menús, pero hay uno que sobresale por su relación calidad-precio. Este se basa en la elección de 5 tapas de la carta, sin importar cuáles, servicio de pan y postre por 18 euros el comensal. Suena bien, verdad? Pues sabe aún mejor. Nuestra elección fue la siguiente: 

Lasaña Caprese: Tres láminas de Pan Carasau simulan una lasaña en cuyo interior encontramos Mozarella, tomate confitado y un pesto riquísimo. Crujiente el pan, ligero y fresco el conjunto. Empezamos bien. 

. Alcachofas en conserva con jamón serrano y tomate seco: Los tres ingredientes sencillos y de gran resultado. La conserva proporciona de un sabor muy potente al resto del conjunto. 

. Carpaccio de gambas, Kumquat, Lemond curd y sorbete de mandarina: Sobre unas finísimas y muy sabrosas láminas de gamba, descansa un delicado sorbete regado con el lemond curd y junto a ello, pequeños kumquads (una naranja enana) que que maridan perfectamente con el conjunto. Un plato refrescante y con mucho sabor. 

.Bao de confit de pato con hoisin y salsa de mango: Sobre dos pequeñas unidades de un perfecto pan bao, reposa fileteado el jugoso confit. Por encima, una ligera salsa de mango que dota de un contrapunto de cierta acidez al conjunto. 

.Brioche de carrillera de ternera y salsa tonkatsu: De nuevo, el tratamiento de la masa excelente, en su interior, una carrillera en perfecta cocción en cuánto a textura, aunque irreconocible en cuanto al sabor puesto que la potencia y la excesiva cantidad de la salsa tonkatsu nos impidió saborear la carne. 

. Torta de almendra con jugo de frutos rojos y arándanos: El dulce lo eligen ellos y en este caso consistió en un  gustoso trozo de torta de almendra, bañado con un potente jugo de frutos rojos que, en nuestra opinión también era ciertamente excesivo en cuánto a cantidad. 

Todo ello lo acompañamos de dos cervezas al inicio y de una botella de vino tinto Rafael cambra 2. 

Con todo, volvimos a salir de allí reflexionando sobre cocina y sobre lo teóricamente sencillo que es hacer las cosas bien. Y es que es este templo (de ahí su nombre en valenciano), se pone de manifiesto la importancia del disfrute, tanto en el comensal, como de quien cocina, el cuál es más que evidente. Un rincón 100% recomendable. 

  1. #1

    JoseRuiz

    Uno de las cosas que más me impactó de mis vacaciones en Cerdeña fue el pan Carasau.

    Pero no lo he visto a la venta en España, ¿es frecuente encontrarlo en La Marina?

  2. #2

    Antoni_Alicante

    Joan: m'encanta la teua valoració. Un lloc en el que he gaudir molt menjat. El servei és tranquil (per no dir lent), pero el menjar és de molt de nivell, si parlem d'una taverna sense més aspiració que donar que menjar. Falta de fer-ne una junts ahi

  3. #3

    Joanondara

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Hola Jose, no es nada frecuente. De hecho, no recuerdo probarlo aquí.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar