Restaurante Disfrutar: Muchos disfrutan allí.. :)


Cuando hace poco escribí en Verema el post de “Sense Pressa”, quise jugar con las palabras en el último párrafo y en concreto con la palabra “Disfrutar”, que corresponde a un restaurant reciente y de moda en Barcelona.

Seguidamente busqué en Verema las crónicas de Disfrutar y 'great surprise'… Ningun comentario. Así que me he decidido a estrenar el tema, puesto que inicialmente decidí no publicarlo aquí..

Estuve allí hace unos días y cuando acepté ir, de hecho tenía una idea equivocada del lugar. La historia viene de los últimos tiempos del Bulli y de tres chicos que cocinaban allá, que abrieron un restaurante en Cadaqués con nombre Compartir del que solo había leído buenas referencias y visto fotografías de platos atractivos.

La comunidad gastronómica de BCN, se puso ‘so excited’ cuando corrió la noticia de que abrían en Barcelona y con un amigo que deseaba visitar el lugar, me convenció de que lo acompañara. Lo que no sabía es que en el viaje de Cadaqués a Barcelona, perdían el estilo “Compartir” y endurecían su retorno a lo que se denomina cocina “tecno-emocional”. Pero cuando me enteré ya me había comprometido y fui a la búsqueda de estas emociones…

En mi crónica ajena a Verema, manifesté con mi estilo irreverente habitual, que no me convenció el lugar, lo que conllevó la indignación de toda la guardia pretoriana de este tipo de cocina que llaman tecno emocional..

Mi amigo quiso pedir el menú Festival. El que cuesta 95€ i que consta como de 20 platos. Yo hubiera preferido el Disfrutar de 65€, pero accedí.
No puedo describir aquí el menú de 20 platos, pero podéis encontrar descripciones en la red. La mayoría de ellos se basan en la moda de los “trampantojos”, consistente en que el plato parezca una cosa y en realidad sea otra.

Voy a destacar los platos que me dejaron más “sorprendido”. Hoy voy a ser poco irreverente.

Sorpresa 1: Llega la chica con un cuenco con tierra sin más ... Y tú te preguntas en silencio "y ezo paqué?". La chica remueve en círculos el cuenco y "nacen" de la tierra unas bolitas . Vaya que eran de espuma de remolacha .. y la remolacha sale de la tierra. Lo pillais ?.

Sorpresa 2: Montada en una piña de bosque, aparece una bolsita transparente, del tamaño de una bolsa de infusión. Como de celofán que contiene albahaca, parmesano y alguna cosilla más. INSTRUCCIONES: Con las pinzas que te facilitan, se debe mojar durante un tiempo inferior a 3 segundos en el suquillo de parmesano que viene en un bol.

Sorpresa 3: Sashimi vegetal (! ¿¡! ¡?! ¿¡...). Había que empezar las "verduras" por la derecha. La primera, unos cortes de pepino con sabor a menta. Y le pregunto a mi amigo, la gracia del tema. Y él me responde con aire solemne .. "el gusto a menta "... Sin palabras me quedé.

Sorpresa 4: Tres trocitos de bogavante para cada uno). Las INSTRUCCIONES iban de: 1.- mojar dentro la olleta de agua caliente (menos mal que era Le Creuset !!), 2.- Después mojar en el 'caldito' hecho con las cabezas del bogavante ... Con que yo soy muy de pescado crudo, simulé que lo hacía y 'padentro' .Eso sí era sashimi ... !!.

Sorpresa 5 (la Top sorpresa de la noche). Me llegan unos pimientos y como la verdad es que pasaba un poco de la camarera no escuché la explicación, ni me imaginé que eran. Muerdo el primero el rojo y era chocolate (no me gustó nada) y el verde, más o menos igual. Mal sabor de boca me quedó.

Y ya paro de trampantojos (vaya palabreja!). Pero podría continuar con la falsa galletita Artiach, con falso bocadillo y más. Para los que están interesados en el tema, podéis ver fotografías y "detalles técnicos" en el blog de Philippe Regol.

Evidentemente todo esto sólo lo digo como opinión personal EMO y con la libertad que me da no haber presumido nunca de gastrónomo ni haber estado, (ni intentado ir) en el Bulli, Pero si os va la cocina tecno-emocional, igual lo passais bien. A mí los juegos no me han tirado nunca y puedo dar fe, que observé mesas que parecían “disfrutar”

Este fue mi punto de vista que sabía de antemano que muchos no lo compartirán, pero también tengo muy claro que hay gente que piensa como yo, y no se atreve a manifestarlo, pues "no queda bien ... queda anticuado ... hace pobre ". Pero yo en mi línea..

Y en cuanto al precio, a mí me dolió por no haberlo disfrutado, pero con el trabajo que debe conllevar la colección de trampantojos, tampoco es para quejarse. Ya veis, encima de sufrirlo y pagarlo, he de reconocer que la RCP, es buena.

La sorpresa posterior, ha sido la cantidad de comentarios que he recibido en mi blog, algunos algo agresivos (los insultantes, los elimino). Y las preguntas que me han quedado sin respuesta van de: “Es pecado capital que a uno no le guste lo tecno-emocional?”. "¿O pasa como en política, que todo el mundo es progresista, pero después ganan por mayoría, los que ahora mandan?". "¿Solo se puede entrar en un tecno-emocional si ja entras entregado?".

Ahora a ver si alguien más opina en Verema y a ser posible, opiniones de foreros contrastados, puesto que aquellas opiniones de “nuevo” que explican en un par de líneas las maravillas de un lugar, generan ciertas dudas.

Ricard Sampere
http://bit.ly/1DeJFtg

  1. #1

    Francescf

    Pues igual voy, que a mí sí que me gustan la cocina tecno-emocional y los trampantojos, e intenté en vano conseguir mesa en ElBulli durante media docena de años ;-)

  2. #2

    Rsampere

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    No lo dudaba Francesc ... Seguro que tu sales contento...

  3. #3

    Bernie

    Estuve la semana pasada, Ricard. Le debía una cena a mi hijo y escogió el Disfrutar.

    Hicimos el menú corto. Ni bien , ni mal, sabia a lo que iba. Para los que no conocieron el Bulli puede que alucinen. Pero a mi, un par o tres de platos : el polvorón de tomate y caviar de aceite, el buñuelo de huevo y el salmonete con los ñoquis de berejena. Los demas obviables. Eso si, por el curro que tienen, la RCP es buena.

    Claro que para gustos, ya se sabe.

  4. #4

    Rsampere

    en respuesta a Bernie
    Ver mensaje de Bernie

    Yo no conocí el Bulli, ni jamás me preocupó demasiado, lo que no quita que no reconozca su mérito.

    Tabién tienen mérito los del Cirque Solei i no voy ni gratis.., :) :)

    Pero coincidimos en que por el curro que representa, la RQP es buena.

    Abraçada Bernie

  5. #5

    Francescf

    en respuesta a Bernie
    Ver mensaje de Bernie

    Espero que, ya que no fui a ElBulli, pueda alucinar :-)

    Por cierto, a ver si te estiras y comentas algún restaurante... Que nos tienes a dos velas ;-)

  6. #6

    Rsampere

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Yo continuo con mi ritmo de publicar en "mi casa", uno por semana, , pero he pasado unos meses complicados desde agosto i me he olvidado de mis obligaciones con Verema... Però me marco como objetivo, continuar con la traducción semanal de mi post.. :)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar