Dani garcía, cocina de siempre y ¿contradicciones?

JAVIER AZCONA. verema.com/blog/Doc-ad-hoc

Restaurante Dani García
Puente Romano Beach Resort
Avda. Príncipe Alfonso Hohenlohe s/n
29602
Marbella
MALAGA
952764252
www.restaurantedanigarcia.com
[email protected]

DOCTORANDO
Texto y fotografía: javierazconafabon©2014

"Champagne Jacques Selosse Brut Rosé,…de color etéreo, como una rosa en el lago o un jazmín en el labio; suave brisa de bollería fina y almendros en flor, tostados bucales y frutos sensoriales, así es Jacques… sin mediar palabra."

Al terminar de pagar la cuenta a las 23.51 pm, y casi encontrándonos solos en la mesa, con una cristalera gigante al fondo, donde el personal de cocina seguía limpia que te limpia, pensé en lo que fue el restaurante Calima y, en lo que es Dani García (DG) hoy,….en la actualidad. Esa sensación de amabilidad cuando entrabas en el restaurante del hotel Melia Don Pepé, ese servicio, esos pequeños detalles,…..ay!, eso si que era “Once Upon A Time”.

Comenzaré describiendo el restaurante, su sala, los detalles, el personal, la bodega y las viandas. Entremedio, me ceñiré a los pequeños defectos indeseables, siendo objetivo y severo.

SALA
Espacio grande y no excesivamente luminoso, íntimo en cada lugar, excepto en la mesa al lado de la puerta de entrada, que es donde nos habían emplazado. Pero claro está que no me conformé con ella y pudimos cambiar de inmediato a la mesa más céntrica de la sala, desde donde se visualizaba el frontal y el movimiento limpio de cocina y sala. Menos mal, porque sino me hubiera tenido que ir,…cambiando de tercio y cantando bajito. Las mesas muy bien decoradas con centro floral y personal cubertería, mantel limpio y planchado, pulcro. Las sillas cómodas, pero algo blandas, se mueven. La luz sobre cada mesa, muy cálida y central, y al fondo, la conocida y verde pared-jardín (JCG, Moments…) que aporta armonía y frescor.

Nota 9

PERSONAL
Muy juvenil, desenfadado y algo provocativo con el ambiente español, pero muy fino con el extranjero, casi la mayoría que llenaba esa noche el restaurante. Y es que en Marbella nos dejamos todo para y por el güiri, perdiendo a veces la personalidad y la profesionalidad con quien vivimos en este país.
En el aperitivo, nuestro camarero fue un poco al descubierto, justo en detalles y con aprendizaje por venir. El sumiller…muy atento y profesional, con conocimiento de causa, charlo afablemente con experta y magnífica recomendación en las burbujas para la cena.
En cuanto a los platos, salieron todos en mesa en su momento, pero sin ser explicados ninguno de ellos, lo cual nos hizo relevante la situación y, por tanto, hubo que comentarla en sala, para que volvieran a explicar cada plato, como se hacía en todas las mesas del restaurante (nos estábamos fijando enrededor y es normal).

Nota 7

BODEGA
Muy medida y acorde a la actualidad, con pocas observaciones en espumosos españoles y más en territorio francófono. Detalles en precios más acordes que en otro momento, con pequeñas incursiones en otros países, pero con buenas referencias. En Jerez, escasos, para jugar, pero de calidad.
En cuanto a la realización, todavía faltaban por pulir algunas “fé de erratas” gramaticales. La carta en sí, con buen empaque y como un libro, sedoso, buen gramaje y fastener.

Nota 8

VIANDAS
A continuación les detallo las selecciones en la cena y sus cantidades con el precio de la factura, sin incluir el vino.
No nos decidimos por el menú degustación que también se ofrece hasta las 22.30pm, con precio cerrado, extras y bebidas no incluidas.

Cubierto, Pan y Petit Fours
6,5 euros por comensal

Milhojas de manzana verde caramelizada y queso de cabra con foie y puré ácido
19 euros. Media ración

Lubina Asada, trigo guisado con setas y puré cremoso de apio y trufa
22 euros. Media ración

Lenguado a la parrilla, piel frita, Meniere de caldo de chipirón y patata negra
22 euros. Media ración

Solomillo de Ternera, patata machacada con hierbas, jugo de setas y trufa, láminas crudas de setas
22 euros. Media ración

Cochinillo asado y confitado con hierbas, ciruelas Hoisin, pepino encurtido y remolacha
24 euros. Media ración

“Coco Loco”. Coco Nitro de chocolate blanco y Gianduja
19 euros

Café Cortado
4,80 euros por comensal

Agua 1litro
4,50 euros

Aperitivo de Jerez
8 euros

…DESCRIPCIONES AD HOC
Hablaremos de los platos en cuanto a presentación (P), textura (T) y sabor (S), los cuales se podrán seguir en el reportaje fotográfico de la crónica.

Empezamos con la bandeja de diferentes tipos de panes, aunque es imposible no compararla con el carrito de pan fastuoso de Calima, hay mucha diferencia. Probamos Pretzel, japonés, tomate, palito de pipas,…buenos, algo escasos, pero con servicio de pan acorde y sin demora.
Nota 7

El primer aperitivo “Once upon a time”, fue un “Tartar de zanahoria con mostaza de Dijon y espuma de bacalao”, Con presentación, como una mini madalena, en el interior de una cajita de madera con su leyenda interna y externa. En boca, buena textura y buen sabor, solo un poco fuerte por la mostaza añadida al tartar.

P-8
T-7
S-7
Global-7

Continuamos con el servicio de aceite, para degustar el pan. Un aceite de Arbequina temprana embotellado por “Castillo de Canena” para DG. Exquisito, sin duda, y conocida marca por mi parte. Botella de 500ml, azul marino satinado, preciosa y lustrosa, buen detalle.
Nota 9

No se puede venir a DG y no solicitar su plato estrella desde el año 2000. Un plato copiado por otros restaurantes hasta la saciedad, sin encontrar ninguno de ellos la tecla de la perfección. Se solicitó para compartir al centro. El fallo, las tostadas. Nos comentaron que solamente se sirven si las solicitan los clientes, porque antes las servían y luego se quedaban olvidadas sin acabar. Creo que es una explicación para salir del paso del olvido. Se deben ofrecer y el comensal debe decidir si quiere o no. Es más, se puede poner escrito como opcional en la carta, y así tener la posibilidad de leerlo, sin dudas.

P-9,8 (molde bien encuadrado)
T-9 (comentar que el puré era algo grumoso, pero con buen sabor)
S-8 (algo clásico, sin ninguna chispa de modernidad. Muy aceptable)
Global-7

La “Lubina” se comportó bien, con buena presentación, mejor sabor y textura, pero el “Lenguado”, con buena presentación, dejaba en su base un abundante puré nada templado en el plato y además, la calidad del lenguado era grosera (gramos y corte). Las explicaciones relataron que era un pescado más fresco, pero algo más grande y por tanto no tan fino (menos sabor). Aun siendo más vasto, presentaba buen sabor el plato en su valoración global.
Lo mejor, la patata negra, con magnífica textura.

Lubina
P-7
T-8
S-8
Global-8

Lenguado
P-7
T-7
S-8
Global- 7

Después del pescado pasamos a la carne, lo mejor de la cena: El solomillo, jugoso, punto perfecto, tamaño inigualable, láminas de setas y salsa de trufa, un sabor especiado y que llena la boca. Le sobra el acompañamiento en verde. Lo del cochinillo no tiene nombre: Se sigue buscando más la presentación que el producto. Se presentaba como un postre, con textura aguada por dentro, deslavazado, no fino, compacto por el deshuesado. La solicitud de la explicación del plato por enésima vez, es realizada con nervio por el camarero.

Solomillo
P-9,5
T-10
S-9
Global-9

Cochinillo
P-6
P-5
S-5
Global-5

….pero conforme pasa el tiempo, el cochinillo se encuentra sin sabor.

Coco Loco ¿?...porqué loco,….nadie me lo explicó, ni tampoco porqué se llama “nitro”, ni como se realiza. Muy dejados. La presentación muy buena, la textura se pierde conforme pasa el tiempo, puesto que la temperatura tampoco era la correcta. El sabor lo peor,…soso el coco, sin sabor. La piña normal.
P-9,5
T-8,5
S 4,5
Global-7

Al final y junto al café, la tarta de Alicia en el País de Las Maravillas, que ya he visto varias veces como se pasea por el resto de las mesas, alejada del comensal, parece bonita. Dentro de ella solamente 6 petit fours, 3 para cada comensal, algo pobre y escaso, fuera del nivel al que estamos acostumbrados. La galleta, el mejor 9, La trufa 8 y el caramelo con frutos secos 6.
Nota 8

SOBERANÍA
Si DG se encuentra fuera del restaurante, pasa como en el resto de lugares, la cocina y la sala se relajan. Se nota en todo, en los comentarios y los jolgorios entre ellos y, en la falta de los detalles; en la seriedad que imparte su jefe, que claro está, también se merece unas vacaciones lejanas. Creo que al equipo en sala le falta altura, seriedad y empaque, además de algo de edad, pero todo se puede mejorar y alcanzar. La sumillería salva la noche por encima del resto. La visual de la cocina, ya vacía de personal (mucho personal), limpia, pulcra, diáfana y clara, denota trabajo detrás, pero un trabajo que hemos visto en demasía, me refiero al comensal, puesto que ver las risas mientras limpian los fogones, no genera la atmósfera esperada. Quizá una cortinilla como en un teatro hubiese sido lo adecuado.
Lo mejor sin duda, Jacques Selosse, esas únicas 6000 botellas que encierran espumas brut de la uva Chardonnay d´Avize y la Pinot Noir de Ambonnay, rosadas, bellas, perplejas en su degüelle juvenil en Diciembre de 2012. Solo por ello no lo incluyo en el precio. A vuestra salud.

https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1229421-dani-garcia-cocina-siempre-contradicciones

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1
  2. #2
  3. #3

    Yuan_

    Muy buena crítica y totalmente de acuerdo. Sigue siendo un gran restaurante, pero el cambio de ubicación ha sido a peor. Ha perdido algo de magia.

  4. #4

    Javier Azcona

    en respuesta a Yuan_
    Ver mensaje de Yuan_

    Muchas gracias YUAN. NO se que está pasando, o si, pero en los últimos tiempos, veo el Norte de la sumillería algo perdido en nuestra provincia. En cuanto a DG, mientras no se encuentre todos los días al pie del cañón en su restaurante, sea de lo que sea (tapas, autor, 1 mesa de 10,....etc) no crecerá ni saldrá del bache. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar