Restaurante Vinícolas by Raul Aleixandre (CERRADO): Amor a primera vista


Deberes inexcusables me han llevado hoy a la capital y, aprovechando la escapadita, improvisamos una quedada con un buen amigo y amante él también de la gastronomía. Varios locales con la etiqueta de “pendientes” en la agenda y algún que otro firme candidato a repetir. No quiero darle muchas vueltas y me decido por éste vistas las buenas valoraciones vertidas sobre él y el deseo de comer cerca del mar. Día caluroso en Valencia (no sé si eso es ya noticia) y reserva en la terraza al comentarnos que el salón interior está ya completo.

El local es una especie de estructura con cierto carácter efímero o prefabricado. Aún así, salón elegante que puedo vislumbrar desde el exterior y terraza aseadita con vistas a uno de los canales del puerto. Mesas bien vestidas con mantel y personal elegantemente uniformado con camisa y corbata e, incluso, alguno de ellos con traje completo. Concurrencia mayoritaria proveniente del mundo de los negocios, intuyo, por la configuración de las mesas y la indumentaria de los comensales. Empiezan a pasar frente a nosotros botellas de buenos vinos y caros espumosos, salen a las mesas colindantes platos de marisco lo que, unido a las vistas que nos acompañan del fallido circuito de Fórmula I y de las infraestructuras de la Copa América, traen a mi mente pensamientos poco saludables de un tiempo pasado y de unas gentes que parece que siguen en la misma onda. Asco. Dejémoslo. Nosotros a lo nuestro.

Pedimos el menú de mediodía compuesto de tres entrantes, un principal y un postre que sale al mercado por el precio de 30,00 €. Nos permitimos añadir un entrante que luego detallaré. El resto de la carta ofrece realmente pocas opciones con apenas unas 15 elaboraciones, la mayoría de ellas entrantes fundamentados en la selección del producto y una mínima manipulación de éste. A parte, unos cuantos arroces.

- Pan, matequilla a las finas hierbas y aceite “Finca Los Aljibes” : Aperitivo de calidad en la que los tres elementos rayan a gran altura. El pan “extra” no se incluye en el menú y se ha cobrado a parte.

- Ortiguillas de mar: Éste es el entrante que no hemos podido resistirnos a pedir. Cuatro unidades a 3,00 € cada una ejecutadas a la perfección. Tamaño considerable y fino rebozado. Se acompañan de una alga también tempurizada. Bocado gulesco.

- Clòtxines al vapor: El molusco en sí, su cáscara, de tamaño pequeño, como corresponde a la variedad clóchina valenciana. Sin embargo, en el interior encontramos la carnaza del tamaño de los mejillones. Sorprendente. Supongo que se seleccionan aquellas que dan mayor calibre. Punto de cocción perfecto y rico el caldito a base del propio jugo y un poco de limón y pimentón.

- Navajas con vinagreta de Shiitake: Molusco de tamaño medio presentado nuevamente con el punto justo de cocción y una riquísima vinagreta a base de verdutitas cuasi pulverizadas en la que, si bien no he distinguido el sabor del hongo que le da nombre, si percibo ciertos matices orientales y unas reminiscencias sápidas al vinagre de arroz. Muy ricas.

- Taco de bacalao con salsa de pimienta roja: En la línea de los anteriores: producto excelso, de frescura incontestable, con el punto justo, el rebozado perfecto y el acompañamiento más adecuado para complementar sin enmascarar un producto de tal calidad. Seguimos disfrutando.

- Arroz seco marinero: Nos lo presentan en una cazuela de hierro colado pero muy llana, cual si se tratase de una paella. La pinta ya es inmejorable. Nos sirven dos raciones abundantes y probamos con expectación. No sé en qué momento se ha terminado el arroz pero, EMHO, sale a la mesa en el momento justo en el que debía de salir. Se nota que ha reposado unos minutos en cocina y eso es de lo más admirable que puedo atribuirle a un cocinero que prepara arroces. El sabor es acertadísimo, la cual cosa me hace prescindir totalmente de pedir limón o allioli, condimentos habituales en los arroces secos. Además, encontramos tropezones de sepia y gamba de calidad por doquier. Generosidad. Hacía tiempo que no probaba un arroz “clásico” tan rico en un restaurante!

- Espuma de horchata: Postre de extremada liviandad que, bajo mi punto de vista, queda algo falto de “punch”. Se percibe el sabor a terruño del tubérculo pero de manera muy sutil y se echa de menos algún otro componente: un pequeño bizcocho, un crujiente, unos tropezones…

Para acompañar el menú hemos tomado dos cañas al principio, una botella de Lapola Ribeira Sacra del cual había leído mucho y bien, que no nos ha defraudado, dos copas de vino blanco para acabar el arroz (nos han servido Blanco Nieva que no nos han cobrado) y dos ricos cafés. La carta de vinos es realmente extensa y los precios de salida son muy razonables e, incluso, sorprendentemente bajos en algunos casos. Un lugar en el que se puede disfrutar del vino

En definitiva, Raúl Aleixandre ofrece una cocina al cuasi al desnudo en la que el producto principal se cuida al máximo desde su selección hasta la llegada a la mesa y en la que no tienen cabida los artificios culinarios ni las rabiosas vanguardias que peligrosamente nos acechan. Está bien volver a la esencia de vez en cuando. Volveremos.

  1. #1

    Otilio Haro

    Qué tiempos aquellos cuando anunciabas tu subida a la capi. En fin, chico, tu verás. XD

  2. #2

    jacomur

    En mi última visita por Valencia fué el rte.que más nos gustó. ¡Viva el producto!. Saludos desde Comillas.

  3. #3

    Farmonton

    Las ortiguillas de mar en Catalunya se comen muy poco, yo las descubrí hace poco tiempo
    y ahora es una de mis preferencias, mucho sabor.
    Saludos.

  4. #4

    JoseRuiz

    ¿No había arroz planchado?

  5. #5

    JaviValencia

    Supongo que D. Raúl adquirirá las mejores clòtxines. Aquí la metería prima es de altísimo nivel tal y como habrás comprobado ;-)

  6. #6

    Isaac Agüero

    Un sitio para volver sin duda...

  7. #7

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Jajaja. No se me vaya a enfadar, señor gallo! Fue casi un "pensat i fet". Hoy, aquí, ante todos ustedes, me comprometo a avisarle en futuras visitas al "cap i casal"

  8. #8

    Antoni_Alicante

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Y los cántabros de producto sabéis un montón!

  9. #9

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Pues en Valencia menos aún, creo. Andalucía y Cataluña creo que es donde más fácil resulta encontrarlas.

  10. #10

    Antoni_Alicante

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    No lo sé. Pedimos el menú y éste es el arroz que venía en él. En futuras visitas

  11. #11

    Antoni_Alicante

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Ya, pero es difícil acertar en el caso de los moluscos que están cerrados y no sabes la sorpresa que te puedes encontrar al abrirlos. Para mí que, una vez abiertos, se desechan los de menor calibre.

  12. #12

    Otilio Haro

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    El planchado es en la pelu, no seas finolis.

  13. #13

    JoseRuiz

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Hace tiempo que no uso..., de pelu.

  14. #14

    JoseRuiz

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Una lástima. Me pareció un arroz sencillo, pero muy bueno y original.

  15. #15

    Otilio Haro

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Ambos están muy buenos. Por encima de su rossejat.

  16. #16

    G-M.

    Veo que estuviste el miércoles! Casi nos cruzamos, yo estuve el lunes. Comí parecido, finalizando con el celebérrimo arroz plancha.

    Oye, ¡cómo estaban las clóchinas! Explotaban en la boca. Raúl Aleixandre es el rey del producto levantino.

    El taco de bacalao, que lo borda como nadie, en mi caso -creo que porque Jose Miguel sabe que mato por él- estaba sobre una cama de callos de bacalao. Es de mis platos favoritos, me hubiera encantado que lo probaras Toni.

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Has hecho algún tipo de voto de silencio o similar, o qué?

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Hombré, sencillo, sencillo... Al parecer lleva una técnica del opón.

  19. #19

    JoseRuiz

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Tu que eres un "cocinillas" igual te atreves: https://www.youtube.com/watch?v=af8gfvRpyHM

  20. #20

    Antoni_Alicante

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Fíjate si llegamos a coincidir allí, jajaja. Comimos muy bien, ciertamente.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar