Restaurante Vinícolas by Raul Aleixandre (CERRADO): Comida de arroz y algo más


Comida en festivo lluvioso y hasta tempestuoso, para seis que nos gusta una dosis de arroz cada cierto tiempo, y que esta vez sería arroz y algo más, puesto que además de probar el arroz plancha, buscábamos ese punto de cocina de Raul Aleixandre y ese punto de "savoir faire" de Jose Miguel en la sala. Si añades a todo ello un precio contenido con el menú de festivos, pues mejor que mejor.

La buena (y vieja) relación con el restaurante (y sus orígenes familiares en aquel Bar Ca Sento con 5 mesas entre la barra y las ventanas) hizo que fuera "comida de arroz y algo más", pues Raúl modificó el menú de tal forma que ya la relación precio/calidad se disparó a los cielos ya que aumentó la siempre buena calidad, con más cantidad de platos, manteniendo el precio. Ojo pues, que el precio final es más de amigo que de cliente. Para ver el menú, consultar su web.

Algo compensamos en el sentido de que, al comer más, hubo que beber más, puesto que la comida se alargó hasta el ocaso del sol, si es que hubiera habido sol, porque el día era de palomitas y tele en casa. Aún así el local estaba con bastante gente.

Empezamos apretando: vermut Perucchi tinto y un par de blancos y 2 cervezas San Miguel 1516. El consejo de Jose Miguel en blancos nos lleva a Alemania, un riesling 2011 Hermann Dönnhoff. Un cesto de surtidos de pan donde el de nueces causa furor con ese aceite de Los Aljibes, extraordinario.

Empezamos desfile de platos y entrantes:
. croquetas de cocido con algún pimiento de Padrón. Jugosas, sabrosas, nada aceitosas, buen rebozado y melosas al comer.
. berberechos al vapor. Buena materia prima, nada de arena, punto de cocción mínima para mantener la sensación de mar intenso.
. carpaccio de dorada: sorprende el pescado utilizado. Buen adobo y especias, hasta flores comestibles dando una presencia y punto refrescante.
. ensalada capresse: una versión diferente, servida en vaso para tomar con cuchara arrastrando desde el fondo donde está el tomate casi picado, para mantener el conjunto en boca.
. cigala, enormes cigalas, hechas las seis, a la sal. Un plato que me recordó muchos años atrás, aquel local que ya no solo daba calderetas sino que su marisco era lo mejor de la Lonja diaria. Perfectas de jugosas, la carne apretada que no cambia en la cola. Las patas ya preparadas, podías comer molla de su interior. A pesar de (o gracias a) la sal exterior, estaban en el punto perfecto de salado.
. all i pebre de anguila. Un buen lomo de anguila crujiente, hecha aparte, creo que a la brasa, sobre un caldo con gran fondo y algo de patata añadida. Como el anterior plato una versión personal de un clásico.
. parmentier de patata con trufa: muy suave y elegante con buena cantidad de trufa laminada. Un conjunta perfecto, fino y con buen sabor y presencia.

A todo ésto ya habíamos cambiado de blanco a otro alemán: Emrich Schönleber Mineral riesling Trocken 2012 del Mosela, con una etiquetas la mar de barroca y un vino más mineral y complejo. Para el arroz y ante la terminación del segundo blanco, optamos por tinto: Bernabeleva Carril del Rey 2011 una garnacha madrileña de moderna elaboración, muy agradable pese a su alta graduación. Hizo falta un par de agua Font Vella para algunos.

Por fin el objeto (¿o excusa?) de la comida: el arroz planchado. Se trata de un arroz perfecto de punto y servido como un par de empanadillas abiertas, donde la envolvente se trata del propio arroz pasado por la plancha que le hace convertirse en más consistente y unido como si fuera arroz con costra y hace como una fajita o empanadilla.

El postre: helado de manzana asada con torrija caramelizada. Hubo discrepancias: a unos les gustaba más la torrija y a otros el sorprendente sabor del helado, pero a todos les encantó el postre con su punto de dulce, su punto de sabor y su punto refrescante.

Cuatro cafés también sobresalientes y un cortado

Para rematar en la parte líquida: un vodka Absolut con schweppes de limón, un ron Zacapa 23 años (copa enfriada con cubitos que le quita sensación alcohólica) y un vino dulce, justo de dulce, de intenso color ámbar, alemán por aquello de no mezclar mucho, Maximin Grünhäuser Abtsberg riesling Auslese 2007, una delicia.

Despedirnos de ese "equipazo" de cocina y sala y aprovechar que ha parado de llover para ver el paisaje que merece la pena aunque sea ya de invierno.

  1. #1

    G-M.

    Entre Raúl y José Miguel... van a dar mucho que hablar
    Vaya pareja de baile!

  2. #2

    JaviValencia

    Aunque no tengo especial simpatía por Raúl voy a tener que hacer un esfuerzo porque veo que hay unanimidad en los halagos. Llamé para ir el lunes que viene pero está cerrado. Espero no tardar mucho en visitarlo.

    Enhorabuena por el disfrute Diego!!!

  3. #3

    Joan Thomas

    Vaya festival gastronómico y a ese precio una verdadera ganga !!!

    Un saludo

    Joan

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Así lo veo también yo porque Raúl es un crack en la cocina y José Miguel un crack en la sala.
    Saludos

  5. #5

    Abreunvinito

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    No hace falta irte de fiesta con Raúl, pero en la cocina es un crack y el producto que consigue de primer nivel.
    Es un sitio "imperdible". Y en la terraza si hace buen tiempo, un placer añadido.
    Además Mara se lo merece (jeje).

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    El precio, como ya comenté, tiene algo de especial de cortesía de Raúl. Pero el menú y si quieres con algo más de complemento para conocer su cocina como ortiguillas, cocochas a la brasa... sigue siendo un buen precio para la cocina y producto que tiene. En el menú del fin de semana incluye gamba roja !!.

    Para ocasiones especiales también te puedes ir arriba como las cigalas a la sal y otros mariscos; o en el apartado de vinos y champagnes.

    Saludos

  7. #7

    Aloof

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    ole,ole y ole,lo que yo te diga al final acabaran haciendote la ola en los rest.que tu y yo sabemos.
    ¿por que?pues no es lo mismo y una pareja y cortandose que ir los que tu sueles llevar y sin cortarse
    ni en bebida ni en comida.saludos BOSS.

  8. #8

    oscar4435

    Este local se ha vuelto un imprescindible , no???

  9. #9

    oscar4435

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Pero pa que dices na , a ver si te van a escupir en la comida , mira que eres claro y conciso , la ostia , pareces del norte.
    Del norte de valencia , ehhh.

  10. #10

    JaviValencia

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Yo voy de frente y me gusta hablar claro. Evidentemente los que van por la espalda no reciben con gratitud que la gente les vaya de cara. A mi Raúl no me cae especialmente bien pero reconozco que es un gran chef, una cosa no quita la otra. Yo me considero una buena persona y también hay gente a la que le caigo mal. A mi plim y seguro que a Raúl también ;-)

    Si es que somos del norte Óscar!!!

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Yo creo que en pocos meses se ha puesto arriba, arriba

  12. #12

    Abreunvinito

    en respuesta a Aloof
    Ver mensaje de Aloof

    Algo de cierto tambien hay en eso porque eventos entre 10 y 20 comensales hay algunos y ya no es ese momento sino que la satisfaccion de la gente les convierte en más que posibles clientes.
    Saludos

  13. #13

    Abreunvinito

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    O de Foios que creo que son como los de Bilbao, del centro de Bilbao, oye tú.

  14. #14

    oscar4435

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues eso parece por lo que comentáis por esos lares.

  15. #15

    Fer B.

    Buen homenaje.

    Precio de familiar más que de amigo ;-)

    Un saludo!

  16. #16

    Abreunvinito

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ya tienes excusa para venir.
    y excusas hay unas cuantas..
    Saludos

  17. #17

    Abreunvinito

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Especial fue en todo, en precio y en estar a gusto.
    Saludos

  18. #18

    oscar4435

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    demasiadas.

  19. #19

    Abreunvinito

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    divide (en varios capitulos) y vencerás.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar