¿La próxima estrella? Camino de ello van…

Una vez al año tenemos la fortuna de participar en una cena especial organizada por los que probablemente son los dos mayores especialistas que hay en España en dos de nuestros vinos preferidos, los Jereces y los Barolos, además de con otros amigos, cena que este año realizamos en Alabaster, uno de los restaurantes más en forma que tenemos actualmente en Madrid. Sus estupendos reservados son perfectos para un evento de estas características y de hecho estuvimos muy a gusto en uno de ellos, cómodos y a lo nuestro. Nos prepararon un menú ex profeso con algunos clásicos del local y otros platos de nuevo cuño.

Sardinas ahumadas en tosta con queso de Arzúa, tomate y cebolleta
Vieiras con puré de coliflor y algas
Zamburiñas fritas con mahonesa de soja
Croquetas de cigala
Chipirones salteados con espárragos verdes y mostaza
Bonito asado con jugo de sus espinas y callos
Merluza de pincho al vapor con pil-pil de lima limón y espinacas guisadas
Mollejas glaseadas con trinchado de patata
Bizcocho de canela y helado de vainilla

La tosta de sardinas es ya todo un referente, maravilloso producto, ese queso tan ligero, el tomate…un delicioso bocado. Las vieiras delicadas y muy frescas, esas chispeantes y crujientes zamburiñas fritas, las pequeñas y melosas croquetas, unos chipirones de primera ligeramente salteados, el bonito sencillamente excepcional por producto y preparación y la merluza que es probablemente la mejor que se puede comer en Madrid en estos momentos, un plato de elevadísimo nivel. Solo estuvieron un poco por debajo las mollejas y el postre, pero no porque no dieran la talla sino porque los otros platos estaban claramente por encima. La cocina atlántica de Alabaster tiene su fuerte más en los pescados más que en las carnes, eso sin duda, pero lo que está claro es que en esta casa se come cada vez mejor, gran producto, finura, frescura y mucho esmero en sus preparaciones. Alta cocina basada en un producto selecto.

Para beber nos pegamos un festín de los que hacen época dividido en varias partes:

Manzanilla Amontillada Viejísima Misericordia [9,8/10]
Manzanilla Amontillada Viejísima 1/3 Sanlúcar Viejo [9,8/10]
Manzanilla Amontillada Vieja 1/10 Sanlúcar Viejo [9,6/10]
(Futura Bota 61 de Navazos)
Manzanilla Amontillada 1/109 Sanlúcar Viejo [9,5/10]
(Próxima Bota 58 de Navazos)
Manzanilla Pasada 1/41 Misericordia [9,4/10]
Manzanilla I Think, Saca de Junio de 2015 [9,2/10]
Fino Navazos En Rama, Saca de Mayo de 2015 [9/10]

6 portentosas manzanillas de La Guita, formando las cuatro primeras parte de una colección de la tan solo se embotellaron 4 botellas para Pitu Roca. El orden fue de mayor a menor edad y un acierto total. Vinos legendarios, emocionantes, salinos, complejos, con una clase absolutamente sobresaliente y cortados por el mismo patrón elegante y mineral que es capaz de otorgar el pago de Miraflores. El Fino para terminar la serie aviva, refresca y prepara el paladar para la fase de los Barolos. Pocas veces hemos podido probar una serie tan portentosa de amontillados y manzanillas. ¡Viva la flor!

Roberto Voerzio Barolo Riserva 10 Anni “Fossati-Case Nere” 2003
[9,5/10]
Roberto Voerzio Barolo Riserva 10 Anni “Fossati-Case Nere” 2004
[9,7/10]
Roberto Voerzio Barolo Riserva 10 Anni “Fossati-Case Nere" 2005
[9,3/10]

El vino más novedoso del maestro Roberto Voerzio, uno de los puntales del Piamonte. Mezcla de dos pagos de La Morra y que sale al mercado a los 10 años, vino del que solo se han realizado 3 añadas que pudimos disfrutar juntas. El 2003 más abierto y accesible ahora, el 2004 tremendo de fuerza y estructura pero para unos cuantos años y el 2005 un poco a caballo entre los dos. Un vino sencillamente memorable.

Pio Cesare Barolo 2008 [8,8/10]
Pio Cesare Barolo 1978 [9,2/10]

Dos Barolos del gran Pio Cesare con 30 años de diferencia, los viejunos de este productor están entre los mejores Barolos que hemos probado, recordando de forma especial un 61 y sobre todo un 55. Este 78 mantiene esas líneas de sobriedad y clasicismo. Los actuales son más modernos de concepción.

Luigi Pira Barolo Vigna Rionda Riserva 2007 [9/10]
Massolino Barolo Vigna Rionda Riserva 2001 [9,4/10]
Ester Canale Rosso Barolo Poderi dell'Antica Vigna Rionda Vecchie Vigne 2011 [9,7/10]

Tres Barolos del mítico pago “Vigna Rionda”, uno de los mejores históricos de la zona, tres estilos y tres añadas distintas. Pira es el más moderno y sufría en comparación con los otros dos, Massolino manteniendo esa soberbia calidad de los vinos de este enorme productor y en excelente añada y por último destacar esa maravilla elaborada por Ester Canale Rosso con las viñas del mítico Collina Rionda de Giacosa, quizá el mejor Barolo de todos los tiempos. Nos dejó alucinados por su delicado perfume y su poderosa estructura, probablemente el mejor Barolo joven que hemos probado hasta el momento.

Maria Teresa Mascarello Barolo Chinato [9,1/10]
Jerez-Quina Navazos-Palazzi [9,2/10]

Dos verdaderas rarezas “ilegales” para continuar, ese Chiniato de Mascarello es una joya con un precioso perfume y una enorme frescura y el Jerez, que forma parte de una criadera del Cream Viejo de Navazos. Dos auténticas maravillas llenas de autenticidad.

Pérez Barquero Pedro Ximénez Solera Fundacional 1905 [10/10]

Y para finalizar, este PX de la Solera Fundacional de Pérez Barquero, bajo nuestro punto de vista el mejor de todos los que conocemos en su paso por boca, mostrando un perfecto balance entre vejez y frescura, denso pero amable, largo y persistente como pocos vinos en el mundo, no se nota apenas para nada su elevado grado de azúcar. Uno de los grandes vinos dulces del mundo.

Servicio de vino y platos perfecto, cambio de copas continuo, todo facilidades en una mesa tan especial como la nuestra, está claro que la sala es uno de los puntos fuertes de Alabaster, a cargo de dos profesionales de primer nivel como son Oscar y Fran en una noche bastante ajetreada para ser un lunes con el local lleno. Sin duda un atractivo más para visitar esta casa que si analizamos en su equilibrio entre sala, cocina, carta de vinos y ambiente podemos decir que está a la altura de lo que la guía roja exige en Madrid para otorgar su primera estrella, algo que no nos sorprendería que lograran este mismo año. Hoy por hoy indudablemente situamos a esta casa entre las buenas mesas de la capital. Muy recomendable.

  • Mollejas  glaseadas con trinchado de patata

    Mollejas glaseadas con trinchado de patata

  • Bonito asado con jugo de sus espinas y callos

    Bonito asado con jugo de sus espinas y callos

  • Chipirones salteados con espárragos verdes y mostaza

    Chipirones salteados con espárragos verdes y mostaza

  1. #1

    Francescf

    Que sepas que ahora mismo te odio muuuuuuuucho :-D

    Espero ir a la Fiesta de la vendimia de Montilla del próximo septiembre, a ver si Adela se estira y me invita a una copita de ese PX Solera 1905 ;-)

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Bueno, ya sabes que Adela es muy generosa y si puede algo te pondrá, aunque sea un poquito. Hay que aprovechar las pocas oportunidades que surgen de catar estas maravillas. Mira qué bonita luce la botella…

    Saludos,
    Eugenio.

    • PX 1905 Perez Barquero

      PX 1905 Perez Barquero

  3. #3

    saguibial

    Hola Eugenio:

    Realmente jornada gastro-vinicola espectacular.Ojala en Mallorca tuvieramos posibilidad de disfrutar como vosotros en Madrid.
    Tengo algunas botellas de Fosatti Case Nere del 2003-2004,esperare unos años para probarlos.
    Sabes si es posible encontrara alguna botella de Ester Canale Rosso Vigna Rionda??

    Un abrazo

    Alejandro

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a saguibial
    Ver mensaje de saguibial

    El 03 de Fossati se puede beber ya, sin miedo, aunque mejorará con unos añitos. El 04 hay que guardarlo 5 años mínimo y deseables 10. ¡Es un cañón de vino!

    Imposible comprar una de Ester Canale, solo salen en avanzada y poco más de 1000 botellas. Vino impresionante, el maestro Juancho Asenjo (obviamente gracias a él lo probamos) nos comentó que veía en este vino el Collina Rionda de Giacosa, quizá el mejor Barolo de la historia. Si miras la cata de los Barolos 2011 de Juancho, este vino de Canale fue el mejor puntuado con 19/20.

    Te adjunto dos artículos de Juancho, igual los has leido pero por si acaso, uno sobre Barolos 2011 y otro sobre Ester Canale.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=201506&vs_noticia=1434095797
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201506&vs_noticia=1433893343

    Un abrazo,
    Eugenio.

  5. #5

    oscar4435

    Hombre el precio es muy bueno , pero me imagino que cerrado , para la ocasión .

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Precio cerrado, sí. Cuando hacemos algo por allí hablamos con Oscar o Fran y más o menos pensamos en un menú que se ajuste a los vinos que vamos a catar, seguramente en septiembre haremos allí la primera cata del grupo tras las vacas. Me parece un restaurante francamente bueno.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Abreunvinito

    Vaya vinazos !!!
    Felicidades por el disfrute, al alcance de muy pocos y no solo por los precios de los vinos, sino por conseguirlos.

  8. #8

    EuSaenz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias, la verdad que fue memorable, será muy complicado volver a probar juntos esos Voerzios, esos Vigna Rionda o esa increíble tanda de manzanillas, todo gracias sin duda a los organizadores, yo solo tengo la suerte (y no es poca) de ser su amigo y de aprender mucho de ellos.

    Saludos,
    Eugenio.

  9. #9

    Edwards

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Buenos días

    Leyendo este hilo no sin antes alabar los vinos se me ocurren la siguientes reflexiones.

    1 Se puede como es costumbre criticar la falta de iniciativa de empresarios y profesionales de sala a la hora de confeccionar las cartas, cuando es costumbre habitual llevar los vinos a un restaurante?

    2 Se respeta a profesionales como Oscar y Fran los cuales conozco y alabo, cuando se llevan los vinos?

    3 Para qué decimos que son profesionales de 1 nivel, para qué nos sirvan únicamente el vino y nos digan que vaya vinos llevamos?

    4 No me vale el argumento de que son vinos que en su carta no figuran. Cuando vas al cine te llevas la película? La respuesta a esta pregunta vale para el vino.

    5 La única fórmula para potenciar a profesionales como Oscar y Fran u otros de sobra conocidos es consumir el vino que ellos compran, apoyar sus cartas de vino que en más de un caso defienden contra el criterio contrario del empresario que les paga

    6 Y si algo les hace es daño cuando para nuestro regocijo, para nuestro bombo y platillo no hacemos otra cosa que anunciar los vinos que llevamos, menoscabando su quehacer diario, su lucha por tener en los tiempos que corren cartas de vino dignas

    7 Si la gente que nos gusta el vino, no consumimos el vino que ellos con ilusión tienen, quién lo va hacer?

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Edwards
    Ver mensaje de Edwards

    Reflexiones en las que tampoco voy a entrar, yo respeto todas las opiniones. Pero estás profundamente equivocado.

    Saludos,
    Eugenio.

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Complicado volver a probarlos juntos?
    Yo ya me conformo con probralos alguna vez por separado...
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar