Restaurante Saiti Vicente Patiño: Habra que volver


Saiti, restaurante valenciano reconocido como Bib Gourmand por la guía roja, es el restaurante de un cocinero que goza de mucho prestigio en nuestro país, Vicente Patiño, cocinero que recibió la distinción como cocinero revelación en Madrid Fusion 2007.

Una larga trayectoria avala al cocinero, cerca de 25 años de profesión, casi nada; trayectoria que después del paso por otras experiencias, le llevan a crear su propio restaurante: Saiti, que toma el nombre de la denominación ibera de su lugar de origen, Xativa.

Presenta un espacio que no es grande, pero por su planteamiento resulta espacioso, cómodo; tiene un aire informal pero denota buen gusto ofreciendo un resultado muy agradable. La decoración general con el uso de maderas claras, el uso de encordados o imitaciones de cañizo en las paredes, las estanterías con libros, la iluminación cálida, la disposición de las mesas, todo ello contribuye a crear una atmósfera confortable.

Un servicio de sala profesional, atento y cordial unido a un ritmo de cocina mas que adecuado, también contribuye a esa sensación de confortabilidad, antes citada.

Importante oferta en su carta de vinos, por cantidad y calidad, hay referencias muy interesantes, pero no era el momento - lo dejaremos para futuras visitas-, este capítulo ha sido despachado con una copa de un chardonnay valenciano, gustoso del que no recuerdo su referencia.

La cocina de este lugar, se caracteriza por presentar una cocina de mercado, de temporada sin renunciar a la creatividad, con formulas reconocibles, donde predomina el contraste y los sabores.

Para degustar su cocina ofrecen menús de degustación, con tres posibilidades: Saiti, Vp o Na Germana, de menor a mayor contenido, o la posibilidad de pedir a la carta. Esta última se distribuye en varios apartados: Clásicos para compartir; entradas más creativas; arroces -solo a mediodía-: pescados; carnes y postres.

Para esta primera visita nos hemos decantado por la carta.

- Encurtidos variados, a modo de entretenimiento, presentados en el interior de un tarro de cristal; solo correctos, hay exceso de potencia.

- Eclair de parfait de higaditos de pollo, a modo de aperitivo previo. Bonita presentación y buen sabor.

- Ensaladilla rusa. Mucho había leído acerca de la calidad de esta propuesta, algunos incluso la sitúan entre las mejores de España. No estoy en condiciones de llegar a tanto, pero si puedo afirmar que está muy pero que muy buena, por textura, por proporción de sus ingredientes o por su melosidad en boca, es sin duda, una de las mejores que hemos degustado.

- Croquetas de jamón y ajos tiernos. Bastante buenas. Crujientes en su exterior, semi melosas en su interior - no llegan a ser semi liquidas -, pero tienen un nivel de melosidad suficiente para poder apreciar los sabores de sus diferentes componentes.

- Rustido de alcachofas y sepionets. Estamos en tiempo de alcachofas y además se ofrecen con sepionets, producto que nos gusta, pero el conjunto, no nos ha convencido, ni por sabor ni por textura.

- Txangurro, cacau del colleret y celeri. Presentación y receta diferente a las que uno está más acostumbrado. Se utiliza el celeri (apionabo) para darle una forma similar a la de un ravioli para cubrir el conjunto. Resulta extraña, en boca, la mezcla del txangurro y el cacahuete, pero no está nada mal.

- Salmonete de roca, velouté de jerez y tirabeques. Receta simple donde destaca la calidad del salmonete. Muy buen producto, aunque algo mas de potencia en la salsa no le hubiera venido nada mal.

Sin lugar para postres, con un café con hielo y un té rojo ponemos punto final a esta visita. No nos ha dejado, en general, malas sensaciones, pero habrá que repetir visita, a veces, cuando acudes a un lugar con grandes expectativas, puede suceder que la realidad que percibes no se ajusta a estas, y ese ha sido nuestro caso.

Reseña completa y fotos en https://comercongusto.es/saiti/

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Abreunvinito

    Buen periplo valenciano
    Saludos

  2. #2

    Jose Luis Gracia

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    No me puedo quejar, no.

    Solemos hacer uno al año. Con lo cual y para el proximo (2018), como te puedes imaginar el nuevo Camarena ya esta anotado en la lista, y en lugar principal.

    Saludos.

  3. #3

    JaviValencia

    Una pena que no se hayan cumplido las expectativas. Yo soy un fan declarado de la cocina de Vicente, ya lo sabes. Pero bueno, aunque no del todo positiva no deja de ser una experiencia más. Cuando volváis reservaros un rato para compartir otra vivencia juntos.

    Abrazotes

  4. #4

    Jose Luis Gracia

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    No lo dudes. Estais en mi lista de "fijos" en Valencia.

    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar