Restaurante Muíño das Lousas: Comida tradicional en un entorno espectacular


Restaurante situado en un antiguo molino al lado del río Arenteiro. El edificio era utilizado por los agricultores para moler cereales en tiempos pasados y ha sido restaurado y preparado como restaurante.
El día, lluvioso desde primera hora, junto con los anteriores, hacía que el cauce del río prácticamente llegase a la planta baja del restaurante, lo que resultaba espectacular.

El restaurante tiene 2 plantas, una baja con una pequeña barra y unas pocas mesas, y una planta alta a modo de reservado en la que nos situaron junto con otro grupo.
Paredes de piedra rústica, suelos de madera, mesas de madera bien vestidas con manteles de tela, vajilla bastante clásica y copas buenas Spiegeleau para el vino.

Seis comensales adultos junto con dos críos, que nos decidimos a compartir unos primeros, tomando un segundo cada uno.

Los primeros elegidos fueron:

* Croquetas de jamón. 2 raciones de 8 croquetas con una bechamel bastante lograda y pequeños trozos de jamón que no aportaba demasiado sabor.
* Pulpo a la plancha. 2 raciones. En el sitio donde el pulpo tiene más fama en Galicia (curiosamente no es un sitio de costa), el cefalópodo no estaba demasiado bueno. Bien de sabor pero demasiado duro. Le faltaba haber sido cocido durante un rato antes de echarlo a la plancha. Las raciones tampoco eran muy abundantes para su precio.
* Coca de verduras asadas con foie. 2 raciones. La masa de la coca muy tierna y encima una especie de salsa de tomate, cebolla, berenjena y calabacín. Más arriba una especie de canónigos y coronando todo varias láminas de foie, todo ello aliñado con una reducción de módena. Este plato era sencillamente espectacular con la combinación de todos los sabores.

A continuación llegaron los segundos, todos ellos con muy buena pinta. Yo pedí Cochinillo con membrillo, que fue una de las recomendaciones de la camarera. Un buen trozo de cochino sobre una cama de patata y todo acompañado de membrillo en un lateral del plato. El cochinillo con la piel crujiente como debe estar y con un gran sabor. Yo soy más de salados así que el membrillo lo dejé para el final, probándolo sólo con un trozo de pan pero era buenísimo, casero, por supuesto. Un muy buen plato.

Como casi siempre en estos casos decidí compartir el segundo con mi pareja, y el elegido por ella fue Rabo de buey estofado. La carne súper tierna, perfectamente cocinada y con un sabor fuerte pero agradable. Se acompañaba de patatas cortadas a la mitad, con piel y hechas al horno.

Otros segundos elegidos fueron entrecot de buey y merluza en salsa verde. Los que los tomaron dijeron que estaban buenos ambos platos.

El postre elegido fue bizcocho de chocolate con 2 bolas de helado. El bizcocho estilo brownie muy logrado con buen sabor.

Para beber tomamos 2 botellas de The Flower and The Bee tinto 2011 que con su buena acidez contribuyó a que los platos pudieran terminarse al ir "limpiando" la boca. Además una botella de agua grande y un par de coca colas.

Por último, un par de cafés, otros 2 tés y los clásicos licores invitación de la casa.

En resumen, una buena comida en un entorno increíble.

  • Bizcocho con helado

  • Rabo de buey estofado

  • Coca de verduras asadas con foie

  1. #1

    Gastiola

    Cochinillo con membrillo... pues sí que resulta curiosa la combinación. Lo que pasa que como no lo has mezclado nos quedamos sin saber si eso "marida" bien o no. Desde luego que es una "pareja" un tanto peculiar. Un saludo.

  2. #2

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Sí que es curiosa la combinación pero a mí eso de mezclar un buen cochinillo con membrillo no me hacía demasiada gracia, con lo cual también me quedé con la duda. En cualquier caso ambas cosas por separado muy buenas.
    Saludos!

  3. #3

    Jeronimo

    Un pueblo y una zona, en que sin dudarlo me habría puesto hasta el moño con el pulpo de cualquier pulpeira de las que lo ofrecen en plena calle.
    Y efectivamente, no deja de sorprender que la capital del pulpo se encuenntre en plena zona montañosa de Ourense.

  4. #4

    Alberto.Freire

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Sí que suele ser bueno el pulpo de las calles, lo que pasa es que en esta ocasión y al ir con críos decidimos sentarnos cómodamente ;-)

  5. #5

    G-M.

    Qué guapo parece ese entorno!

    Me recuerda a uno que voy yo este finde, otro molino de agua, pero en este caso para curtir la lana. "El Batán", en Tramacastilla (Teruel).

    Un abrazo

  6. #6

    Alberto.Freire

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ya contarás qué tal la experiencia en ese molino. Esta tarde dejaré una foto del entorno porque es digno de ver.
    Saludos.

  7. #7

    Fer B.

    Muy buena experiencia y excelentes fotos. Ese rabo de buey tiene muy buena pinta.

    Enhorabuena.

    Un saludo!

  8. #8

    Fer B.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Hace 3 o 4 años que estuvimos y la experiencia fue más que satisfactoria. Espero que no hayan habido cambios desde entonces. El entorno es espectacular... y más con este otoño atípico y retrasado. Te gustará.

  9. #9

    Alberto.Freire

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Sí que estaba bueno el rabo de buey. Carne súper jugosa y blanda.

    Gracias!

  10. #10

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    El cerdo suele ir bien con frutas dulces y compotas, como le ocurre al magret de pato. Son clásicos en la restauración. Otra cosa es que te guste (en mi caso no demasiado).

  11. #11

    Joseangel

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Debo ser un bicho raro o tener mala suerte (o las dos). Comí en El Batán hace 3 ó 4 años y me defraudó su cocina (la que yo probé), aunque el lugar tiene mucho encanto, la verdad. Saludos para ambos.

  12. #12

    JaviValencia

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Tienes razón, muy guapo El Batán, de lo mejorcito que hay en la zona en todos los aspectos.

  13. #13

    Craticuli

    Entra hambre con solo leer tu cronica, una propuesta muy sugerente y que incita a la gula.
    Saludos.

  14. #14

    Alberto.Freire

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Es un sitio con buena materia prima y el trato que hacen de ella es bueno en general así que el resultado tiene que ser apetecible.
    Muchas gracias!

  15. #15

    Fer B.

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ni bicho ni raro Josean. En estas cosas ya sabes que dependes a veces del azar pues los factores a controlar son múltiples. Alguna vez me ha pasado que en una misma mesa, pero confeccionando distintos menús, tener cada uno una sensación muy diferente.

    Un abrazo!!

  16. #16

    Alberto.Freire

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    A mí me ha pasado alguna vez el ir a un restaurante del que todos hablan maravillas y salir completamente decepcionado. Creo que las sensaciones también dependen mucho del día que tenga la gente de cocina y de otros factores externos.
    Saludos!

  17. #17

    Fer B.

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Completamente de acuerdo. Incluso a veces también depende de cómo se encuentra uno mismo ese día.

  18. #18

    Alberto.Freire

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Totalmente de acuerdo. Y de la compañía!!

  19. #19

    Alberto.Freire

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Te dejo una foto del molino para que te hagas una idea.

    • Molino

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Qué preciosidad!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar