Calarossa, ese paraíso sardo.

Ristorante de Calarossa, una idílica urbanización a pie de playa, a 7 kilómetros del pueblo más cercano, 3 de ellos de pista sin asfaltar.

Son todo pintorescas casitas de dos aturas, con un pequeño apartamento de 45 metros en cada planta, y además de acceso a cala privada (Calarossa) tiene un par de piscinas, bar, discoteca al aire libre, supermercado, pizzería… y este restaurante que paso a valorar.

El ristorante es muy, muy agradable, absolutamente estival, mediterráneo. Se respira frescura. Se encuentra en un punto alto de la mencionada urbanización, construida sobre una ladera que cae al mar, por lo que por las noches corre una brisilla de ensueño.

Todas las mesas están colocadas al aire libre, o bien en terraza cubierta o bien descubierta.

La estructura de la cena es siempre la siguiente:

• Antipasti: buffet libre.
• Pasta: un par de referencias distintas cada noche.
• Principales: un pescado y una carne.

Puedes repetir tantas veces como quieras y el sistema es self-service, aunque en la sección de pasta y principales hay dos cocineros con altos gorros que te sirven muy amablemente.

El precio, sin bebidas, oscila entre 22 y 28€ por persona.

Varían determinadas noches alguno de sus componentes, no su estructura ni sus platos fijos.

Así los lunes, cena sarda; los miércoles, la pesca… y de vez en cuando cambian de temática según la fecha (ferragosto u otros, lo que se les va ocurriendo).

Cenamos ahí 3 noches, una fue cena normal, otra sarda y otra de pescados.

La pasta está buena pero a mí no es una cosa que… Podías encontrar macarrones, raviolis, malloreddus, espaguetis… Siempre dos, y la mayoría de la gente pedía un mix de ambos.

Los principales, irregulares. Probé cosas mejorables y cosas buenas. Nunca malas. Lo que más me gustó fue una orata (dorada) enorme salvaje que estaba de morirse y un agnello arrosto (cordero adulto al horno) que te lo servía con la mano -llevaban unos guantes- junto con una patata asada envuelta en papel de plata.

Pero, amigo, lo verdaderamente destacable eran los antipasti. Una variadísima y constantemente renovada oferta de platos fríos, tales como verduras de todo tipo asadas servidas frías y ligeramente adobadas (tomate, cebolla, calabacín, berenjena, pimientos, aceitunas, pepino), pescados marinados (pez espada, boquerones, autóctonos), ensaladas de todo tipo… Aquí la calidad y la destreza en cocina era máxima, muy superior a la mostrada en pastas y principales. Me quedo con el recuerdo de: las verduras, todas ellas parecían recién traídas de algún huerto cercano; de un patè di pomodori, paté de tomates secos que yo no sabía identificar por lo que tras largas y reflexivas degustaciones me pudo la curiosidad y me dirigí al cocinero, que no hablaba más que italiano y sardo, y muy elocuentemente y acompañado de gestos me dijo sonriendo: “sólo tomate, sol, sal y batidora” (de verdad, algo espectacular); y otro antipasti que recordaré será l'insalata di aragosta, una ensalada de langosta que pusieron un día con la que me cebé (qué textura y qué sabor).

Yo casi todos los días me empleaba con los antipasti y probaba testimonialmente, sólo testimonialmente, la pasta y los principales, por aquello de no quedar mal… El cocinero jefe me vigilaba y animaba desde que le pregunté por el paté de tomates secos… y yo soy muy cumplido.

La carta de vinos no estaba mal. Nosotros, cómo no, siempre bebíamos vermentino. Y las tres noche el mismo: Is Argiolas 2012, un Vermentino di Sardegna de 14.5 grados de la bodega Argiolas (creo que es su top en blancos) que era brutal. Le pregunté a Antonio por el mejor vermentino que tenía (ofertaban 7 ú 8) y nos dijo sin dudar que éste, y somos muy obedientes… Las copas discretas sin más, y el servicio inexistente. Pero ese vino podía con todo.

El servicio, numeroso, servicial y muy simpático, capitaneado por Antonio, un sardo encantador.

Grato, muy grato recuerdo de las veladas familiares en Calarossa.

  1. #1

    Kintiman

    ¡Bueno! por fin uno que merece la pena, porque los últimos que has colgado vaya tela, si no es la comida es el servicio, vaya con Cerdeña.

  2. #2

    G-M.

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Si, jaja.
    Muchos "claroscuros".
    El primero que colgué, La Lampara, tampoco estuvo mal, aunque el servicio era muy "subidito".

  3. #3

    pepecano

    !!Como te ha gustado el Vermentino!! Recuerdo que un restaurante de un pueblo costero nos pusieron un vermentino como vino de la casa que estaba de miedo, no tenia etiqueta, pero le pregunte al dueño del restaurante por el vino y la variedad.
    Por cierto, si es una variedad que la introdujeron los catalanes, ¿ a que dirias que se parece de las variedades del pais ?

  4. #4

    G-M.

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Me ha encantado!!! No paré de consumirlo, jeje. En vaya compromiso me metes! Pues ciertamente a ninguna. Quizás haciendo un mix, y es hablar por hablar, tendría un puntito de garnacha blanca, otro de godello y quizás incluso de una moderada verdejo...
    Por cierto, lo que yo tengo entendido es que procede de Italia, no de España.
    Cuales son tus noticias al respecto?

  5. #5

    pepecano

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Como siempre hay quien dice que procede de España y otros dicen que de Italia y otros de Francia, de hecho en la parte mediterranea de Francia tambien se elaboran vinos con esta variedad.

    Mirate este enlace http://www.tablascreed.com/vineyard_and_winemaking/grapes/vermentino

    En este enlace que es ingles habla de que parece que es una variedad de origen español, pero yo tampoco la asocio con nada de lo que hay por aqui.

  6. #6

    Bouquet55

    Bueno, mi mas sincera enhorabuena
    Porque joder... Sigo tus comentarios y vaya racha
    En cuanto vuelvas creo tendrás ganas de darte un buen homenaje
    Saludos y sigue disfrutando

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Jaja, pues aún me quedan un par...
    Saludos!

  8. #8

    pepecano

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    El Is Argiolas lo tienen en Vila Viniteca y el precio no esta muy subido 13,45 euros. Mirare de hacerme con alguna botella.

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Está muy bien. Yo pagaba 16€ en restaurante!
    Mira que sea 2012. Yo caté algún 2011 y, salvo una excepción, no envejecen bien...
    Tengo ganas yo de catarlo en España, en casa, a ver si está tan bueno como me pareció o fue una ilusión óptica o sonora...
    Por cierto, a ver si mañana me leo tranquilamente tu enlace.

  10. #10

    Isaac Agüero

    Tomates que saben a sol...me ha pasado en Nerua..y hace poco con unos pimientos.
    Me da que le has dado a la langosta sin perdon

  11. #11

    G-M.

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Jaja, sí!
    Era paté de tomate seco. Por eso decía el tipo lo del sol. Los secan al sol.
    Tomates muy sabrosos, que al secarse se reconcentran y despliegan un sabor intensísimo y encima subidito de sal.
    Buuuuf
    Una delicia.

  12. #12

    Alternativa

    Estás en Cerdeña?????? Dos recomendaciones IMPERDIBLES y URGENTES. Una gastronómica y muy de tu onda quesera, el PECORINO SARDO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pecorino_sardo) y me estoy enterando de cual es la mejor quesería... que tengo informante de "primera" ( mi amiga Irene les montó la factoría). La segunda cultural, y muy de mi onda musical. Me fascinan las armonías arcaicas de " il canto a tenore", patrimonio intangible de la humanidad ( http://www.youtube.com/watch?v=7BT17iQ8lhc, http://it.wikipedia.org/wiki/Canto_a_tenore). Me consta que hay grupos en toda Cerdeña (http://www.youtube.com/watch?v=r1UEY5joGBs), pero los más conocidos son los de Nuoro (http://www.youtube.com/watch?v=nojhZ0kS8F0)y los de Bitti. Me han dicho que en Bitti hay un grupo de tenore en cada barrio, pero los mas famosos son los "MIALINU PIRA" (http://en.wikipedia.org/wiki/Tenores_di_Bitti_%22Mialinu_Pira%22 , http://www.youtube.com/watch?v=WsB9P5ziaCM ). Pero a nada que busques en Youtube, salen tenores en Cerdeña a manta!!!!!! De verdad, escuchar eso en directo es una experiencia increíble e inolvidable!!!!!!!!

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Ya estoy en VLC
    Ohhhhhhhhhhhhhhh
    Pero el pecorino, lo he consumido con profusión.
    Y en cuanto a arte, dos cantantes: Marino de Rosas y Piero Marras
    Y un pintor, que está entre el cubismo, el costumbrismo y el naif, muy curioso: Tamponi. Nos embriagó.
    Mucha Cerdeña! (pero con vermentino y pecorino)
    Besos

  14. #14

    Alternativa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Y de los tenores nada?????? Insisto, no te los pierdas!!!!!!
    A tus cantantes y a tu pintor ya los estoy buscando ya.....
    Enhorabuena por el pecorino y el vermentino... ;)

  15. #15

    Alternativa

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Es este?????? http://www.youtube.com/watch?v=E-fMUEjdjUA, muy bueno. Y este? http://www.youtube.com/watch?v=GWphov8aOpU, también estupendo. Gracias! Pero agénciate a este otro...... Se llama Enzo Favatta y tiene un disco ( Made in sardinia) que grabó con los Bitti y es fabuloso http://www.youtube.com/watch?v=_O0FQ-3TomU. Infórmate también sobre la música tradicional de launeddas, por ejemplo Stefano Pinna http://www.youtube.com/watch?v=9tIUYQQcEmo......

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Nada, los tenores nada. Y eso que estuvimos en Nuoro...
    Pero no da tiempo a todo

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Esos!
    Me informo y te cuen, gracias por el enlace, Alter!
    Bss

  18. #18

    Otilio Haro

    Aquí parece que el "entonno" te ha podido.

  19. #19

    G-M.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Vas a tener razón...
    Pero no te la doy.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar