Ron Viejo de Caldas 3 años

Ron Viejo de Caldas 3 años

Puntuación del ron
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,5

Destilería: Industria licorera de Caldas
País: Colombia
Licor: Ron
Graduación (vol): 40,00%
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción

Elaboración: Ron Viejo de Caldas es elaborado con caña de azúcar y añejado durante 3 años en barriles de roble blanco autóctonos a más de 2.200 metros de altura.

1 Opiniones de Ron Viejo de Caldas 3 años

Vamos a proceder con la valoración de este ron de origen colombiano y fabricado en la ciudad natal de mi esposa, en Manizales. Es una marca que está en el mercado desde 1.928 y es líder de ventas en Colombia. La fórmula del Ron Viejo fue creación del cubano de origen catalán, Ramón Badía, quien se desempañaba como técnico de la industria licorera de Caldas en esa época. Pero vamos al tema. Nos servimos en un vaso corto y le agregamos un cubito de hielo para reducir su temperatura hasta los 12°C y realizar su valoración tras retirar el hielo.

VISUAL: Bonito color ambarino con reflejos dorados. Luminoso y cristalino con abundante lágrima, esbelta y transparente (92).

OLFATIVA: En nariz encontramos aromas frutales a mango y plátano. Al agitar el líquido asoman notas cítricas de corteza de naranja, miel de azahar así como herbáceos a manzanilla. Al final se intuyen apuntes a panela en grano y atisbos minerales de arcilla húmeda. De la madera sutiles recuerdos, pero poco intensos. Bien de complejidad y de intensidad media-alta (88).

GUSTATIVA: En boca resulta cremoso y de gran amplitud, con el grado alcohólico bastante marcado. Retronasal que nos trae recuerdos de caramelo de naranja y apuntes de fruta tropical. Persistencia de dos minutos justos, con un post-gusto muy dulzón, seco y ligeramente picante. Ligeramente desequilibrado en cuanto a que el punto de alcohol se me antoja demasiado notorio, como opacando los sabores. No obstante estamos ante un licor notable, de eso no hay duda (86). Intentaremos conseguir el "Carta de Oro 8 años" y sobre todo el "Gran reserva especial 15 años".

La RCP la considero muy buena, pues cuesta un poco menos de 10 euros en España.

MARIDAJE: Para su valoración lo tomamos solo obviamente, pero después le añadimos una rodaja de lima y unos cubitos de hielo para tomarlo bien frío y acompañando dos onzas de chocolate con almendras. Nos encanta mezclar chocolate, frutos secos y ron con esa rodajita de lima, me parece una combinación deliciosa con sabores dulzones, cítricos y amaderados en perfecta armonía. Gran disfrute.

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar