Laphroaig 10 years

Whisky Laphroaig 10 years

Puntuación del whisky
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,0

Destilería: Laphroaig
País: Reino Unido
Licor: Whisky
Graduación (vol): 40,00%
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros licores catados de esta destilería

Elaboración: El whisky Laphroaig 10 years,se destila en la isla de Islay, Escocia. La elaboración de este whisky se inicia secando la malta sobre un fuego de turba, siendo el humo de esta turba lo que le proporciona ese sabor único. Laphroaig 10 years, lleva una doble destilación, y posteriormente se madura en barricas de roble kentucky, durante un periodo de 10 años.

9 Opiniones de Laphroaig 10 years

Nos hemos traído esta botellita desde España de la cual leo en general muy buenas referencias. Viene en un sobrio estuche cilíndrico de etiqueta marfil con tapa metálica. Metimos la botella una media horita en la nevera y la sacamos para proceder con su valoración a 11°C. 

VISUAL: Precioso color amarillo dorado con tonalidades amieladas. Brillante y limpio con abundante lágrima fina y transparente (94).

OLFATIVA: En nariz asoman aromas de campiña, a heno y lavanda con notas dulzonas de miel de azahar. Al rato encontramos notas de caramelo y frutos secos (macadamia) con deliciosos recuerdos de pastelería, a crema inglesa y mantequilla. Al final se intuye el roble con un toquecito cítrico como de cáscara de naranja. Bouquet de gran complejidad con una intensidad media (88).

GUSTATIVA: En boca es muy untuoso y de gran amplitud. Entrada cremosita y dulzona con un paso por boca muy seco y de cierta astringencia. Los aromas retronasales son de frutos secos y caramelo. Sabroso y corpulento, con un post-gusto amable que nos trae recuerdos a regaliz de palo y fruta tropical (mango) con un intenso fondo amaderado con notas yodadas. Largo, con una persistencia de dos minutos y 50 segundos. Whisky muy completo, elegante y cremoso. Nos ha gustado bastante (92).

La RCP la considero muy buena. Nos costó 33 euros la botella de 75 cls pero los vale.

MARIDAJE: Nos lo tomamos con tres onzas de chocolate con leche y almendras enteras y con una botellita de agua con gas aparte. Como siempre una delicia combinar los sabores achocolatados y de frutos secos con los apuntes cremosos y amaderados de nuestro whiskito. 

Salud-os!!

Un icono de los islay, algo más atrevido que los refinados single malt, y para paladares más resistentes, sin embargo el peculiar aroma y sabor salino, y algo yodado, con unos fragantes ahumados, procedentes de la turba quemada a fuego lento para su elaboración, son su signo de distinción, mucho más elevada también su acidez, y más notas vegetales que florares.

Imprescindible en tu memoria sensorial de whisky

Nariz: Inconfundible. Notas medicinales, de mar, algas y yodo.

Boca: De textura un poco oleosa, presenta humo, algas y sal. Aparecen algunas especias en entre sabores ahumados de turba.

Final: Muy seco con sabor a algas, yodo y alquitrán. El malta ideal para un día húmedo o frío.

... y siguiendo de nuevo los consejos de los foreros Eugenio y Lugarteniente, después del paso previo por varios Speyside y Highlands, toca un escalón más y afrontar un afamado Islay, eso sí, con el respeto que impone su singularidad.

Color dorado cobrizo, en nariz embriaga los aromas a yodo, medicinales, marinos y a turba. En boca la entrada es franca, suave, llena el paladar con sabores que nos anticipa la nariz, aprecio un poco de madera, sabores herbáceos y ahumados. El postgusto es sorprendentemente largo, con un retronasal ahumado y yodado.

Me ha gustado más de lo que esperaba, es ciertamente muy particular y diferente. Sin duda, para tomarlo con calma y difrutarlo.

Islay típico con los aromas de turba y yodo característicos de los whiskies de esta isla. Noble y quizás pelín áspero. Resulta interesante por su relación calidad precio. Posgusto medio largo.

Un excel·lente whisky que me traslada y me da a conocer esa fantástica tierra escocesa que es Islay: un rivete dorado precioso y sobretodo un intenso postgusto largo y perdurante a turba ahumada. Finas notas a algas y farmacia. Es un whisky que crece y madura en botas de bourbon (el primo hermano del whisky, como lo llaman ellos), rehuyendo las botas de Jerez para evitar esos toques más alejados. Merece muy la pena.

Intenso aroma a turba ahumada y yodo. Excelente ejemplo de la zona más exclusiva del whisky escoces.
Junto con lagavulin y caol ila, mi preferido

Amarillo dorado.
Nariz de gran intensidad con aromas de turba, roca volcánica, notas salinas, yodo y una sensación punzante en nariz muy leve.
En boca ese yodo se pronuncia entremezclado con las notas salinas, ciertos toques ahumados y un paso fino y elegante, casi cremoso.

Excelente, con carácter y personalidad.

Amarillo dorado limpio y brillante.
Nariz de gran intensidad, compleja y con una excelente integración alcohólica. Destacan las notas medicinales, de farmacia, con recuerdos yodados y salinos. Da notas también de algas y turba. Una nariz muy de estilo Islay, mostrándose con gran limpieza.
En boca es graso y poderoso, pero a la vez fino y redondo. Untuoso y firme en el paso, es largo, seco y redondo en el final que nos muestra unos recuerdos salinos, marinos y de algas. Gran persistencia y enorme finura.
Un magnífico malta de Islay que nos muestra todas y cada una de las características intrínsecas de mis maltas preferidos. Su precio ronda los 30 euros, bastante aquilatado para su calidad. Whisky absolutamente recomendable.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar