Iguana IPA
Cerveza Iguana IPA
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Camino del Sol
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Artesanales
Graduación (vol):
7,20%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
1,86 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.04
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,5
ELABORACIÓN
Maltas: Pale Ale, Caramelo. Lúpulos: Centennial. Amargura: 80 BU / Grado Alcohólico: 7,2% v/v
Opiniones de Iguana IPA
OPINIONES
3

Dos años después volvemos sobre esta cerveza elaborada artesanalmente en Ecuador, una rica IPA que confieso hemos ido comprando regularmente pues nos encanta. Sacamos el botellín de 33 cls de la nevera y esperamos a que alcanzara los 10°C para su valoración.

VISUAL: De color amarillo anaranjado, turbio y con una espuma de persistencia media y burbuja mediana (92).

OLFATIVA: En primer término encontramos aromas lupulosos y frutales de ciruela blanca y melón amarillo, así como un toque cítrico de ralladura de limón. También encontramos especiados de canela y vainilla, apuntes de levadura y frescas notas herbáceas de hierba luisa. Estupenda complejidad con una intensidad media (91).

GUSTATIVA: En boca es marcadamente bitter, el lúpulo muy acentuado y de gran amplitud. Paso por boca cremosito con el carbónico perfectamente integrado y el grado alcohólico ligeramente notorio. Aromas retronasales de levadura y también a plátano. Post-gusto amargo, seco, con recuerdos lupulosos marcados y con un toquecito cítrico y herbáceo de fondo. Nos da una persistencia de dos minutos y 10 segundos. Deliciosa IPA una vez más. Me encanta esta cerveza, cada día más y le voy a subir la nota especialmente en boca pues creo que se lo merece (91).

La RCP la voy a subir a muy buena porque ha bajado de precio y está sobre 1.50 euros el botellín al cambio.

MARIDAJE: Este último mes nos la hemos tomado como aperitivo, con unas papas chips con masala casera y también en un almuercito consistente en unas aceitunas verdes y dos tostas, una de queso fresco a la salvia con rodajita de tomate y otra de longaniza cuencana también con su rodaja de tomate y un buen aceite de oliva arbequina extra virgen. Cerveza con el suficiente porte para maridar sabores "cañeros", incluso los cárnicos de la exquisita salchicha que armonizaron a la perfección con el intenso punto lupuloso y cítrico de nuestra IPA. Gran cerveza y similar disfrute.

Salud-os!!

 

Volvemos sobre esta cerveza dos años y medio después. Una IPA elaborada en Quito que nos encanta. Abrimos la botella de 33 cls con la característica iguana de las Galápagos en su etiqueta. Servimos a unos 8°C:

VISUAL: Presenta un bonito color ambarino, turbio y con la espuma en tono marfil, persistente y de burbuja mediana (91).

OLFATIVA: En nariz emana aromas cítricos a limón y mandarina, frutales de melón y un toque tropical a piña y plátano. También encontramos apuntes de levadura, un leve recuerdo herbáceo a tila y apuntes de membrillo amarillo. Rica en complejidad y de intensidad media (91).

GUSTATIVA: En boca es tremenda, buen punch, de cremosidad media, amplia y de mucha frescura. El grado alcohólico se nota ligeramente y algo menos el carbónico. Toque bitter importante aunque le falta un poco más de cuerpo para ser una IPA típica. No obstante su carácter jovial la hace muy agradable. Retronasal cítrico y frutal una vez más con una persistencia de minuto y 45 segundos. Una cerveza sobresaliente en conjunto, una IPA diferente (89).

La RCP la mantendremos en buena

MARIDAJE: Nos la tomamos con un aperitivo que consistió en unas aceitunas verdes con unas lonchitas de camembert. Espectacular combinación, sabores amargos, apuntes herbáceos y notas cremosas en perfecta armonía. Muy disfrutable.

Salud-os!!

Y vamos con la última de las 4 cervezas que elaboran en la cervecera Camino del Sol de Quito, Ecuador. Se trata de una IPA, con una graduación alcohólica de 7.2%. La etiqueta presenta una iguana de las Galápagos con una camisa vaquera y un collar con su colgante. Una vez más, simpática imagen como presentación.
Abrimos la botella y la dejamos hasta que alcanzó los 11°C, una media hora.

VISUAL: Posee un color amarillo anaranjado y un tanto turbio. La espuma es de persistencia media y con la burbuja mediana.

OLFATIVA: En nariz evoca recuerdos cítricos a piel de limón y tiene un curioso toque de fruta tropical, como a piña y tamarindo. Apreciamos también unas notas más cerveceras, de levadura y lúpulo, acompañados de más aromas de fruta blanca, pera conferencia. Por último nos regala unos sutiles atisbos de membrillo. De intensidad media. Una nariz curiosa, frutal.

GUSTATIVA: En boca se presenta láctea, con un toque amargo, de carbónico muy suave y con el alcohol presente, se nota vamos. En retronasal nos sugiere otro tipo de notas frutales, esta vez a ciruela blanca así como finos aromas a levaduras. Con un toque bitter y ácido, cítrico al final...algo diferente. De persistencia media, de minuto y medio. En mi modesta opinión la mejor de las 4 cervezas de la cervecera Camino del Sol. Curiosa nariz, una IPA con un estilo muy personal. Le doy un sobresaliente.

La RCP es buena. Cuesta un poco menos de 2 euros.

Nos la tomamos con un aperitivo, unos snacks de bolsa, patacón pisado frito con un toque picantito, muy ricos la verdad. Ese grado ayudó con el toque picante del plátano macho. Genial aperitivo.
Adjunto unas fotos...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar