Bodega Leyenda del Páramo

Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. Castilla y León, D.O. Tierra de León

Localidad: 24230 Valdevimbre (León)

Dirección: Ctra. León s/n, Paraje El Cueto, 24230 Valdevimbre

Facebook: facebook.com/leyendadelparamo

Los orígenes de Leyenda del Páramo

Leyenda del Páramo fue fundada en enero de 2010 por siete apasionados del vino con el propósito de alcanzar la excelencia en vinos elaborados con las variedades prieto picudo y albarín blanco. Hoy son ya 120 los socios que apuestan por el potencial y singularidad de estas variedades vinícolas.

Pedro González Mittelbrunn, Director General y Técnico de la bodega, es uno de los socios fundadores y principal promotor de Leyenda del Páramo. Con una larga experiencia en la elaboración de vinos con estas variedades es, además, una figura de referencia en la recuperación de las mismas.

 

Una bodega comprometida con la naturaleza

El compromiso de elaborar los tintos y rosados exclusivamente con prieto picudo y los blancos con albarín blanco, junto con el respeto al medio ambiente son los pilares sobre los que se asienta Leyenda del Paramo.

La bodega ha sido diseñada para ser sostenible al 100%, utilizando energías renovables como la solar y la geotermia, así como la recogida de las aguas pluviales y la depuración de las aguas de limpieza de la bodega para su posterior reutilización en el riego de los jardines que rodean a la misma.

Otro aspecto fundamental en la diferenciación de la bodega es el respecto por la viticultura y por el medio ambiente. Leyenda del Páramo es la única bodega del mundo que realiza en la actualidad el cultivo ecológico con las variedades prieto picudo y albarín blanco. Tras los tres años preceptivos para el cambio de cultivo convencional a ecológico, la cosecha 2015 fue la primera que se certificó como ecológica, dando lugar a una nueva gama de vinos, El Rescatado,  que salió al mercado a primeros del 2016.

 

Los viñedos

Los viñedos se encuentran a 800-900 m de altitud, en el paisaje conocido como “El Páramo Leonés”. Son terrenos llanos, de suelos pobres con buena aireación y drenaje que presentan gran cantidad de cantos rodados y gravas por ser terrazas de los ríos Esla y Bernesga. Su estructura es fuerte y de carácter ácido pues a partir de 1,5 m de profundidad encontramos únicamente arcilla en su composición.

De las 70 Has que Leyenda del Páramo controla para la elaboración de sus vinos, 18 has - prieto picudo y albarín blanco - están cultivadas en régimen de agricultura ecológica.

Las 52 hectáreas restantes son de prieto picudo cultivadas en régimen convencional, de las cuales 42 has corresponden a viñedos de más de 35 años y 10 has son de viñedo viejo de edad superior a los 60 años, centenario en algunos casos.

Estos viñedos viejos, con los que se elaboran los vinos “El Músico” y “El Médico”, se han cultivado tradicionalmente en la zona con el sistema de conducción “en rastra”. La rastra es un sistema de poda único en el mundo, utilizado desde antaño para proteger a las cepas de los fríos vientos del norte provenientes del macizo de los Picos de Europa.

El marco real de plantación utilizado es de 3 X 3, lo que proporciona una densidad de plantación muy baja que permite a la planta de vid extenderse mucho y formar una cobertura vegetal que permita proteger a sus pequeños racimos, con uvas muy prietas, de la insolación y de la evapotranspiración.

Así mismo, el calor que recogen durante el día los cantos rodados del suelo, ayuda a mantener la temperatura y así favorecer la maduración de los racimos, muy próximos al terreno. El rendimiento de estas cepas únicas y centenarias ronda los 900-1.000 Kg/ha, lo que unido a sus pequeños racimos y bayas elípticas hacen que su concentración de azúcar, ácidos, taninos y sustancias colorantes sean muy altas, haciendo posible la elaboración de vinos tintos de crianza muy concentrados y longevos.

 

Vinificaciones con variedades autócnonas

Prieto picudo: Variedad autóctona y exclusiva  de la zona sur de León. Sus racimos son pequeños, con bayas apretadas de forma elíptica, de hollejo fino y color azul-negro. Su pulpa es blanda, jugosa y sin pigmentación. Permite elaborar excelentes rosados, pero también grandes tintos con mayor o menor tiempo de crianza. Son vinos aromáticos, frescos, estructurados y elegantes. Actualmente existen 955 ha inscritas en el Consejo Regulador de la D.O. Tierra de León, donde es la variedad mayoritaria ocupando el 68% de la superficie.

Albarín blanco: Variedad autóctona de la zona sur de León cuyo origen se sitúa en la zona de Cangas (Asturias). Sus racimos son pequeños, con bayas ligeramente ovaladas, de tamaño pequeño, de color amarillento, translúcidas y cuando están maduras doradas. Piel dura y gruesa. Pulpa no coloreada, jugosa y con sabor. Da lugar a vinos aromáticos, intensos  y frescos, de posgusto largo. Actualmente existen menos de 100 has en el mundo de esta variedad, de las cuales 49 has se encuentran en la D.O. Tierra de León.

Vinos de leyenda

Leyenda del Páramo elabora actualmente tres gamas diferentes de vinos: Leyendas de Vida, El Rescatado (vinos ecológicos) y Flor del Páramo.

Leyendas de Vida

El Músico

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo procedente de viñedos propios de más de 80 años de edad conducidos en rastra. Vendimia manual, en cajas de 20 kg, procesada en mesa de selección.

Fermentación maloláctica y crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés (Allier y Nevers).

Color granate intenso. Frutas rojas y negras maduras en nariz, acompañadas de notas especiadas y balsámicas perfectamente integradas. De textura aterciopelada, en boca resulta fresco, equilibrado, amplio, potente y muy largo.

El Médico

Elaborado con prieto picudo procedente de viñedos de más de 60 años de edad de nuestras fincas “El Médico” conducidos en rastra. Vendimia manual, en cajas de 20 kg, procesada en mesa de selección.

Fermentación maloláctica y crianza de 9 meses en barricas de roble francés (75%) y americano (25%).

Color granate intenso. Frutas rojas maduras en nariz, notas especiadas, de maderas nobles, torrefactas y de cacao. En boca es fresco, amplio, elegante y sedoso.

El Aprendiz Tinto

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo, procedente de viñedos de más de 35 años de edad. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Crianza  de 3 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%).

Color rojo granate intenso. Limpio y brillante. Frutas rojas maduras y fondos de maderas nobles. Seco, fresco, potente, aterciopelado, equilibrado y persistente.

*

El Aprendiz Blanco

Elaborado con la variedad autóctona albarín blanco, procedente de viñedos de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg, procesada en mesa de selección.

Crianza sobre lías en depósito.

Color amarillo pajizo con tonos verdosos. Limpio y brillante. Frutas blancas frescas y tropicales con notas herbáceas. Seco, fresco, glicérico, amplio y equilibrado.

El Aprendiz rosado

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo, procedente de viñedos de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Elaborado con la técnica ancestral del “madreo”, consistente en la adición de racimos enteros, maduros y sanos durante el transcurso de la fermentación alcohólica.

El Rescatado (vinos ecológicos)

El Rescatado Tinto

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo, procedente de viñedos cultivados en régimen ecológico de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Crianza  de 3 meses en barrica de roble francés (50%) y americano (50%)

Color rojo granate intenso. Limpio y brillante. Frutas rojas maduras y fondos de maderas nobles. Seco, fresco, potente, aterciopelado, equilibrado y persistente.

El Rescatado Rosado

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo, procedente de viñedos cultivados en régimen ecológico de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Color rojo frambuesa. Limpio y brillante. Aromas a frutas rojas silvestres y fondos de flores rojas. Seco, fresco, glicérico, muy amplio, equilibrado y persistente.

El Rescatado Blanco

Elaborado con la variedad autóctona albarín blanco, procedente de viñedos cultivados en régimen ecológico de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Color amarillo verdoso. Limpio y brillante. Frutas tropicales frescas, notas herbáceas y fondos de moscatel. Seco, fresco, muy amplio y glicérico, de posgusto muy largo y elegante.

Flor del Páramo

Flor del Páramo Tinto

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo, procedente de viñedos de más de 15 años de edad. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Color rojo granate intenso. Limpio y brillante. Frutas rojas frescas y fondos florales. Seco, fresco, carnoso, equilibrado y persistente.

Flor del Páramo Rosado

Elaborado con la variedad autóctona prieto picudo, procedente de viñedos de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Bonito vestido rojo frambuesa. Limpio y brillante. Aromas a frutas rojas frescas y fondos florales. Seco, fresco, amplio, equilibrado y persistente.

Flor del Páramo Blanco

Elaborado con la variedad verdejo, procedente de viñedos de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Color amarillo pálido con tonos verdosos. Limpio y brillante. Aromas de frutas blancas, hierbas frescas,  y fondos tropicales. Seco, fresco, amplio, equilibrado y persistente.

Flor del Páramo Dulce

Elaborado con la variedad verdejo, procedente de viñedos de más de 15 años de edad. Conducción del viñedo en espaldera. Los racimos se dejan pasificar en el viñedo para realizar su vendimia con la concentración de azúcares adecuada. Vendimia manual, en cajas de 20 kg. Procesada en mesa de selección.

Parada de fermentación mediante enfriamiento del mosto a Tª bajo cero.

Color amarillo pálido con tonos verdosos. Limpio y brillante. Aromas de frutas blancas en compota, hierbas frescas y fondos tropicales. Seco, fresco, untuoso, amplio, equilibrado y persistente.   

Puntuaciones en diferentes guías de vinos de Leyenda del Páramo

 

EL MÚSICO TINTO 12 MESES DE BARRICA:

- 90 puntos Peñín; añada 2012.


EL MÉDICO TINTO 9 MESES DE BARRICA:

 

- 93 puntos Peñín; añada 2012 (5 estrellas).

- 90 puntos Parker; añada 2012

- 90 puntos Wine Spectator; añada 2012.

EL APRENDIZ TINTO 3 MESES DE BARRICA:


- 89 puntos Peñín; añada 2014 (4 estrellas).

EL APRENDIZ BLANCO:


- 91 puntos Peñín; añada 2015 (5 estrellas).
 

EL APRENDIZ ROSADO:


- 88 puntos Peñín; añada 2015 (4 estrellas).
 

Leyenda del Páramo en 8 Magazine TV León:

Leyenda del Páramo en 8 Magazine TV León (II):

Leyenda del Páramo en El Gusto es Nuestro:

Leyenda del Páramo en la Feria del Vino D.O. Tierra de León:

También puedes ver el canal de Leyenda del Páramo.

Otros premios y menciones

  • FLOR DEL PÁRAMO TINTO JOVEN:
    - Medalla de Oro. VII Concurso Internacional CINVE 2011; añada 2010.
    - Mención de Honor. IX Decanter World Wine Awards 2012; añada 2010.
  • FLOR DEL PÁRAMO ROSADO:
    - Medalla de Oro. VII Concurso Internacional CINVE Miami 2011; añada 2011.
    - Medalla de Bronce. Decanter World Wine Awards 2011 & 2012, añadas 2010 y 2011.
  • EL APRENDIZ ROSADO:
    - Medalla de Plata. XI Concurso Internacional CINVE 2015; añada 2014.
    - Medalla de Plata. Premios Nuevo Vino 2013; añada 2012.
  • EL APRENDIZ ROSADO:
    - Medalla de Plata. XI Concurso Internacional CINVE 2015; añada 2014.
    - Medalla de Plata. Premios Nuevo Vino 2013; añada 2012.
  • EL APRENDIZ BLANCO:
    - Medalla de Oro. Premios Nuevo Vino 2013; añada 2012.
    - Medalla de Oro. Premios Vinhoreca 2011; añada 2012.
  • EL APRENDIZ TINTO 3 MESES DE BARRICA:
    - Medalla de Plata. Premios Nuevo Vino 2013; añada 2012.
  • EL MÉDICO TINTO 9 MESES DE BARRICA
    - Medalla de Plata. XII CINVE 2016.
    - Medalla de Plata. Concurso Internacional Sélections Mondiales des Vins Canada 2016. - Medalla de Plata. XII Decanter World WWA
  • EL MÚSICO TINTO 12 MESES DE BARRICA
    - Medalla de Plata. XIII Concours Mondial Bruxelles 2016
    - Medalla de Bronce. XIII Decanter WWA 2016
    - Medalla de Oro. XII Concours Mondial Bruxelles 2015
    - Bacchus Plata
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar