Bodegas Pago de Larrainzar

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Navarra

Localidad: 31240 Ayegui (Navarra)

Dirección: Camino de la Corona, s/n

Facebook: facebook.com/PagodeLarrainzar

Viñedo: 15 Ha.

Pago de Larrainzar: Historia de un sueño hecho realidad

 

Bodegas Pago de Larrainzar es el sueño hecho realidad de la familia Canalejo Larrainzar, desde siempre vinculada al mundo vitivinícola. Es un proyecto renovado, muy reciente en el mercado, pero que ya es un referente entre las bodegas de Navarra.

La familia Larrainzar es propietaria desde hace seis generaciones de una extraordinaria finca de 150 hectáreas en Ayegui (Navarra), colindante con el Monasterio de Irache, en un bello paraje a la vera del Camino de Santiago. Adquirida por el bisabuelo del actual propietario, fue en su día propiedad de los monjes del cercano monasterio y es ahora la casa familiar, con bellos jardines y campos de trigo, que conviven con sus viñas.

Allí se plantó entonces un viñedo de tempranillo que, en un principio, se vendía a otras bodegas, hasta que Ángel Larrainzar decide elaborar su propio vino y construye una pequeña bodega. De allí salieron pequeñas producciones de un vino apreciado en su tiempo, que llegó a ganar la medalla de oro en el certamen de vinos que se celebró en 1924 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona.

Para Miguel Canalejo todo esto forma parte de su historia y de su memoria, y lo retoma con fuerza con Bodegas Pago de Larrainzar. Y como entonces, se trata de un proyecto familiar, desarrollado en una tierra concreta, para elaborar tintos con carácter y personalidad, y dotado de algo todavía más importante, alma.

Y esa alma de Pago de Larrainzar se encuentra en su viña, junto a la bodega, cuidada al detalle, como paso indispensable para elaborar vinos de calidad.

Son solo 15 hectáreas, pero es también un viñedo complejo en su manejo y estructura, ya que se trabaja con 10 pagos diferenciados, según variedades, clones, portainjertos y orientación y características de las parcelas y sus subsuelos.

Pago de Larrainzar es innovadora en viticultura, acudiendo a la más avanzadas tecnología para un mejor conocimiento del viñedo, mediante fotos satélite del sustrato y un control exhaustivo informatizado del crecimiento de las plantas y sus necesidades hídricas y nutricionales. Tempranillo, Garnacha en vaso, Cabernet Sauvignon y Merlot son sus variedades, conducidas en diferentes sistemas, como Cordon doble, Cordón simple, vaso o Smart Dyson, importado de la viticultura australiana. Y luego la vendimia será tardía, hasta principio de noviembre que terminan con el Cabernet. Una recogida manual, con doble selección en el campo y en la bodega, grano a grano, porque solo los elegidos formarán parte de su ensamblaje.

De este viñedo surgen sus dos únicos vinos, siempre a partir de su propia uva, coupages de sus 4 variedades, con producciones anuales muy limitadas.

Pago de Larrainzar es la carta de presentación de la bodega. Un vino elegante, equilibrado, complejo y frutal, pero con un aporte justo de buenas maderas francesas. Fruto de un ensamblaje de infarto, ya que cada parcela es vendimiada, fermentada y envejecida por separado, en diferentes capacidades, tostados y casas toneleras, lo que hace que antes del ensamblaje final se caten decenas de vinos distintos. Un proceso artesanal y apasionante, donde contribuye la sabiduría del prestigioso enólogo Ignacio de Miguel.

Raso de Larrainzar es el nuevo fruto de la bodega, recién incorporado al mercado.

Sigue su perfil de madurez y modernidad pero es algo más sencillo, de trago largo, con un rotundo dominio de la fruta, apuntes minerales  y bien medida crianza. Equilibrado, amable en los taninos, sabroso y gustoso.

Pago de Larrainzar está ya presente en gran parte de la geografía española y en las cartas de grandes restaurantes, como El Bulli, Arzak o Zalacain. Sin olvidar la presencia en mercados exteriores, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa, Finlandia, China e Inglaterra.

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Pago de Larrainzar

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar